¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

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¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

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Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

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¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

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Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

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¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

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Erasmus Plus

 

 

 

Movilidad Europea

 

 

 

Instituciones de la Unión Europea: el Tribunal de Justicia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, también llamado "El Tribunal", es el encargado de garantizar que el Derecho comunitario se interprete y aplique del mismo modo en todos y cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Cuenta también con poder para resolver los conflictos legales que puedan surgir entre estos Estados, las instituciones de la Unión Europea, o incluso empresas y particulares.
 
 
Para hacer frente a la gran cantidad de casos recibidos cada día, el Tribunal se encuentra dividido en dos órganos principales: 
 
El Tribunal de Justicia: encargado de las cuestiones prejudiciales planteadas por los órganos jurisdiccionales de cada Estado miembro de la Unión Europea, y de determinados recursos de anulación y apelaciones.
 
El Tribunal General: cuya competencia es el conocimiento de los recursos de anulación de los particulares y las empresas, y algunos recursos interpuestos por los Estados miembros.
 
También existe el Tribunal de Función Pública que está especializado en resolver litigios entre la Unión Europea y sus agentes o funcionarios.
 
Funciones del Tribunal de Justicia.
 
El Tribunal resuelve los asuntos que se le plantean, entre los que se suelen dar 4 tipos de casos:
 
1) Cuestiones prejudiciales:
 
Los responsables de la correcta aplicación del Derecho comunitario en cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea son los órganos jurisdiccionales respectivos de cada uno de ellos. En caso de duda sobre la interpretación o validez de alguna de las normas comunitarias, el órgano jurisdicción en cuestión debe acudir al Tribunal de Justicia que emitirá una "cuestión prejudicial" vinculante, sentencia que constituye una vía importante para que los ciudadanos, a través de los órganos jurisdiccionales de su propio país, determinen en que medida les afecta la legislación de la Unión Europea.
 
2) Procedimiento de infracción:
 
 La Comisión Europea - o en casos excepcionales algún Estado miembro - inician este proceso si cuentan con razones para creer que un Estado miembro no está cumpliendo con sus obligaciones con respecto al Derecho comunitario. El Tribunal investiga entonces las alegaciones y dicta su sentencia. En caso de que si se haya producido un incumplimiento de las leyes europeas se aplican al Estado infractor medidas correctoras que han de ser aplicadas sin demora si se quiere evitar el ser multado.
 
3) Procedimiento de anulación:
 
Si un Estado miembro, el Consejo, la Comisión, o incluso a veces el Parlamento, creen que una norma concreta de la Unión Europea no se ajusta a derecho, pueden pedir al Tribunal que la anule.
Este procedimiento también puede ser utilizado por particulares que se vean afectados directa o de forma desfavorable por una norma comunitaria.
 
4) Procedimiento de omisión:
 
El Tratado exige que el Parlamento, el Consejo y la Comisión tomen decisiones conjuntas y en determinadas circunstancias, si no lo hacen, los Estados miembros, las otras instituciones de la Unión Europea, y en algunas ocasiones incluso particulares o empresas pueden presentar la consiguiente denuncia ante el Tribunal, y esta omisión queda registrada así de forma oficial.
 
 
 
Composición y funcionamiento del Tribunal de Justicia.
 
El Tribunal de Justicia está integrado por 28 jueces, uno por cada Estado miembro, con el fin de que todos los diferentes ordenamientos jurídicos nacionales que existen dentro de la Unión Europea se encuentren representados. Además está asistido por 8 "abogados generales" que presentan dictámenes públicos e imparciales según los casos planteados ante el Tribunal. 
 
Estos jueces y abogados generales suelen ser antiguos miembros de los máximos órganos jurisdiccionales de sus respectivos países, muy competentes, y con garantías de imparcialidad. Son designados de común acuerdo por los gobiernos de los Estados miembros y su mandato es de 6 años. Los jueces del Tribunal de Justicia eligen además a un presidente por un mandato de 3 años.
 
Este Tribunal actúa en pleno, en la conocida como gran sala de los 13 jueces, o en salas compuestas de 3 a 5 jueces, dependiendo siempre de la complejidad e importancia del asunto a tratar. Más de la mitad de los casos, casi el 60%, son conocidos por saleas de 5 jueces.
 
El Tribunal General está compuesto por 27 jueces, designados por los Estados miembros por un mandato de 6 años, que eligen igualmente a un presidente por un mandato de 3 años. Se reúnen normalmente en salas de 3 ó 5 jueces, a veces uno solo, en las que celebran las audiencias.
 
 
Todos los casos se presentan en el registro del Tribunal de Justicia y se les asigna un juez y un abogado general. Después de esta presentación se desarrollan dos fases:
 
En la fase escrita todas las partes implicadas presentan su declaración y el juez redacta un informe en base a ellas y los antecedentes jurídicos del caso. Este informe se debate en la reunión general del Tribunal, en la que se atribuirá el asunto a una formación de ese tribunal y se decidirá si es necesario llevar a cabo la segunda fase o fase oral.
 
En esta segunda fase, los abogados de cada una de las partes exponen de forma oral sus argumentos ante los jueces y el abogado general, que pueden someterlos a las preguntas o interrogatorios que crean oportunos. Finalizada esta fase el abogado general redacta su dictamen que servirá al juez para elaborar un proyecto de sentencia que los demás jueces examinarán para posteriormente deliberar y dictar sentencia.
 
Las sentencias del Tribunal se deciden por mayoría y se pronuncian en audiencia pública. En la mayoría de los casos, ese mismo día del pronunciamiento ya se dispone del texto en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, sin entrarse en explicaciones o razonamientos sobre los votos particulares emitidos.
 
No todos los asuntos del Tribunal siguen este procedimiento ordinario, cuando uno de ellos tiene carácter urgente se lleva a cabo un procedimiento simplificado y acelerado que permite al Tribunal pronunciarse en un plazo de unos 3 meses más o menos.
 
 
Resumiendo podríamos decir que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es la institución encargada de la aplicación del Derecho comunitario, emite sentencias en los casos que le son planteados, está formada por jueces de cada uno de los Estados miembros y por abogados generales, y su sede se encuentra en Luxemburgo.
 
 
 

Reino Unido y Unión Europea: una difícil relación.

Las relaciones entre las islas británicas y el continente europeo nunca han sido fáciles, quizá debido al aislamiento que históricamente impuso el carácter insular. Sin embargo, hoy no se entendería Europa, y en general la cultura occidental, ni se entendería Gran Bretaña, y por extensión la cultura anglosajona, sin las influencias y aportaciones mutuas que se han dado entre ambas orillas del Canal de la Mancha. Es por ello que el proyecto de unión de todos los pueblos de Europa que comenzó a forjarse a mediados del siglo XX no podía prescindir de una nación tan importante y con tanto peso a nivel mundial como lo es el Reino Unido.
 
 
En 1946, recién acabada la II Guerra Mundial, el Primer Ministro británico Winston Churchill hace un llamamiento en un elocuente discurso en Zurich (Suiza) para recrear lo que él llamaba “la gran familia europea”, dotándola de “una estructura bajo la cual los europeos puedan vivir en paz, seguridad y libertad (…) una especie de Estados Unidos de Europa”. Es por ello, que hoy, Churchill es considerado como uno de los “padres fundadores de Europa” junto a figuras de la talla de Robert Schuman, Konrad Adenauer o Jean Monnet. Aunque pueda sorprendernos el que perteneciese al Partido Conservador Británico, tradicionalmente asociado al euroescepticismo, tampoco debemos olvidar que fue uno de los vencedores del nazismo en Europa, y por consiguiente la contribución del Reino Unido a la reconstrucción de Europa durante su mandato fue fundamental.
 
 
Pese a todo ello, la entrada del Reino Unido en el club europeo, cuyo centro económico y de decisiones se encontraba en la diarquía germano-francesa, fue tardía y no carente de dificultades. En un primer momento, en 1957, el gobierno británico rechazó durante la firma del Tratado de Roma la invitación a sumarse a la entonces Comunidad Económica Europea, a partir de entonces y hasta la década de los 70 ya no será solo cuestión de iniciativa propia sino que chocará con la oposición por parte de Francia y más en concreto de su presidente, Charles De Gaulle. “Le grand non”, como se conocerá a los dos vetos franceses al ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE) de Gran Bretaña (en 1963 y 1967) se justificaban sobre una supuesta falta de compromiso hacia el proyecto europeo por parte de una nación más ligada a la política norteamericana y más preocupada por los asuntos de los países de la Commonwealth que por los del continente europeo. Pese a ello, el europeismo crecía en un país azotado por la crisis económica y cuya opinión pública se mostraba admirada por el rápido crecimiento y recuperación posbélica por parte de los países que se habían unido en la Comunidad Económica Europea. Finalmente, y una vez que De Gaulle abandone la presidencia gala, el Reino Unido entrará en la CEE en 1973, paradójicamente durante el gobierno del partido más euroesceptico del país, el Partido Conservador, del Primer Ministro Edward Heath. La adhesión se produjo en vísperas de la famosa “crisis del petróleo” que marcó aquel año, y justo un año antes de que los conservadores perdieran las elecciones británicas.
 
Dos años más tarde, se produce un hecho histórico importantísimo para analizar la situación actual, el nuevo Primer Ministro, el laborista Harold Wilson, convoca un referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea, en la que el europeismo vence con el 67% de los votos.
 

 
Esta situación está muy lejos de la que hemos vivido recientemente. El presidente Juncker ha lamentado los resultados del último referéndum, pero pide sentido común para negociar la salida del Reino Unido en las mejores condiciones posibles, marcadas siempre por la agenda comunitaria porque como él mismo ha dicho: “nosotros decidimos, nosotros seguimos soñando con la Unión Europea”.
 

Europa Directo Ciudad Real da la bienvenida al nuevo curso en la Universidad de Castilla La Mancha

Como cada año, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre sus puertas al nuevo curso académico, y nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real no ha querido faltar a la cita.
 
 
 
Este año ha cambiado el escenario, de estar presentes en el paseo de su rectorado y frente a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales hemos pasado a la zona del Campus, en los jardines que se encuentran situados entre el Aulario General, la Biblioteca Universitaria y la Facultad de Letras, cercano a otras facultades, por lo que la afluencia de público, sobre todo entre clase y clase, ha sido numerosa y satisfactoria, por el interés mostrado por los jóvenes hacia nuestro centro y los servicios que aportamos a la ciudadanía.
 
 
 
Hemos situado un stand informativo durante toda la mañana de ayer, día 17 de octubre, en el mencionado lugar, compartiendo espacio con otros stands informativos de otras concejalías y departamentos de nuestro ayuntamiento dedicados a temas de interés para los jóvenes y estudiantes.
 
 
 
Europa Directo Ciudad Real ha repartido información y merchandising, sobre todo material de promoción para informar de las formas de contacto con nuestro centro y las actividades y servicios que llevamos a cabo para con la ciudadanía, otro tipo de material que ha contado con amplia acogida entre los que han visitado nuestro stand y gran difusión ha sido el Flyer informativo editado por Europe Direct Ciudad Real sobre movilidad en Europa, movilidad para trabajar, estudiar, realizar voluntariado e incluso viajar por toda la Unión Europea, temas que suelen ser los más demandados por este colectivo, el de los estudiantes universitarios.
 
 

Visita y charla de profesionales de juventud y empleo del programa europeo "Bags4Youth".

Profesionales pertenecientes a diversos organismos e instituciones locales, y dedicados al mundo de la juventud y el empleo, procedentes de cuatro países de la Unión Europea (Croacia, Suecia, Finlandia e Italia) se encuentran durante los días 10 y 11 de octubre en nuestra ciudad como participantes del programa europeo “Bags4Youth”.
 
 
El proyecto “Bags4Youth” se creó para fomentar el empleo entre los jóvenes, sobre todo aquellos en riesgo de exclusión social, para lo cual era necesario crear una red de trabajo a nivel local. Los participantes de este proyecto o Partners son seis organismos de carácter local de cinco países europeos: Instituto Municipal de Promoción Económica de nuestra ciudad, perteneciente al Ayuntamiento de Ciudad Real (España); Jobb-Och Kunskapstorget, organismo dedicado al mercado laboral y la educación de adultos, perteneciente al Ayuntamiento de Linköping (Suecia); el Ayuntamiento de Forli (Italia); el Ayuntamiento de Masku (Finlandia); Razvojna Agencija, agencia de desarrollo local de Zagreb, capital de Croacia, y SERN, principal agencia internacional de relaciones entre el norte y el sur de Europa, principalmente entre Suecia e Italia, actuando sobre todo en seis temáticas (educación, inclusión social, empleo, desarrollo local, medio ambiente y funcionariado).
 
 
Los objetivos principales de este proyecto europeo son concienciar a los representantes políticos sobre la necesidad de crear servicios de orientación laboral y planes de inclusión social, mejorar las competencias de estos servicios, sobre todo los orientados a los jóvenes en riesgo de exclusión social, fomentar la participación de estos colectivos en las políticas locales y crear vínculos y redes de trabajo entre los diferentes actores y agentes de intervención a nivel local en estos sectores. Para todo ello, se desarrollarán diez eventos que contribuirán al intercambio de experiencias y buenas prácticas a base de seminarios y conferencias, entre los agentes de las distintas entidades locales participantes.
 
 
El Ayuntamiento de Ciudad Real ya participó en el segundo de estos encuentros, que tuvo lugar en Zagreb (Croacia) entre los días 7 y 10 de febrero. En esta tercera edición, una veintena de participantes de los países anteriormente mencionados se encuentran en nuestra ciudad, y entre las actividades programadas han visitado el Espacio Joven de nuestro Ayuntamiento, y dentro de él nuestro Centro de Información Europe Direct Ciudad Real.
 
 
El técnico de información de Europe Direct Ciudad Real ha impartido una breve charla en inglés a nuestros visitantes europeos en la que se les ha explicado que son los centros de Europe Directs pertenecientes a la Comisión Europea, desde cuando existe uno de ellos en nuestra ciudad, cuales son nuestras funciones y los servicios que ofrecido a la ciudadanía. Del mismo modo, hemos hablado de cómo son los jóvenes el principal colectivo de entre los usuarios de nuestro centro, y cuales son sus principales intereses e inquietudes, las cuestiones que nos hacen llegar, entre las cuales se encuentran las relativas al empleo, tanto en instituciones europeas como en otros países de la Unión. Losparticipantes en el proyecto se han interesado sobre todo por las fuentes de información que utiliza Europe Direct Ciudad Real a la hora de contestar a todas las cuestiones que diariamente nos llegan a nuestro centro y como nos coordinamos con los centros Europe Direct de otros países europeos.
 
 
Europe Direct Ciudad Real apoya toda iniciativa, que como la del presente proyecto, se encuentra orientada a fomentar el empleo y la participación de los jóvenes en el mercado laboral y las políticas locales, y a combatir la exclusión social.

 

 
 

Europa Directo Ciudad Real y el Día Europeo de las Lenguas.

El 26 de septiembre, y desde el año 2001, se celebra en Europa el llamado "Día Europeo de las Lenguas", jornada conmemorativa cuyo principal objetivo es dar a conocer, difundir y apoyar la enorme riqueza lingüística de nuestro continente, a la vez que promover el aprendizaje de idiomas entre los ciudadanos comunitarios. Para celebrarlo se llevan a cabo y se celebran multitud de actividades y eventos por todos los rincones de Europa.
 
 
En el Centro de Información Europa Directo Ciudad Real siempre nos encontramos dispuestos a organizar, apoyar y colaborar, en la medida de lo posible, en todas las actividades y eventos encaminados a dar a conocer y promover la cultura europea.
 
En las charlas que llevamos a cabo en los centros de educación secundaria – aunque  también las hemos realizado en otros lugares y para un público muy diverso – siempre hacemos hincapié en la importancia de preservar y conocer la cultura europea. De hecho, comenzamos siempre con una introducción sobre la Historia de la Unión Europea y solemos finalizar poniendo de relieve y apreciando la diversidad cultural de nuestro continente como un motivo más para valorar los programas europeos de formación y movilidad, y que fomentan el conocimiento de Europa, sobre todo entre los más jóvenes, ya sea a través del estudio y la formación (en muchos casos programas de inmersión lingüística, en los demás quizá no, pero también contribuyen al conocimiento, el estudio y el perfeccionamiento de idiomas), las oportunidades de empleo, los programas de intercambio o voluntariado, o simplemente las ventajas que una Europa sin fronteras nos presenta a la hora de viajar y hacer turismo, y para lo cual el conocimiento de idiomas es siempre imprescindible y fundamental.
 
 

 
Del mismo modo, también hemos llevado a cabo jornadas temáticas por países o que trataban temas como la movilidad en Europa y en los que se invitaba a jóvenes que habían participado de programas europeos o jóvenes de otros países que residían en nuestra ciudad y que nos contaban sus experiencias. Este tipo de encuentros interculturales siempre han propiciado el interés por otros países y culturas de Europa y por tanto la importancia también del conocimiento y aprendizaje de idiomas.
 
 
 
Europa Directo Ciudad Real también coordina y participa desde hace un par de años las jornadas o encuentros lingüísticos conocidas como “Café en inglés y francés” que reúne a personas para charlar en estos idiomas, sobre todo a jóvenes estudiantes, en los que se trata diversos temas de interés para ellos – no siempre se habla sobre la Unión Europea – y en ocasiones a través de actividades. Se trata de los dos idiomas europeos más estudiados en nuestra ciudad. Con ello queremos de forma transversal contribuir al intercambio intercultural entre jóvenes, conociendo además a muchos de ellos que han participado o están participando de programas europeos y que pueden colaborar con nosotros en posibles actividades y eventos de este tipo, y fomentar el conocimiento de idiomas. 
 
Centrándonos aún más en el tema que nos ocupa, Europa Directo Ciudad Real ha difundido en sus redes sociales información relativa a este día y ha elaborado artículos que - como el presente - nos hablan de los idiomas que se hablan en Europa, como forma de poner su granito de arena al fin último de este día conmemorativo, artículos que pueden leerse en nuestra página Web, boletín informativo (ue.cr@información), colaboraciones en publicaciones periódicas (online o impresas) de carácter local o provincial, e incluso en este blog, como pueden comprobar nuestros lectores en el siguiente enlace:
 
 
En definitiva, el “Día Europeo de las Lenguas” constituye una oportunidad más para concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europeasobre la necesidad de preservar este inmenso legado cultural, la diversidad lingüística de nuestro continente en general y de los Estados miembros de la Unión Europeaen particular, es un valor de futuro a tener en cuenta. 
 
Muchos euroescépticos y críticos con el proyecto de unidad europeo consideran la diversidad lingüística como una barrera a la unificación y el entendimiento de los pueblos y naciones que conforman Europa, como un obstáculo histórico a la unidad del continente, como un factor diferenciador entre europeos, cuando hoy en día no existe ninguna dificultad insalvable si hay concordia y esperanza en la unidad, y además vivimos en un mundo cada vez más interconectado. En realidad se trata de todo lo contrario, esta diversidad lingüística ha de ser vista como un motivo de orgullo por todos los que vivimos en la Unión Europea, el mosaico lingüístico debe ser protegido y dado a conocer desde las instituciones comunitarias, pero para ello, primero hay que conocerlo, y el escribir artículos como este es un paso importante.
 
La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 22 dice:
 
"La Unión Europearespeta su diversidad cultural, religiosa y lingüística"
 
 
 
 
 

Actividades en el Espacio Joven

Actividades en el Espacio Joven donde se encuentra nuestro Centro de Información Europa Directo:

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Nuestro horario de atención al público es:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y,
  • Lunes y miércoles de 17:00 a 19:30.

Horario de verano: de 8:30 a 14:00 horas.

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre.

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