¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

Leer más:¿Quiénes Somos?

¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

Leer más:¿Qué pretendemos?

Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

Leer más:Y este año….

¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

Leer más:¿A quién nos dirigimos?

Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

Leer más:Servicios

¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

Leer más:¿Dónde estamos?

Instituciones de la Unión Europea: El Consejo o Consejo de la Unión Europea.

El Consejo de la Unión Europea o simplemente Consejo, denominado también como "Consejo de Ministros", representa a todos los Gobiernos de los distintos Estados miembros de la Unión Europea a través de sus ministros.


No hay que confundir Consejo de la Unión Europea con Consejo Europeo, que es otra de las instituciones de la Unión Europea (de la que hablaremos también en este blog posteriormente), ni con el Consejo de Europa, que no es en absoluto una institución de la Unión Europea, si no una organización de nuestro continente dedicada a la defensa de los derechos humanos y en la que se han asociado 47 Estados europeos.



En Consejo de la Unión Europea se reúnen los ministros de cada Estado en función al tema a tratar, por ejemplo si se va a hablar de la PAC se reunirían todos los Ministros de Agricultura de los 28, o si se van a tratar temas de política exterior, pues todos los Ministros de Exteriores.

 
El Consejo es un órgano decisorio, uno de los más importantes de la Unión. Sus funciones son principalmente legislativas y presupuestarias, en él, los ministros deliberan sobre temas de política y establecen leyes conocidas como "reglamentos" o "directivas" europeas.
Las funciones del Consejo son:
 
1. Adoptar nuevas leyes para la Unión Europea: normalmente esta nueva legislación se negocia previamente con el Parlamento Europeo mediante un procedimiento legislativo ordinario, también conocido como codecisión. La codecisión se lleva a cabo para ámbitos en los que la Unión Europea posee una competencia exclusiva, si se trata de un ámbito compartida con los Estados miembros el Consejo legisla a partir de propuestas presentadas por la Comisión Europea.
 
 
2. Coordinar la actuación de los Estados miembros, en materias o ámbitos específicos como pueden ser las medidas económicas o presupuestarias, y la política laboral o de empleo.
 

3. Impulsar la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea. Para ello el Consejo se basa en las directrices fijadas por el Consejo Europeo. En esta política se incluye la idea del desarrollo, la ayuda humanitaria, la defensa y el comercio internacional. Se trata de alcanzar una política exterior más unificada por parte de la Unión Europea pero también más eficaz y coherente, y para ello el Consejo se coordina con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (actualmente la socialista británica Catherine Ashton, en la foto).
 

Catherine Ashton
Alta Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores 
y Política de Seguridad.

4. Celebrar acuerdos internacionales: el Consejo encomienda mandatos a la Comisión Europea para que negocie acuerdos entre la Unión Europea y terceros países u organismos internacionales.
 
5. Adoptar el presupuesto de la Unión Europea, en este caso, y al igual que ocurre con la legislación, lo hará de forma negociada con el Parlamento Europeo.  
 
Dentro del Consejo las decisiones se toman por mayoría teniéndose que alcanzar el 70% de los votos emitidos ("mayoría cualificada"). Los grandes Estados de la Unión Europea cuentan con más votos que los pequeños. Desde este año se aplicará en el Consejo el principio de "doble mayoría", lo que significa que una decisión requerirá el voto afirmativo de la mayoría de los Estados miembros, que a su vez deben representar a la mayoría de la población comunitaria.



A lo largo de la Historia de la Unión Europea, el Consejo ha evolucionado pasando de ser una mera instancia decisoria de las Comunidades Europeas a institucionalizarse plenamente y contar con funciones consolidadas y claramente definidas.

El origen del Consejo hay que buscarlo en un hito tan temprano de la Historia de la Unión como lo es el Tratado de París de 1952, en el que los 6 Estados fundadores crearon la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
El 25 de Enero de 1958, creada ya la Comunidad Económica Europea, el Consejo celebra su primera sesión bajo la presidencia de Victor Larock, Ministro Belga de Asuntos Exteriores.
En 1960 el Comité de Representantes Permanentes del Consejo, conocido también como Coreper, se divide en: Coreper I (suplentes) y Coreper II (embajadores), ambos comités existen aún y su función es la de preparar todos los trabajos del Consejo.
En 1965 se produce una primera crisis en el seno del Consejo, la conocida como "crisis de la silla vacía", que se debió a la ausencia en las sesiones del Consejo del ministro correspondiente a Francia como protesta por su desacuerdo ante las políticas de la PAC (Política Agraria Común). Esta crisis se resuelve gracias al compromiso de Luxemburgo, que impone el voto por unanimidad en las cuestiones importantes.
En 1966 se crea un Consejo único para las 3 comunidades: la CECA, el Eurotom y la Comunidad Económica Europea.
En 1987 el Consejo, ya unificado, comienza a cooperar en las cuestiones relativas a la política exterior europea, se amplia el recurso a la votación por mayoría cualificada de las decisiones del Consejo.
El Tratado de Lisboa de 2009 vuelve a ampliar el recurso de votación dentro del Consejo de la Unión Europea, y aunque en cierto sentido merma las funciones que hasta el momento venía desarrollando el Consejo y sus poderes constitucionales define aún más sus características al diferenciarlo del Consejo Europeo.
 
La Presidencia del Consejo es rotativa, cambia de forma semestral, y a todos los miembros les toca su ejercer su turno en igualdad de derechos. En 2013 asumieron la Presidencia Irlanda y Lituania, en 2014 Grecia e Italia, y en 2015 les tocará a Letonia y Luxemburgo.


Edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la Unión Europea.
Debe su nombre al célebre filólogo Lipsius, que vivió en Brabante en el siglo XVI.
 

La sede principal del Consejo se encuentra en Bruselas, concretamente en el Edificio Justus Lipsius, inaugurado en 1995 por el Primer Ministro Belga y el Presidente de la República Francesa (nación que entonces ostentaba la Presidencia del Consejo), aunque las reuniones durante los meses de Abril, Junio y Octubre se celebran en Luxemburgo.


 

Noticias

Próximos Eventos

Sin eventos

Formulario de acceso

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

Horario

Nuestro horario de atención al público es:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y,
  • Lunes y miércoles de 17:00 a 19:30.

Horario de verano: de 8:30 a 14:00 horas.

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre.

¡Síguenos!

FacebookTwitterGoogle Bookmarks