¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

Leer más:¿Quiénes Somos?

¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

Leer más:¿Qué pretendemos?

Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

Leer más:Y este año….

¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

Leer más:¿A quién nos dirigimos?

Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

Leer más:Servicios

¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

Leer más:¿Dónde estamos?

Portugal, España y la Unión Europea.

Finaliza un año marcado por la importante efeméride que supone el 30 aniversario del ingreso de España y Portugal en el entonces Mercado Común Europeo. Muchas actividades y eventos se han centrado en conmemorar este hecho histórico, quizá no tantas como cabría esperar de tan importante y transcendental efeméride, pero las llevadas a cabo lógicamente se han centrado en recordar que ha significado este hecho para nuestro país, no obstante, sería imperdonable no recordar que no fuimos los únicos en sumarnos al proyecto europeo, sino que lo hicimos acompañados de una “nación hermana”, podríamos decir, a la que injustamente no siempre tenemos en cuenta.
 

 

Portugal, tan cerca y a la vez tan desconocido para el español medio, es más lo que nos une y los que nos asemeja a españoles y portugueses que los que nos separa. Los que trabajamos en ámbitos europeos vemos como muchas veces, y a veces subconscientemente, a los “compañeros” de Portugal les consideramos más cercanos a nosotros que a los de otros países de Europa, y cuando en nuestro Centro de Información decidimos dedicar algunos artículos y noticias a la integración de Portugal en la Unión Europea, como el presente, enseguida contamos con la inestimable ayuda y el entusiasmo de los centros de Europa Directo de este país vecino, con un agradecimiento mutuo, nosotros por la información recibida sobre este hecho, y ellos por no ser una vez más los olvidados a la hora de recordar este 30 aniversario en España.

 
 
Al igual que España, los contactos entre Portugal y la entonces Comunidad Europea se dieron lógicamente de forma previa a la integración. Ambos países ibéricos cuentan con paralelismos en su evolución histórica. Los dos iniciaron el siglo XX como monarquías constitucionales sustituidas en breve por regímenes republicanos, en el caso luso más de dos décadas de ventaja. Ambas repúblicas fracasaron en la década de los 30 imponiéndose dictaduras autoritarias y de extrema derecha en las dos naciones, en el caso español más traumático aún si cabe pues fue a través de una guerra civil y una dura posguerra caracterizada por la represión sobre los vencidos, mientras que en Portugal, no es que no se diera represión, pero el llamado Estado Novo se impuso en 1926 através no de una contienda armada sino de un golpe de Estado militar. Ambos regímenes finalizan a mediados de los 70, una vez más Portugal es más precoz que España, aunque solo por un año: en 1974 se produjo en el país vecino la llamada “Revolución de los Claveles”, preludio de nuestra transición política.
 
 
La Europacomunitaria veía con buenos ojos los avances hacia la democratización en la Península Ibérica, sin embargo, el proceso no se dará de la noche a la mañana. La consolidación de la democracia fue condición previa e indispensable del ingreso en el club europeo. Una vez más hay que reconocer que las bases para preparar el terreno de la adhesión fueron más firmes y precoces en el caso portugués que en el caso español. Portugal si que se benefició del Plan Marshall, la estabilidad económica precedió a la democratización del país, no sufrió el ostracismo por parte de las Naciones Unidas que sí que sufrió el Franquismo hasta los años 50, debido principalmente a que, aunque dictatorial, el gobierno de Lisboa no se había alineado tan claramente como el de Madrid con los gobiernos totalitarios de Italia y Alemania durante la II GuerraMundial. Portugal, por consiguiente, comenzó antes que España a mantener relaciones y cooperar con las instituciones y organismos internacionales. En realidad, el aislamiento y los bloqueos económicos a regímenes no democráticos solo perjudican al pueblo, a los que menos tienen, pudiendo incluso ser contraproducentes al brindar a la dictadura de turno un mensaje victimista y de amenaza externa que le ayude a legitimar su “necesario” papel, por ello, en el caso portugués, y pese a la protesta de los exiliados, este acercamiento de las democracias occidentales al pequeño país atlántico contribuyó a sentar las bases de su modernización económica y apertura democrática.
 
 
En 1986, finalmente España y Portugal se convertían en los miembros undécimo y vigésimo del proyecto comunitario, hasta entonces compuesto por 10 Estados. El entonces Primer Ministro portugués, Mario Soares, definió este proceso como “el único camino con el que Portugal se desarrollaría”, y de hecho, a partir de entonces las transformaciones y la modernización se dieron en todos los ámbitos: social, económico, político, cultural. En cierta entrevista a los medios Soares afirmaba que no había comparación entre el Portugal de 1986, con zonas rurales donde no existía aún ni la red de canalización de agua potable, y el moderno y democrático Portugal que conocemos hoy en día. Este proceso ha contribuido además a unir aún más a ambos países ibéricos, hoy no existen fronteras con lo que esto significa para el acercamiento y el conocimiento mutuo, la cooperación y el progreso entre los dos países ibéricos.

 
 

Noticias

Próximos Eventos

Sin eventos

Formulario de acceso

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

Horario

Nuestro horario de atención al público es:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y,
  • Lunes y miércoles de 17:00 a 19:30.

Horario de verano: de 8:30 a 14:00 horas.

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre.

¡Síguenos!

FacebookTwitterGoogle Bookmarks