¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

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¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

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Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

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¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

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Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

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¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

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¿Qué piensa el ciudadano sobre la Unión Europea?

Nuestra oficina de información viene realizando desde su puesta en marcha en 2013 múltiples y variadas actividades, en algunas de las cuales hemos tenido la ocasión de salir a la calle, bien para participar en actividades al aire libre o  únicamente para informar al viandante de los servicios que le ofrecemos e informarle sobre todo lo relativo a la Unión Europea. En estas actividades tuvimos la idea de ofrecer a todo aquel que se acercaba a nuestro stand informativo la oportunidad de participar en una encuesta sobre temas generales de la Unión Europea, lo cual nos beneficiaba a ambos, puesto que nos servía para baremar en parte cual es el nivel de conocimiento del ciudadano y ciudadana sobre esta realidad y también que opinión tenían al respecto.
 
 
Los datos manejados aquí son de la encuesta del año 2014, que contestaron un total de 210 ciudadanos y ciudadanas – hemos realizado otras en 2015 y 2016 cuyas conclusiones aparecerán en otros artículos –. En general la gente que participó mostró un nivel aceptable de conocimientos generales así como una opinión favorable hacia el proyecto de Unión Europea.
 
Más de la mitad de los encuestados, el 60,55%, saben cuales son los Estados que componen la Unión, y de ellos, una cifra similar, el 65,13%, sabía que el último Estado en incorporarse fue Croacia. Con respecto al uso del euro, los datos descienden algo, pues solo el 46,78% de los encuestados, casi la mitad, saben identificar de entre una lista de 4 Estados miembros cual de ellos aún no utiliza el euro como moneda oficial. El 58,87% de los encuestados, entre los que no solo se encontraban españoles, sabe que España y Portugal ingresaron en el entonces Mercado Común en 1986.
 
El tema de las instituciones europeas es uno de los más complejos para el ciudadano de a pie, como tenemos ocasión de comprobar cada día entre los demandantes de información que se dirigen a nuestro centro o en las charlas informativas para jóvenes y estudiantes que llevamos a cabo en los centros educativos o mesas de debate. En este aspecto, consideramos oportuno incluir un par de preguntas sobre ellas, y los resultados fueron positivos y muy próximos en ambos casos: el 56,45% sabe que el Parlamento Europeo se elige por sufragio directo de todos los ciudadanos de la Unión, y el 50%, una cifra redonda, conocía al que entonces era presidente de la Comisión Europea.
 

 
En la encuesta también incluimos preguntas de tipo subjetivo, con el fin de conocer cuales eran las opiniones personales de los encuestados y su interés por estos temas: más de la mitad de los encuestados, el 56,48%, achaca el poco interés de la ciudadanía hacia la Unión Europea a los medios de comunicación, que en su opinión no informan lo suficiente sobre estos temas, frente a solo el 5,55% de los encuestados que considera más importante la política nacional que la europea, seguidos de los que no se interesan para nada de los asuntos comunitarios (el 9,25%) y los que consideran que la política es aburrida y por tanto no les interesa (23,14%).
 

 
Cerca de la mitad de los encuestados, el 49,09%, se mostraron sumamente interesados por cualquier tema relativo a la Unión Europea, frente a solo el 9,09% que se declararon abiertamente euroescépticos, este asunto es esclarecedor si tenemos en cuenta que ese año se llevaron a cabo elecciones al Parlamento Europeo, las encuestas se realizaron antes y después de esa cita electoral, y arrojaron datos como que el 68,18% de los participantes consideraba importante votar y en general participar en la democracia europea, frente al 13,63% que no se mostró interesado para nada en votar, entre otras respuestas.
 
Somos conscientes de que, por metodología, no se trató de una encuesta científica pero si que nos sirve para hacernos una idea de los conocimientos y las opiniones que el ciudadano o ciudadana de a pie tiene con respecto a la Unión Europea, y si al mismo tiempo sirvió para despertar en muchos de ellos un mayor interés hacia estos temas nos damos por satisfechos.
 
 
 

Los jóvenes y la Unión Europea.

Cada 5 años y desde 1975, los ciudadanos y ciudadanas europeos tenemos cita con las urnas, ejercemos nuestro derecho al voto, sin embargo, la democracia no se ciñe solo al proceso electoral periódico, cuenta con otros cauces y vías de expresión a través de los cuales la ciudadanía puede participar y hacer oír su voz, en esta línea se celebra cada 9 de Mayo el Día de Europa, y otras conmemoraciones o actividades como el Evento Europeo de la Juventud EYE, este año celebrado entre el 20 y el 21 de mayo, cuando el Parlamento Europeo abrió las puertas a miles de jóvenes de toda Europa para que se reunieran con responsables políticos comunitarias y pudieran conocer de primera mano el trabajo de las instituciones y el papel de nuestros representantes con el fin último de intercambiar ideas y debatir sobre las políticas y el futuro de Europa, acompañado a su vez por espectáculos culturales.
 
 
En el momento previo a este tipo de eventos, el Parlamento suele encargar una encuesta en la que pregunta a los jóvenes europeos sobre asuntos de interés y sobre sus opiniones y puntos de vista con respecto a las políticas europeas. En vísperas del Evento Europeo de la Juventud EYE2014 se llevó a cabo una de estas encuestas entre jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años y procedentes de todos los Estados de la Unión Europeade la que se obtuvieron interesantes respuestas sobre la importancia que tiene para sus respectivos países el hecho de pertenecer a la Unióny otros asuntos sobre la Unión Europea.Nuestra oficina de información Europa Directo Ciudad Real ya analizó estos datos publicando un artículo para la prensa local y regional con los resultados obtenidos, de los cuales hablamos también en el presente artículo.
 
 
La encuesta de la que hablábamos trata diversos temas, pero cabría destacar el relativo al empleo, la preocupación sobre el paro juvenil es una prioridad para nuestros jóvenes que se encuentran en la edad de inserción en el mercado laboral, en este aspecto algunos intentan buscar empleo fuera de España, en otro país de la Unión Europea beneficiándose de la existencia de un espacio único, sin fronteras, tal y como podemos comprobar todos los días en las consultas que nos llegan a los Centros de Información de Europa Directo. Los jóvenes de nuestro entorno barajan quizá más que nunca Europa como salida laboral y no sólo como el marco político supranacional en el que se integra nuestro país, o un destino turístico o académico. Algo más de la mitad de los jóvenes que participaron en la encuesta, el 57%, considera que la crisis les ha excluido de la vida económica y social en sus respectivos países, por lo que a un porcentaje similar, el 43%, no le importaría buscar trabajo u oportunidades de formación en otro Estado miembro de la Unión Europea. Esta claro que con la construcción europea los jóvenes cuentan con programas y facilidades de movilidad no existentes hasta el momento, lo cual constituye una ventaja, pero no implica que la democracia europea no deba seguir trabajando para ganarse la confianza de los jóvenes ante la etapa de crisis y recesión económica que le ha tocado vivir a la quizá generación más preparada de la historia.
 
 
Europa es la cuna de la Democracia y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y los valores que esto representa deben fomentarse y defenderse. En este aspecto más de la mitad de los jóvenes que respondieron a la encuesta se mostraron a favor de que el Parlamento Europeo continuase trabajando en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, el 41% consideraba también prioritaria la defensa de la libertad de expresión, y un porcentaje similar la igualdad de género.
 
Otros temas importantes tratados en esa encuesta, y que sirven para baremar el compromiso de los jóvenes con la sociedad en general y las políticas de desarrollo europeas en particular, fue la revolución digital, tan importante hoy en día, y que es vista por nuestra juventud como una forma de hacer progresar la democracia y la libertad aunque también un riesgo si no se sabe utilizar correctamente. Entre los temas medioambientales, otro de los asuntos fundamentales para la política europea, destacar que un 74% de los jóvenes encuestados declaró llevar a cabo en su vida cotidiana prácticas ecológicas y de respeto al medio ambiente, como son por ejemplo el reciclaje de residuos.
 
Todas estas cuestiones servirían para hacernos una idea de la implicación de la juventud en los asuntos concernientes a la Unión Europea y se resumirían en un dato: el 70% de los encuestados considera positiva la pertenencia de su país a la Unión. Nosencontramos en plena era de la globalización, ninguna comunidad humana se encuentra aislada, y las relaciones entre los pueblos deben basarse en iniciativas democráticas, de respeto y de tolerancia hacia la diversidad, los jóvenes son nuestro futuro pero también nuestro presente, son críticos, porque aún quedan muchos aspectos que mejorar, pero a su vez sus preocupaciones, proyectos e ideas dan la razón al gran escritor y filósofo español José Ortega y Gasset cuando en fecha tan temprana como 1922 ya auguraba que el futuro de Europa sería, de una u otra forma, su unidad.
 
 
 

La Unión Europea y América Latina.

América Latina es una de las regiones más extensas del planeta y probablemente la que mejor representa en todo el mundo a las sociedades multiculturales y multiétnicas, lo cual debe al mestizaje que la caracteriza históricamente, pero también constituye un modelo de superación por los logros alcanzados en las últimas décadas en materia de democratización y avances socio-económicos. En este aspecto, los contactos, relaciones, semejanzas y diferencias entre ambas orillas del Atlántico son muy importante, la Unión Europea tiene hoy mucho que decir y sobre todo mucho que aportar en cuanto al desarrollo de las naciones de América del sur y central, y el papel de España es para ello fundamental.
 
 
Durante el mes de junio del año pasado se celebró la Cumbre Empresarialentre la Unión Europea(UE) y la Comunidadde Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se trató el tema de la cooperación entre empresas de ambos continentes, el crecimiento y la creación de empleo, pero no solo en parámetros estrictamente económicos, la ayuda al desarrollo y a la cooperación en estos países marcó la agenda principal del encuentro. La economía debe contar siempre y principalmente con una función social, para ser válida debe estar supeditada al bienestar y el desarrollo de las personas. En esta cumbre la Comisión Europeaanunció el incremento en 118 millones de euros para invertir en proyectos en esta región, como son los planes de desarrollo energético, el programa Al-Invest de apertura del mercado internacional a las pymes hispanoamericanas, o el programa ELAN de creación de una red de innovación y servicios a empresa tanto de la UEcomo de América Latina. Del mismo modo, la Unión Europeaanunció su interés en destinar 230 millones de euros al desarrollo sostenible en países, que si bien han crecido económicamente en los últimos años, aún cuentan con problemas sociales de carácter estructural  y considerables bolsas de pobreza. Proyectos europeos a nivel general como EUROsocial+ ayudaran a luchar contra el tráfico de drogas pero abría que destacar también los programas de carácter nacional, aplicados a países concretos:
 
En Bolivia, uno de los países más pobres de Sudamérica, la Unión Europeafinancia proyectos destinados a luchar contra la drogadicción, y a la mejora de los barrios suburbanos, sobre todo en La Paz, facilitando el acceso a agua potable a miles de familias.
 
En Colombia, país hoy de actualidad por el proceso de paz en el que se ve inmersa su sociedad, la Unión Europea actúa en sus regiones más aisladas y menos favorecidas por las políticas nacionales, mejorando los ingresos familiares y la economía de las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas que allí habitan.
 
En Honduras, país centroamericano con problema de abastecimiento de productos de primera necesidad y desnutrición infantil, se llevan a cabo programas de seguridad alimentaria y escolarización en zonas rurales.
 
En Perú, uno de los últimos países de este subcontinente visitado por el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Mimica, se ha puesto en marcha un proyecto de 40 millones de euros como ayuda al plan de Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social llevado a cabo desde hace tiempo por el gobierno peruano.
 
 
Igualmente, en Paraguay, la Unión Europeadestinó unos 5 millones de euros para proyectos de integración social con el objetivo último de que la población más vulnerable de este país sudamericano tenga acceso a los servicios básicos, y luchar así contra la inclusión social.
 
La UniónEuropeaes la principal región del planeta en cuanto a ayuda al desarrollo en todo el mundo, estos casos son solo ejemplos de la multitud de ayudas y proyectos llevados a cabo en nuestro propio continente y en países en vías de desarrollo de África, América, Oceanía y Asia. En el caso concreto de América Latina, y por los lazos culturales, históricos y lingüísticos que nos unen, el papel de España es fundamental. España debe actuar como puente entre la Unión Europea y los países hispanoamericanos.
 
 
 
 

Instituciones de la Unión Europea: el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo es considerado como la "primera institución de la Unión Europea", conocido también con los nombres de Eurocámara o Europarlamento, constituye la institución que representa de forma directa a todos los ciudadanos de la Unión.
 
 
 
Actualmente el Parlamento consta de 766 parlamentarios o eurodiputados que representan a todos los Estados miembros de la Unión Europea, lógicamente el número varía dependiendo de la población de cada uno de ellos. Se trata del segundo electorado democrático más extenso del mundo (por detrás sólo del Parlamento indio) que desde 1979 tiene cita con las urnas cada 5 años .
 
El Parlamento Europeo ejerce la función legislativa junto a la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. No puede legislar en solitario sino mediante la aprobación previa de una decisión tomada por el Consejo de la Unión, esto se conoce como "procedimiento de codecisión". Por su parte, la Comisión Europea, verdadero órgano ejecutivo de la Unión, es responsable de sus decisiones ante el Parlamento que también elige o cesa a su presidente.
 
El actual presidente del Parlamento Europeo es el socialdemócrata Martin Schulz, antiguo primer ministro belga y que ocupa este cargo desde su elección en enero de 2012.
 
Martín Schulz, presidente del 
Parlamento Europeo.
 
En el Parlamento Europeo los grupos políticos de todos los Estados miembros se unen en grandes coaliciones supranacionales en función a sus afinidades ideológicas y objetivos políticos. En la presente legislatura se encuentran representados 8 grupos políticos siendo los dos más importantes el Grupo de los Populares Europeos y el de los Socialistas y Demócratas.
 
 
La Eurocámara cuenta con 2 sedes, la oficial es el Edificio Louise Weiss, que se encuentra en la ciudad de Estrasburgo (Francia).
 
Edificio Louise Weiss (Estrasburgo), sede oficial del 
Parlamento Europeo.

 
La segunda sede se encuentra en Bruselas (Bélgica), conocida como Espacio Leopold se trata de un edificio más amplio que el de Estrasburgo y en el que se celebran las reuniones de los comités, de los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias.
 
Espacio Leopold (Bruselas) 
segunda sede del Parlamento Europeo.
 
 
 
Por su parte, el cuerpo administrativo de la Secretaría General del Parlamento tiene su sede en Luxemburgo.
 
 
 
El origen del Parlamento Europeo se encuentra en la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que se reunió por primera vez el 10 de Septiembre de 1952, contando entonces con solo 78 parlamentarios, diputados que pertenecían a los parlamentos de sus respectivos países, los Estados entonces miembros y fundadores de la Unión Europea.
 
 
Primera reunión de la Asamblea Común
origen del Parlamento Europeo. 
 
Cuando se crea la Comunidad Económica Europea por el Tratado de Roma (1957) la asamblea cuenta ya con 142 diputados y se elige a su primer presidente, el francés Robert Schuman (uno de los considerados como "padres de Europa", fundador de la CECA), es ahora cuando esta institución comienza a ser conocida como "parlamento europeo" si bien no adquiere este nombre con carácter oficial hasta 1986, año en el que también consigue aumentar sus competencias a través del Acta Única Europea, ampliadas posteriormente por el Tratado de Maastricht (1992).
 
Las primeras elecciones directas se celebraron en 1997, a raíz de las cuales el Parlamento adquirió mayor peso en la política europea. 
 
El Tratado de Lisboa (2009) introdujo novedades en el funcionamiento del Europarlamento, como el Procedimiento de Iniciativa Ciudadana que nos proporciona a los ciudadanos de a pie un nuevo instrumento para hacer oír nuestra voz en Europa. Este año además, comienza una nueva legislatura, en la que tenemos el derecho y la oportunidad de elegir a nuestros representantes, en concreto 751 eurodiputados (54 en el caso de España).
Sin el Parlamento Europeo y su representación directa de los ciudadanos, no podrían tomarse muchas decisiones en Europa que son importantes para todos.
 
 

Conferencia sobre refugiados en Alemania.

En español y alemán, y por parte del profesor Oliver Becke. Ayer 26 de octubre a las 17:00 horas.

La jornada fue muy interesante, en ella se trató el tema de los refugiados y su llegada a Alemania, el choque cultural que suelen sufrir al tener que adaptarse a un nuevo país, las políticas de integración en Alemania y los a veces tópicos y la tolerancia por parte de los nativos. Todo ello culminó con un turno de preguntas y un debate entre los asistentes.

Europa Directo Ciudad Real estuvo presente en la charla, interesante y enriquecedora, y por ello quiere dar las gracias a la Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Real en general, y a su directora, Celia de Diego, en particular por su invitación.

El conocimiento de otros países, culturas e idiomas es la base de la tolerancia y la solidaridad entre pueblos.

 

 

CONFERENCIA SOBRE LOS REFUGIADOS EN ALEMANIA.

Miércoles 26 de Octubre:

A cargo del profesor Oliver Becke.
En alemán y español.
En el Salón de Actos de la Escuela Oficial de Idiomas Prado de Alarcos, Ciudad Real.

 

La Unión Europea: ¿pérdida de soberanía o decisiones compartidas?

La construcción de la Unión Europea es un proyecto que aún presenta muchas dudas, ¿caminamos hacia un Estado federal o se trata únicamente un grupo de países asociados? Podríamos decir que la definición es difícil, no se trata de un súper estado federal como lo es Estados Unidos, pero tampoco de un sistema de cooperación de distintos gobiernos como la ONU, se trataría de una estructura intermedia, una unión a todos los niveles, y para que se de esa unión se debe dar una situación de soberanía compartida. Generosidad que no siempre se da, como hemos tenido ocasión de comprobar recientemente, cuando un Estado miembro pone en duda u opta por dejar de “compartir”, y “recuperar” parte, o toda, su soberanía.
  
 
Pero en teoría, los Estados miembros de la Unión Europea, llevan implícito para serlo el delegar parte de su capacidad de decisión en las instituciones comunitarias, a cambio de que estas velen o resuelven los problemas de interés común. Para la corriente euro-escéptica, que tan importante papel juega en la corriente de opinión comentada anteriormente, considera que esta cesión de parte de su soberanía puede significar una pérdida de poder, cuando, por el contrario, su principal fin es precisamente ganar fuerza a nivel mundial y disfrutar de las ventajas que conlleva la solidaridad entre Estados. En realidad, y si lo miramos desde un punto de vista pragmático, no se trata de una pérdida de libertad para decidir – por parte de un Estado o de sus ciudadanos – sino la posibilidad de decidir todos sobre un conjunto más amplio, delegar competencias en pos de una mayor solidaridad, no se cede independencia sino que se comparten decisiones.
 
 
Desde sus orígenes, y gracias al funcionamiento de sus instituciones democráticas, la Unión Europea ha alcanzado varios logros que reafirman la importancia y la utilidad de esta política común:
 
En un continente relativamente poco extenso y fragmentado en multitud de pueblos y culturas, históricamente con fronteras interiores, se ha creado un mercado único de bienes y servicios del que se benefician más de 500 millones de ciudadanos. Los ciudadanos comunitarios cuentan hoy con la libertad de viajar, vivir o trabajar en cualquier lugar de la Unión Europea.
 
La creación de la moneda única ha constituido un pilar fundamental de esta unión económica pero también hay que destacar la fortaleza actual del euro a nivel mundial.
 
 
Los logros alcanzados no se ciñen por tanto solo a nuestro continente, y tampoco al campo meramente comercial y monetario, la Unión Europea es hoy la primera región del globo en la cooperación y la ayuda al desarrollo de los países más desfavorecidos.
 
 
Pese a todos estos logros, aún queda mucho por hacer, mucho en lo que avanzar, por ello los Estados comunitarios al ceder parte de su soberanía están contribuyendo a buscar soluciones comunes a la crisis económica que hoy atravesamos, y que afecta sobre todo a los jóvenes; a luchar por el medio ambiente, cabe recordar que la Unión Europea se sitúa también a la vanguardia mundial en la lucha contra el cambio climático; a ayudar a los países de nuestro entorno más inmediato a alcanzar mayores cotas de crecimiento económico y de democratización – muchos de ellos son además Estados candidatos a ingresar en la Unión Europea – y sobre todo trabajar para alcanzar una política exterior común, que haría más fácil extender por todo el mundo los valores democráticos y de respeto de los derechos humanos de los que afortunadamente ya gozamos los ciudadanos comunitarios.
 
 
 

Alumn@s del IES "Juan de Távora" de Puertollano (Ciudad Real) ganadores de Euroscola 2016.

 
En la última convocatoria a nivel nacional del concurso Euroscola de la Comisión Europea, han resultado ganadores por Castilla-La Mancha un grupo de alumnos y alumnas del IES “Juan de Távora” de Puertollano. Como premio, estos 15 alumnos y 3 profesores acompañantes han realizado un viaje a Estrasburgo para visitar una de las dos sedes del Parlamento Europeo.
 
 
 
Los alumnos y alumnas vencedoras de esta nueva edición realizaron múltiples y variadas actividades, que fueron concretando en el blog que abrieron con motivo del concurso, y que iban desde campañas de difusión de información relativa a la Unión Europea en colegios de la localidad hasta Flash mob, pasando por entrevistas a las alcaldesas de Ciudad Real y Puertollano, y una conferencia del ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda Fuentes. En el blog realizado por el grupo de alumnos se recogen todos los cambios experimentados por nuestro país desde su integración en las entonces Comunidades Europeas – junto a Portugal – hace justo ahora 3 décadas, aniversario que constituye el tema central de este nuevo certamen del concurso Euroscola.
 

 
Todas estas actividades se llevaron a cabo bajo la supervisión, el apoyo y la coordinación del claustro de profesores.
 

 

Por nuestra parte, el Centro de Información Europe Direct, a iniciativa e invitación de la profesora Macarena Fernández, del Departamento de Geografía e Historia, visitó el centro el pasado 10 de Marzo, donde impartió unas charlas a los alumnos y alumnas participantes, y otros compañeros, estudiantes todos de Bachillerato y ESO, sobre los 30 años de España en el proyecto de unidad europea, y lo que ha supuesto este hecho histórico para nuestro país, y en concreto y sobre todo para nuestros jóvenes. Estas charlas llevaron el título de “España en la Unión Europea, 3 décadas de avances y logros” y se llevaron a cabo de forma participativa y amena, con espacio para el debate, tratándose temas de la Historiade Europa pero también de actualidad, y haciendo balance de lo que ha supuesto para la sociedad española la integración en la Unión Europea.

http://infoeurodirectcr.blogspot.com.es/2016/03/charlas-espana-en-la-union-europea-3.html
 
 
El viaje ha tenido lugar entre el 12 y el 15 de este mes de octubre, en el han participado los 15 alumnos y alumnas vencedores del concurso, y sus profesores: Macarena Fernández, Julio César Sánchez y la directora del centro, Mercedes Barreda, y durante el mismo, no solo han tenido la oportunidad de conocer la ciudad francesa de Estrasburgo, cuya Historia se encuentra tan vinculada al devenir de la Unión Europea, sino sobre todo visitar el Parlamento Europeo donde han podido experimentar por sí mismos cual es el trabajo diario de nuestros eurodiputados y eurodiputadas a través de grupos de trabajo con jóvenes de toda Europa, utilizando el inglés y el francés para tratar y debatir sobre temas tan importantes para la ciudadanía europea como el medio ambiente, las políticas energéticas, la seguridad y los Derechos Humanos, las políticas de desarrollo, el futuro de la Unión y los retos a los que ha de hacer frente, la inmigración o el empleo juvenil. Cada grupo de trabajo presentaba sus conclusiones al resto, y por último y para cerrar la jornada de forma lúdica 469 jóvenes de 22 países diferentes han participado en el concurso Eurogame en el que han podido poner en práctica sus conocimientos sobre la Unión Europea.
 
 
Los alumnos y alumnas participantes han calificado la experiencia como inolvidable y enriquecedora, y desde estas líneas, y una vez más, aprovechamos para dar las gracias al centro de enseñanza, y en particular a la profesora Macarena Fernández, por haber contado con nuestro centro de información a la hora de realizar las actividades del concurso Euroscola, y sobre todo les damos de nuevo la enhorabuena por su trabajo – una forma muy interesante de dar a conocer la Unión Europea a los jóvenes – y por los resultados obtenidos.
  
 
 
 

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