¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

Leer más:¿Quiénes Somos?

¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

Leer más:¿Qué pretendemos?

Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

Leer más:Y este año….

¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

Leer más:¿A quién nos dirigimos?

Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

Leer más:Servicios

¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

Leer más:¿Dónde estamos?

Instituciones de la Unión Europea: El Consejo Europeo.

El Consejo Europeo reúne a los máximos dirigentes políticos de la Unión Europea: jefes de Estado y de gobierno de los Estados miembros, presidente del propio consejo, presidente de la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
 
Las funciones del Consejo Europeo son definir las orientaciones y prioridades políticas de la Unión Europea, y al tratarse de una institución que reúne a los principales mandatarios políticos de cada Estado europeo sus reuniones son conocidas como "Cumbres".
 
 
 
Como cumbre de jefes de Estado y gobierno, el Consejo Europeo representa el máximo nivel de cooperación política entre los Estados miembros. En sus reuniones o cumbres los líderes deciden por consenso la orientación general que va a seguir la política comunitaria, así como sus prioridades a tener en cuenta.
 
El Consejo Europeo no cuenta con capacidad de legislar, únicamente al final de cada reunión emite las "conclusiones" resultantes de sus debates, y hace balance de las decisiones a tener en cuenta. Estas reuniones, en principio, tienen lugar mínimo 4 veces al año, pero pueden convocarse además reuniones oficiosas y extraordinarias para tratar problemas urgentes que requieren decisiones a más alto nivel, normalmente en asuntos económicos y política exterior.
 
Además, los jefes de Estado o de gobierno de los países cuya moneda es el euro se reúnen al menos dos veces al año, junto con el Presidente de la Comisión Europea y el Presidente del Banco Central Europeo, e incluso a veces también se invita al Presidente del Parlamento Europeo, con el fin de debatir la gobernanza de la zona euro, así como las reformas más importantes en materia económica.
 
 
El Consejo Europeo adopta la mayor parte de sus decisiones por consenso, sin embargo, en algunos casos se aplica la mayoría cualificada, como cuando se trata de elegir a su presidente o el nombramiento de otros altos cargos.
En las votaciones del Consejo solo tienen derecho a decidir mediante votación los jefes de Estado o de gobierno de cada Estado miembro.
 
El Presidente del Consejo Europeo es el que convoca las reuniones, las preside, coordina todas las actividades del Consejo y hace un seguimiento de las mismas. El Presidente también representa a la Unión Europea en el exterior, y junto al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad representa los intereses de la Unión en materia de política exterior y seguridad.
 
Herman Van Rompuy, actual Presidente 
del Consejo Europeo.
 
El actual Presidente del Consejo Europeo es el belga Herman Van Rompuy, antiguo Primer Ministro Federal en su país, pertenece a la corriente democrata-cristiana del Partido Popular Europeo, y ejerce este cargo desde el 1 de Enero de 2010.
 
 
El Presidente del Consejo Europeo se haya en todo momento asistido por 3 órganos: la Secretaría General del Consejo, la Presidencia Rotatoria y el Consejo de Asuntos Generales.
 
No se debe confundir el Consejo Europeo con El Consejo o Consejo de la Unión Europea, ni con el Consejo de Europa, tal y cómo se especificó en la entrada del mes pasado de este blog, dedicada a otra institución comunitaria: El Consejo de la Unión Europea.
 
La sede del Consejo Europeo se encuentra en Bruselas, y en la actualidad cuenta con dos edificios: uno nuevo construido expresamente para sus reuniones (inaugurado en 2013), y el edificio Justus Lipsius utilizado como sede provisional, ambos unidos por dos pasarelas.
 
 
 
 

Noticias

Próximos Eventos

Sin eventos

Formulario de acceso

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

Horario

Nuestro horario de atención al público es:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y,
  • Lunes y miércoles de 17:00 a 19:30.

Horario de verano: de 8:30 a 14:00 horas.

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre.

¡Síguenos!

FacebookTwitterGoogle Bookmarks