¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

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¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

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Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

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¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

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Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

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¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

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Una antigua idea, en una nueva Europa.

 
El clásico pero a la vez actual proyecto de caminar hacia unos Estados Unidos de Europa, una gran nación federal formada por multitud de ellas, implicaría la existencia de contar con un ejército propio, un euroejército, idea que se presenta como vieja en un mundo como el actual en el que lo qué priman son los proyectos sociales y económicos, cuya meta final y deseo de todos debería ser la paz mundial y el diálogo como vía de resolución de conflictos entre naciones, frente a la confrontación para lo cual se diseñan proyectos de carácter estratégico, militar o defensivo. Sin embargo, este tema ha saltado a la luz pública en los últimos años a raíz sobre todo de los conflictos que afectan al viejo continente, en concreto la crisis de Ucrania, y de ciertas declaraciones por parte del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
 

Europa cuenta con una base cultural y un sistema de valores y democrático común, tomados como punto de partida por el europeismo, principios comunes que deberían corresponderse con instituciones también comunes, como pudieran ser las fuerzas armadas. Si la Unión Europea ya cuenta con instituciones propias ¿por qué no contar también con un ejército propio?

 
 
A este ideal unitario han apelado a lo largo de la Historiamuchos intelectuales, no han faltado los historiadores, que en época decimonónica y a principios del siglo XX sobre todo, denunciaron los conflictos armados entre europeos definiéndolos como “guerra civil” cuando en definitiva cualquier guerra o lucha entre seres humanos constituye una lucha fraticida. Pese a ello, esta anticuada y resucitada idea del euroejército no deja de causar polémica. Para los sectores progresistas y pacifistas carece de sentido en un mundo como el actual en el que se ha de tender hacia la paz y la solidaridad entre todos los pueblos y naciones de la tierra. Mientras que también encuentra oposición entre los círculos más conservadores o nacionalistas, para los cuales pudiera significar una amenaza a su soberanía e independencia nacional. Por tanto parece como si este proyecto encontrase partidarios únicamente entre los sectores y grupos más europeistas, un liberalismo o tercera vía pragmática que aboga por una única política exterior comunitaria.
 
 
La polémica no solo surge a nivel individual o ideológico, sino también, y como siempre que surge un conflicto externo en Europa, ha puesto de manifiesto las discrepancias entre las distintas cancillerías europeas. Los gobiernos de Londres y París ya han atacado el proyecto de Juncker arguyendo que socavaría las bases de la OTAN, cuando esta organización ni es europea, por muy occidental que sea, ni el fin para el que surgió sigue constituyendo un peligro hoy en día, pese a que podamos pensar que la Federación Rusa ha asumido el papel que desempeñó la URSS en tiempos de la Guerra Fría o que existan naciones contrarias a los intereses de Occidente.
 
 
La sociedad evoluciona hacia cotas de mayor entendimiento en la resolución de problemas, hoy es prácticamente impensable una guerra dentro de Occidente, y los ejércitos de los países desarrollados han de evolucionar en este sentido, abandonando su antiguo papel belicoso para reconvertirse en instituciones capaces de garantizar la paz y la ayuda humanitaria en las zonas del planeta donde se requiera. Probablemente aquí estribe el error de Juncker: en relacionar la creación de un euroejército con la necesidad de disuadir por la fuerza a terceros países, o evitar una guerra dentro de nuestras fronteras comunitarias que es vista ya como algo lejano por todos nuestros gobiernos. Quizá lo que en el fondo hay que defender, y sobre todo fortalecer, en el mundo en el que nos ha tocado vivir, es una mayor coordinación de los distintos Estados europeos a la hora de encarar un conflicto armado fuera de nuestras fronteras, en definitiva una política exterior y una diplomacia común.
 

Instituciones de la Unión Europea: la Comisión Europea.

La Comisión Europea es, junto al Parlamento Europeo, una de las instituciones más importantes de la Unión Europea. Verdadero órgano ejecutivo de la Unión, actúa como gabinete de gobierno y cuenta con funciones importantes que coordina con las restantes instituciones, y de las que ahora tendremos ocasión de hablar.
 
 
Esta institución está compuesta por un Colegio de Comisarios y un Conjunto Administrativo. Consta de 28 comisarios, incluido el presidente, uno por cada Estado miembro, pero no representan a su país sino los intereses comunes de toda la Unión Europea, cada uno de ellos a un sector (como los ministros de cualquier gobierno estatal) o "cartera" como se suele denominar (aunque también hay comisarios sin cartera). Su mandato es de 5 años, no renovables, son elegidos por el Consejo Europeo en acuerdo con el presidente de la Comisión, y su nombramiento es sometido a la aprobación de la Eurocámara.
 
 
 
 

El Presidente de la Comisión Europea es elegido previa propuesta del Consejo Europeo, y posteriormente, y al igual que los restantes comisarios, ha de ser aprobado por el Parlamento Europeo.Es también miembro del Consejo Europeo y cuenta con el asesoramiento de los vicepresidentes.

Entre el 23 de noviembre de 2004 y el 1 de noviembre de 2014 ocupó el cargo de presidente el ex Primer Ministro portugués y dirigente del Partido Popular Europeo, Durao Barroso. Nacido en Lisboa, Barroso es licenciado en Derecho por la universidad de esa ciudad, estudió además Ciencias Económicas y Sociales en la Universidadde Ginebra y ejerció la docencia en la Universidadde Derecho de Georgetown (Estados Unidos). Entre 2002 y 2004 dirigió el gobierno portugués y desde este último año hasta el 2014 presidió dos comisiones europeas.

Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
entre 2004 y 2014.
 
Su sucesor y actual presidente de la Comisión Europeaes Jean-Claude Juncker, luxemburgués, nacido en Redange en 1954, una región que vive en parte de la industria siderúrgica por lo que era habitada por gran número de emigrantes del sur de Europa, sobre todo portugueses e italianos. Su padre, obrero en una planta siderúrgica le inculcó desde su infancia el ideal de la Europaunida y solidaria en la que él creía.
 
Licenciado en Derecho por la Universidad de Estrasburgo (Francia), aunque nunca ha ejercido la abogacía, es también doctor honoris causa por las universidades de Munster (Alemania), Bucarest (Rumania) y Demócrito de Tracia (Grecia), a parte de recibir otras condecoraciones en Francia, como son la Legión de Honor en grado de Gran Oficial y el nombramiento en 2006 de miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.
 
Su carrera política ha sido muy amplia y fructífera, desde finales de los 80. Entre 1898 y 2009 ocupó el cargo de Ministro de Finanzas de su país, que compaginó durante unos meses en 1997 y 2005 con la presidencia rotativa del Consejo Europeo, y sobre todo a partir de 1995 cuando se convirtió en Primer Ministro del Ducado de Luxemburgo. Antes de ser nombrado Presidente de la Comisión Europea y desde 2005 ocupó el cargo de Presidente del Eurogrupo. Durante su mandato está haciendo frente a problemas tan graves como son los derivados de la crisis económica, la llamada “crisis de los refugiados” ante el problema sirio, y el Brexit (de los que ya ha hablado Europa Directo Ciudad Real en algunos de sus artículos).

 
Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea.
 

La Comisión Europea cuenta también con más de 38.000 funcionarios, que conforman ese Conjunto Administrativo antes comentado, y entre los que se encuentran administrativos, abogados, economistas, traductores, intérpretes y asistentes, entre otros, organizados todos ellos en departamentos que reciben el nombre de Direcciones Generales.

 
¿Cuales son las funciones de la Comisión Europea?
  1. En primer lugar, elaborar propuestas legislativas a nivel comunitario.
  2. Velar por el cumplimiento de las normas comunes por parte de todos los Estados miembros, función que lleva a cabo junto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que ha hecho que la Comisión Europea sea conocida también como "la guardiana de los tratados europeos".
  3. Gestionar el desarrollo de las políticas europeas y el correcto uso de los fondos comunitarios.
  4. Representar a la Unión Europea en el exterior, a nivel internacional, negociando por ejemplo acuerdos con terceros países.

Tanto el Consejo como el Parlamento Europeo deben adoptar decisiones previa propuesta de la Comisión, que es la que elabora las normas comunitarias atendiendo a los intereses comunes de todos los Estados miembros. El único órgano comunitario que puede disolver la Comisión Europea es el Parlamento, institución a la que deben rendir cuentas del desempeño de su mandato todos los comisarios.
La sede de la Comisión Europease encuentra en Bruselas (edificio Berlaymont, aparece en las fotos) y Luxemburgo, a parte cuenta con oficinas (representaciones) en todos los países de la Unión Europea, y delegaciones en capitales de todo el mundo.
 
Edificio Berlaymont, en Bruselas (Bélgica),

sede de la Comisión Europea.

 

Los alumnos y alumnas del módulo de Técnico Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Dámaso Alonso de Puertollano (Ciudad Real) visitan nuestro centro.

La mañana del pasado 29 de noviembre los alumnos y alumnas del módulo de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística del IES “Dámaso Alonso” de Puertollano (Ciudad Real) visitaron nuestras instalaciones, el Espacio Joven del ayuntamiento capitalino, donde se encuentra nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real y asistieron a una charla por parte de su técnico y que trató sobre los jóvenes y la Unión Europea, y en especial los recursos que desde Europa se genera para ellos. En total fueron 18 alumnos y alumnas, y 2 profesores, que conocieron de primera mano las instalaciones con las que cuenta el Ayuntamiento de Ciudad Real para los más jóvenes, y se mostraron interesados por las actividades y servicios que lleva a cabo el Centro Europa Directo Ciudad Real centradas sobre todo en el colectivo joven.
 

La charla que el técnico de Europa Directo Ciudad Real impartió a nuestros visitantes llevó por título “Recursos Europeos para Jóvenes”, tema de interés para todo aquel que estudia o cursa módulos encaminados a trabajar con este grupo social. Se comenzó con una breve introducción en la que se presentaba el centro de información Europa Directo, en que consiste su trabajo, cuantos centros hay en nuestro país y en el resto de la Unión Europea, y como dirigirse a ellos en caso de necesitar cualquier tipo de información relativa a Europa, proporcionándoles a los asistentes los medios de comunicación e información con los que contamos.
 
La UniónEuropeapresenta a los jóvenes todo un mundo de posibilidades que quizá en muchos casos desconozcan, para todos sus ciudadanos y ciudadanas, pero en concreto más aún para este colectivo que se encuentra en edad de formarse y estudiar. La mayoría de ellos han nacido ya siendo ciudadanos y ciudadanas de la Unión, pero han de saber valorar el esfuerzo que ha supuesto para las generaciones precedentes la creación de este gran marco democrático, de bienestar y de convivencia del que hoy disfrutamos todos los residentes en los países miembros de la Unión Europea. El proyecto comunitario supone todo un abanico de ventajas y oportunidades para nuestros jóvenes a la hora de viajar, estudiar, trabajar, hacer voluntariado…etc., y de todo ello les hablamos a estos jóvenes estudiantes, y a la vez futuros trabajadores con jóvenes, en esta charla.
 
Aunque no hemos realizado estadísticas, groso modo y guiándonos por la experiencia podríamos decir que en torno al 90% de los usuarios o demandantes de información que acuden a nuestro centro Europe Direct Ciudad Real son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, con estudios superiores, con algo de conocimiento en idiomas, y con un ligero porcentaje mayor de chicas que de chicos. Este constituiría nuestro perfil principal. Sus demandas de información son de todo tipo, desde la Garantía Juvenil al empleo en Europa, pasando por información general para sus estudios, facilidades a la hora de viajar, recursos y becas para estudiar en otro país de la Unión Europea, Servicio de Voluntariado Europeo, y un largo etcétera.
 
 
La mayor parte de los jóvenes consultados – y en este aspecto si que existen encuestas de cultura europea y opinión realizadas por Europa Directo Ciudad Real – con edades comprendidas entre los 18 y 30 se consideran europeistas, o al menos muy interesados por los asuntos de la Unión Europea, con una tendencia en aumento como podemos comprobar al comparar los datos del 2014 con los del 2016, y mayor porcentaje que con respecto a la población en general que se define como europeista.
 
 
De todos estos temas hablamos a nuestros visitantes de hoy en la charla, para seguidamente informarles sobre los recursos europeos para trabajar tanto en cualquier país de la Unión Europea como para las instituciones comunitarias. En este aspecto, nuestras consultas nos arrojan el dato de que el 40% de los jóvenes entre 18 y 30 años estaría dispuesto a buscar trabajo y residir por motivos laborales en otro país de la Unión Europea distinto al suyo (datos de 2014), siendo entre los usuarios de nuestro centro los países más demandados para trabajar: Reino Unido, Alemania, Francia e Irlanda (por ese orden). Proporcionamos a nuestros oyentes recursos para trabajar en la Unión Europea y sus Estados miembros pero también las ventajas y beneficios que la ciudadanía europea nos presenta para ello, al igual que para estudiar. Hablamos igualmente de los recursos para estudiar y formarse en Europa, realizar el voluntariado o simplemente viajar y hacer turismo por un continente que nos presenta una gran variedad cultural y artística.
 
La charla se llevó a cabo de forma participativa y amena, interesándose nuestros visitantes por todos los recursos de movilidad para jóvenes existentes en la Unión Europea. Cuentan con un Erasmus+ en marcha. Seguidamente visitaron nuestras instalaciones acompañados por la técnica de Juventud del ayuntamiento. Los alumnos y alumnas se encuentran en el segundo curso de este ciclo formativo por lo que a partir de marzo comenzarán las prácticas, y algunos de ellos barajan la posibilidad de realizarlas en nuestro centro, en el Espacio Joven.
 
 
 

Sesión informativa en la Lanzadera de Empleo de Ciudad Real.

Europa Directo Ciudad Real visitó el pasado martes 22 de noviembre a los 17 participantes de la Lanzadera de Empleo de Ciudad Real para informarles durante una amena y participativa sesión de los recursos y oportunidades, sobre todo en materia de empleo, que nos ofrece la Unión Europea.
 
Las Lanzaderas de Empleo agrupan a modo de equipo de trabajo a personas en situación de desempleo, pertenecientes a varios sectores profesionales y con distinto tipo de formación académica, con el interés común, dinámico, comprometido y solidario de darse a conocer a la sociedad y en particular al mundo empresarial, a la vez que conocer los recursos, los modos más apropiados, y las técnicas más útiles para la búsqueda de empleo, todo ello bajo la coordinación y supervisión de un técnico, en este caso Diego Rodríguez Tercero, al que desde el Centro de Información Europa Directo Ciudad Real agradecemos el haber contado con nosotros para esta jornada informativa.
 
La charla, a cargo de Máximo Galindo Barderas, técnico del centro de información de Europa Directo Ciudad Real, comenzó con una introducción en la que se daba a conocer a todos los asistentes las funciones y servicios que llevan a cabo estos centros pertenecientes a la red de información de la Comisión Europea, es decir, explicarles que es un Europa Directo, al igual que al final de la misma, se especificó donde se encuentra la correspondiente oficina en nuestra ciudad y como hacernos llegar sus dudas y cuestiones a través de los medios de comunicación o redes sociales, en caso de necesitarlo.
 

 
Tras esta presentación se hizo un breve repaso de qué es la Unión Europea: sus características, objetivos, evolución, historia, así como instituciones principales, temas que prácticamente todos los participantes de la Lanzadera de Empleo dominaban debido a su formación académica.
 
La parte más importante de la jornada, y a la que más tiempo y cuestiones a abordar se dedicó, fue la relativa al empleo en Europa, como cabría esperar de esta charla y la audiencia a la que iba dirigida. En ella se hizo una somera enumeración de todas las ventajas y beneficios que para el ciudadano tiene el pertenecer a la Unión Europea a la hora de buscar empleo en cualquiera de sus Estados miembros, como son la apertura de fronteras y las facilidades para trabajar o residir en cualquiera de ellos.
 
Los asuntos relativos al mercado laboral, a los trabajadores, o a la búsqueda de empleo, constituyen una de las preguntas más frecuentes de entre las que nos hacen llegar cada día los usuarios de nuestro centro de información, por lo que mostramos también estadísticas en las que se observaban los países más demandados como destino laboral por parte de los usuarios de Europa Directo Ciudad Real.
 
Seguidamente les proporcionamos recursos para obtener información sobre el mercado laboral en la Unión Europea y los Estados que la componen, y para facilitar la búsqueda de trabajo en ellos, haciendo especial hincapié en páginas webs fundamenteles como lo son Europass y Eures. Del mismo modo, no solo hablamos de trabajar en la Unión Europea si no también de trabajar para la Unión Europea, como es el caso de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).
 
Otros enlaces de interés a la hora de trabajar en otros países de Europa son los relativos al emprendimiento y las ayudas a las empresas, la homologación y el reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales, la cobertura sanitaria, el pago de impuestos, la protección por desempleo o el cobro de pensiones, por poner solo algunos de los ejemplos más relevantes y de los que también se proporcionó información.
 

 

En la última parte de la sesión informativa, y teniendo en cuenta que se trata de personas con inquietudes a la hora de estudiar y formarse, se habló de otras formas y recursos de movilidad por Europa, como son los estudios (la mayoría de los asistentes conocían ya programas de movilidad, sobre todo en el ámbito universitario, como es el caso del Erasmus+), el voluntariado (del cual ya tuvieron una sesión informativa a cargo de nuestros compañeros del Consejoven, estructura de envío y acogida de voluntarios europeos) y también, por qué no, de las ventajas que la Unión Europea, el espacio Schengen, y los programas y recursos comunitarios existentes, así como la riqueza cultural y artística de nuestro continente, les ofrecen a la hora de viajar, hacer turismo, y en definitiva vivir una experiencia en otro país europeo, y de la que no tenemos duda que siempre les resultará enriquecedora.
 
 

Europa Directo Ciudad Real con los universitarios.

Acaba de comenzar el curso académico 2016/2017 en la Universidad de Castilla-La Mancha, y una vez más, y como en tantos otros actos y eventos llevados a cabo en la capital, nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real ha querido estar presente. Se trata de una nueva oportunidad de acercarnos y darnos a conocer al colectivo que quizá más interesado esté en los asuntos europeos, como tenemos ocasión de comprobar cada día a través de los usuarios que se acercan a nuestro centro; del mismo modo, Europa Directo siempre apuesta por toda actividad cultural o de apoyo a la educación y la formación, y en tercer lugar, se trata también de una oportunidad más para seguir ahondando en el interés y la opinión que este colectivo tiene sobre la Unión Europea.
 
 
Siguiendo este último objetivo, nuestro stand informativo ha repartido una encuesta sobre la Unión Europea entre los universitarios que se han ofrecido a participar, similar a la que realizamos en otras jornadas y actividades a pie de calle. Somos conscientes de que la metodología no es plenamente científica pero aún así se trata de una actividad interesante para ver el estado de opinión de los que se prestan a participar en ella, y sobre todo despertar en ellos la curiosidad y las ganas de saber más sobre estos temas.
 
 
En general tenemos que decir que la mayoría de los que han contestado a las preguntas de la encuesta son estudiantes de Derecho (47,05%) y Relaciones Laborales (29,41%) debido a que la actividad al aire libre se llevó a cabo frente a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aunque hubo también participantes de otras muchas carreras. Igualmente decir que el 61,76% de los encuestados son mujeres, y el restante 38,24 varones.
 
 
De todos estos encuestados, la mayoría (67,70%) saben cuantos son los Estados que componen la Unión Europea, también – aunque aquí desciende el porcentaje – saben quienes son los Estados fundadores (44,11%) y cual ha sido el último en incorporarse al club europeo (61,76%). Los estudiantes varones aciertan en su mayoría estas cuestiones concernientes a la Historia de la Unión Europea, mientras que sus compañeras solo fallan en la relativa a los Estados fundadores, tendiendo a incluir entre ellos al Reino Unido. En cambio, todos ellos aprueban a la hora de decir quien es el actual presidente de la Comisión Europea y cuantos son los idiomas oficiales de la Unión, siendo en cambio en este aspecto el porcentaje de aprobadas mayor que el de aprobados. Por carreras o grados, son los de Derecho los que mejor resultados han sacado en este grupo de preguntas. Los estudiantes de grados de Ciencias Sociales o Humanidades nos comentan que tienen asignaturas o temarios dedicados a temas sobre la Unión Europea.
 
 
Las cuestiones relativas a la opinión personal sobre la Unión Europea arrojan datos esperanzadores: más del 80% de los universitarios encuestados (el 82,35%) se muestra muy interesado por las cuestiones comunitarias y se declaran abiertamente europeistas, mientras que en la encuesta a nivel general solo el 49,09%, apenas la mitad de los encuestados, mostraba interés por Europa. Únicamente el 2,94% de los universitarios encuestados se declaran euroescépticos, frente al 9,09% de la población general encuestada. Por género, ellas son más europeistas que ellos, y menos euroescépticas, mientras que por estudios, son los que cursan el grado de Relaciones Laborales los más europeistas.
 
Comparando la encuesta realizada por universitarios con los datos obtenidos cuando la encuesta se ha hecho a nivel general podemos decir que, como cabría esperar, los estudiantes suelen tener más conocimientos generales sobre la Unión Europea que el resto de la población, aunque no siempre en todos los temas (por ejemplo, fallan más a la hora de acordarse de la fecha de ingreso de España y Portugal en las entonces Comunidades Europeas), y son además mucho más europeistas, como ya hemos comentado, lo cual es más lógico si tenemos en cuenta que se trata de una generación que ha nacido y ha vivido ya siendo ciudadanos europeos, y quizá el grupo social con más inquietudes con respecto a la política nacional e internacional, y por consiguiente el que más se beneficia de los programas europeos de movilidad, tanto para estudiar como para viajar o trabajar. Esto se observa por ejemplo en el hecho de que son cada vez más los estudiantes universitarios que cada año se acogen al programa Erasmus+ y conocen y estudian una temporada en otro país de Europa.
 

 
Desde nuestro centro de información nos alegramos por ello y esperamos que siga siendo así, ellos son una parte muy importante, fundamental, del futuro de la Unión Europea.
 
 

Emigrantes y refugiados en la Unión Europea.

En los últimos años, Europa ha vivido la mayor crisis migratoria, el mayor movimiento de refugiados, desde la II Guerra Mundial. Miles de personas que huyen del hambre, la guerra, las dictaduras o incluso las catástrofes naturales llaman hoy a las puertas de la Europa comunitaria buscando respeto a sus derechos más básicos, y en definitiva en busca de una vida mejor, aún a pesar del consiguiente drama humano que todo ello genera y ante el cual no podemos mantenernos impasibles.
 
 
Las sociedades cambian, y nada tiene que ver el flujo, moderado en muchos casos pero imparable, de emigrantes que comenzaron a llegar a Europa al terminar la segunda gran contienda mundial con la crisis actual derivada del problema sirio. A ambos fenómenos les une la desesperación de gente que busca una mejora de sus condiciones de vida, aún a costa de perderla en su travesía como desafortunadamente estamos viendo en muchos casos, pero existen algunas diferencias entre ambos fenómenos que cabría analizar:
 
En primer lugar, la afluencia de emigrantes hasta el momento presente seguía unas líneas, unas rutas, más o menos preestablecidas, que venían marcadas por diversos factores como son los lazos históricos, la cercanía geográfica o incluso motivados por episodios esporádicos de carácter político o económico.
 
Así por ejemplo, los emigrantes procedentes de países del subcontinente indio, como pueden ser pakistaníes o bengalíes,  se dirigían al Reino Unido, su ex metrópoli, mientras que los trabajadores emigrantes del Magreb prefieren Francia, y del mismo modo los hispanoamericanos se dirigen a España. De entre los emigrantes subsaharianos, los nigerianos se dirigen al Reino Unido, los senegaleses a Francia, los ecuatoguineanos a España, y los etíopes prefieren Italia. Se trata solo de ejemplos de ese factor histórico, íntimamente ligado al fenómeno colonial – aunque no tiene por qué – que citábamos anteriormente, y en la que tiene mucho que ver el compartir un idioma común.
 
 
El segundo factor, el de la cercanía geográfica, explicaría por su parte, por qué los emigrantes de la Europadel este y Turquía se hayan asentado tradicionalmente en los países germanos de Centroeuropa (Alemania sobre todo, aunque también, en menor medida, Austria); los magrebíes, sobre todo los ciudadanos de Marruecos, hayan emigrado a España, y los tunecinos y albaneses a Italia, por poner solo algunos ejemplos.
 
 
Por su parte, algunos movimientos migratorios de cierta importancia han venido también precedidos o motivados por acontecimientos políticos de carácter puntual, como podría ser el caso de la apertura de fronteras en dictaduras de la Europa del este (el éxodo de albaneses que se dirigieron al sur de Italia, más concretamente al puerto de Bari, tras la muerte del dictador Enver Hoxha) o las persecuciones políticas o religiosas en otras partes del mundo ( el caso por ejemplo de la Uganda del general Idi Amin, donde se decidió la expulsión de la próspera comunidad hindú, que fue acogida por el Reino Unido provocando una crisis diplomática entre ambas naciones, ex colonia y ex metrópoli).
 
Una segunda diferencia viene dada por la naturaleza de las personas acogidas. Si bien en la mayor parte de los casos anteriores se trataba de emigrantes de carácter económico, en el caso actual se trata de refugiados que huyen de un conflicto bélico, una crisis por tanto de carácter extraordinario que requiere por ello, y por sus dimensiones, soluciones diferentes y de carácter urgente.
 
Por otra parte, una característica de esta crisis son las consecuencias que está teniendo en los países del este de Europa. Se trata de países en primera línea de llegada de los refugiados, y que históricamente han emigrado pero no han recibido emigrantes, la llegada de refugiados ha constituido un fenómeno prácticamente exclusivo de la Europa Oriental, para estos países que se democratizaron en la década de los 90 supone algo novedoso. Resulta paradójico que surjan en estos países fenómenos de rechazo hacia los que menos tienen, como el racismo, la xenofobia, y el ascenso de partidos o grupos de ultraderecha, con un discurso antieuropeista y contrario a la emigración exterior.
 
 
Europa es la región del globo que mayor número de refugiados ha acogido a lo largo de la Historia, entre sus principios el derecho de asilo es fundamental. Disidentes y perseguidos por causas políticas, económicas o ideológicas, han encontrado su hogar entre nosotros, y constituye también la primera región en cuanto a ayuda al desarrollo. No obstante, falta coordinación en cuanto a las soluciones a adoptar, estas deben ser de carácter global, europeo. Ante esta nueva situación se presentan varios retos, unos internos y otros externos: entre los primeros se incluirían las políticas de solidaridad, los cupos de acogida y las políticas de integración en cada uno de los Estados de acogida, y en los segundos destacar la política exterior común tanto para hacer frente a esta crisis (política de asilo común y democrática, prevención del tráfico de personas en las zonas fronterizas) como para actuar, trabajar, cooperar, en el foco originario del problema, en los países de origen de las personas que vienen a Europa buscando en definitiva no sólo una vida mejor, sino una vida digna.
 
 

Europa Directo Ciudad Real participa en el I Encuentro Provincial de Asociaciones.

El pasado sábado 12 de noviembre el Centro de Información Europa Directo Ciudad Real participó en la primera edición del Encuentro de Asociaciones y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud a nivel provincial que se celebró en el Espacio Joven de la capital.
 

 
El encuentro fue inaugurado por el presidente del Consejoven, Jesús del Amo; la Concejala de Juventud, Sara Martínez Arcos; la Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora Bastante; el Director General de Juventud y Deportes de Castilla La Mancha, Juan Ramón Amores García; el Diputado Provincial de Cultura, Deportes y Juventud, David Triguero Caminero, y el Delegado de Juventud de Castilla La Mancha en la provincia de Ciudad Real. Contando además con el inestimable trabajo de dos voluntarios europeos del consejoven,  Mihaita Petrescu y Stefani Tabakovska, que se encuentran en nuestra ciudad desde hace casi un año disfrutando del programa europeo de Servicio de Voluntariado (SVE).
 


Al acto acudieron asociaciones juveniles de Ciudad Real, y otras localidades de la provincia, como Valdepeñas, Daimiel o Granátula de Calatrava, también ONGs y asociaciones dedicadas a la cooperación o la ayuda a colectivos desfavorecidos, así como también otras entidades que informan o trabajan con jóvenes, como es nuestro caso. Se trataba de darnos a conocer y mostrar los servicios que prestamos, a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular, así como las actividades que llevamos a cabo, nuestros objetivos, logros alcanzados y proyectos a realizar en un futuro próximo. 
 

 

 
Para ello, todos participamos en dinámicas de presentación, grupos de trabajo en los que intercambiamos experiencias, buenas prácticas, y sobre todo objetivos comunes con el fin de compartir y hacer contactos para trabajar juntos en algunos campos. En definitiva, participar y trabajar en mejorar la participación, el asociacionismo y las inquietudes de los jóvenes de toda la provincia.
 



 
El encuentro fue un éxito en su desarrollo como el Consejoven ha tenido la ocasión de comprobar a través de las evaluaciones hechas por los participantes, y se encuentran trabajando para elaborar las conclusiones del encuentro y las líneas de trabajo a seguir, que se publicarán a su debido tiempo, y tras las aportaciones y modificaciones que consideren oportunas las entidades y asociaciones participantes, en la página Web del consejoven, con vistas a que sean tomadas en cuenta por las administraciones públicas, y fomentar así el asociacionismo y las actividades de los jóvenes.
 

 
Por nuestra parte, Europa Directo Ciudad Real ha querido estar aquí presente, en esta jornada de participación, una vez más, porque consideramos que es una nueva oportunidad de dar a conocer nuestro centro y las actividades y servicios que llevamos a cabo, sobre todo entre los más jóvenes, perfil principal del usuario de nuestro centro, así como resolver las dudas que pudiesen llegarnos por parte de los participantes, que afortunadamente no fueron escasas lo que nos muestra el entusiasmo y creciente interés hacia las políticas y programas europeos por parte de los jóvenes, y también nos sirvió para conocer otras asociaciones que trabajan en el campo de la juventud, el ocio alternativo o el campo de la cooperación y la solidaridad con colectivos más desfavorecidos, y que nos servirá para colaborar cuando sea necesario, y coordinar y preparar actividades en común.

 
 
 
 

Soluciones en una Europa dual.

Los contrastes económicos dentro de la Unión Europea y los problemas derivados de la crisis económica han sacado a relucir más que nunca las diferencias entre una Europa rica, industrial, y que ha sabido superar de forma más o menos rápida la crisis sin apenas efectos perniciosos, capitaneada por la fortaleza de la economía alemana, y una Europa que está encontrando mayores dificultades para superar su situación económica, una Europa menos industrial y estable desde el punto de vista económico, cuyo ejemplo más paradigmático ha sido el caso griego.
 
 
La idea de que existen dos Europas, por tanto, se encuentra hoy más presente que nunca. Pero hay que tener en cuenta que ninguna nación del mundo, ni si quiera las principales potencias mundiales ni los grandes bloques económicos, se encuentran libres de estos desequilibrios. En Estados Unidos las principales regiones industriales, y con mayor peso demográfico y económico, se concentran en sus dos costas, la atlántica y la pacífica, existiendo algunos otros polos dispersos, sobre todo en el sur (como las ciudades de Texas) y en la zona industrial de los Grandes Lagos. En España existen igualmente diferencias económicas entre las distintas comunidades autónomas, siendo las más industriales y dinámicas las del arco mediterráneo, junto a la industria vasca y el polo central que representa Madrid. En Italia ocurre algo similar entre sus regiones, siendo la disparidad – no solo económica sino también con un matiz social, cultural e incluso político fuertemente marcado – entre un norte urbano, industrial y rico, y un sur rural, agrario y con rentas más bajas.
 
 
Estos desequilibrios se dan prácticamente en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en algunos casos, el hecho de que las políticas comunitarias para paliar estas diferencias se hayan dado a nivel regional y no estatal ha hecho que las diferencias no solo sean en cuanto a factores socio-económicos sino también sentimentales con respecto a la conciencia europea, sobre todo en aquellos Estados con regiones o formados por países o nacionalidades de base cultural distinta y con un sentimiento europeista no muy marcado, es el caso sobre todo del Reino Unido – tan de rabiosa actualidad por la actual crisis que ha supuesto para la Unión el Brexit – donde las regiones no inglesas, de cultura gaélica o celta y tradicionalmente más deprimidas económicamente, han mejorado mucho gracias a las políticas de ayuda europeas (al igual que la República de Irlanda) lo que ha hecho crecer allí el sentimiento y el orgullo de pertenencia a la Unión Europea que choca y a la vez se retroalimenta frente al sentimiento inglés, más euroescéptico, y el centralismo londinense.
 
 
Pero volviendo a la dualidad que se da en el conjunto de Europa, ésta no es solo geográfica y económica, la situación de crisis reciente también ha conllevado una dualidad en cuanto a responsabilidades, y algo similar también estamos viendo en cuanto a las medidas a adoptar para salir de ella, en cuanto a soluciones, lo que emana más directamente de las instituciones comunitarias y los distintos gobiernos nacionales de los Estados miembros.
 
Todos y cada uno de estos sujetos implicados deberían hacer autocrítica y asumir su correspondiente parte de responsabilidad. La crisis griega cuenta con causas tanto internas como externas. Las primeras derivan de una mala gestión de los recursos y fondos financieros con los que contaba el país, como parece ser que ocurrió en Grecia, los distintos gobiernos helenos que se han sucedido en las últimas décadas han pecado de falta de transparencia con respecto al uso de dichos fondos, así como de no saber frenar en muchos casos la incompetencia en gestión política y económica o la corrupción. Mientras que las causas externas de la crisis, en el caso griego, y en parte también en el español, apuntan a una falta de concienciación y sensibilidad por parte de los restantes países de la eurozona, y sobre todo por parte de la troika y el FMI, hacia la situación que está atravesando Grecia, y la desventaja de la que partía su economía.
 
 
Siguiendo esta tendencia dual, las soluciones a adoptar para que Grecia salga de la crisis no son idénticas de emanar, por una parte, de las conclusiones del eurogrupo o de las llamadas cumbres del euro, donde siempre primaran los intereses nacionales de cada una de las partes, a hacerlo, por otra parte, de la propia Comisión Europea, más predispuesta en sus negociaciones al interés común, lo que a su vez contribuye a alejar a la opinión pública del sentimiento antieuropeista que suele surgir en coyunturas como la actual. Prueba de ello es el anuncio del 16 de Julio pasado en el que la Comisión Europea se comprometía a lanzar un plan para ayudar a Grecia a maximizar el uso de los fondos comunitarios con los que cuenta.
 
 
Lo “positivo” de la crisis – sin querer con esto desdramatizar sus nocivos efectos sociales – es que nos conduce hacia una reestructuración, una reformulación, de las relaciones entre los Estados miembros, y entre estos y las instituciones comunitarias, a un debate constructivo que pondrá a prueba el marco democrático en el que se basa la Unión, y esperemos que a partir de ahora se tienda a primar la solidaridad frente a la competencia.
 
Todo proyecto es siempre mejorable, y la Unión Europea, pese a los fallos que haya podido tener o los problemas que ha debido afrontar, ha demostrado hasta el momento que reporta más beneficios que desventajas a los Estados que la componen, y a sus ciudadanos y ciudadanas. Lo que ahora está en juego son las prioridades, el hecho de poner por delante de la deuda y la rectitud fiscal la preocupación por las personas, el bienestar de las sociedades europeas.
 
 

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