¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

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¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

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Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

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¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

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Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

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¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

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Concurso internacional de fotografía

Concurso internacional de fotografía

El Programa IBER-RUTAS junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) te invitan a participar en el Concurso internacional de fotografía «Miradas de Iberoamérica» y se centrará en el tema «Diferentemente iguales».

ü  Tres premios: 1500 dólares estadounidenses; 1000 dólares; 700 dólares.

ü  Plazo: 9 de noviembre

Toda la info: http://www.injuve.es/convocatorias/premios/concurso-de-fotografia-miradas-de-iberoamerica y www.iber-rutas.org

 

Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2018

El objetivo de este Certamen es apoyar a jóvenes de hasta 35 años que lideran proyectos innovadores, para empresas ya constituidas, con una antigüedad máxima de tres años y mínima de uno, con independencia del sector en el que se promuevan.

ü  Premio a los diez primeros seleccionados: 20.000 euros

ü  Plazo de solicitudes: hasta el 21 de septiembre

Toda la info: http://www.injuve.es/empleo/noticia/convocatoria-certamen-nacional-de-jovenes-emprendedores-2018

 

Becas formativas en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

 

El objetivo de estas becas de formación es contribuir a la erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y favorecer la igualdad de trato.

L@s beneficiari@s de las CUATRO BECAS que se convocan recibirán 1.000 euros mensuales y otros 600 euros anuales para gastos asociados con la investigación, como pueden ser los gastos derivados de la participación en actividades formativas.

Para beneficiari@s de diversas disciplinas, entre las cuales: Derecho, Economía, Matemáticas, Estadística, Sociología, Periodismo, Ciencias políticas y Antropología; que hayan finalizado sus estudios en el año 2015 o más adelante. 

ü  Plazo: 5 de septiembre

Toda la info: https://www.aprendemas.com/es/blog/becas/becas-de-formacion-para-luchar-contra-toda-violencia-hacia-las-mujeres-81096

 

OPORTUNIDAD DEL INJUVE EN CANADÁ

¿Tienes experiencia en voluntariado y te interesa acudir a un foro en Toronto, Canadá, para compartir tu experiencia? El Gobierno de Canadá sufraga todos los costes a dos participantes para la "Global Youth Service Summit" entre los días 26 y 28 de agosto.

Tienes hasta el 5 de agosto, date prisa!!

Toda la info: http://www.injuve.es/convocatorias/actividades/injuve-ofrece-2-plazas-para-the-global-youth-service-summit-en-canada

 

 

CONFERENCIA “IGUALDAD DE GÉNERO Y TÚ”

Tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre en Viena (Austria) y se ofrecerá espacio a jóvenes y representantes juveniles para reunirse y debatir sobre el futuro de la igualdad de género con ministros y representantes políticos así como expertos de ONG, administración pública, organismos internacionales y de la UE.

 

La conferencia se enfocará en:

● Discutir las visiones de los jóvenes sobre el futuro de la igualdad de género en sus países y en la UE ● Exploración de percepciones y experiencias entre personas de diferentes generaciones y Estados miembros ● Identificar las necesidades de cambio para fortalecer la igualdad de género.

 

Se invita a participar a jóvenes de todos los Estados miembros de la UE, la AELC y los países de los Balcanes Occidentales.

 

Los gastos de viaje y alojamiento para hasta dos jóvenes por Estado miembro de la UE serán financiados por la Presidencia austriaca y la Comisión Europea.

 

Criterios de elegibilidad para una participación financiada:

• residente de un Estado miembro de la UE; • tener un gran interés en el tema de la igualdad de género; • capaz de trabajar en inglés; • tener entre 16-30 años.

 

Los candidatos interesados deben presentar la solicitud antes del 12 de agosto de 2018, a las 23:59 CET.

 

Más información: https://bit.ly/2McJ0mT y Consejoven Ciudad Real

 

BOLETÍN DE NOVEDADES DEL MES DE JULIO

Os dejamos con el boletín realizado por nuestro centro con las últimas novedades de prácticas, becas, empleo y convocatorias en la Unión Europea que os pueden resultar de interés.

Ver boletín Mes de Julio

 

CONCURSO #MiVeranoConREAJ

  • Cómo: publicar una fotografía en las redes sociales del REAJ relativa al verano
  • Premio:3 paquetes compuestos por 2 noches para 2 personas en régimen de alojamiento y desayuno para canjear en cualquiera de los Albergues REAJ, entre otros premios
  • Plazo: hasta el 12 de septiembre de 2018

Toda la información: http://www.injuve.es/convocatorias/premios/concurso-miveranoconreaj

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA

El día 3 de agosto celebramos el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más consumidas a lo largo y ancho de toda la Unión Europea. Símbolo de nuestra cultura, os dejamos con esta foto de Verne donde podemos consultar cómo pedir una en los distintos países de la UE. 

Más info: https://verne.elpais.com/verne/2017/07/25/articulo/1500992621_833308.htmlhttps://verne.elpais.com/verne/2015/11/12/articulo/1447348603_860500.html

 

 

Euroorden: ¿análisis de la independencia judicial?

La orden de detención europea, más conocida como euroorden, ha sido uno de los temas candentes del mes. Con Puigdemont como caso estrella, altas instancias de la política española han cuestionado nuestra pertenencia al Espacio Schengen y han calificado el Espacio europeo de libertad, seguridad y justiciacomo ineficiente.

Esta modalidad de orden de detención, que viene funcionando desde 2004 y se basa en el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales, garantiza un procedimiento judicial simplificado y transfronterizo de entrega a efectos de enjuiciamiento o de ejecución de una pena o de una medida de seguridad privativas de libertad. Está operativa en todos los países de la Unión Europea y viene a sustituir al sistema de extradición por un sistema ágil de las personas reclamadas.

¿Cuándo surge el problema?Cuando tenemos que acudir al requisito de doble tipificación de ciertos hechos delictivos, es decir, cuando nos salimos de las 32 categorías de delitos donde no se requiere que el acto sea constitutivo de delito en el país de expedición y en el de ejecución (la lista de la Decisión Marco de 13 de junio de 2002), siempre y cuando esté castigado con penas privativas de libertad cuyo máximo sea al menos de 3 años en el país de expedición. Entre estas categorías se recogen, a título ejemplificativo, el terrorismo, la explotación sexual de los niños y pornografía infantil o la trata de seres humanos[1].

Rebelión y sedición no están en estas categorías y lo que se hizo fue, analizar si este resultaba subsumible dentro de algún tipo delictivo asimilable de los ordenamientos belga o alemán. En el ordenamiento alemán podría haber encontrado cierto reflejo pero, finalmente, el tribunal no apreció la equidad entre los tipos delictivos.

El pasado 25 de julio dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contribuyeron a clarificar la euroorden: la del asunto C‑268/17 y la del C-216/18.

Con respecto a la primera, se abriría una nueva posibilidad para España: que el juez encargado de instruir la causa del «procés» plantease una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE pues, tal y como esta sentencia reconoce, «resulta importante que dicha autoridad tenga la facultad de plantear una petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia».

Conforme a la segunda, «una autoridad judicial que ha de pronunciarse sobre la ejecución de una orden de detención europea debe abstenerse de darle curso si considera que la persona de que se trate correrá el riesgo de que se viole su derecho fundamental a un juez independiente y, con ello, el contenido esencial de su derecho fundamental a un proceso equitativo, debido a deficiencias que pueden afectar a la independencia del poder judicial del Estado miembro emisor». Esta sentencia hace referencia al sistema judicial polaco, fuertemente cuestionado desde instancias europeas por sus pretensiones de reforma, que atacan la independencia judicial.

No es el caso de España y, por eso, resulta tan incomprensible por qué no ha decidido cursarse la euroorden contra los líderes independentistas fugados. La independencia judicial española está garantizada.

La corte europea indica que denegar una euroorden es un hecho excepcional respecto al principio de reconocimiento mutuo[2], siempre y cuando esté fuera de los motivos de denegación limitados que se contemplan. Sin embargo, si atendemos a los datos del año 2015 observamos[3] que se emitieron 16.144 órdenes de detención europeas y solo prosperaron 5.304. Habría que ver el porqué de cada una, pero que solo un 33% prospere, es llamativo y habría que estudiar si es necesario emprender una reforma., aunque la Comisión Europea no lo vea necesario.

Es cierto que se ha progresado respecto a los procedimientos de entrega anteriores, al contar ahora con una lista tasada de delitos cuya entrega no requiere doble incriminación. La rebelión y la sedición no son delitos comunes en los países europeos y cada ordenamiento jurídico decide si contemplarlo y con qué características. Sin embargo, desde Europa surge la duda (y quizás por esto se tumbó la euroorden completa desde Alemania) de que si el artículo 155 supuso un cambio trascendental en el transcurso del proceso independentista, ¿por qué no se aplicó antes? Si tan radicales eran los efectos que este provocaba, ¿por qué no se decidió emplear este mecanismo desde que se desacataron las primeras resoluciones judiciales del Constitucional, tras la aprobación de sendos Decretos de convocatoria del referéndum de autodeterminación? ¿Qué relevancia tuvo que Puigdemont suspendiese la Declaración Unilateral de Dependencia a renglón seguido de declararla?

A pesar de todo, la aplicación de la orden de detención europea y la misma idea de Europa implica que todos los países europeos disponen de sistemas judiciales justos y garantías judiciales plenas. Alemania no ha afirmado que la conducta de los líderes independentistas no constituya hecho delictivo (no estaría capacitada y, es más, afirmó quePuigdemont no sufriría persecución por sus ideas políticas si fuera entregado a las autoridades española), dado que la definición de delito depende del ordenamiento jurídico que tipifica, pero sí ha puesto de manifiesto que se debe tender hacia una proliferación y equiparación de la justicia europea. Quizás un Código Penal europeo fuese parte de la solución.

Las ventajas del Espacio Schengen y de la euroorden son manifiestas pero, en mi opinión, sí debería estudiarse el por qué ciertos países son vistos como presuntos «paraísos legales» y el por qué se ha rechazado esta euroorden cuando, únicamente, se refería a unos hechos descritos como indiciarios y provisionales, en el auto de procesamiento[4]. Por parte de Alemania debería haberse examinado si, para el requisito de doble incriminación, la conducta era subsumible en cualquier tipo penal. Pero para nada compartimos la opinión del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, donde afirmó que "si la euroorden no funciona, Schengen no tiene sentido", pues para muchas situaciones de extrema gravedad, como casos de pederastia, sí ha resultado eficiente y eficaz. Es más, Alemania ha sido el país con mayor colaboración judicial con España en el año 2017, a través de la red EUROJUST, el órgano de la Unión Europea encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros[5].

El presente artículo manifiesta de manera exclusiva opiniones personales y no representa de manera alguna responsabilidad para el centro Europe Direct Ciudad Real.

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