¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

Leer más:¿Quiénes Somos?

¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

Leer más:¿Qué pretendemos?

Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

Leer más:Y este año….

¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

Leer más:¿A quién nos dirigimos?

Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

Leer más:Servicios

¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

Leer más:¿Dónde estamos?

Europa Directo Ciudad Real y el Día Europeo de las Lenguas.

El 26 de septiembre, y desde el año 2001, se celebra en Europa el llamado "Día Europeo de las Lenguas", jornada conmemorativa cuyo principal objetivo es dar a conocer, difundir y apoyar la enorme riqueza lingüística de nuestro continente, a la vez que promover el aprendizaje de idiomas entre los ciudadanos comunitarios. Para celebrarlo se llevan a cabo y se celebran multitud de actividades y eventos por todos los rincones de Europa.
 
 
En el Centro de Información Europa Directo Ciudad Real siempre nos encontramos dispuestos a organizar, apoyar y colaborar, en la medida de lo posible, en todas las actividades y eventos encaminados a dar a conocer y promover la cultura europea.
 
En las charlas que llevamos a cabo en los centros de educación secundaria – aunque  también las hemos realizado en otros lugares y para un público muy diverso – siempre hacemos hincapié en la importancia de preservar y conocer la cultura europea. De hecho, comenzamos siempre con una introducción sobre la Historia de la Unión Europea y solemos finalizar poniendo de relieve y apreciando la diversidad cultural de nuestro continente como un motivo más para valorar los programas europeos de formación y movilidad, y que fomentan el conocimiento de Europa, sobre todo entre los más jóvenes, ya sea a través del estudio y la formación (en muchos casos programas de inmersión lingüística, en los demás quizá no, pero también contribuyen al conocimiento, el estudio y el perfeccionamiento de idiomas), las oportunidades de empleo, los programas de intercambio o voluntariado, o simplemente las ventajas que una Europa sin fronteras nos presenta a la hora de viajar y hacer turismo, y para lo cual el conocimiento de idiomas es siempre imprescindible y fundamental.
 
 

 
Del mismo modo, también hemos llevado a cabo jornadas temáticas por países o que trataban temas como la movilidad en Europa y en los que se invitaba a jóvenes que habían participado de programas europeos o jóvenes de otros países que residían en nuestra ciudad y que nos contaban sus experiencias. Este tipo de encuentros interculturales siempre han propiciado el interés por otros países y culturas de Europa y por tanto la importancia también del conocimiento y aprendizaje de idiomas.
 
 
 
Europa Directo Ciudad Real también coordina y participa desde hace un par de años las jornadas o encuentros lingüísticos conocidas como “Café en inglés y francés” que reúne a personas para charlar en estos idiomas, sobre todo a jóvenes estudiantes, en los que se trata diversos temas de interés para ellos – no siempre se habla sobre la Unión Europea – y en ocasiones a través de actividades. Se trata de los dos idiomas europeos más estudiados en nuestra ciudad. Con ello queremos de forma transversal contribuir al intercambio intercultural entre jóvenes, conociendo además a muchos de ellos que han participado o están participando de programas europeos y que pueden colaborar con nosotros en posibles actividades y eventos de este tipo, y fomentar el conocimiento de idiomas. 
 
Centrándonos aún más en el tema que nos ocupa, Europa Directo Ciudad Real ha difundido en sus redes sociales información relativa a este día y ha elaborado artículos que - como el presente - nos hablan de los idiomas que se hablan en Europa, como forma de poner su granito de arena al fin último de este día conmemorativo, artículos que pueden leerse en nuestra página Web, boletín informativo (ue.cr@información), colaboraciones en publicaciones periódicas (online o impresas) de carácter local o provincial, e incluso en este blog, como pueden comprobar nuestros lectores en el siguiente enlace:
 
 
En definitiva, el “Día Europeo de las Lenguas” constituye una oportunidad más para concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europeasobre la necesidad de preservar este inmenso legado cultural, la diversidad lingüística de nuestro continente en general y de los Estados miembros de la Unión Europeaen particular, es un valor de futuro a tener en cuenta. 
 
Muchos euroescépticos y críticos con el proyecto de unidad europeo consideran la diversidad lingüística como una barrera a la unificación y el entendimiento de los pueblos y naciones que conforman Europa, como un obstáculo histórico a la unidad del continente, como un factor diferenciador entre europeos, cuando hoy en día no existe ninguna dificultad insalvable si hay concordia y esperanza en la unidad, y además vivimos en un mundo cada vez más interconectado. En realidad se trata de todo lo contrario, esta diversidad lingüística ha de ser vista como un motivo de orgullo por todos los que vivimos en la Unión Europea, el mosaico lingüístico debe ser protegido y dado a conocer desde las instituciones comunitarias, pero para ello, primero hay que conocerlo, y el escribir artículos como este es un paso importante.
 
La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 22 dice:
 
"La Unión Europearespeta su diversidad cultural, religiosa y lingüística"
 
 
 
 
 

Noticias

Próximos Eventos

Sin eventos

Formulario de acceso

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

Horario

Nuestro horario de atención al público es:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y,
  • Lunes y miércoles de 17:00 a 19:30.

Horario de verano: de 8:30 a 14:00 horas.

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre.

¡Síguenos!

FacebookTwitterGoogle Bookmarks