¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

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¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

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Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

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¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

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Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

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¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

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Servicio de Voluntariado Europeo

¿Has pasado una estancia de aprendizaje no formal, Servicio de Voluntariado Europeo o movilidad laboral, y a parte de ser una experiencia grata y enriquecedora quieres que figure en tu Currículum Europass? Youthpass es tu página.

 

El Servicio de Voluntariado Europeo

Una oportunidad en cualquier país de Europa para los jóvenes menores de 30 y comprometidos con nuestra sociedad y con ganas de aprender y vivir una experiencia.

 

 

Noticias y actualidad europea

Conoce las noticias y la actualidad europea, las actividades y servicios que llevamos a cabo en nuestro centro de información, ponte en contacto con nosotros ante cualquier duda que tengas sobre la Unión Europea, y conoce casi a diario las oportunidades que se generan desde Europa para viajar, trabajar, hacer voluntariado o estudiar y formarse…..visita nuestro Facebook:

Europa Directo Ciudadreal

https://www.facebook.com/europa.directociudadreal/

 

Homologación

Si quieres saber cómo homologar un título universitario, un reconocimiento o práctica profesional, un diploma o cualquier título obtenido en el extranjero..... enic-naric.net es tu página.

 

 

El Programa Erasmus+

Te ofrece la oportunidad de estudiar, realizar prácticas laborales o servicios de voluntariado en otros países. Una oportunidad única para formarte y ampliar tus horizontes.

 

Tristeza ante el Brexit.

Este año que finaliza hemos sido testigos de un hecho histórico, un hecho sin precedentes, como es el abandono de la Unión Europea por parte de uno de sus Estados miembros, un Estado además que ha jugado un papel fundamental, cualitativa y cuantitativa, en el conjunto de la Unión.
 
 
Las islas británicas han aportado mucho a la cultura en general y a la cultura occidental en particular, la “insularidad” nunca ha sido total y determinante, y por eso no es de extrañar que en la Gran Bretaña de posguerra, al igual que en el resto de Europa, surgieran voces en pos de la unidad y la paz entre europeos, entre ellas las del premier británico Winston Churchill, un figura clave para entender la Historia del siglo XX, y considerado hoy como uno de los “Padres de Europa”.
 
Winston Churchill, Primer Ministro Británico, uno de los vencedor del nazismo
en la II Guerra Mundial y considerado uno de los "Padres Fundadores de Europa".
 
Los deseos de Churchill datan de 1946, sin embargo, el Reino Unido no estuvo entre los Estados fundadores de la entonces Comunidad Europea, y posteriormente sus intentos de adhesión chocarían varias veces con el veto francés. El general y presidente de Francia, Charles De Gaulle, también considerado como otro de los Padres de Europa,  se oponía enérgicamente al ingreso de un país al que acusaba de falta de compromiso con la unión, y al que se veía más ligado cultural e históricamente con su antiguo imperio (los países de la Commonwealth) y Estados Unidos que con el resto de Europa, y quizá fuera cierto, pero eso no era excusa, todas las naciones europeas occidentales mantienen relaciones post-coloniales con países de otras regiones del globo.
 
Países de la Commonwealth o "Comunidad Británica de Naciones".
 
Finalmente, el Reino Unido, junto a Irlanda y Dinamarca, ingresó en la entonces Comunidad Económica Europea en 1973, lo cual se vio refrendado por su ciudadanía dos años más tarde con la celebración de un referéndum en el que el “Sí” a Europa vence por mayoría, con casi el 70% de los votos, al euroescepticismo. Al margen de las diferencias y semejanzas entre este referéndum y el que se acaba de celebrar – y que serían motivo para otro interesante análisis de opinión – no podemos acusar al gobierno británico de prescindir de métodos democráticos a la hora de tomar decisiones, pero esto no implica que no exista desolación ante los resultados obtenidos.
 
Carteles en el Referéndum británico de 1975
 
El Brexit es una triste noticia, y en ello coincidimos con las palabras del presidente Juncker cuando recientemente ha afirmado que puede que los sentimientos no pertenezcan a la vida política – o al menos así nos lo quieren hacer creer – pero que los políticos, esos hombres y mujeres dedicados a representar, trabajar y hablar por la ciudadanía, no son máquinas, no son robots, sino seres humanos, y si existe un proyecto en el viejo continente que ha despertado sentimientos, y sobre todo entusiasmo, ese ha sido el de volver a alcanzar la concordia entre sus pueblos, evitar que se recurra al enfrentamiento armado como forma de resolución de conflictos, reforzar los lazos de solidaridad entre ciudadanos y ciudadanas de todos los pueblos de Europa, y en definitiva, crear una Unión Europea.
 
El Partido Conservador Británico pide el "Sí" a Europa en el Referéndum de 1975.

 

Celebración del Día de los Derechos Humanos.

El pasado sábado 10 de diciembre, se conmemoró en Ciudad Real el Día de los Derechos Humanos que contó con la colaboración, el apoyo y el patrocinio de nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real.
 

          
 
El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, y en concreto la Concejalía de Acción Social y Cooperación Internacional, estuvo dedicado a la crisis de los refugiados en Europa, y tuvo lugar en el Centro Cultural Antiguo casino, donde profesores y alumnos del IES “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ofrecieron a todos los presentes su espectáculo “Lieu de vie” (“Lugar para vivir”), recital de poesía, música y magia acompañado desde mayo de este año del proyecto expositivo de fotografías: “Una narración visual inacabada sobre la crisis de refugiados en Europa”, obra de Jesús Gabaldón. 
 
 
 
Tanto el espectáculo como la exposición forman parte del proyecto educativo “Mi escuela, tu refugio” del presente centro de educación secundaria, lo que le valió ganar el VIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Se trata de un proyecto solidario y educativo que tiene como objetivo concienciar desde la escuela sobre el drama que viven los que menos tienen.
 
 
La Unión Europease encuentra a la cabeza de las regiones del planeta en cuando a defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, a parte de que nuestro continente es la cuna de estos derechos, se trata del principal colaborador en la ayuda al desarrollo a los países menos favorecidos, hoy, la crisis de los refugiados constituye una catástrofe humanitaria y por tanto uno de los retos a los que las instituciones y representantes políticos comunitarios deben hacer frente. En nuestro centro de información hemos dedicado artículos en las redes sociales y medios de información locales sobre esta problemática.
 
 
 

Parlamentarismo español y europeo.

El Parlamento es, y ha sido a lo largo de la Historia, la institución más representativa de las democracias, representativa en un doble sentido: el de ser su principal característica, y en la de su naturaleza democrática. Se trata de la institución que mejor representa a los ciudadanos, de forma más proporcional y directa. En nuestro país, a parte de los parlamentos autonómicos, tenemos la fortuna de contar con una doble representatividad: a nivel nacional, y como ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, con todo lo que ello nos aporta en cuanto a libertades y derechos. Como no podía ser de otro modo, ambas instituciones cuentan con semejanzas, pero también con sus propias peculiaridades.
 
La democracia europea es la segunda más extensa del mundo.
 
El Parlamento Europeo es considerado como la “primera institución comunitaria”, sin querer minusvalorar el papel que cada una de las instituciones cumple, la Eurocámara o Europarlamento, como también se la conoce, representa a todos los ciudadanos de la Unión Europea en lo que se ha venido a designar como la segunda democracia más extensa del mundo.
 
Una de las sedes del Parlamento Europeo o Eurocámara.
 
El Parlamento Español, expresa igualmente la soberanía nacional y cuenta con el nombre oficial de Cortes Generales, pero a diferencia del caso europeo, que es un ejemplo de parlamento unicameral, el Parlamento Español consta de dos cámaras: la cámara baja o Congreso de los Diputados, y la cámara alta o Senado. La primera de estas cámaras cuenta con 350 diputados que son elegidos cada 4 años mediante sufragio universal directo, distribuidos en grupos parlamentarios según los partidos políticos a los que pertenecen, mientras que la segunda, de carácter territorial, está compuesta por senadores electos por circunscripciones (4 por provincia, 2 por cada ciudad autónoma, y un sistema distintos en los archipiélagos) y senadores designados por los parlamentos autonómicos (uno fijo por comunidad autónoma, a los que se añaden uno por cada millón de habitantes en ese territorio, por lo que su número varía con el tiempo). El Parlamento Europeo, por su parte, cuenta con 766 miembros, asignada su elección a cada Estado en función de sus habitantes y englobados en 8 grupos parlamentarios en base a afinidades políticas e ideológicas.
 
La sede del Congreso de los Diputados, en Madrid,
sede de la Cámara Baja del Parlamento español.
 
Al margen de peculiaridades formales, las diferencias también se dan en cuanto a funciones y competencias. La función principal es el poder legislativo, pero mientras en el caso comunitario la Eurocámara, en coordinación con el Consejo de la Unión Europea(el llamado “procedimiento de codecisión”), se limita a aprobar los textos legislativos, el Parlamento Español cuenta además con plena potestad para elaborarlos, función que a nivel europeo corresponde al poder ejecutivo, es decir, a la Comisión Europea.El poder presupuestario también constituye una función compartida entre ambas instituciones en la Unión Europea, mientras que a nivel nacional, el poder ejecutivo se encarga de presentar los presupuestos, y el Parlamento solo tiene que aprobarlos.
 
Del mismo modo, el Europarlamento carece de capacidad tributaria, función que compite a los parlamentos nacionales, a los parlamentos de los distintos Estados miembros de la Unión. Por tanto, y finalizando con este ejemplo, podríamos decir que no se trata de dos esferas separadas de forma rígida, sino que las instituciones comunitarias se coordinan con las nacionales, ambas participan y toman decisiones de forma conjunta. No constituye tampoco un mero recorte de la soberanía nacional a favor de un poder central europeo fuerte, sino que hay que verlo más bien como una cesión de soberanía en pos de una mejor convivencia entre distintos gobiernos, un incremento de la base democrática y una más eficiente política común. El fin último de todo ello debe ser lograr mayores cotas de bienestar, justicia y libertad para todos.
 

La Europa de los ciudadanos y ciudadanas.

Este año se cumple el 30º aniversario del ingreso de España y Portugal en la entonces Comunidad Europea, desde aquel momento histórico y hasta hoy los avances que ha experimentado nuestro país han sido considerables en todos los aspectos, y con ellos las ventajas para los ciudadanos y ciudadanas de Europa que han pasado a ser también partícipes de un proyecto social y político más grande, un proyecto que sobrepasa los límites nacionales, se han convertido en ciudadanos de la segunda democracia más extensa del mundo, y la primera en cuanto a políticas sociales – dentro y fuera de sus fronteras – y Estado del Bienestar. La ciudadanía europea es un logro, pero aún hay mucho que recorrer para alcanzarla de forma plena.
 

En palabras de un filósofo y pensador español de nuestra época: “la idea de una ciudadanía europea es casi tan antigua como la propia idea de Unión Europea”. Podría situarse los orígenes de esta aspiración en el contexto de la segunda posguerra mundial, cuando los deseos de unidad y solidaridad entre los pueblos recorrieron todos los rincones del viejo continente, sin embargo, nos atreveríamos a decir que la idea de ciudadanía común es incluso anterior en muchos aspectos, superando incluso diferencias y barreras ideológicas, y la prueba de ello la tenemos en dos hechos, considerados como unos de los primeros hitos de este proceso: el “Manifiesto de Ventotene”, escrito en Italia antes incluso de finalizar la II Guerra Mundial (en 1941) y el informe de Leo Tindemans, de 1974.
 
En la Italia fascista un grupo de presos políticos, ligados la mayoría de ellos al Partido Comunista Italiano, y entre los que destacarán Altiero Spinelli – considerado hoy uno de los Padres Fundadores de la Unión Europea – redactaron de forma clandestina y en distintas lenguas el llamado “Manifiesto de Ventotene” en el que abogaban por el federalismo europeo. Idea que no solo encontramos en los movimientos de Resistencia de izquierdas, sino también en el campo liberal, combatiente igualmente del fascismo y el nazismo, con la diferencia que en este caso abogaban más por las reformas que por la revolución social, y no veían incompatible una Europa unida, y a la vez integrada en el bloque capitalista occidental (la OTAN y los beneficios del Plan Marshall), es el caso del proyecto de Leo Tindemans, político belga democratacristiano, aunque muy concienciado con los problemas de la clase obrera en su país que, a principios de los 70, abogó en un informe por una Europa federal en la que la ciudadanía común jugase un papel fundamental.
 
Altiero Spinelli, político italiano y uno de los considerados "Padres de Europa".
 
Son solo los inicios de un ambicioso y esperanzador proyecto, no carente de obstáculos, pero desde entonces se han sucedido algunos otros hitos importantes: en 1988 una delegación española en el Consejo Europeo celebrado en Roma presentaba un proyecto de ciudadanía común, y dos años más tarde se daba un avance importantísimo en este aspecto con el Tratado de Maastricht.
 El reciente fracaso del Referéndum sobre la Constitución Europeaha supuesto cierto freno a un proceso que parecía imparable y que se encontraba en una fase bastante avanzada, aunque el Tratado de Lisboa haya contribuido a “rescatar” en cierto modo las bases de este proyecto, nos encontramos ante un contexto histórico nuevo, las crisis económicas y humanitarias que está viviendo Europa, entre las que destaca la llamada “crisis de los refugiados”, están poniendo a prueba la solidaridad entre sus Estados miembros, han surgido recelos entre la opinión pública y ha crecido el euroescepticismo incluso en los países fundadores de la Unióny donde más fuerza y raigambre ha tenido siempre la idea de ciudadanía europea, no obstante, los logros alcanzados están ahí, son innegables, y las dificultades abordadas en el pasado también fueron de peso, por lo que somos muchos los que tenemos esperanzas en la continuación de este proyecto, en la ampliación de los derechos de ciudadanía europea.
 
 
 

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