¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

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¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

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Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

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¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

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Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

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¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

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LA UNIÓN EUROPEA Y LA AYUDA AL DESARROLLO.

En la actualidad el mundo ha de hacer frente a importantes retos, durante el año 2015 la comunidad internacional se propuso erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible, para ello creó un plan general que supone una oportunidad sin precedentes para que la Unión Europea y sus Estados miembros asuman firmes compromisos de involucrarse en la lucha por un mundo mejor. Alcanzar mayores cotas de prosperidad y bienestar para toda la población mundial. Se trata de retos universales, interrelacionados, y que requieren el esfuerzo de todos los países del mundo, pero los ciudadanos y ciudadanas europeos también podemos poner nuestro granito de arena en este ambicioso proyecto. Se trata de nuestra dignidad y nuestro futuro.

En este marco general, la Unión Europea constituye un actor fundamental e imprescindible, tratándose además de la región del globo que más aporta al desarrollo mundial, ayudando a los países más desfavorecidos.

 

El desarrollo, centro de las políticas europeas.

 

La Unión Europeacuenta con múltiples y variadas políticas de cooperación: lucha contra el hambre, el cambio climático, ayuda a la infancia y a las víctimas de catástrofes naturales o humanitarias...etc., y aspira a que todas ellas se lleven a cabo de una manera coherente y eficaz, en definitiva que sean objetivos prioritarios de su agenda a la hora de ayudar a los países en vías de desarrollo, a los países menos favorecidos y a la población que en ellos habita.

A nivel mundial se ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de reflexión sobre la forma y el contenido de estas políticas con el fin principal y primordial de dar forma al plan general de ayuda al desarrollo iniciado en el pasado 2015. Dentro de la Unión Europea se ha llegado a la conclusión de que efectivamente es necesario una mayor coordinación de las políticas comunitarias y de las políticas de cada uno de los Estados miembros, minimizar las contradicciones que puedan existir buscando una mayor efectividad para los beneficiarios de la ayuda, a parte de tener claro que la Unión Europea debe seguir actuando en los países que requieran ayuda humanitaria, ayuda para el desarrollo.

 

Reducir la pobreza.

En el año 2000 la Unión Europea se reunió en la Cumbre del Milenio con los dirigentes mundiales para hallar el modo de reducir la pobreza mundial y salvar millones de vidas humanas. Los dirigentes de 189 países aprobaron 8 objetivos concretos que tendrían que haberse alcanzado en 2015, el primero de los cuales era reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo.

La Unión Europeay sus Estados miembros son los mayores donantes de ayuda al desarrollo a nivel mundial, y juntos han contribuido a reducir a la mitad el porcentaje de gente pobre desde 1990.

 

Ayuda y escolarización de la infancia.

La mortalidad infantil se ha reducido desde 1990 en 17.000 muertes menos por día, al igual que se ha reducido casi a la mitad la mortalidad de mujeres durante el parto o embarazo. Además de ello, en los países en vías de desarrollo se ha conseguido además la escolarización de 9 de cada 10 niños, consiguiéndose un mayor equilibrio por género (igual de niños escolarizados que de niñas).

En este aspecto, la Unión Europea colabora con gran número de socios, países donantes y países en vías de desarrollo con el fin de llevar a cabo iniciativas internacionales tales como la Asociación Mundial para la Educación.

La mayoría de las ayudas de los Estados miembros de la Unión Europea se canaliza a través de los programas de cooperación bilateral para así ayudar a las administraciones públicas de los países receptores de esta ayuda a elaborar más y mejores políticas de educación y ayuda a la infancia.

 

Lucha contra las epidemias y las enfermedades.

A nivel mundial se ha conseguido atajar epidemias como la del SIDA o la malaria, haciendo que cada año muera menos gente a causa de estas enfermedades. La Unión Europea colabora con sus países socios mejorando su sistema sanitario y suministrándoles ayuda material, como por ejemplo, vacunas.

 

Lucha contra el hambre.

El lema de la Exposición Universal de Milán del año 2015 fue: “Alimentar el planeta. Energía para la vida”, lo cual supone un verdadero reto para el mundo: ¿podemos suministrarle a la población mundial alimento suficiente, y que este sea sano y sostenible? la seguridad alimentaria afecta al desarrollo humano y a la estabilidad política y social, y con frecuencia, es causa y origen de numerosos conflictos.

La política de cooperación de la Unión Europea contribuye a erradicar la pobreza extrema y el hambre en los países en vías de desarrollo ayudándoles a mejorar su acceso a los alimentos y la calidad de los mismos, entre los objetivos conseguidos por estas políticas comunitarias se encuentra evitar la malnutrición infantil.

 

Juntos contra el cambio climático.

El 23 de octubre de 2014 los dirigentes de la Unión Europea acordaron que el objetivo europeo de reducción de los gases del efecto invernadero de cara al 2030 debía de ser como mínimo de un 40% con respecto a los niveles de 1990. Además para 2050, la Unión Europea cuenta con el proyecto de reducir la mayoría de las emisiones de este tipo de gases. 

 

La Unión Europeafue la que presentó el programa más ambicioso de lucha contra el cambio climático en la XXIª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (París, noviembre-diciembre 2015). Por primera vez en más de 20 años de negociaciones en el seno de la ONU todas las naciones del mundo, incluidas las que más emisiones generan, firmaron un acuerdo vinculante en materia de lucha contra el cambio climático.

 

Ayuda a las víctimas de catástrofes y crisis.

El gran crecimiento de la población mundial en las últimas décadas ha hecho que el número y tamaño de las ciudades también haya aumentado considerablemente, así como la contaminación, la emisión de gases invernadero que afectan al cambio climático, y la pobreza de amplios sectores de la población, esto ha provocado en numerosas ocasiones catástrofes de tipo natural o humanitario. Es absolutamente imprescindible que las comunidades humanas que se hallen ubicadas en zonas de riesgo dispongan de un buen plan de prevención de catástrofes con el que reducir su impacto o evitar la pérdida de vidas humanas.

En estos últimos 10 años, la Unión Europea ha mejorado considerablemente su implicación en proyectos de prevención de riesgos tanto por los fondos que a ello dedica como por las actividades que lleva a cabo. Además, la Unión Europea ha decidido elaborar un plan general europeo de prevención de catástrofes y participará en las reuniones del Marco de Acción de Hyogo y en la elaboración de un plan para reducir el riesgo de catástrofes, que se empezó a aplicar a partir de 2015.

 

Alcanzar el desarrollo sostenible.

La erradicación de la pobreza y el fomento del desarrollo sostenible deben ser dos retos íntimamente unidos. Es necesario que el desarrollo sea sostenible para que se beneficien de él tanto las generaciones actuales, como las futuras. La erradicación de la pobreza solo puede ser sostenible si al mismo tiempo luchamos contra el cambio climático, garantizamos el acceso a fuentes de energía sostenibles, producimos alimentos también de forma sostenible y protegemos nuestra biodiversidad.

 

Juntos por un mundo mejor.

El 15 de septiembre de 2015 se celebró en Nueva York la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas que tras hacer balance de los llamados “Objetivos de Desarrollo del Milenio” elaboró un nuevo plan para los años sucesivos.

 

NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS EUROPEOS.

El año que está a punto de finalizar hemos recordado y conmemorado los 30 años de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea, nueva oportunidad para recordar los derechos y libertades que comporta el vivir en un Estado miembro de la Unión Europea, los beneficios que a los españoles nos ha proporcionado el formar parte de esa unión, que no es únicamente una unión institucional o asociación de Estados sino también una unión de ciudadanos, más de 500 millones de personas viven hoy dentro de las fronteras de la Unión Europea y se benefician de dicha unión, ¿Qué beneficios y derechos comporta el ser ciudadano de la Unión Europea?:


Derecho a Voto:

Todos los Estados miembros son países democráticos, se trata de un requisito previo a la adhesión de cualquiera de ellos a la Unión Europea. Pero a parte, los ciudadanos europeos que residan en un Estado diferente al de origen tienen derecho al sufragio tanto activo (ser elegido) como pasivo (elegir a sus representantes) en las elecciones europeas y municipales con los mismos derechos y obligaciones que los nacionales de ese Estado. Se trata de la segunda democracia más extensa del mundo en cuanto a número de votantes (después únicamente del Parlamento indio).

 

Derecho de Petición al Parlamento Europeo y de queja al Defensor del Pueblo:

Aunque puedan parecer instituciones alejadas del ciudadano, la normativa europea contempla la posibilidad de que cualquier persona o asociación pueda plantear preguntas, quejas o peticiones al Parlamento, siempre y cuando se circunscriban a las atribuciones de la Unión Europea. Lo mismo ocurre con la institución del Defensor del Pueblo Europeo (también llamado Ombudsman) encargada de investigar las denuncias sobre irregularidades dentro de la gestión europea.

 

Derecho a Protección Consular:

En caso de que necesitemos ayuda o protección fuera de la Unión Europea, los ciudadanos comunitarios tenemos el derecho a ser atendidos por cualquier embajada o consulado de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, en igualdad de condiciones a la de los nacionales de dicho Estado. Así, aquellos españoles que viajen a países donde España no cuente con presencia diplomática consolidada pueden recurrir en caso de necesidad a cualquier otra embajada o consulado de un país miembro.

Derecho de Iniciativa Ciudadana Europea:

Según esta opción, cualquier persona o asociación que recopile más de un millón de firmas de ciudadanos pertenecientes a al menos 4 Estados miembros de la Unión tendrá derecho a solicitar a la Comisión Europea cambios o novedades en la legislación común.

Derecho de Libre Circulación:

Se trata de una de las ventajas más tangibles de la Unión Europea. Desde la firma del Tratado de Maastricht los ciudadanos comunitarios pueden circular y fijar su residencia libremente en cualquier Estado de la Unión, prerrogativa que se amplia igualmente al ámbito laboral y económico. El programa Erasmus, del cual se benefician multitud de estudiantes universitarios de toda Europa, y la unión monetaria con el Euro facilitan a su vez esta libre circulación.

 

 

Derecho de Protección al Consumidor:

La Unión Europeaes un espacio jurídico y ciudadano único y por ello garantiza también los derechos de los consumidores, así ningún ciudadano de la Unión puede sufrir discriminación de precios frente a los nacionales de cualquier país miembro, al igual que tiene derecho a la devolución de su dinero si un servicio o producto no funciona correctamente. Esta normativa europea se extendió en junio de 2014 a la compra en red, online.

 

Derecho de Protección del Viajero:

El espacio único europeo conlleva una normativa aérea, ferroviaria, fluvial y de carreteras también común. Todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a ser compensados por retrasos o cancelaciones,  a no ser discriminados en el acceso a cualquier transporte y a la asistencia gratuita en caso de movilidad reducida cuando se viaja dentro de la Unión Europea.

Todos estos no son sino los principales ejemplos de los beneficios y ventajas que nos brinda el hecho de ser ciudadanos de una Europa cada vez más unida y cercana al ciudadano, en palabras de Viviane Reding, la anterior vicepresidenta de la Comisión Europea:

La casa común europea se ha de construir en colaboración con todos los ciudadanos que viven en ella”.

Los procesos de integración en la Unión Europea.

Acaba de celebrarse las 3 décadas de ingreso de España y Portugal en el entonces Mercado Común que se hizo efectiva el 1 de enero de 1986. El proceso de adhesión no fue fácil, ambos países contaban con una democracia aún joven por lo que hubo que esperar a que ésta se consolidara. Pese a ello, las negociaciones precedieron a ambas transiciones políticas, se dieron ya durante la dictadura, y con la participación de grupos en el exilio. Estaba claro que la evolución natural de los países ibéricos era hacia su integración comunitaria, y que su democratización llevaba implícita la adhesión al club europeo, a la “gran familia europea” como la denominó cierta vez uno de los considerados “Padres de Europa”. España debía recuperar la democracia pero también el lugar que le correspondía entre las naciones de Europa Occidental. La solicitud de adhesión fue obra del gobierno de Adolfo Suárez, y el proceso concluyó durante el gobierno socialista de Felipe González. Parafraseando al nuevo jefe de Estado, el rey Juan Carlos I: Europa, más tarde o más temprano, tenía que tener en cuenta a España, los españoles somos europeos.  

 
Hay opiniones que han considerado este proceso de integración como el más prolongado y complejo de la Historia de la Unión Europea. Quizá es atrevido llegar a calificarlo así, y más teniendo en cuenta que posteriormente tendrá que integrar a naciones salidas de dictaduras populares o comunistas y por tanto años de aislamiento con respeto a Occidente. Lo que sí esta claro es que hasta la década de los 80, la Unión Europea era un proyecto llevado a cabo por democracias occidentales más o menos consolidadas, y que es más difícil integrar a las nuevas democracias, puesto que el proceso en este caso es doble. Los países de la Europamediterránea, a excepción de Italia, accedieron tarde a la democracia tras sufrir dictaduras autoritarias o de derechas (el Franquismo en España, Oliveira-Salazar en Portugal, y la Dictadurade los Coroneles en Grecia). La década de los 90 será la de ampliación de Europa hacia los países nórdicos (Finlandia y Suecia) y Austria. Mientras que en el siglo XXI llegará el turno de los países del este de Europa, tras la caída del muro de Berlín y el fin de la URSStodos ellos comenzaron a avanzar hacia su democratización, el 2004 será el año de la gran ampliación, 5 países del antiguo bloque comunista (República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Polonia), además de las 3 repúblicas bálticas que habían formado parte de la URSShasta el momento (Estonia, Letonia y Lituania) e incluso 3 pequeños países mediterráneos, antiguas colonias británicas (Chipre y Malta) entraban a formar parte de la Unión Europea; el proceso continua en 2007 con la adhesión de Rumania y Bulgaria, y por último Croacia, en 2013.
 

 
Cabe pensar que este proceso de ampliación no ha finalizado, y que pese a amenazas como el referéndum británico, constituye un proceso progresivo, y sobre todo esperanzador. La integración de tantos Estados es complicada, y alcanzar la homogeneización económica con la generalización de las mejoras sociales y el bienestar de sus ciudadanos, una ardua tarea que requiere esfuerzo por parte de todos, sin embargo, los logros para los ciudadanos y ciudadanas de la Uniónestán ahí: la libre circulación de personas y mercancías, mismas condiciones en todos los países miembros, un campo de posibilidades inmenso en cuanto a programas europeos, para estudiar, trabajar o incluso viajar por Europa, sobre todo para los más jóvenes, mayor democratización de las instituciones que conlleva una mayor participación e implicación de la ciudadanía, y en definitiva el crear un espacio de libertad y bienestar sin parangón en la Historiacomo lo es hoy la Unión Europeaes una realidad incuestionable.
 
El camino no ha sido fácil, la Europade posguerra nada tiene que ver con la actual, pero aún quedan mucho en lo que avanzar. La crisis económica y social está cuestionando pilares básicos de la Unión Europeacomo son la solidaridad entre sus miembros, el espacio Schengen y la ayuda a los más necesitados. Esperamos que con el esfuerzo de todos no deje de ser un reto más, como tantos otros presentados en el pasado.    
  
 

Una antigua idea, en una nueva Europa.

 
El clásico pero a la vez actual proyecto de caminar hacia unos Estados Unidos de Europa, una gran nación federal formada por multitud de ellas, implicaría la existencia de contar con un ejército propio, un euroejército, idea que se presenta como vieja en un mundo como el actual en el que lo qué priman son los proyectos sociales y económicos, cuya meta final y deseo de todos debería ser la paz mundial y el diálogo como vía de resolución de conflictos entre naciones, frente a la confrontación para lo cual se diseñan proyectos de carácter estratégico, militar o defensivo. Sin embargo, este tema ha saltado a la luz pública en los últimos años a raíz sobre todo de los conflictos que afectan al viejo continente, en concreto la crisis de Ucrania, y de ciertas declaraciones por parte del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
 

Europa cuenta con una base cultural y un sistema de valores y democrático común, tomados como punto de partida por el europeismo, principios comunes que deberían corresponderse con instituciones también comunes, como pudieran ser las fuerzas armadas. Si la Unión Europea ya cuenta con instituciones propias ¿por qué no contar también con un ejército propio?

 
 
A este ideal unitario han apelado a lo largo de la Historiamuchos intelectuales, no han faltado los historiadores, que en época decimonónica y a principios del siglo XX sobre todo, denunciaron los conflictos armados entre europeos definiéndolos como “guerra civil” cuando en definitiva cualquier guerra o lucha entre seres humanos constituye una lucha fraticida. Pese a ello, esta anticuada y resucitada idea del euroejército no deja de causar polémica. Para los sectores progresistas y pacifistas carece de sentido en un mundo como el actual en el que se ha de tender hacia la paz y la solidaridad entre todos los pueblos y naciones de la tierra. Mientras que también encuentra oposición entre los círculos más conservadores o nacionalistas, para los cuales pudiera significar una amenaza a su soberanía e independencia nacional. Por tanto parece como si este proyecto encontrase partidarios únicamente entre los sectores y grupos más europeistas, un liberalismo o tercera vía pragmática que aboga por una única política exterior comunitaria.
 
 
La polémica no solo surge a nivel individual o ideológico, sino también, y como siempre que surge un conflicto externo en Europa, ha puesto de manifiesto las discrepancias entre las distintas cancillerías europeas. Los gobiernos de Londres y París ya han atacado el proyecto de Juncker arguyendo que socavaría las bases de la OTAN, cuando esta organización ni es europea, por muy occidental que sea, ni el fin para el que surgió sigue constituyendo un peligro hoy en día, pese a que podamos pensar que la Federación Rusa ha asumido el papel que desempeñó la URSS en tiempos de la Guerra Fría o que existan naciones contrarias a los intereses de Occidente.
 
 
La sociedad evoluciona hacia cotas de mayor entendimiento en la resolución de problemas, hoy es prácticamente impensable una guerra dentro de Occidente, y los ejércitos de los países desarrollados han de evolucionar en este sentido, abandonando su antiguo papel belicoso para reconvertirse en instituciones capaces de garantizar la paz y la ayuda humanitaria en las zonas del planeta donde se requiera. Probablemente aquí estribe el error de Juncker: en relacionar la creación de un euroejército con la necesidad de disuadir por la fuerza a terceros países, o evitar una guerra dentro de nuestras fronteras comunitarias que es vista ya como algo lejano por todos nuestros gobiernos. Quizá lo que en el fondo hay que defender, y sobre todo fortalecer, en el mundo en el que nos ha tocado vivir, es una mayor coordinación de los distintos Estados europeos a la hora de encarar un conflicto armado fuera de nuestras fronteras, en definitiva una política exterior y una diplomacia común.
 

Instituciones de la Unión Europea: la Comisión Europea.

La Comisión Europea es, junto al Parlamento Europeo, una de las instituciones más importantes de la Unión Europea. Verdadero órgano ejecutivo de la Unión, actúa como gabinete de gobierno y cuenta con funciones importantes que coordina con las restantes instituciones, y de las que ahora tendremos ocasión de hablar.
 
 
Esta institución está compuesta por un Colegio de Comisarios y un Conjunto Administrativo. Consta de 28 comisarios, incluido el presidente, uno por cada Estado miembro, pero no representan a su país sino los intereses comunes de toda la Unión Europea, cada uno de ellos a un sector (como los ministros de cualquier gobierno estatal) o "cartera" como se suele denominar (aunque también hay comisarios sin cartera). Su mandato es de 5 años, no renovables, son elegidos por el Consejo Europeo en acuerdo con el presidente de la Comisión, y su nombramiento es sometido a la aprobación de la Eurocámara.
 
 
 
 

El Presidente de la Comisión Europea es elegido previa propuesta del Consejo Europeo, y posteriormente, y al igual que los restantes comisarios, ha de ser aprobado por el Parlamento Europeo.Es también miembro del Consejo Europeo y cuenta con el asesoramiento de los vicepresidentes.

Entre el 23 de noviembre de 2004 y el 1 de noviembre de 2014 ocupó el cargo de presidente el ex Primer Ministro portugués y dirigente del Partido Popular Europeo, Durao Barroso. Nacido en Lisboa, Barroso es licenciado en Derecho por la universidad de esa ciudad, estudió además Ciencias Económicas y Sociales en la Universidadde Ginebra y ejerció la docencia en la Universidadde Derecho de Georgetown (Estados Unidos). Entre 2002 y 2004 dirigió el gobierno portugués y desde este último año hasta el 2014 presidió dos comisiones europeas.

Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
entre 2004 y 2014.
 
Su sucesor y actual presidente de la Comisión Europeaes Jean-Claude Juncker, luxemburgués, nacido en Redange en 1954, una región que vive en parte de la industria siderúrgica por lo que era habitada por gran número de emigrantes del sur de Europa, sobre todo portugueses e italianos. Su padre, obrero en una planta siderúrgica le inculcó desde su infancia el ideal de la Europaunida y solidaria en la que él creía.
 
Licenciado en Derecho por la Universidad de Estrasburgo (Francia), aunque nunca ha ejercido la abogacía, es también doctor honoris causa por las universidades de Munster (Alemania), Bucarest (Rumania) y Demócrito de Tracia (Grecia), a parte de recibir otras condecoraciones en Francia, como son la Legión de Honor en grado de Gran Oficial y el nombramiento en 2006 de miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.
 
Su carrera política ha sido muy amplia y fructífera, desde finales de los 80. Entre 1898 y 2009 ocupó el cargo de Ministro de Finanzas de su país, que compaginó durante unos meses en 1997 y 2005 con la presidencia rotativa del Consejo Europeo, y sobre todo a partir de 1995 cuando se convirtió en Primer Ministro del Ducado de Luxemburgo. Antes de ser nombrado Presidente de la Comisión Europea y desde 2005 ocupó el cargo de Presidente del Eurogrupo. Durante su mandato está haciendo frente a problemas tan graves como son los derivados de la crisis económica, la llamada “crisis de los refugiados” ante el problema sirio, y el Brexit (de los que ya ha hablado Europa Directo Ciudad Real en algunos de sus artículos).

 
Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea.
 

La Comisión Europea cuenta también con más de 38.000 funcionarios, que conforman ese Conjunto Administrativo antes comentado, y entre los que se encuentran administrativos, abogados, economistas, traductores, intérpretes y asistentes, entre otros, organizados todos ellos en departamentos que reciben el nombre de Direcciones Generales.

 
¿Cuales son las funciones de la Comisión Europea?
  1. En primer lugar, elaborar propuestas legislativas a nivel comunitario.
  2. Velar por el cumplimiento de las normas comunes por parte de todos los Estados miembros, función que lleva a cabo junto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que ha hecho que la Comisión Europea sea conocida también como "la guardiana de los tratados europeos".
  3. Gestionar el desarrollo de las políticas europeas y el correcto uso de los fondos comunitarios.
  4. Representar a la Unión Europea en el exterior, a nivel internacional, negociando por ejemplo acuerdos con terceros países.

Tanto el Consejo como el Parlamento Europeo deben adoptar decisiones previa propuesta de la Comisión, que es la que elabora las normas comunitarias atendiendo a los intereses comunes de todos los Estados miembros. El único órgano comunitario que puede disolver la Comisión Europea es el Parlamento, institución a la que deben rendir cuentas del desempeño de su mandato todos los comisarios.
La sede de la Comisión Europease encuentra en Bruselas (edificio Berlaymont, aparece en las fotos) y Luxemburgo, a parte cuenta con oficinas (representaciones) en todos los países de la Unión Europea, y delegaciones en capitales de todo el mundo.
 
Edificio Berlaymont, en Bruselas (Bélgica),

sede de la Comisión Europea.

 

Los alumnos y alumnas del módulo de Técnico Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Dámaso Alonso de Puertollano (Ciudad Real) visitan nuestro centro.

La mañana del pasado 29 de noviembre los alumnos y alumnas del módulo de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística del IES “Dámaso Alonso” de Puertollano (Ciudad Real) visitaron nuestras instalaciones, el Espacio Joven del ayuntamiento capitalino, donde se encuentra nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real y asistieron a una charla por parte de su técnico y que trató sobre los jóvenes y la Unión Europea, y en especial los recursos que desde Europa se genera para ellos. En total fueron 18 alumnos y alumnas, y 2 profesores, que conocieron de primera mano las instalaciones con las que cuenta el Ayuntamiento de Ciudad Real para los más jóvenes, y se mostraron interesados por las actividades y servicios que lleva a cabo el Centro Europa Directo Ciudad Real centradas sobre todo en el colectivo joven.
 

La charla que el técnico de Europa Directo Ciudad Real impartió a nuestros visitantes llevó por título “Recursos Europeos para Jóvenes”, tema de interés para todo aquel que estudia o cursa módulos encaminados a trabajar con este grupo social. Se comenzó con una breve introducción en la que se presentaba el centro de información Europa Directo, en que consiste su trabajo, cuantos centros hay en nuestro país y en el resto de la Unión Europea, y como dirigirse a ellos en caso de necesitar cualquier tipo de información relativa a Europa, proporcionándoles a los asistentes los medios de comunicación e información con los que contamos.
 
La UniónEuropeapresenta a los jóvenes todo un mundo de posibilidades que quizá en muchos casos desconozcan, para todos sus ciudadanos y ciudadanas, pero en concreto más aún para este colectivo que se encuentra en edad de formarse y estudiar. La mayoría de ellos han nacido ya siendo ciudadanos y ciudadanas de la Unión, pero han de saber valorar el esfuerzo que ha supuesto para las generaciones precedentes la creación de este gran marco democrático, de bienestar y de convivencia del que hoy disfrutamos todos los residentes en los países miembros de la Unión Europea. El proyecto comunitario supone todo un abanico de ventajas y oportunidades para nuestros jóvenes a la hora de viajar, estudiar, trabajar, hacer voluntariado…etc., y de todo ello les hablamos a estos jóvenes estudiantes, y a la vez futuros trabajadores con jóvenes, en esta charla.
 
Aunque no hemos realizado estadísticas, groso modo y guiándonos por la experiencia podríamos decir que en torno al 90% de los usuarios o demandantes de información que acuden a nuestro centro Europe Direct Ciudad Real son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, con estudios superiores, con algo de conocimiento en idiomas, y con un ligero porcentaje mayor de chicas que de chicos. Este constituiría nuestro perfil principal. Sus demandas de información son de todo tipo, desde la Garantía Juvenil al empleo en Europa, pasando por información general para sus estudios, facilidades a la hora de viajar, recursos y becas para estudiar en otro país de la Unión Europea, Servicio de Voluntariado Europeo, y un largo etcétera.
 
 
La mayor parte de los jóvenes consultados – y en este aspecto si que existen encuestas de cultura europea y opinión realizadas por Europa Directo Ciudad Real – con edades comprendidas entre los 18 y 30 se consideran europeistas, o al menos muy interesados por los asuntos de la Unión Europea, con una tendencia en aumento como podemos comprobar al comparar los datos del 2014 con los del 2016, y mayor porcentaje que con respecto a la población en general que se define como europeista.
 
 
De todos estos temas hablamos a nuestros visitantes de hoy en la charla, para seguidamente informarles sobre los recursos europeos para trabajar tanto en cualquier país de la Unión Europea como para las instituciones comunitarias. En este aspecto, nuestras consultas nos arrojan el dato de que el 40% de los jóvenes entre 18 y 30 años estaría dispuesto a buscar trabajo y residir por motivos laborales en otro país de la Unión Europea distinto al suyo (datos de 2014), siendo entre los usuarios de nuestro centro los países más demandados para trabajar: Reino Unido, Alemania, Francia e Irlanda (por ese orden). Proporcionamos a nuestros oyentes recursos para trabajar en la Unión Europea y sus Estados miembros pero también las ventajas y beneficios que la ciudadanía europea nos presenta para ello, al igual que para estudiar. Hablamos igualmente de los recursos para estudiar y formarse en Europa, realizar el voluntariado o simplemente viajar y hacer turismo por un continente que nos presenta una gran variedad cultural y artística.
 
La charla se llevó a cabo de forma participativa y amena, interesándose nuestros visitantes por todos los recursos de movilidad para jóvenes existentes en la Unión Europea. Cuentan con un Erasmus+ en marcha. Seguidamente visitaron nuestras instalaciones acompañados por la técnica de Juventud del ayuntamiento. Los alumnos y alumnas se encuentran en el segundo curso de este ciclo formativo por lo que a partir de marzo comenzarán las prácticas, y algunos de ellos barajan la posibilidad de realizarlas en nuestro centro, en el Espacio Joven.
 
 
 

Sesión informativa en la Lanzadera de Empleo de Ciudad Real.

Europa Directo Ciudad Real visitó el pasado martes 22 de noviembre a los 17 participantes de la Lanzadera de Empleo de Ciudad Real para informarles durante una amena y participativa sesión de los recursos y oportunidades, sobre todo en materia de empleo, que nos ofrece la Unión Europea.
 
Las Lanzaderas de Empleo agrupan a modo de equipo de trabajo a personas en situación de desempleo, pertenecientes a varios sectores profesionales y con distinto tipo de formación académica, con el interés común, dinámico, comprometido y solidario de darse a conocer a la sociedad y en particular al mundo empresarial, a la vez que conocer los recursos, los modos más apropiados, y las técnicas más útiles para la búsqueda de empleo, todo ello bajo la coordinación y supervisión de un técnico, en este caso Diego Rodríguez Tercero, al que desde el Centro de Información Europa Directo Ciudad Real agradecemos el haber contado con nosotros para esta jornada informativa.
 
La charla, a cargo de Máximo Galindo Barderas, técnico del centro de información de Europa Directo Ciudad Real, comenzó con una introducción en la que se daba a conocer a todos los asistentes las funciones y servicios que llevan a cabo estos centros pertenecientes a la red de información de la Comisión Europea, es decir, explicarles que es un Europa Directo, al igual que al final de la misma, se especificó donde se encuentra la correspondiente oficina en nuestra ciudad y como hacernos llegar sus dudas y cuestiones a través de los medios de comunicación o redes sociales, en caso de necesitarlo.
 

 
Tras esta presentación se hizo un breve repaso de qué es la Unión Europea: sus características, objetivos, evolución, historia, así como instituciones principales, temas que prácticamente todos los participantes de la Lanzadera de Empleo dominaban debido a su formación académica.
 
La parte más importante de la jornada, y a la que más tiempo y cuestiones a abordar se dedicó, fue la relativa al empleo en Europa, como cabría esperar de esta charla y la audiencia a la que iba dirigida. En ella se hizo una somera enumeración de todas las ventajas y beneficios que para el ciudadano tiene el pertenecer a la Unión Europea a la hora de buscar empleo en cualquiera de sus Estados miembros, como son la apertura de fronteras y las facilidades para trabajar o residir en cualquiera de ellos.
 
Los asuntos relativos al mercado laboral, a los trabajadores, o a la búsqueda de empleo, constituyen una de las preguntas más frecuentes de entre las que nos hacen llegar cada día los usuarios de nuestro centro de información, por lo que mostramos también estadísticas en las que se observaban los países más demandados como destino laboral por parte de los usuarios de Europa Directo Ciudad Real.
 
Seguidamente les proporcionamos recursos para obtener información sobre el mercado laboral en la Unión Europea y los Estados que la componen, y para facilitar la búsqueda de trabajo en ellos, haciendo especial hincapié en páginas webs fundamenteles como lo son Europass y Eures. Del mismo modo, no solo hablamos de trabajar en la Unión Europea si no también de trabajar para la Unión Europea, como es el caso de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).
 
Otros enlaces de interés a la hora de trabajar en otros países de Europa son los relativos al emprendimiento y las ayudas a las empresas, la homologación y el reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales, la cobertura sanitaria, el pago de impuestos, la protección por desempleo o el cobro de pensiones, por poner solo algunos de los ejemplos más relevantes y de los que también se proporcionó información.
 

 

En la última parte de la sesión informativa, y teniendo en cuenta que se trata de personas con inquietudes a la hora de estudiar y formarse, se habló de otras formas y recursos de movilidad por Europa, como son los estudios (la mayoría de los asistentes conocían ya programas de movilidad, sobre todo en el ámbito universitario, como es el caso del Erasmus+), el voluntariado (del cual ya tuvieron una sesión informativa a cargo de nuestros compañeros del Consejoven, estructura de envío y acogida de voluntarios europeos) y también, por qué no, de las ventajas que la Unión Europea, el espacio Schengen, y los programas y recursos comunitarios existentes, así como la riqueza cultural y artística de nuestro continente, les ofrecen a la hora de viajar, hacer turismo, y en definitiva vivir una experiencia en otro país europeo, y de la que no tenemos duda que siempre les resultará enriquecedora.
 
 

Europa Directo Ciudad Real con los universitarios.

Acaba de comenzar el curso académico 2016/2017 en la Universidad de Castilla-La Mancha, y una vez más, y como en tantos otros actos y eventos llevados a cabo en la capital, nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real ha querido estar presente. Se trata de una nueva oportunidad de acercarnos y darnos a conocer al colectivo que quizá más interesado esté en los asuntos europeos, como tenemos ocasión de comprobar cada día a través de los usuarios que se acercan a nuestro centro; del mismo modo, Europa Directo siempre apuesta por toda actividad cultural o de apoyo a la educación y la formación, y en tercer lugar, se trata también de una oportunidad más para seguir ahondando en el interés y la opinión que este colectivo tiene sobre la Unión Europea.
 
 
Siguiendo este último objetivo, nuestro stand informativo ha repartido una encuesta sobre la Unión Europea entre los universitarios que se han ofrecido a participar, similar a la que realizamos en otras jornadas y actividades a pie de calle. Somos conscientes de que la metodología no es plenamente científica pero aún así se trata de una actividad interesante para ver el estado de opinión de los que se prestan a participar en ella, y sobre todo despertar en ellos la curiosidad y las ganas de saber más sobre estos temas.
 
 
En general tenemos que decir que la mayoría de los que han contestado a las preguntas de la encuesta son estudiantes de Derecho (47,05%) y Relaciones Laborales (29,41%) debido a que la actividad al aire libre se llevó a cabo frente a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aunque hubo también participantes de otras muchas carreras. Igualmente decir que el 61,76% de los encuestados son mujeres, y el restante 38,24 varones.
 
 
De todos estos encuestados, la mayoría (67,70%) saben cuantos son los Estados que componen la Unión Europea, también – aunque aquí desciende el porcentaje – saben quienes son los Estados fundadores (44,11%) y cual ha sido el último en incorporarse al club europeo (61,76%). Los estudiantes varones aciertan en su mayoría estas cuestiones concernientes a la Historia de la Unión Europea, mientras que sus compañeras solo fallan en la relativa a los Estados fundadores, tendiendo a incluir entre ellos al Reino Unido. En cambio, todos ellos aprueban a la hora de decir quien es el actual presidente de la Comisión Europea y cuantos son los idiomas oficiales de la Unión, siendo en cambio en este aspecto el porcentaje de aprobadas mayor que el de aprobados. Por carreras o grados, son los de Derecho los que mejor resultados han sacado en este grupo de preguntas. Los estudiantes de grados de Ciencias Sociales o Humanidades nos comentan que tienen asignaturas o temarios dedicados a temas sobre la Unión Europea.
 
 
Las cuestiones relativas a la opinión personal sobre la Unión Europea arrojan datos esperanzadores: más del 80% de los universitarios encuestados (el 82,35%) se muestra muy interesado por las cuestiones comunitarias y se declaran abiertamente europeistas, mientras que en la encuesta a nivel general solo el 49,09%, apenas la mitad de los encuestados, mostraba interés por Europa. Únicamente el 2,94% de los universitarios encuestados se declaran euroescépticos, frente al 9,09% de la población general encuestada. Por género, ellas son más europeistas que ellos, y menos euroescépticas, mientras que por estudios, son los que cursan el grado de Relaciones Laborales los más europeistas.
 
Comparando la encuesta realizada por universitarios con los datos obtenidos cuando la encuesta se ha hecho a nivel general podemos decir que, como cabría esperar, los estudiantes suelen tener más conocimientos generales sobre la Unión Europea que el resto de la población, aunque no siempre en todos los temas (por ejemplo, fallan más a la hora de acordarse de la fecha de ingreso de España y Portugal en las entonces Comunidades Europeas), y son además mucho más europeistas, como ya hemos comentado, lo cual es más lógico si tenemos en cuenta que se trata de una generación que ha nacido y ha vivido ya siendo ciudadanos europeos, y quizá el grupo social con más inquietudes con respecto a la política nacional e internacional, y por consiguiente el que más se beneficia de los programas europeos de movilidad, tanto para estudiar como para viajar o trabajar. Esto se observa por ejemplo en el hecho de que son cada vez más los estudiantes universitarios que cada año se acogen al programa Erasmus+ y conocen y estudian una temporada en otro país de Europa.
 

 
Desde nuestro centro de información nos alegramos por ello y esperamos que siga siendo así, ellos son una parte muy importante, fundamental, del futuro de la Unión Europea.
 
 

Emigrantes y refugiados en la Unión Europea.

En los últimos años, Europa ha vivido la mayor crisis migratoria, el mayor movimiento de refugiados, desde la II Guerra Mundial. Miles de personas que huyen del hambre, la guerra, las dictaduras o incluso las catástrofes naturales llaman hoy a las puertas de la Europa comunitaria buscando respeto a sus derechos más básicos, y en definitiva en busca de una vida mejor, aún a pesar del consiguiente drama humano que todo ello genera y ante el cual no podemos mantenernos impasibles.
 
 
Las sociedades cambian, y nada tiene que ver el flujo, moderado en muchos casos pero imparable, de emigrantes que comenzaron a llegar a Europa al terminar la segunda gran contienda mundial con la crisis actual derivada del problema sirio. A ambos fenómenos les une la desesperación de gente que busca una mejora de sus condiciones de vida, aún a costa de perderla en su travesía como desafortunadamente estamos viendo en muchos casos, pero existen algunas diferencias entre ambos fenómenos que cabría analizar:
 
En primer lugar, la afluencia de emigrantes hasta el momento presente seguía unas líneas, unas rutas, más o menos preestablecidas, que venían marcadas por diversos factores como son los lazos históricos, la cercanía geográfica o incluso motivados por episodios esporádicos de carácter político o económico.
 
Así por ejemplo, los emigrantes procedentes de países del subcontinente indio, como pueden ser pakistaníes o bengalíes,  se dirigían al Reino Unido, su ex metrópoli, mientras que los trabajadores emigrantes del Magreb prefieren Francia, y del mismo modo los hispanoamericanos se dirigen a España. De entre los emigrantes subsaharianos, los nigerianos se dirigen al Reino Unido, los senegaleses a Francia, los ecuatoguineanos a España, y los etíopes prefieren Italia. Se trata solo de ejemplos de ese factor histórico, íntimamente ligado al fenómeno colonial – aunque no tiene por qué – que citábamos anteriormente, y en la que tiene mucho que ver el compartir un idioma común.
 
 
El segundo factor, el de la cercanía geográfica, explicaría por su parte, por qué los emigrantes de la Europadel este y Turquía se hayan asentado tradicionalmente en los países germanos de Centroeuropa (Alemania sobre todo, aunque también, en menor medida, Austria); los magrebíes, sobre todo los ciudadanos de Marruecos, hayan emigrado a España, y los tunecinos y albaneses a Italia, por poner solo algunos ejemplos.
 
 
Por su parte, algunos movimientos migratorios de cierta importancia han venido también precedidos o motivados por acontecimientos políticos de carácter puntual, como podría ser el caso de la apertura de fronteras en dictaduras de la Europa del este (el éxodo de albaneses que se dirigieron al sur de Italia, más concretamente al puerto de Bari, tras la muerte del dictador Enver Hoxha) o las persecuciones políticas o religiosas en otras partes del mundo ( el caso por ejemplo de la Uganda del general Idi Amin, donde se decidió la expulsión de la próspera comunidad hindú, que fue acogida por el Reino Unido provocando una crisis diplomática entre ambas naciones, ex colonia y ex metrópoli).
 
Una segunda diferencia viene dada por la naturaleza de las personas acogidas. Si bien en la mayor parte de los casos anteriores se trataba de emigrantes de carácter económico, en el caso actual se trata de refugiados que huyen de un conflicto bélico, una crisis por tanto de carácter extraordinario que requiere por ello, y por sus dimensiones, soluciones diferentes y de carácter urgente.
 
Por otra parte, una característica de esta crisis son las consecuencias que está teniendo en los países del este de Europa. Se trata de países en primera línea de llegada de los refugiados, y que históricamente han emigrado pero no han recibido emigrantes, la llegada de refugiados ha constituido un fenómeno prácticamente exclusivo de la Europa Oriental, para estos países que se democratizaron en la década de los 90 supone algo novedoso. Resulta paradójico que surjan en estos países fenómenos de rechazo hacia los que menos tienen, como el racismo, la xenofobia, y el ascenso de partidos o grupos de ultraderecha, con un discurso antieuropeista y contrario a la emigración exterior.
 
 
Europa es la región del globo que mayor número de refugiados ha acogido a lo largo de la Historia, entre sus principios el derecho de asilo es fundamental. Disidentes y perseguidos por causas políticas, económicas o ideológicas, han encontrado su hogar entre nosotros, y constituye también la primera región en cuanto a ayuda al desarrollo. No obstante, falta coordinación en cuanto a las soluciones a adoptar, estas deben ser de carácter global, europeo. Ante esta nueva situación se presentan varios retos, unos internos y otros externos: entre los primeros se incluirían las políticas de solidaridad, los cupos de acogida y las políticas de integración en cada uno de los Estados de acogida, y en los segundos destacar la política exterior común tanto para hacer frente a esta crisis (política de asilo común y democrática, prevención del tráfico de personas en las zonas fronterizas) como para actuar, trabajar, cooperar, en el foco originario del problema, en los países de origen de las personas que vienen a Europa buscando en definitiva no sólo una vida mejor, sino una vida digna.
 
 

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