¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

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¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

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Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

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¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

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Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

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¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

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Instituciones de la Unión Europea: el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo es considerado como la "primera institución de la Unión Europea", conocido también con los nombres de Eurocámara o Europarlamento, constituye la institución que representa de forma directa a todos los ciudadanos de la Unión.
 
 
 
Actualmente el Parlamento consta de 766 parlamentarios o eurodiputados que representan a todos los Estados miembros de la Unión Europea, lógicamente el número varía dependiendo de la población de cada uno de ellos. Se trata del segundo electorado democrático más extenso del mundo (por detrás sólo del Parlamento indio) que desde 1979 tiene cita con las urnas cada 5 años .
 
El Parlamento Europeo ejerce la función legislativa junto a la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. No puede legislar en solitario sino mediante la aprobación previa de una decisión tomada por el Consejo de la Unión, esto se conoce como "procedimiento de codecisión". Por su parte, la Comisión Europea, verdadero órgano ejecutivo de la Unión, es responsable de sus decisiones ante el Parlamento que también elige o cesa a su presidente.
 
El actual presidente del Parlamento Europeo es el socialdemócrata Martin Schulz, antiguo primer ministro belga y que ocupa este cargo desde su elección en enero de 2012.
 
Martín Schulz, presidente del 
Parlamento Europeo.
 
En el Parlamento Europeo los grupos políticos de todos los Estados miembros se unen en grandes coaliciones supranacionales en función a sus afinidades ideológicas y objetivos políticos. En la presente legislatura se encuentran representados 8 grupos políticos siendo los dos más importantes el Grupo de los Populares Europeos y el de los Socialistas y Demócratas.
 
 
La Eurocámara cuenta con 2 sedes, la oficial es el Edificio Louise Weiss, que se encuentra en la ciudad de Estrasburgo (Francia).
 
Edificio Louise Weiss (Estrasburgo), sede oficial del 
Parlamento Europeo.

 
La segunda sede se encuentra en Bruselas (Bélgica), conocida como Espacio Leopold se trata de un edificio más amplio que el de Estrasburgo y en el que se celebran las reuniones de los comités, de los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias.
 
Espacio Leopold (Bruselas) 
segunda sede del Parlamento Europeo.
 
 
 
Por su parte, el cuerpo administrativo de la Secretaría General del Parlamento tiene su sede en Luxemburgo.
 
 
 
El origen del Parlamento Europeo se encuentra en la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que se reunió por primera vez el 10 de Septiembre de 1952, contando entonces con solo 78 parlamentarios, diputados que pertenecían a los parlamentos de sus respectivos países, los Estados entonces miembros y fundadores de la Unión Europea.
 
 
Primera reunión de la Asamblea Común
origen del Parlamento Europeo. 
 
Cuando se crea la Comunidad Económica Europea por el Tratado de Roma (1957) la asamblea cuenta ya con 142 diputados y se elige a su primer presidente, el francés Robert Schuman (uno de los considerados como "padres de Europa", fundador de la CECA), es ahora cuando esta institución comienza a ser conocida como "parlamento europeo" si bien no adquiere este nombre con carácter oficial hasta 1986, año en el que también consigue aumentar sus competencias a través del Acta Única Europea, ampliadas posteriormente por el Tratado de Maastricht (1992).
 
Las primeras elecciones directas se celebraron en 1997, a raíz de las cuales el Parlamento adquirió mayor peso en la política europea. 
 
El Tratado de Lisboa (2009) introdujo novedades en el funcionamiento del Europarlamento, como el Procedimiento de Iniciativa Ciudadana que nos proporciona a los ciudadanos de a pie un nuevo instrumento para hacer oír nuestra voz en Europa. Este año además, comienza una nueva legislatura, en la que tenemos el derecho y la oportunidad de elegir a nuestros representantes, en concreto 751 eurodiputados (54 en el caso de España).
Sin el Parlamento Europeo y su representación directa de los ciudadanos, no podrían tomarse muchas decisiones en Europa que son importantes para todos.
 
 

Conferencia sobre refugiados en Alemania.

En español y alemán, y por parte del profesor Oliver Becke. Ayer 26 de octubre a las 17:00 horas.

La jornada fue muy interesante, en ella se trató el tema de los refugiados y su llegada a Alemania, el choque cultural que suelen sufrir al tener que adaptarse a un nuevo país, las políticas de integración en Alemania y los a veces tópicos y la tolerancia por parte de los nativos. Todo ello culminó con un turno de preguntas y un debate entre los asistentes.

Europa Directo Ciudad Real estuvo presente en la charla, interesante y enriquecedora, y por ello quiere dar las gracias a la Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Real en general, y a su directora, Celia de Diego, en particular por su invitación.

El conocimiento de otros países, culturas e idiomas es la base de la tolerancia y la solidaridad entre pueblos.

 

 

CONFERENCIA SOBRE LOS REFUGIADOS EN ALEMANIA.

Miércoles 26 de Octubre:

A cargo del profesor Oliver Becke.
En alemán y español.
En el Salón de Actos de la Escuela Oficial de Idiomas Prado de Alarcos, Ciudad Real.

 

La Unión Europea: ¿pérdida de soberanía o decisiones compartidas?

La construcción de la Unión Europea es un proyecto que aún presenta muchas dudas, ¿caminamos hacia un Estado federal o se trata únicamente un grupo de países asociados? Podríamos decir que la definición es difícil, no se trata de un súper estado federal como lo es Estados Unidos, pero tampoco de un sistema de cooperación de distintos gobiernos como la ONU, se trataría de una estructura intermedia, una unión a todos los niveles, y para que se de esa unión se debe dar una situación de soberanía compartida. Generosidad que no siempre se da, como hemos tenido ocasión de comprobar recientemente, cuando un Estado miembro pone en duda u opta por dejar de “compartir”, y “recuperar” parte, o toda, su soberanía.
  
 
Pero en teoría, los Estados miembros de la Unión Europea, llevan implícito para serlo el delegar parte de su capacidad de decisión en las instituciones comunitarias, a cambio de que estas velen o resuelven los problemas de interés común. Para la corriente euro-escéptica, que tan importante papel juega en la corriente de opinión comentada anteriormente, considera que esta cesión de parte de su soberanía puede significar una pérdida de poder, cuando, por el contrario, su principal fin es precisamente ganar fuerza a nivel mundial y disfrutar de las ventajas que conlleva la solidaridad entre Estados. En realidad, y si lo miramos desde un punto de vista pragmático, no se trata de una pérdida de libertad para decidir – por parte de un Estado o de sus ciudadanos – sino la posibilidad de decidir todos sobre un conjunto más amplio, delegar competencias en pos de una mayor solidaridad, no se cede independencia sino que se comparten decisiones.
 
 
Desde sus orígenes, y gracias al funcionamiento de sus instituciones democráticas, la Unión Europea ha alcanzado varios logros que reafirman la importancia y la utilidad de esta política común:
 
En un continente relativamente poco extenso y fragmentado en multitud de pueblos y culturas, históricamente con fronteras interiores, se ha creado un mercado único de bienes y servicios del que se benefician más de 500 millones de ciudadanos. Los ciudadanos comunitarios cuentan hoy con la libertad de viajar, vivir o trabajar en cualquier lugar de la Unión Europea.
 
La creación de la moneda única ha constituido un pilar fundamental de esta unión económica pero también hay que destacar la fortaleza actual del euro a nivel mundial.
 
 
Los logros alcanzados no se ciñen por tanto solo a nuestro continente, y tampoco al campo meramente comercial y monetario, la Unión Europea es hoy la primera región del globo en la cooperación y la ayuda al desarrollo de los países más desfavorecidos.
 
 
Pese a todos estos logros, aún queda mucho por hacer, mucho en lo que avanzar, por ello los Estados comunitarios al ceder parte de su soberanía están contribuyendo a buscar soluciones comunes a la crisis económica que hoy atravesamos, y que afecta sobre todo a los jóvenes; a luchar por el medio ambiente, cabe recordar que la Unión Europea se sitúa también a la vanguardia mundial en la lucha contra el cambio climático; a ayudar a los países de nuestro entorno más inmediato a alcanzar mayores cotas de crecimiento económico y de democratización – muchos de ellos son además Estados candidatos a ingresar en la Unión Europea – y sobre todo trabajar para alcanzar una política exterior común, que haría más fácil extender por todo el mundo los valores democráticos y de respeto de los derechos humanos de los que afortunadamente ya gozamos los ciudadanos comunitarios.
 
 
 

Alumn@s del IES "Juan de Távora" de Puertollano (Ciudad Real) ganadores de Euroscola 2016.

 
En la última convocatoria a nivel nacional del concurso Euroscola de la Comisión Europea, han resultado ganadores por Castilla-La Mancha un grupo de alumnos y alumnas del IES “Juan de Távora” de Puertollano. Como premio, estos 15 alumnos y 3 profesores acompañantes han realizado un viaje a Estrasburgo para visitar una de las dos sedes del Parlamento Europeo.
 
 
 
Los alumnos y alumnas vencedoras de esta nueva edición realizaron múltiples y variadas actividades, que fueron concretando en el blog que abrieron con motivo del concurso, y que iban desde campañas de difusión de información relativa a la Unión Europea en colegios de la localidad hasta Flash mob, pasando por entrevistas a las alcaldesas de Ciudad Real y Puertollano, y una conferencia del ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda Fuentes. En el blog realizado por el grupo de alumnos se recogen todos los cambios experimentados por nuestro país desde su integración en las entonces Comunidades Europeas – junto a Portugal – hace justo ahora 3 décadas, aniversario que constituye el tema central de este nuevo certamen del concurso Euroscola.
 

 
Todas estas actividades se llevaron a cabo bajo la supervisión, el apoyo y la coordinación del claustro de profesores.
 

 

Por nuestra parte, el Centro de Información Europe Direct, a iniciativa e invitación de la profesora Macarena Fernández, del Departamento de Geografía e Historia, visitó el centro el pasado 10 de Marzo, donde impartió unas charlas a los alumnos y alumnas participantes, y otros compañeros, estudiantes todos de Bachillerato y ESO, sobre los 30 años de España en el proyecto de unidad europea, y lo que ha supuesto este hecho histórico para nuestro país, y en concreto y sobre todo para nuestros jóvenes. Estas charlas llevaron el título de “España en la Unión Europea, 3 décadas de avances y logros” y se llevaron a cabo de forma participativa y amena, con espacio para el debate, tratándose temas de la Historiade Europa pero también de actualidad, y haciendo balance de lo que ha supuesto para la sociedad española la integración en la Unión Europea.

http://infoeurodirectcr.blogspot.com.es/2016/03/charlas-espana-en-la-union-europea-3.html
 
 
El viaje ha tenido lugar entre el 12 y el 15 de este mes de octubre, en el han participado los 15 alumnos y alumnas vencedores del concurso, y sus profesores: Macarena Fernández, Julio César Sánchez y la directora del centro, Mercedes Barreda, y durante el mismo, no solo han tenido la oportunidad de conocer la ciudad francesa de Estrasburgo, cuya Historia se encuentra tan vinculada al devenir de la Unión Europea, sino sobre todo visitar el Parlamento Europeo donde han podido experimentar por sí mismos cual es el trabajo diario de nuestros eurodiputados y eurodiputadas a través de grupos de trabajo con jóvenes de toda Europa, utilizando el inglés y el francés para tratar y debatir sobre temas tan importantes para la ciudadanía europea como el medio ambiente, las políticas energéticas, la seguridad y los Derechos Humanos, las políticas de desarrollo, el futuro de la Unión y los retos a los que ha de hacer frente, la inmigración o el empleo juvenil. Cada grupo de trabajo presentaba sus conclusiones al resto, y por último y para cerrar la jornada de forma lúdica 469 jóvenes de 22 países diferentes han participado en el concurso Eurogame en el que han podido poner en práctica sus conocimientos sobre la Unión Europea.
 
 
Los alumnos y alumnas participantes han calificado la experiencia como inolvidable y enriquecedora, y desde estas líneas, y una vez más, aprovechamos para dar las gracias al centro de enseñanza, y en particular a la profesora Macarena Fernández, por haber contado con nuestro centro de información a la hora de realizar las actividades del concurso Euroscola, y sobre todo les damos de nuevo la enhorabuena por su trabajo – una forma muy interesante de dar a conocer la Unión Europea a los jóvenes – y por los resultados obtenidos.
  
 
 
 

Europa Directo Ciudad Real en la apertura del curso 2016/2017 de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Comienza el curso académico 2016/2017 en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real ha querido estar presente en su jornada de apertura, concretamente en el paseo de su rectorado y frente a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, durante la mañana y la tarde del día 11 del presente mes, víspera de nuestra fiesta nacional.
 
 

 

 
Nuestro centro de información ha aprovechado durante esta grata jornada para acercarse a uno de los colectivos, que más interés muestra - por no decir el que más - en todos los temas y asuntos relativos a la Unión Europea, como es el de los jóvenes, y además universitarios, grupo también que se beneficia de gran cantidad de recursos y programas ofertados desde instituciones y ámbitos comunitarios, como por ejemplo el programa Erasmus+, pero también otros como el Servicio de Voluntariado Europeo o la red Euress, a parte de lo que ya de por sí significa para los jóvenes en edad de formarse la apertura de fronteras, las facilidades para viajar y un mercado laboral común que nos presentan hoy el esperanzador proyecto de unidad de Europa.
 

 
Junto a nuestro centro de Europa Directo Ciudad Real han participado también otros puntos de información, con sus respectivos stands al aire libre, como son la Concejalía de Juventud de Ciudad Real, el Consejoven, el Patronato de Deportes, la Oficina de Turismo, la Concejalía de Educación, todos ellos del Ayuntamiento capitalino, así como la Delegación de Alumnos de la UCLM y stands de distintos clubes deportivos.
 
 
Europa Directo Ciudad Real ha repartido información y merchandising de todo tipo en nuestro stand informativo al aire libre, para lo cual hemos aprovechado el buen día que hacía. Entre los estudiantes que se han acercado a nuestro stand y se han interesado e informado sobre nuestro servicio a la ciudadanía, actividades e información general sobre la Unión Europea han destacado los estudiantes de grados como Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas, tal y como cabe pensar por la zona del Campus de Ciudad Real en la que nos encontrábamos.
 

A parte de repartir información, y tal y como hemos venido haciendo en otras actividades y eventos realizados a pie de calle, hemos pasado una encuesta a los que se han acercado a nuestro stand y han querido participar, y en la que se les preguntaba sobre asuntos relativos a cultura general y opinión personal sobre la Unión Europea, con la salvedad que en este caso el grupo participante pertenece a un colectivo específico: los estudiantes universitarios, muchos de ellos participantes en programas europeos, o que les gustaría hacerlo, y que han estudiado asignaturas sobre la Unión Europeaen los grados que están cursando.
 
En general, se trata de una oportunidad única de acercarnos a uno de los grupos sociales más interesados por la Unión Europea, tanto por su formación académica como por sus inquietudes personales, por lo que Europa Directo Ciudad Real no ha querido perderse el estar ahí, en el Campus universitario, el día 11, y esperamos habernos dado a conocer aún más entre este colectivo y contribuir a aumentar sus inquietudes, dudas y opiniones respecto al proyecto de Unión Europea, del cual los universitarios son artífices y parte importante de su futuro.
 
 
 

La lucha contra la violencia de género en la Unión Europea.

 
El proyecto europeo cuenta con un último y principal objetivo: la mejora y el bienestar de las sociedades que lo componen, y de hecho la Unión Europea es hoy un espacio de justicia y democracia sin precedentes en la Historia de la Humanidad, pero aún queda mucho por lo que luchar, muchos problemas que resolver, entre los que debe destacarse la erradicación de la violencia de género en todas sus formas. La Unión Europea contribuye a esta lucha tanto dentro como fuera de sus fronteras, la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas recogen medidas encaminadas hacia acabar con esta problemática social, pero también lo hace la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
 

 
Las políticas de género se encuentran igualmente recogidas entre los objetivos del 2015, que fue el Año Europeo del Desarrollo, y contaron con la supervisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre estos objetivos se encuentran lograr el equilibrio por géneros en la escolarización a nivel mundial, lo que contribuye a una mayor formación de la población femenina y su futuro empoderamiento, bases de la igualdad entre sexos, así como otras medidas tendentes a reducir la mortalidad femenina en todo el mundo, sobre todo en etapas críticas como pueden ser el embarazo y el parto.
 
 
Dentro de la legislación comunitaria, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea define en su artículo 1 la dignidad humana como un derecho inviolable a respetar y proteger, en su segundo artículo garantiza el derecho a la vida, en el cuarto prohíbe la tortura y las penas o tratos degradantes o inhumanos, y en su artículo 21 el derecho a la no discriminación por razón de sexo. La violencia, dentro de la pareja, pero también en otras formas, constituye una violación de todos estos derechos, pero eso se situaría en el plano teórico, a la hora de tomar medidas se debe partir de un conocimiento, un estudio o análisis, de la situación, del contexto.
 
 
En 2012 la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) llevó a cabo un exhaustivo estudio en el que se entrevistó a unas 42.000 mujeres de todos los Estados miembros de la Unión Europea, y Croacia – que entonces era un Estado candidato a la adhesión, a la integración en la Unión – con una media de unas 1.500 entrevistadas por país, todas ellas mayores de 15 años, y a las que se les preguntaron sobre cuestiones de violencia física y sexual dentro de las relaciones de pareja, pero también sobre otras formas de violencia como el acoso laboral o sexual, la violación, e incluso las nuevas formas de violencia e intimidación a través de las nuevas tecnologías (como el móvil o Internet).
 
El estudio arroja resultados y conclusiones a nivel europeo pero también por países, entre los cuales se puede hacer una clasificación en función a los porcentajes de mujeres que han sufrido violencia: los Estados miembros con cifras más altas son Dinamarca, Finlandia y Lituania, todos ellos con entre 30-39% de mujeres que han sufrido alguna vez en su vida algún tipo de violencia; mientras que los que cuentan con las cifras más bajas – entre 10 y 19% – se encuentran España, Portugal, Irlanda, Italia, Polonia, Grecia, Austria, Chipre, Malta, Eslovenia y Croacia; el resto de Estados, con un gran predominio de los países atlánticos y centroeuropeos, se encuentran en una situación intermedia, entre el 20 y el 29% de mujeres que han sufrido violencia. Es curioso que las cifras más altas se encuentren en países nórdicos, pioneros en cuanto a políticas de igualdad y de género y con altas tasas de bienestar y seguridad en temas sociales, mientras que los países mediterráneos y tradicionalmente más católicos (como es el caso de Irlanda y Polonia) cuentan con las cifras más bajas. El estudio no solo hace estadística sino también estudio social de los datos explicando este fenómeno en el hecho de que en países con mayores cotas de igualdad las víctimas cuentan con menos miedo y presión social a la hora de denunciar su situación, mientras que en las zonas donde aún hay machismo la problemática cuenta con mayores dificultades para salir a la luz, aquí nos topamos con otra cuestión u obstáculo a la hora de luchar contra esta lacra social: el miedo o los prejuicios a la hora de presentar denuncias por parte de la mujer víctima de malos tratos, según el presente estudio la mayoría de las víctimas no denuncian, por lo que las medidas encaminadas a luchar contra la violencia de género deben ir también encaminadas en esta línea.
 
 
Prácticamente en todos los Estados miembros de la Unión Europea existen medidas y leyes para combatir esta problemática social y proteger a las víctimas de violencia de género, España es pionera en este aspecto, aunque aún hay mucho que avanzar. A nivel comunitario se cuenta con dos instrumentos de actuación: la Directiva sobre las Víctimas de Delitos de 2012 y el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la Violencia Doméstica de 2011. El primero de ellos cuenta con un carácter general, defender a las víctimas de violencia o delitos, pero hace referencia también a esta problemática en particular, mientras que el Convenio por su parte – también conocido como Convenio de Estambul – aborda de forma exhaustiva todas las formas de violencia hacia la mujer y las formas y medidas para atajarlas, no solo dentro de Europa sino a nivel general, en definitiva garantizar los derechos de la mitad de la población mundial. Por ello, desde Europe Direct Ciudad Real apostamos por el trabajo realizado desde todas las instancias y desde todos los flancos en la educación en valores y la prevención de la violencia, y a favor de la igualdad de trato y el apoyo a todas las víctimas de violencia, políticas positivas llevadas a cabo desde los diferentes ámbitos y que han de dar sus frutos para concienciar y acabar así con esta lacra social y alcanzar una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
 
 

La emigración, un reto de la Unión Europea.

 
La necesidad de mejorar, de prosperar, es innata a la naturaleza humana, responde a nuestro instinto de supervivencia así como a nuestra tendencia constante a progresar, a prosperar. Por ello la emigración ha constituido una constante histórica desde los albores de la Humanidad. La población ha tendido a desplazarse de un lugar a otro, de forma colectiva o de manera individual, buscando precisamente esa mejora en sus condiciones de vida, o al menos lograr cubrir sus necesidades más básicas.
 
 
Europa presenta hoy, pese a las crisis cíclicas que experimenta, una gran fortaleza en el campo económico, con importante estabilidad política y un avance en su democracia sin precedentes, y eso hace que actúe como un señuelo para los más desfavorecidos, como un destino predilecto para los habitantes de regiones más pobres de todo el planeta, que a veces llegan a arriesgar y poner en peligro su propia vida al intentar alcanzar nuestras costas o cruzar nuestras fronteras huyendo del hambre, las dictaduras, las guerras u otras catástrofes humanitarias, como tenemos ocasión de comprobar por las tristes noticias que nos llegan todos los días a través de los medios de comunicación, como las últimas imágenes llegadas de las costas septentrionales del Mediterráneo o las fronteras más orientales de Europa.
 
 
El drama de la emigración ni es un fenómeno nuevo ni es un fenómeno exclusivamente europeo, no obstante, en el caso que nos atañe, la Unión Europea toma en consideración estos asuntos, adoptando medidas adaptadas a cada caso específico, lo cual es esperanzador. En mayo del 2015 la Comisión Europea presentó su nueva Agenda Europea de Migración que triplica la capacidad de operación y los activos del programa operativo Frontex con el fin de garantizar la seguridad en nuestras fronteras, principalmente combatiendo a las mafias que trafican con seres humanos, en conformidad con las reglas del Derecho Internacional; garantizar dentro de nuestras fronteras los llamados Fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para ayudar a los recién llegados; y por último, mejorar los mecanismos de distribución temporal de los flujos masivos de personas que llegan a Europa mediante un programa de reasentamiento en todos los Estados miembros y del que se beneficiaran unos 20.000 emigrantes.
 
 
Las últimas catástrofes humanitarias vividas en el sur de Europa han puesto de relieve dos cuestiones fundamentales: la sociedad europea es en general una sociedad concienciada con los problemas de los que menos tienen, de hecho la Unión Europea es la principal contribuyente y cooperante en cuanto a la ayuda al desarrollo en todo el mundo; y en segundo lugar, el drama de la emigración es un problema que ningún miembro de la Unión puede abordar por sí solo, hay que actuar de forma conjunta, Italia y España en este caso concreto no pueden afrontar en solitario la llegada masiva de emigrantes a sus costas.
 
 
La solidaridad debe contar con una doble dimensión: individual, con respecto a los recién llegados en busca de una nueva vida entre nosotros, y global, por parte de las instituciones comunitarias hacia los considerados “Estados en primera línea”, teniendo siempre presente en mente que los que en realidad se encuentran en “primera línea” son las personas que sufren el drama de tener que dejar sus hogares para lograr alcanzar “el sueño europeo”, unas condiciones de vida dignas.
 
 
 
 
 

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