¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

Leer más:¿Quiénes Somos?

¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

Leer más:¿Qué pretendemos?

Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

Leer más:Y este año….

¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

Leer más:¿A quién nos dirigimos?

Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

Leer más:Servicios

¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

Leer más:¿Dónde estamos?

Instituciones de la Unión Europea: el Banco Central Europeo (BCE).

El objetivo primordial y principal de esta institución es el mantenimiento de la estabilidad monetaria en la zona euro garantizando que la inflación de los precios de consumo se mantenga baja y estable. Estabilidad en los precios y baja inflación constituyen factores de crucial importancia para un crecimiento económico sostenido, ya que alientan a las empresas a invertir y crear más puestos de trabajo, mejorando así las condiciones de vida de todos los europeos.


El Banco Central Europeo es una institución independiente que adopta sus decisiones sin solicitar ni aceptar la injerencia o las instrucciones de otras instituciones comunitarias o los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea.
 
Funciones del Banco Central Europeo.
 
El Banco Central Europeo se creó en 1998, el año en el que aparece el euro como moneda común, para gestionar la política económica. Sus funciones son:
 
- Mantener la estabilidad de los precios, definida como una tasa de inflación de los precios de consumo inferior al 2% anual (aunque cercana a esa cifra). El Banco Central Europeo fija los tipos de interés para los préstamos a los bancos comerciales, y esto influye en los precios y la cantidad de dinero presente en la economía, por tanto, en la tasa de inflación. Por ejemplo: cuando hay una oferta abundante de dinero, la tasa de inflación de los precios de consumo puede aumentar, lo que encarece los bienes y servicios, en respuesta, el Banco Central Europeo puede aumentar el coste de los préstamos incrementando el tipo de interés de sus préstamos a los bancos comerciales, lo que reduce la oferta de dinero y conduce a una presión a la baja sobre los precios. Para llevar a cabo sus operaciones de préstamo, el Banco Central Europeo tiene en su poder y gestiona las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros de la zona euro.
 
- Apoyar las políticas de empleo y el crecimiento económico sostenible en la Unión Europea. Cuando existe necesidad de estimular la actividad económica, el Banco Central Europeo puede reducir el tipo de interés que practica y así fomentar los préstamos y la inversión.
 
- Promociona sistemas de pago eficientes para apoyar así el mercado único.
 
- Aprueba la fabricación de billetes de euros por parte de los Estados de la zona euro.
 
- Coteja los datos estadísticos procedentes de cada uno de los bancos centrales nacionales.
 
Para entender la importancia de estas funciones basta observar el mercado laboral de cada Estado miembro y el uso del euro en nuestra vida cotidiana.


Miembros del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo está compuesto por todos los bancos centrales de cada uno de los Estados europeos de la zona euro, y en las reuniones internacionales y de alto nivel de la Unión Europea en las que participa se encuentra representado por su presidente, cargo que en la actualidad y desde Enero de 2011 es ocupado por Mario Draghi.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

Mario Draghi es un economista italiano (nacido en Roma en 1947) que anteriormente, entre 1985 y 1990, fue director ejecutivo del Banco Mundial, y entre 2006 y 2011, gobernador del Banco de Italia.
 
Funcionamiento del Banco Central Europeo.
 

El Banco Central Europeo se sitúa en el núcleo del Sistema Europeo de bancos centrales de cada Estado miembro de la Unión Europea. Se trata de una unión económica y monetaria, la UEM, que integra a todos los Estados que tienen el euro como moneda oficial, conforme cada uno de ellos va adoptando la moneda única se va adhiriendo a este gran espacio económico y su banco central pasa a integrar el Banco Central Europeo.

No todos los Estados miembros de la Unión Europea pertenecen a la zona euro, algunos aún están preparando sus economías para adoptarlo y otros gozan de exenciones.

El Consejo General del Sistema Europeo de Bancos Centrales está formado por los gobernadores de los bancos centrales de los 27 Estados miembros, junto con el presidente y el vicepresidente del Banco Central Europeo.

El Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo está compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros 4 miembros, todos ellos nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada y para un mandato de 8 años. Este comité es responsable de ejecutar la política monetaria y las operaciones cotidianas del Banco, preparar las reuniones del Consejo de Gobierno y ejercer determinadas facultades delegadas por el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo está formado por los 6 miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 17 países miembros de la zona euro: todos ellos forman el Eurosistema. Este Consejo de Gobierno constituye el principal órgano de toma de decisiones dentro del Banco Central Europeo y se reúne dos veces al mes. Por regla general, en su primera reunión evalúa los acontecimientos económicos y monetarios y adopta las decisiones mensuales en cuanto a política monetaria. En su segunda reunión debate las cuestiones relativas a las demás áreas que son responsabilidad del Banco Central Europeo.
 


La Unión Económica y Monetaria. 
La gobernanza económica.
 
La Unión Económica y Monetaria (UEM) constituye uno de los pilares fundamentales de la integración europea, y el más importante desde el punto de vista económico. La política fiscal (fiscalidad y gasto) y las políticas laborales y de protección social siguen en manos de los gobiernos nacionales.
 
Para que la UEM funcione correctamente y de forma eficaz es esencial coordinar unas finanzas públicas y unas políticas estructurales adecuadas. Las competencias y cometidos para que esto sea posible se encuentran repartidas entre los distintos Estados miembros e instituciones de la Unión Europea, tal y como se indica a continuación:
 
- El Consejo Europeo fija las principales orientaciones políticas.
 
- El Consejo coordina la elaboración de la política económica de la Unión Europea y adopta decisiones que pueden obligar a loa diferentes Estados de la Unión.
 
- Los Estados miembros elaboran presupuestos nacionales dentro de límites de déficit y deuda acordados, y determinan sus propias políticas estructurales en el ámbito laboral, de las pensiones, de la protección social y de los mercados.
 
- Los Estados de la zona euro coordinan políticas de interés común para esta zona a nivel de jefes de Estado y de gobierno, es lo que se conoce como "Cumbre del Euro", y a nivel de ministros de Hacienda en el Eurogrupo.
 
- El Banco Central Europeo establece la política monetaria de la zona euro mediante la estabilidad de los precios como principal objetivo.
 
- La Comisión Europea supervisa la actuación de los Estados miembros de la Unión Europea y efectúa recomendaciones.
 
- El Parlamento Europeo junto con el Consejo elabora la legislación y realiza la supervisión democrática de todo este proceso de gobernanza económica.
 
 
Sede del Banco Central Europeo.
 
La sede del Banco Central Europeo se encuentra en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, conocida popularmente como Fráncfort.
 
Con una población de 687.775 habitantes (datos del 2012) Fráncfort es la ciudad más poblada del estado de Hessen y la 5º más grande de Alemania. Uno de los grandes centros financieros a nivel mundial, la ciudad es famosa también por la Exposición del Motor que celebra cada año, su feria del libro, sus jardines botánicos, los bellos paisajes del río Meno, y por sus rascacielos (es conocida como la "Mainhattan de Alemania"), uno de los cuales, el llamado Sky-Tower alberga, desde su construcción en el 2010, el edificio del Banco Central Europeo.
 
 
 

Noticias

Próximos Eventos

Sin eventos

Formulario de acceso

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Horario

Nuestro horario de atención al público es:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y,
  • Lunes y miércoles de 17:00 a 19:30.

Horario de verano: de 8:30 a 14:00 horas.

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre.

¡Síguenos!

FacebookTwitterGoogle Bookmarks