¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

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¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

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Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

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¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

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Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

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¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

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CONFERENCIA SOBRE LOS REFUGIADOS EN ALEMANIA.

Miércoles 26 de Octubre:

A cargo del profesor Oliver Becke.
En alemán y español.
En el Salón de Actos de la Escuela Oficial de Idiomas Prado de Alarcos, Ciudad Real.

 

La Unión Europea: ¿pérdida de soberanía o decisiones compartidas?

La construcción de la Unión Europea es un proyecto que aún presenta muchas dudas, ¿caminamos hacia un Estado federal o se trata únicamente un grupo de países asociados? Podríamos decir que la definición es difícil, no se trata de un súper estado federal como lo es Estados Unidos, pero tampoco de un sistema de cooperación de distintos gobiernos como la ONU, se trataría de una estructura intermedia, una unión a todos los niveles, y para que se de esa unión se debe dar una situación de soberanía compartida. Generosidad que no siempre se da, como hemos tenido ocasión de comprobar recientemente, cuando un Estado miembro pone en duda u opta por dejar de “compartir”, y “recuperar” parte, o toda, su soberanía.
  
 
Pero en teoría, los Estados miembros de la Unión Europea, llevan implícito para serlo el delegar parte de su capacidad de decisión en las instituciones comunitarias, a cambio de que estas velen o resuelven los problemas de interés común. Para la corriente euro-escéptica, que tan importante papel juega en la corriente de opinión comentada anteriormente, considera que esta cesión de parte de su soberanía puede significar una pérdida de poder, cuando, por el contrario, su principal fin es precisamente ganar fuerza a nivel mundial y disfrutar de las ventajas que conlleva la solidaridad entre Estados. En realidad, y si lo miramos desde un punto de vista pragmático, no se trata de una pérdida de libertad para decidir – por parte de un Estado o de sus ciudadanos – sino la posibilidad de decidir todos sobre un conjunto más amplio, delegar competencias en pos de una mayor solidaridad, no se cede independencia sino que se comparten decisiones.
 
 
Desde sus orígenes, y gracias al funcionamiento de sus instituciones democráticas, la Unión Europea ha alcanzado varios logros que reafirman la importancia y la utilidad de esta política común:
 
En un continente relativamente poco extenso y fragmentado en multitud de pueblos y culturas, históricamente con fronteras interiores, se ha creado un mercado único de bienes y servicios del que se benefician más de 500 millones de ciudadanos. Los ciudadanos comunitarios cuentan hoy con la libertad de viajar, vivir o trabajar en cualquier lugar de la Unión Europea.
 
La creación de la moneda única ha constituido un pilar fundamental de esta unión económica pero también hay que destacar la fortaleza actual del euro a nivel mundial.
 
 
Los logros alcanzados no se ciñen por tanto solo a nuestro continente, y tampoco al campo meramente comercial y monetario, la Unión Europea es hoy la primera región del globo en la cooperación y la ayuda al desarrollo de los países más desfavorecidos.
 
 
Pese a todos estos logros, aún queda mucho por hacer, mucho en lo que avanzar, por ello los Estados comunitarios al ceder parte de su soberanía están contribuyendo a buscar soluciones comunes a la crisis económica que hoy atravesamos, y que afecta sobre todo a los jóvenes; a luchar por el medio ambiente, cabe recordar que la Unión Europea se sitúa también a la vanguardia mundial en la lucha contra el cambio climático; a ayudar a los países de nuestro entorno más inmediato a alcanzar mayores cotas de crecimiento económico y de democratización – muchos de ellos son además Estados candidatos a ingresar en la Unión Europea – y sobre todo trabajar para alcanzar una política exterior común, que haría más fácil extender por todo el mundo los valores democráticos y de respeto de los derechos humanos de los que afortunadamente ya gozamos los ciudadanos comunitarios.
 
 
 

Alumn@s del IES "Juan de Távora" de Puertollano (Ciudad Real) ganadores de Euroscola 2016.

 
En la última convocatoria a nivel nacional del concurso Euroscola de la Comisión Europea, han resultado ganadores por Castilla-La Mancha un grupo de alumnos y alumnas del IES “Juan de Távora” de Puertollano. Como premio, estos 15 alumnos y 3 profesores acompañantes han realizado un viaje a Estrasburgo para visitar una de las dos sedes del Parlamento Europeo.
 
 
 
Los alumnos y alumnas vencedoras de esta nueva edición realizaron múltiples y variadas actividades, que fueron concretando en el blog que abrieron con motivo del concurso, y que iban desde campañas de difusión de información relativa a la Unión Europea en colegios de la localidad hasta Flash mob, pasando por entrevistas a las alcaldesas de Ciudad Real y Puertollano, y una conferencia del ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda Fuentes. En el blog realizado por el grupo de alumnos se recogen todos los cambios experimentados por nuestro país desde su integración en las entonces Comunidades Europeas – junto a Portugal – hace justo ahora 3 décadas, aniversario que constituye el tema central de este nuevo certamen del concurso Euroscola.
 

 
Todas estas actividades se llevaron a cabo bajo la supervisión, el apoyo y la coordinación del claustro de profesores.
 

 

Por nuestra parte, el Centro de Información Europe Direct, a iniciativa e invitación de la profesora Macarena Fernández, del Departamento de Geografía e Historia, visitó el centro el pasado 10 de Marzo, donde impartió unas charlas a los alumnos y alumnas participantes, y otros compañeros, estudiantes todos de Bachillerato y ESO, sobre los 30 años de España en el proyecto de unidad europea, y lo que ha supuesto este hecho histórico para nuestro país, y en concreto y sobre todo para nuestros jóvenes. Estas charlas llevaron el título de “España en la Unión Europea, 3 décadas de avances y logros” y se llevaron a cabo de forma participativa y amena, con espacio para el debate, tratándose temas de la Historiade Europa pero también de actualidad, y haciendo balance de lo que ha supuesto para la sociedad española la integración en la Unión Europea.

http://infoeurodirectcr.blogspot.com.es/2016/03/charlas-espana-en-la-union-europea-3.html
 
 
El viaje ha tenido lugar entre el 12 y el 15 de este mes de octubre, en el han participado los 15 alumnos y alumnas vencedores del concurso, y sus profesores: Macarena Fernández, Julio César Sánchez y la directora del centro, Mercedes Barreda, y durante el mismo, no solo han tenido la oportunidad de conocer la ciudad francesa de Estrasburgo, cuya Historia se encuentra tan vinculada al devenir de la Unión Europea, sino sobre todo visitar el Parlamento Europeo donde han podido experimentar por sí mismos cual es el trabajo diario de nuestros eurodiputados y eurodiputadas a través de grupos de trabajo con jóvenes de toda Europa, utilizando el inglés y el francés para tratar y debatir sobre temas tan importantes para la ciudadanía europea como el medio ambiente, las políticas energéticas, la seguridad y los Derechos Humanos, las políticas de desarrollo, el futuro de la Unión y los retos a los que ha de hacer frente, la inmigración o el empleo juvenil. Cada grupo de trabajo presentaba sus conclusiones al resto, y por último y para cerrar la jornada de forma lúdica 469 jóvenes de 22 países diferentes han participado en el concurso Eurogame en el que han podido poner en práctica sus conocimientos sobre la Unión Europea.
 
 
Los alumnos y alumnas participantes han calificado la experiencia como inolvidable y enriquecedora, y desde estas líneas, y una vez más, aprovechamos para dar las gracias al centro de enseñanza, y en particular a la profesora Macarena Fernández, por haber contado con nuestro centro de información a la hora de realizar las actividades del concurso Euroscola, y sobre todo les damos de nuevo la enhorabuena por su trabajo – una forma muy interesante de dar a conocer la Unión Europea a los jóvenes – y por los resultados obtenidos.
  
 
 
 

Europa Directo Ciudad Real en la apertura del curso 2016/2017 de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Comienza el curso académico 2016/2017 en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real ha querido estar presente en su jornada de apertura, concretamente en el paseo de su rectorado y frente a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, durante la mañana y la tarde del día 11 del presente mes, víspera de nuestra fiesta nacional.
 
 

 

 
Nuestro centro de información ha aprovechado durante esta grata jornada para acercarse a uno de los colectivos, que más interés muestra - por no decir el que más - en todos los temas y asuntos relativos a la Unión Europea, como es el de los jóvenes, y además universitarios, grupo también que se beneficia de gran cantidad de recursos y programas ofertados desde instituciones y ámbitos comunitarios, como por ejemplo el programa Erasmus+, pero también otros como el Servicio de Voluntariado Europeo o la red Euress, a parte de lo que ya de por sí significa para los jóvenes en edad de formarse la apertura de fronteras, las facilidades para viajar y un mercado laboral común que nos presentan hoy el esperanzador proyecto de unidad de Europa.
 

 
Junto a nuestro centro de Europa Directo Ciudad Real han participado también otros puntos de información, con sus respectivos stands al aire libre, como son la Concejalía de Juventud de Ciudad Real, el Consejoven, el Patronato de Deportes, la Oficina de Turismo, la Concejalía de Educación, todos ellos del Ayuntamiento capitalino, así como la Delegación de Alumnos de la UCLM y stands de distintos clubes deportivos.
 
 
Europa Directo Ciudad Real ha repartido información y merchandising de todo tipo en nuestro stand informativo al aire libre, para lo cual hemos aprovechado el buen día que hacía. Entre los estudiantes que se han acercado a nuestro stand y se han interesado e informado sobre nuestro servicio a la ciudadanía, actividades e información general sobre la Unión Europea han destacado los estudiantes de grados como Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas, tal y como cabe pensar por la zona del Campus de Ciudad Real en la que nos encontrábamos.
 

A parte de repartir información, y tal y como hemos venido haciendo en otras actividades y eventos realizados a pie de calle, hemos pasado una encuesta a los que se han acercado a nuestro stand y han querido participar, y en la que se les preguntaba sobre asuntos relativos a cultura general y opinión personal sobre la Unión Europea, con la salvedad que en este caso el grupo participante pertenece a un colectivo específico: los estudiantes universitarios, muchos de ellos participantes en programas europeos, o que les gustaría hacerlo, y que han estudiado asignaturas sobre la Unión Europeaen los grados que están cursando.
 
En general, se trata de una oportunidad única de acercarnos a uno de los grupos sociales más interesados por la Unión Europea, tanto por su formación académica como por sus inquietudes personales, por lo que Europa Directo Ciudad Real no ha querido perderse el estar ahí, en el Campus universitario, el día 11, y esperamos habernos dado a conocer aún más entre este colectivo y contribuir a aumentar sus inquietudes, dudas y opiniones respecto al proyecto de Unión Europea, del cual los universitarios son artífices y parte importante de su futuro.
 
 
 

La lucha contra la violencia de género en la Unión Europea.

 
El proyecto europeo cuenta con un último y principal objetivo: la mejora y el bienestar de las sociedades que lo componen, y de hecho la Unión Europea es hoy un espacio de justicia y democracia sin precedentes en la Historia de la Humanidad, pero aún queda mucho por lo que luchar, muchos problemas que resolver, entre los que debe destacarse la erradicación de la violencia de género en todas sus formas. La Unión Europea contribuye a esta lucha tanto dentro como fuera de sus fronteras, la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas recogen medidas encaminadas hacia acabar con esta problemática social, pero también lo hace la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
 

 
Las políticas de género se encuentran igualmente recogidas entre los objetivos del 2015, que fue el Año Europeo del Desarrollo, y contaron con la supervisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre estos objetivos se encuentran lograr el equilibrio por géneros en la escolarización a nivel mundial, lo que contribuye a una mayor formación de la población femenina y su futuro empoderamiento, bases de la igualdad entre sexos, así como otras medidas tendentes a reducir la mortalidad femenina en todo el mundo, sobre todo en etapas críticas como pueden ser el embarazo y el parto.
 
 
Dentro de la legislación comunitaria, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea define en su artículo 1 la dignidad humana como un derecho inviolable a respetar y proteger, en su segundo artículo garantiza el derecho a la vida, en el cuarto prohíbe la tortura y las penas o tratos degradantes o inhumanos, y en su artículo 21 el derecho a la no discriminación por razón de sexo. La violencia, dentro de la pareja, pero también en otras formas, constituye una violación de todos estos derechos, pero eso se situaría en el plano teórico, a la hora de tomar medidas se debe partir de un conocimiento, un estudio o análisis, de la situación, del contexto.
 
 
En 2012 la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) llevó a cabo un exhaustivo estudio en el que se entrevistó a unas 42.000 mujeres de todos los Estados miembros de la Unión Europea, y Croacia – que entonces era un Estado candidato a la adhesión, a la integración en la Unión – con una media de unas 1.500 entrevistadas por país, todas ellas mayores de 15 años, y a las que se les preguntaron sobre cuestiones de violencia física y sexual dentro de las relaciones de pareja, pero también sobre otras formas de violencia como el acoso laboral o sexual, la violación, e incluso las nuevas formas de violencia e intimidación a través de las nuevas tecnologías (como el móvil o Internet).
 
El estudio arroja resultados y conclusiones a nivel europeo pero también por países, entre los cuales se puede hacer una clasificación en función a los porcentajes de mujeres que han sufrido violencia: los Estados miembros con cifras más altas son Dinamarca, Finlandia y Lituania, todos ellos con entre 30-39% de mujeres que han sufrido alguna vez en su vida algún tipo de violencia; mientras que los que cuentan con las cifras más bajas – entre 10 y 19% – se encuentran España, Portugal, Irlanda, Italia, Polonia, Grecia, Austria, Chipre, Malta, Eslovenia y Croacia; el resto de Estados, con un gran predominio de los países atlánticos y centroeuropeos, se encuentran en una situación intermedia, entre el 20 y el 29% de mujeres que han sufrido violencia. Es curioso que las cifras más altas se encuentren en países nórdicos, pioneros en cuanto a políticas de igualdad y de género y con altas tasas de bienestar y seguridad en temas sociales, mientras que los países mediterráneos y tradicionalmente más católicos (como es el caso de Irlanda y Polonia) cuentan con las cifras más bajas. El estudio no solo hace estadística sino también estudio social de los datos explicando este fenómeno en el hecho de que en países con mayores cotas de igualdad las víctimas cuentan con menos miedo y presión social a la hora de denunciar su situación, mientras que en las zonas donde aún hay machismo la problemática cuenta con mayores dificultades para salir a la luz, aquí nos topamos con otra cuestión u obstáculo a la hora de luchar contra esta lacra social: el miedo o los prejuicios a la hora de presentar denuncias por parte de la mujer víctima de malos tratos, según el presente estudio la mayoría de las víctimas no denuncian, por lo que las medidas encaminadas a luchar contra la violencia de género deben ir también encaminadas en esta línea.
 
 
Prácticamente en todos los Estados miembros de la Unión Europea existen medidas y leyes para combatir esta problemática social y proteger a las víctimas de violencia de género, España es pionera en este aspecto, aunque aún hay mucho que avanzar. A nivel comunitario se cuenta con dos instrumentos de actuación: la Directiva sobre las Víctimas de Delitos de 2012 y el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la Violencia Doméstica de 2011. El primero de ellos cuenta con un carácter general, defender a las víctimas de violencia o delitos, pero hace referencia también a esta problemática en particular, mientras que el Convenio por su parte – también conocido como Convenio de Estambul – aborda de forma exhaustiva todas las formas de violencia hacia la mujer y las formas y medidas para atajarlas, no solo dentro de Europa sino a nivel general, en definitiva garantizar los derechos de la mitad de la población mundial. Por ello, desde Europe Direct Ciudad Real apostamos por el trabajo realizado desde todas las instancias y desde todos los flancos en la educación en valores y la prevención de la violencia, y a favor de la igualdad de trato y el apoyo a todas las víctimas de violencia, políticas positivas llevadas a cabo desde los diferentes ámbitos y que han de dar sus frutos para concienciar y acabar así con esta lacra social y alcanzar una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
 
 

La emigración, un reto de la Unión Europea.

 
La necesidad de mejorar, de prosperar, es innata a la naturaleza humana, responde a nuestro instinto de supervivencia así como a nuestra tendencia constante a progresar, a prosperar. Por ello la emigración ha constituido una constante histórica desde los albores de la Humanidad. La población ha tendido a desplazarse de un lugar a otro, de forma colectiva o de manera individual, buscando precisamente esa mejora en sus condiciones de vida, o al menos lograr cubrir sus necesidades más básicas.
 
 
Europa presenta hoy, pese a las crisis cíclicas que experimenta, una gran fortaleza en el campo económico, con importante estabilidad política y un avance en su democracia sin precedentes, y eso hace que actúe como un señuelo para los más desfavorecidos, como un destino predilecto para los habitantes de regiones más pobres de todo el planeta, que a veces llegan a arriesgar y poner en peligro su propia vida al intentar alcanzar nuestras costas o cruzar nuestras fronteras huyendo del hambre, las dictaduras, las guerras u otras catástrofes humanitarias, como tenemos ocasión de comprobar por las tristes noticias que nos llegan todos los días a través de los medios de comunicación, como las últimas imágenes llegadas de las costas septentrionales del Mediterráneo o las fronteras más orientales de Europa.
 
 
El drama de la emigración ni es un fenómeno nuevo ni es un fenómeno exclusivamente europeo, no obstante, en el caso que nos atañe, la Unión Europea toma en consideración estos asuntos, adoptando medidas adaptadas a cada caso específico, lo cual es esperanzador. En mayo del 2015 la Comisión Europea presentó su nueva Agenda Europea de Migración que triplica la capacidad de operación y los activos del programa operativo Frontex con el fin de garantizar la seguridad en nuestras fronteras, principalmente combatiendo a las mafias que trafican con seres humanos, en conformidad con las reglas del Derecho Internacional; garantizar dentro de nuestras fronteras los llamados Fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para ayudar a los recién llegados; y por último, mejorar los mecanismos de distribución temporal de los flujos masivos de personas que llegan a Europa mediante un programa de reasentamiento en todos los Estados miembros y del que se beneficiaran unos 20.000 emigrantes.
 
 
Las últimas catástrofes humanitarias vividas en el sur de Europa han puesto de relieve dos cuestiones fundamentales: la sociedad europea es en general una sociedad concienciada con los problemas de los que menos tienen, de hecho la Unión Europea es la principal contribuyente y cooperante en cuanto a la ayuda al desarrollo en todo el mundo; y en segundo lugar, el drama de la emigración es un problema que ningún miembro de la Unión puede abordar por sí solo, hay que actuar de forma conjunta, Italia y España en este caso concreto no pueden afrontar en solitario la llegada masiva de emigrantes a sus costas.
 
 
La solidaridad debe contar con una doble dimensión: individual, con respecto a los recién llegados en busca de una nueva vida entre nosotros, y global, por parte de las instituciones comunitarias hacia los considerados “Estados en primera línea”, teniendo siempre presente en mente que los que en realidad se encuentran en “primera línea” son las personas que sufren el drama de tener que dejar sus hogares para lograr alcanzar “el sueño europeo”, unas condiciones de vida dignas.
 
 
 
 
 

Crisis en la Unión Europea, momento de decisiones.

 
Es difícil hablar de la Unión Europeaen estos momentos, es complicado tratar algún tema relativo a ella sin caer en la polémica, en la crítica, debido a la situación de ajuste que se está viviendo en estos últimos años debido a la cuestión griega, la llamada “crisis de los refugiados” y el reciente Brexit, sin parangón en la Historiade la construcción europea. En el futuro la segunda década del siglo XXI será estudiada y analizada como una etapa de cambios, de crisis pero también de reajustes y reestructuraciones de un proyecto ya casi centenario.
 
 
Centrándonos en la situación actual, la Unión Europea atraviesa una etapa de crisis, calificada por algunos sin precedentes, que desafortunadamente conlleva problemas a superar y la necesidad de alcanzar soluciones lo más justas posibles para todos, lo cual no es fácil. Pero del mismo modo, y sin querer menospreciar ni mucho menos el sufrimiento de los principales afectados por esta situación, como es el caso de la sociedad griega o de los refugiados que huyen de las guerras y dictaduras en Próximo Oriente buscando una vida mejor, también es cierto que todo momento difícil supone un reto, una oportunidad de pararse y reflexionar, de decidir cual es el mejor camino a seguir en el proyecto europeo. Es la hora de las decisiones.
 
El término “crisis”, con todas las connotaciones peyorativas que conlleva, viene de hecho del verbo griego: “krinein”, que significa “separar” y “decidir”, por tanto en una crisis algo se separa, hay una ruptura, y esto hace necesario un análisis de lo ocurrido para decidir que es lo mejor que se debe hacer.
 
Y es precisamente esto lo que estamos viviendo hoy los ciudadanos y las instituciones europeas: un momento de decisiones.
 
¿Queremos una Europa-fortaleza en la que no tengan cabida otras personas o culturas? O por el contrario queremos una Europa acogedora, plural como lo ha sido históricamente, y que sepa acoger e integrar a los que solo buscan una vida mejor en la cuna de los Derechos Humanos.

 
¿Queremos una Europa del capital, supeditada única y exclusivamente a los intereses financieros y al mero crecimiento económico? ¿o por el contrario deberíamos aspirar a una Europa de las personas? ¿a un proyecto de construcción europea cuya economía se encuentre sujeta a las políticas sociales, a crear bienestar, en la que las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión se vean cubiertas y se aspire a una mejora continua de su calidad de vida?
 
¿Queremos ceder ante los populismos que con chantajes – como es el caso de referéndums para abandonar la Unión – quieren socavar los principios fundacionales y comunes de unidad y solidaridad en los que se basa la unidad de los pueblos de Europa? ¿o queremos que estos sean principios innegociables y que constituyan los valores de convivencia para las futuras generaciones de europeos? A más Europa, más libertad y derechos para todos.

 
 

Día Europeo de las Lenguas

Cada 26 de septiembre y desde el 2001 se viene celebrando en la Unión Europea el "Día Europeo de las Lenguas" con el fin principal de dar a conocer, difundir y apoyar nuestra enorme riqueza lingüística, a la vez que promover el aprendizaje de idiomas entre los ciudadanos comunitarios. Este día sirve para concienciar a los europeos sobre la necesidad de preservar este inmenso legado cultural, la diversidad lingüística es un motivo de orgullo y unidad para todos los ciudadanos e instituciones comunitarias y por eso este día se llevan a cabo y se celebran multitud de actividades y eventos por todos los rincones de Europa.
 
 
¿Cuales son las lenguas oficiales de la Unión Europea?
 
La Unión Europea cuenta con 24 lenguas oficiales a día de hoy. En 1958 se aprobó el Primer Reglamento Comunitario que fijaba entre otras cosas el régimen lingüístico, en él se fijaban como lenguas de trabajo u oficiales el alemán, el francés, el italiano y el neerlandés, desde entonces se han ido sumando nuevos idiomas oficiales conforme se iban incorporando nuevos países a la Unión hasta llegar a los 24 que son hoy teniendo en cuenta la última incorporación: el croata.
Por número de hablantes las lenguas o idiomas oficiales de la Unión Europea son:
 
Alemán: hablado por más de 120 millones de personas en toda Europa, es idioma oficial en Alemania, Austria e incluso Bélgica (en este último país es un idioma minoritario pero cooficial junto al francés y el flamenco). Pertenece al grupo de las lenguas indoeuropeas como la mayor parte de los idiomas de Europa, y dentro de este grupo a la familia lingüística germánica (al igual que el inglés, el neerlandés, el frisio y las lenguas escandinavas). Debido a la pujanza de la economía alemana y a ser el idioma más hablado en Europa es uno de los más estudiados y aprendidos en todo el mundo. Autores tan conocidos como Thomas Mann, Kafka o Bertolt Brecht escribieron sus obras en alemán.
 
 
 
Italiano: es el segundo idioma más hablado de la Unión Europea, aunque seguido muy de cerca por el francés. Cuenta con unos 63 millones de hablantes nativos. Es oficial en la República Italiana y fuera de la Unión Europea en algunos cantones suizos. Es una lengua indoeuropea de la familia románica, es decir que proviene del latín (como el español, el francés, el rumano, el catalán, y el galaico-portugués).
 
 
 
Francés: uno de los idiomas más importantes de la Unión Europea, no solo por contar con la categoría de oficial sino también por ser una de las 3 más utilizadas por la Comisión Europea (junto al alemán y el inglés) y ser el 3º o 2º (depende de la época) más hablado de la Unión con sus más de 60 millones de hablantes nativos. Es idioma oficial en Francia, en Bélgica (en la región de Valonia, además es el más hablado en la capital, en Bruselas) y en Luxemburgo (cooficial junto al alemán), e importante como segundo idioma en países del este europeo como Rumanía y Bulgaria. Fuera de la Unión Europea es oficial en Mónaco, Andorra y muchos cantones suizos, a parte de multitud de países de América (como Canadá), Asia y sobre todo África, en lo que se viene a llamar la Francofonía, siendo uno de los idiomas internacionales más importantes - junto al inglés y el español - en todas las instituciones. Se trata de una lengua romance, es decir: deriva del latín, y cuenta con una literatura muy rica de la que podríamos destacar a autores como Moliere.
 
 

Inglés: actualmente es el idioma internacional más importante, y el más estudiado y aprendido en todo el mundo. En la Unión Europea es oficial en el Reino Unido, en la República de Irlanda y en Malta, es además uno de los 3 idiomas utilizados por la Comisión Europea. Fuera de Europa es el idioma europeo más difundido a nivel mundial, hablado en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, India y un largo etc., países que fueron colonias o dominios ingleses o británicos y hoy muchos de ellos integrados en la conocida como Commonwealth. Es una lengua indoeuropea de la familia germánica, y que ha dado a la literatura y la cultura occidental, y en general mundial, escritores de la talla de Shakespeare, quizá el autor en lengua inglesa más conocido en todo el mundo.
 
 

 
 
 
Polaco: idioma oficial de Polonia, es el 5º más hablado de la Unión Europea con 44 millones de hablantes nativos. El polaco es una lengua indoeuropea de la familia lingüística eslava, a la que pertenecen la mayoría de los idiomas hablados en el este de Europa por lo que han ido adquiriendo importancia conforme se iban incorporando nuevos países de esta región en la Unión Europea. Cuenta con una rica literatura que arranca ya en el siglo XVI.
 
 
 
Español o castellano: uno de los idiomas más importantes a nivel mundial, junto al inglés y el francés, el 6º más hablado en la Unión Europea, con unos 40 millones de hablantes, y el tercero más hablado del mundo (después del inglés y el chino). Cuenta con categoría de idioma oficial de la Unión Europea desde el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea en 1986. Con más de 500 hablantes en todo el mundo (sobre todo en Hispanoamérica) es una de las lenguas más pujantes hoy en día, es una lengua romance o latina, y su origen arranca en la Edad Media contando con una gran literatura de cuyos autores destacarían figuras como Cervantes, Lope de Vega, Calderón o Garcilaso de la Vega. La institución que la regula es la Real Academia de la Lengua, y la que difunde su enseñanza y conocimiento por todo el mundo el Instituto Cervantes.
 
 
 
 
Rumano: oficial en Rumanía se trata de la única lengua latina o romance hablada en la Europa del este (la Dalmacia fue provincia romana). Es la 7ª más hablada de la Unión Europea con una rica literatura en la que podríamos destacar al escritor Vasile Alecsandri, recopilador del cancionero y las tradiciones populares rumanas, por tanto un autor importante para conocer parte del folclore europeo.
 
 
 
 
Neerlandés: erróneamente conocido también como holandés (este es un dialecto más de los Países Bajos) es el idioma oficial de Holanda y cooficial en Bélgica, hablado además en algunas zonas de Francia y Alemania, y fuera de Europa en América (Surinam y las Antillas Holandesas) e Indonesia (antigua colonia holandesa), cuenta con algo más de 20 millones de hablantes dentro solo de la Unión Europea. Se trata de un idioma indoeuropeo germánico - de la misma familia lingüística del alemán y el inglés - con una rica literatura en la que cabe destacar a escritores del llamado Siglo de Oro - el siglo XVII - como Van Den Vonden o Huygens.
 
 
 
Húngaro: lengua oficial de Hungría y desde el 2004 de la Unión Europea. Hay también comunidades de hablantes de húngaro en los países vecinos a Hungría, como Rumanía, Eslovaquia o Serbia. Cuenta con 14.500.000 hablantes en la Unión Europea. Se trata de una de las pocas lenguas no indoeuropeas habladas en Europa, pues pertenece al grupo de las lenguas uralalticas, y dentro de ellas a la familia urálica, familia lingüística predominante en Asia Central, en Europa solo contamos con 3 ejemplos: el finés, el estonio y el húngaro. Entre los escritores en lengua húngara destacan Antal Szerb, Sándor Márai y Magda Szabó, cuyas obras han sido traducidas a multitud de idiomas.
 
 
 
Griego: distinto del griego clásico, tan importante en la Edad Antigua y legado de la cultura occidental, aunque si su sucesor, el griego actual es el idioma oficial de Grecia y por tanto se convirtió en lengua oficial de la Unión Europea en 1981 cuando este país ingreso en la Unión tras su tardía democratización. Se trata de una lengua única entre las lenguas indoeuropeas - junto al tsakonio, hablado también en Grecia y de la misma familia lingüística - y oficial en dos Estados de la Unión Europea: Grecia y Chipre.
 
 
 
Checo: lengua eslava hablada por 12 millones de personas, se trata del idioma oficial de la República Checa, aunque también se habla en Eslovaquia, e idioma oficial por tanto de la Unión Europea desde el año 2004. 
 
Búlgaro: también de la familia de las lenguas eslavas y muy emparentado con el idioma macedonio, es oficial en Bulgaria y por tanto en la Unión Europea desde el 2005. Cuenta con una institución que lo regula - como en España la Real Academia de la Lengua - que se llama Instituto de Lengua Búlgara.
 
Portugués: Es uno de los idiomas más hablados a nivel mundial, con 200 millones de hablantes repartidos principalmente por Brasil y algunos países africanos (como Angola y Mozambique, que fueron colonias portuguesas hasta los años 70 del siglo XX) aunque dentro de la Unión Europea su peso es más moderado y se debe a los 10 millones de habitantes que tiene Portugal. Es oficial de la Unión desde 1986 cuando este país ingreso junto a España en el Mercado Común. Lengua románica o latina, muy emparentada con el gallego que se habla en España (para muchos lingüistas se trataría de la misma lengua) se encuentra regulada por la Academia de las Ciencias de Lisboa (en el portugués hablado en Brasil cuenta con otra institución).
 
Sueco: no existe unanimidad entre los lingüistas en cuanto a si se trata de un idioma o de un dialecto, para muchos de ellos el sueco, el danés y el noruego no serían sino distintos dialectos dentro de una misma lengua indoeuropea y germánica conocida como escandinava. El sueco es hablado por 9 millones de personas en la Unión Europea, es oficial en Suecia, Finlandia y las islas Âland (que son autónomas), y en la Unión Europea desde 1995. Su literatura ha sido valedora de hasta 7 Premios Nobeles.
 
Croata o servocroata: idioma eslavo oficial de Croacia, con 7 millones de hablantes se trata de la nueva incorporación a la oficialidad lingüística europea 
(para saber más sobre este idioma y la cultura croata en general ver la entrada sobre Croacia de este mismo blog).
 
Finlandés o Fines: es una de las pocas lenguas uralticas de la familia urálica que existen en Europa (junto al húngaro y el estonio), con 6 millones de hablantes es el idioma oficial de Finlandia (junto al sueco) y desde 1995 también de la Unión Europea.
 
Eslovaco: idioma eslavo hablado por 5.606.000 de personas. Oficial en Eslovaquia, hablado también en la República Checa y otros países vecinos, como tantos otros idiomas del este de Europa es oficial en la Unión desde el 2004.
 
Danés: emparentado con el sueco y el noruego hasta el punto de considerárselas incluso dialectos de una misma lengua germánica escandinava, es hablado por 5.292.000 personas en Europa. Es idioma oficial en Dinamarca, y cooficial en sus regiones autónomas de Groenlandia y las islas Feroe.
 
Lituano: lengua indoeuropea de la familia báltica (a la que pertenece también el letón) y hablada por unos 4 millones de personas, oficial en Lituania y desde el 2004 en la Unión Europea. Su uso se encuentra regulado por el Instituto de la Lengua Lituana.
 
Esloveno: lengua indoeuropea eslava, oficial en Eslovenia e incluso en algunas regiones del norte de Italia, cuenta con más de 2 millones de hablantes, es oficial en la Unión Europea desde el 2004 y regulada por la Academia de las Ciencias y las Artes de Eslovenia.
 
Letón: lengua indoeuropea báltica al igual que el lituano, es hablada por un millón y medio de personas, principalmente en Letonia. Oficial en la Unión Europea desde el 2004, cuenta con una institución que regula su uso: el Centro de Idiomas Nacionales de Letonia. 
 
Estonio: también conocida como estón o estoniano, esta lengua cuenta con algo más del millón de hablantes, es de la familia lingüística urálica, igual que el finés y el húngaro. Oficial en la Unión Europea desde el 2004 cuenta con una institución que la regula: el Instituto del Idioma Estonio.
 
Maltés: se trata de la única lengua semítica de entre los idiomas oficiales de la Unión Europea (emparentada con idiomas como el árabe, el hebreo o el arameo) aunque muy influida históricamente por el latín (por la cercanía a Sicilia). Hablada por menos del medio millón de personas e idioma oficial del Estado más pequeño de la Unión Europea: Malta (donde es cooficial junto al inglés) se convirtió en idioma oficial de la Unión Europea con el ingreso en la misma de este país en el 2004.
 
Irlandés o gaélico irlandés: idioma indoeuropeo de la familia céltica - una de las familias lingüísticas más antiguas del continente - junto al galés, el gaélico escocés (también hablados en las islas británicas) y el bretón (hablado en la Bretaña francesa). Es hablado en la isla de Irlanda por unas 355.000 personas, siendo oficial en la República de Irlanda, junto al inglés, y por tanto oficial en la Unión desde 1973. 
 
 
En la Unión Europea existen también 
lenguas regionales y minoritarias.
 
Muchos Estados de la Unión Europea cuentan con lenguas regionales (es el caso de España con el catalán, el euskera y el gallego; del Reino Unido con las lenguas gaélicas no inglesas; Francia con los casos del bretón y el corso; Holanda con el frisio, o Bélgica con el flamenco) o pertenecientes a minorías, que gozan también de protección y reconocimiento dentro de la Unión Europea conforme a su Carta de Derechos Fundamentales cuyo artículo 22 dice:
 
"La Unión Europea respeta su diversidad cultural, religiosa y lingüística"
 
 
 
 
 

El Plan Juncker contra la "crisis existencial" de Europa.

 
El presidente de la Unión Europea, el dirigente luxemburgués Jean-Claude Juncker, presentó en la apertura del curso político un paquete de medidas que comprendían desde la implantación de wifi gratuito en los centros de las grandes ciudades de la Unión Europea hasta planes de ayuda al desarrollo en África.
 
En el discurso sobre el Estado de la Unión ante la Eurocámara de Estrasburgo, Juncker presentó las directrices a seguir por la política europea para el nuevo año, entre las cuales han marcado la agenda el reciente Brexit, las políticas de creación de empleo, la lucha antiterrorista y la ayuda al desarrollo.
 
 
El Brexit ha alterado los cimientos de la Unión Europea. Con vistas a gestionar este proceso y que altere lo menos posible la agenda europea, se ha creado un grupo de trabajo que preparará y reconducirá las negociaciones sobre la futura salida del Reino Unido, y al frente de la cual estará el ex ministro francés Michel Barnier. A la crisis económica vino a sumarse un hecho sin precedentes en la Historia de la Unión Europea como es el que un Estado miembro abandone la Unión, lo que ha llevado al actual presidente de la Comisión a definir la situación actual de Europa como una crisis de carácter también “existencial”.
 
 
En el tema de empleo se proponen doblar el programa de inversiones lanzado en 2014, en lugar de los 315.000 millones de euros en 3 años, el nuevo “plan Juncker” prevé un aumento a 500.000 millones de euros antes de 2020, y llegar a los 630.000 millones hasta 2022.
 
 
Por el momento no está claro como se va a financiar este incremento y como reunir los 21.000 millones que se pretende que aporte el Fondo Europeo para inversiones estratégicas. Serán necesarios más recursos del presupuesto del bloque, así como de los Estados miembros.
 
Los primeros frutos de este proyecto no se han hecho esperar, con la creación de 100.000 nuevos puestos de empleo y 200.000 empresas, gracias a la movilización de 116.000 millones de euros.
 
Hay que seguir avanzando, no obstante, y crear un entorno propicio para atraer la inversión privada. Para ello hay que “acelerar” el proyecto de una Unión de Mercado de Capitales.
 
El motor principal de esta política económica ha de ser la creación de empleo, el presidente Juncker consideró en su discurso sobre el Estado de la Unión que el controvertido tratado de libre comercio con Canadá (CETA) es el mejor y más avanzado que la Unión Europea haya firmado hasta el momento, descartando cualquier renegociación.
 
La UniónEuropease encuentra muy comprometida con la cooperación y la ayuda al desarrollo a terceros países, en este aspecto, la Comisión Europea va a lanzar un nuevo fondo de inversiones para la Ayudaa África y países vecinos. Se prevén hasta 88.000 millones de euros para desarrollo sostenible y fin a la trágica emigración a Europa.
 
 
En el marco de la lucha antiterrorista se plantea un sistema de información para identificar a las personas que viajen a la Unión Europea, para ello es necesario reforzar la cooperación entre Estados en materia de seguridad. En el aspecto de la “defensa común” se creará un “cuartel general único” y un “Fondo Europeo de Defensa” con vistas a que la Unión Europea no dependa más de otros países en el plano militar.
 
En el caso de crisis, tales como crisis humanitarias o naturales (como la actual “crisis de los refugiados” o el terremoto de Italia) se crearán un “Cuerpo de Solidaridad”, formado por voluntarios que han de intervenir en estos casos, de forma coordinada y rápida.
 
 
Tratando otro de los asuntos probablemente más de uso cotidiano por parte del ciudadano, destacar la ampliación de Internet de rápida velocidad 5G y banda ancha antes del 2025, y ofrecer la conexión gratuita en las plazas públicas de los centros urbanos más importantes de Europa (la cobertura 5G ya se encuentra implantada en algunas zonas clave, tales como principales vías de comunicación europeas, carreteras y líneas férreas). También se reformarán las normas de las telecomunicaciones para favorecer la inversión necesaria y que en 2025 todos los hogares europeos puedan contar con banda ancha de al menos 100 Mbps. Del mismo modo se procederá a facilitar la conexión a Internet con mayor capacidad de descarga en centros educativos, hospitales y universidades.
 
 
 
 
 
 

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