¿Quiénes Somos?

Europe Direct es un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pertenece a la Red Europea de puntos de información Europe Direct de la Comisión Europea.   Esta red Cuenta con cerca de 500 enlaces repartidos por todos los países de la Unión Europea, de los que 47 se encuentran en España. 

Se encuentra ubicado en el Espacio Joven y pertenece a la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional.

 

Leer más:¿Quiénes Somos?

¿Qué pretendemos?

•Ofrecer información, asesoramiento y respuestas sobre la UE, sobre sus instituciones, su legislación, su política, así como de los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea y en concreto sobre los derechos de los ciudadanos europeos y las prioridades de la UE a fin de promover la participación ciudadana, actuando la administración local, al ser más cercana, como nexo de unión entre Europa y los ciudadanos. 

Leer más:¿Qué pretendemos?

Y este año….

•Contribuir a mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea, sus instituciones, políticas y prioridades en concreto: Estrategia Europa 2020, recuperación económica y financiera, reforma del sistema financiero, Pacto para el Crecimiento y Empleo, Pacto de estabilidad y crecimiento y avances dentro de la Unión Económica y Monetaria, facilitando la información  a los ciudadanos de nuestra provincia y fomentando el debate y reflexión.

 

Leer más:Y este año….

¿A quién nos dirigimos?

Nos dirigimos a todas las personas que necesiten o que quieran recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea, desde profesionales de cualquier sector hasta estudiantes y profesores. Hacemos hincapié en el colectivo joven, como objetivo máximo de esta Concejalía.

Leer más:¿A quién nos dirigimos?

Servicios

INFORMACIÓN: convocatorias europeas de programas, proyectos, vías de financiación, normativa y actividades europeas, así como puesta en contacto con socios.

Leer más:Servicios

¿Dónde estamos?

El servicio se encuentra ubicado en el Espacio Joven, sede de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, en la C/ Barcelona, s/n, justo enfrente del futuro Auditorio Municipal y cerca de uno de los máximos exponentes de gimnasios de la actualidad, el Conservatorio de Música Marcos Redondo, el Parque de Ocio Las Vías y la Escuela de Música Moderna. 

 

Leer más:¿Dónde estamos?

Soluciones en una Europa dual.

Los contrastes económicos dentro de la Unión Europea y los problemas derivados de la crisis económica han sacado a relucir más que nunca las diferencias entre una Europa rica, industrial, y que ha sabido superar de forma más o menos rápida la crisis sin apenas efectos perniciosos, capitaneada por la fortaleza de la economía alemana, y una Europa que está encontrando mayores dificultades para superar su situación económica, una Europa menos industrial y estable desde el punto de vista económico, cuyo ejemplo más paradigmático ha sido el caso griego.
 
 
La idea de que existen dos Europas, por tanto, se encuentra hoy más presente que nunca. Pero hay que tener en cuenta que ninguna nación del mundo, ni si quiera las principales potencias mundiales ni los grandes bloques económicos, se encuentran libres de estos desequilibrios. En Estados Unidos las principales regiones industriales, y con mayor peso demográfico y económico, se concentran en sus dos costas, la atlántica y la pacífica, existiendo algunos otros polos dispersos, sobre todo en el sur (como las ciudades de Texas) y en la zona industrial de los Grandes Lagos. En España existen igualmente diferencias económicas entre las distintas comunidades autónomas, siendo las más industriales y dinámicas las del arco mediterráneo, junto a la industria vasca y el polo central que representa Madrid. En Italia ocurre algo similar entre sus regiones, siendo la disparidad – no solo económica sino también con un matiz social, cultural e incluso político fuertemente marcado – entre un norte urbano, industrial y rico, y un sur rural, agrario y con rentas más bajas.
 
 
Estos desequilibrios se dan prácticamente en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en algunos casos, el hecho de que las políticas comunitarias para paliar estas diferencias se hayan dado a nivel regional y no estatal ha hecho que las diferencias no solo sean en cuanto a factores socio-económicos sino también sentimentales con respecto a la conciencia europea, sobre todo en aquellos Estados con regiones o formados por países o nacionalidades de base cultural distinta y con un sentimiento europeista no muy marcado, es el caso sobre todo del Reino Unido – tan de rabiosa actualidad por la actual crisis que ha supuesto para la Unión el Brexit – donde las regiones no inglesas, de cultura gaélica o celta y tradicionalmente más deprimidas económicamente, han mejorado mucho gracias a las políticas de ayuda europeas (al igual que la República de Irlanda) lo que ha hecho crecer allí el sentimiento y el orgullo de pertenencia a la Unión Europea que choca y a la vez se retroalimenta frente al sentimiento inglés, más euroescéptico, y el centralismo londinense.
 
 
Pero volviendo a la dualidad que se da en el conjunto de Europa, ésta no es solo geográfica y económica, la situación de crisis reciente también ha conllevado una dualidad en cuanto a responsabilidades, y algo similar también estamos viendo en cuanto a las medidas a adoptar para salir de ella, en cuanto a soluciones, lo que emana más directamente de las instituciones comunitarias y los distintos gobiernos nacionales de los Estados miembros.
 
Todos y cada uno de estos sujetos implicados deberían hacer autocrítica y asumir su correspondiente parte de responsabilidad. La crisis griega cuenta con causas tanto internas como externas. Las primeras derivan de una mala gestión de los recursos y fondos financieros con los que contaba el país, como parece ser que ocurrió en Grecia, los distintos gobiernos helenos que se han sucedido en las últimas décadas han pecado de falta de transparencia con respecto al uso de dichos fondos, así como de no saber frenar en muchos casos la incompetencia en gestión política y económica o la corrupción. Mientras que las causas externas de la crisis, en el caso griego, y en parte también en el español, apuntan a una falta de concienciación y sensibilidad por parte de los restantes países de la eurozona, y sobre todo por parte de la troika y el FMI, hacia la situación que está atravesando Grecia, y la desventaja de la que partía su economía.
 
 
Siguiendo esta tendencia dual, las soluciones a adoptar para que Grecia salga de la crisis no son idénticas de emanar, por una parte, de las conclusiones del eurogrupo o de las llamadas cumbres del euro, donde siempre primaran los intereses nacionales de cada una de las partes, a hacerlo, por otra parte, de la propia Comisión Europea, más predispuesta en sus negociaciones al interés común, lo que a su vez contribuye a alejar a la opinión pública del sentimiento antieuropeista que suele surgir en coyunturas como la actual. Prueba de ello es el anuncio del 16 de Julio pasado en el que la Comisión Europea se comprometía a lanzar un plan para ayudar a Grecia a maximizar el uso de los fondos comunitarios con los que cuenta.
 
 
Lo “positivo” de la crisis – sin querer con esto desdramatizar sus nocivos efectos sociales – es que nos conduce hacia una reestructuración, una reformulación, de las relaciones entre los Estados miembros, y entre estos y las instituciones comunitarias, a un debate constructivo que pondrá a prueba el marco democrático en el que se basa la Unión, y esperemos que a partir de ahora se tienda a primar la solidaridad frente a la competencia.
 
Todo proyecto es siempre mejorable, y la Unión Europea, pese a los fallos que haya podido tener o los problemas que ha debido afrontar, ha demostrado hasta el momento que reporta más beneficios que desventajas a los Estados que la componen, y a sus ciudadanos y ciudadanas. Lo que ahora está en juego son las prioridades, el hecho de poner por delante de la deuda y la rectitud fiscal la preocupación por las personas, el bienestar de las sociedades europeas.
 
 

¿Qué piensa el ciudadano sobre la Unión Europea?

Nuestra oficina de información viene realizando desde su puesta en marcha en 2013 múltiples y variadas actividades, en algunas de las cuales hemos tenido la ocasión de salir a la calle, bien para participar en actividades al aire libre o  únicamente para informar al viandante de los servicios que le ofrecemos e informarle sobre todo lo relativo a la Unión Europea. En estas actividades tuvimos la idea de ofrecer a todo aquel que se acercaba a nuestro stand informativo la oportunidad de participar en una encuesta sobre temas generales de la Unión Europea, lo cual nos beneficiaba a ambos, puesto que nos servía para baremar en parte cual es el nivel de conocimiento del ciudadano y ciudadana sobre esta realidad y también que opinión tenían al respecto.
 
 
Los datos manejados aquí son de la encuesta del año 2014, que contestaron un total de 210 ciudadanos y ciudadanas – hemos realizado otras en 2015 y 2016 cuyas conclusiones aparecerán en otros artículos –. En general la gente que participó mostró un nivel aceptable de conocimientos generales así como una opinión favorable hacia el proyecto de Unión Europea.
 
Más de la mitad de los encuestados, el 60,55%, saben cuales son los Estados que componen la Unión, y de ellos, una cifra similar, el 65,13%, sabía que el último Estado en incorporarse fue Croacia. Con respecto al uso del euro, los datos descienden algo, pues solo el 46,78% de los encuestados, casi la mitad, saben identificar de entre una lista de 4 Estados miembros cual de ellos aún no utiliza el euro como moneda oficial. El 58,87% de los encuestados, entre los que no solo se encontraban españoles, sabe que España y Portugal ingresaron en el entonces Mercado Común en 1986.
 
El tema de las instituciones europeas es uno de los más complejos para el ciudadano de a pie, como tenemos ocasión de comprobar cada día entre los demandantes de información que se dirigen a nuestro centro o en las charlas informativas para jóvenes y estudiantes que llevamos a cabo en los centros educativos o mesas de debate. En este aspecto, consideramos oportuno incluir un par de preguntas sobre ellas, y los resultados fueron positivos y muy próximos en ambos casos: el 56,45% sabe que el Parlamento Europeo se elige por sufragio directo de todos los ciudadanos de la Unión, y el 50%, una cifra redonda, conocía al que entonces era presidente de la Comisión Europea.
 

 
En la encuesta también incluimos preguntas de tipo subjetivo, con el fin de conocer cuales eran las opiniones personales de los encuestados y su interés por estos temas: más de la mitad de los encuestados, el 56,48%, achaca el poco interés de la ciudadanía hacia la Unión Europea a los medios de comunicación, que en su opinión no informan lo suficiente sobre estos temas, frente a solo el 5,55% de los encuestados que considera más importante la política nacional que la europea, seguidos de los que no se interesan para nada de los asuntos comunitarios (el 9,25%) y los que consideran que la política es aburrida y por tanto no les interesa (23,14%).
 

 
Cerca de la mitad de los encuestados, el 49,09%, se mostraron sumamente interesados por cualquier tema relativo a la Unión Europea, frente a solo el 9,09% que se declararon abiertamente euroescépticos, este asunto es esclarecedor si tenemos en cuenta que ese año se llevaron a cabo elecciones al Parlamento Europeo, las encuestas se realizaron antes y después de esa cita electoral, y arrojaron datos como que el 68,18% de los participantes consideraba importante votar y en general participar en la democracia europea, frente al 13,63% que no se mostró interesado para nada en votar, entre otras respuestas.
 
Somos conscientes de que, por metodología, no se trató de una encuesta científica pero si que nos sirve para hacernos una idea de los conocimientos y las opiniones que el ciudadano o ciudadana de a pie tiene con respecto a la Unión Europea, y si al mismo tiempo sirvió para despertar en muchos de ellos un mayor interés hacia estos temas nos damos por satisfechos.
 
 
 

Los jóvenes y la Unión Europea.

Cada 5 años y desde 1975, los ciudadanos y ciudadanas europeos tenemos cita con las urnas, ejercemos nuestro derecho al voto, sin embargo, la democracia no se ciñe solo al proceso electoral periódico, cuenta con otros cauces y vías de expresión a través de los cuales la ciudadanía puede participar y hacer oír su voz, en esta línea se celebra cada 9 de Mayo el Día de Europa, y otras conmemoraciones o actividades como el Evento Europeo de la Juventud EYE, este año celebrado entre el 20 y el 21 de mayo, cuando el Parlamento Europeo abrió las puertas a miles de jóvenes de toda Europa para que se reunieran con responsables políticos comunitarias y pudieran conocer de primera mano el trabajo de las instituciones y el papel de nuestros representantes con el fin último de intercambiar ideas y debatir sobre las políticas y el futuro de Europa, acompañado a su vez por espectáculos culturales.
 
 
En el momento previo a este tipo de eventos, el Parlamento suele encargar una encuesta en la que pregunta a los jóvenes europeos sobre asuntos de interés y sobre sus opiniones y puntos de vista con respecto a las políticas europeas. En vísperas del Evento Europeo de la Juventud EYE2014 se llevó a cabo una de estas encuestas entre jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años y procedentes de todos los Estados de la Unión Europeade la que se obtuvieron interesantes respuestas sobre la importancia que tiene para sus respectivos países el hecho de pertenecer a la Unióny otros asuntos sobre la Unión Europea.Nuestra oficina de información Europa Directo Ciudad Real ya analizó estos datos publicando un artículo para la prensa local y regional con los resultados obtenidos, de los cuales hablamos también en el presente artículo.
 
 
La encuesta de la que hablábamos trata diversos temas, pero cabría destacar el relativo al empleo, la preocupación sobre el paro juvenil es una prioridad para nuestros jóvenes que se encuentran en la edad de inserción en el mercado laboral, en este aspecto algunos intentan buscar empleo fuera de España, en otro país de la Unión Europea beneficiándose de la existencia de un espacio único, sin fronteras, tal y como podemos comprobar todos los días en las consultas que nos llegan a los Centros de Información de Europa Directo. Los jóvenes de nuestro entorno barajan quizá más que nunca Europa como salida laboral y no sólo como el marco político supranacional en el que se integra nuestro país, o un destino turístico o académico. Algo más de la mitad de los jóvenes que participaron en la encuesta, el 57%, considera que la crisis les ha excluido de la vida económica y social en sus respectivos países, por lo que a un porcentaje similar, el 43%, no le importaría buscar trabajo u oportunidades de formación en otro Estado miembro de la Unión Europea. Esta claro que con la construcción europea los jóvenes cuentan con programas y facilidades de movilidad no existentes hasta el momento, lo cual constituye una ventaja, pero no implica que la democracia europea no deba seguir trabajando para ganarse la confianza de los jóvenes ante la etapa de crisis y recesión económica que le ha tocado vivir a la quizá generación más preparada de la historia.
 
 
Europa es la cuna de la Democracia y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y los valores que esto representa deben fomentarse y defenderse. En este aspecto más de la mitad de los jóvenes que respondieron a la encuesta se mostraron a favor de que el Parlamento Europeo continuase trabajando en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, el 41% consideraba también prioritaria la defensa de la libertad de expresión, y un porcentaje similar la igualdad de género.
 
Otros temas importantes tratados en esa encuesta, y que sirven para baremar el compromiso de los jóvenes con la sociedad en general y las políticas de desarrollo europeas en particular, fue la revolución digital, tan importante hoy en día, y que es vista por nuestra juventud como una forma de hacer progresar la democracia y la libertad aunque también un riesgo si no se sabe utilizar correctamente. Entre los temas medioambientales, otro de los asuntos fundamentales para la política europea, destacar que un 74% de los jóvenes encuestados declaró llevar a cabo en su vida cotidiana prácticas ecológicas y de respeto al medio ambiente, como son por ejemplo el reciclaje de residuos.
 
Todas estas cuestiones servirían para hacernos una idea de la implicación de la juventud en los asuntos concernientes a la Unión Europea y se resumirían en un dato: el 70% de los encuestados considera positiva la pertenencia de su país a la Unión. Nosencontramos en plena era de la globalización, ninguna comunidad humana se encuentra aislada, y las relaciones entre los pueblos deben basarse en iniciativas democráticas, de respeto y de tolerancia hacia la diversidad, los jóvenes son nuestro futuro pero también nuestro presente, son críticos, porque aún quedan muchos aspectos que mejorar, pero a su vez sus preocupaciones, proyectos e ideas dan la razón al gran escritor y filósofo español José Ortega y Gasset cuando en fecha tan temprana como 1922 ya auguraba que el futuro de Europa sería, de una u otra forma, su unidad.
 
 
 

La Unión Europea y América Latina.

América Latina es una de las regiones más extensas del planeta y probablemente la que mejor representa en todo el mundo a las sociedades multiculturales y multiétnicas, lo cual debe al mestizaje que la caracteriza históricamente, pero también constituye un modelo de superación por los logros alcanzados en las últimas décadas en materia de democratización y avances socio-económicos. En este aspecto, los contactos, relaciones, semejanzas y diferencias entre ambas orillas del Atlántico son muy importante, la Unión Europea tiene hoy mucho que decir y sobre todo mucho que aportar en cuanto al desarrollo de las naciones de América del sur y central, y el papel de España es para ello fundamental.
 
 
Durante el mes de junio del año pasado se celebró la Cumbre Empresarialentre la Unión Europea(UE) y la Comunidadde Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se trató el tema de la cooperación entre empresas de ambos continentes, el crecimiento y la creación de empleo, pero no solo en parámetros estrictamente económicos, la ayuda al desarrollo y a la cooperación en estos países marcó la agenda principal del encuentro. La economía debe contar siempre y principalmente con una función social, para ser válida debe estar supeditada al bienestar y el desarrollo de las personas. En esta cumbre la Comisión Europeaanunció el incremento en 118 millones de euros para invertir en proyectos en esta región, como son los planes de desarrollo energético, el programa Al-Invest de apertura del mercado internacional a las pymes hispanoamericanas, o el programa ELAN de creación de una red de innovación y servicios a empresa tanto de la UEcomo de América Latina. Del mismo modo, la Unión Europeaanunció su interés en destinar 230 millones de euros al desarrollo sostenible en países, que si bien han crecido económicamente en los últimos años, aún cuentan con problemas sociales de carácter estructural  y considerables bolsas de pobreza. Proyectos europeos a nivel general como EUROsocial+ ayudaran a luchar contra el tráfico de drogas pero abría que destacar también los programas de carácter nacional, aplicados a países concretos:
 
En Bolivia, uno de los países más pobres de Sudamérica, la Unión Europeafinancia proyectos destinados a luchar contra la drogadicción, y a la mejora de los barrios suburbanos, sobre todo en La Paz, facilitando el acceso a agua potable a miles de familias.
 
En Colombia, país hoy de actualidad por el proceso de paz en el que se ve inmersa su sociedad, la Unión Europea actúa en sus regiones más aisladas y menos favorecidas por las políticas nacionales, mejorando los ingresos familiares y la economía de las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas que allí habitan.
 
En Honduras, país centroamericano con problema de abastecimiento de productos de primera necesidad y desnutrición infantil, se llevan a cabo programas de seguridad alimentaria y escolarización en zonas rurales.
 
En Perú, uno de los últimos países de este subcontinente visitado por el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Mimica, se ha puesto en marcha un proyecto de 40 millones de euros como ayuda al plan de Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social llevado a cabo desde hace tiempo por el gobierno peruano.
 
 
Igualmente, en Paraguay, la Unión Europeadestinó unos 5 millones de euros para proyectos de integración social con el objetivo último de que la población más vulnerable de este país sudamericano tenga acceso a los servicios básicos, y luchar así contra la inclusión social.
 
La UniónEuropeaes la principal región del planeta en cuanto a ayuda al desarrollo en todo el mundo, estos casos son solo ejemplos de la multitud de ayudas y proyectos llevados a cabo en nuestro propio continente y en países en vías de desarrollo de África, América, Oceanía y Asia. En el caso concreto de América Latina, y por los lazos culturales, históricos y lingüísticos que nos unen, el papel de España es fundamental. España debe actuar como puente entre la Unión Europea y los países hispanoamericanos.
 
 
 
 

Instituciones de la Unión Europea: el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo es considerado como la "primera institución de la Unión Europea", conocido también con los nombres de Eurocámara o Europarlamento, constituye la institución que representa de forma directa a todos los ciudadanos de la Unión.
 
 
 
Actualmente el Parlamento consta de 766 parlamentarios o eurodiputados que representan a todos los Estados miembros de la Unión Europea, lógicamente el número varía dependiendo de la población de cada uno de ellos. Se trata del segundo electorado democrático más extenso del mundo (por detrás sólo del Parlamento indio) que desde 1979 tiene cita con las urnas cada 5 años .
 
El Parlamento Europeo ejerce la función legislativa junto a la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. No puede legislar en solitario sino mediante la aprobación previa de una decisión tomada por el Consejo de la Unión, esto se conoce como "procedimiento de codecisión". Por su parte, la Comisión Europea, verdadero órgano ejecutivo de la Unión, es responsable de sus decisiones ante el Parlamento que también elige o cesa a su presidente.
 
El actual presidente del Parlamento Europeo es el socialdemócrata Martin Schulz, antiguo primer ministro belga y que ocupa este cargo desde su elección en enero de 2012.
 
Martín Schulz, presidente del 
Parlamento Europeo.
 
En el Parlamento Europeo los grupos políticos de todos los Estados miembros se unen en grandes coaliciones supranacionales en función a sus afinidades ideológicas y objetivos políticos. En la presente legislatura se encuentran representados 8 grupos políticos siendo los dos más importantes el Grupo de los Populares Europeos y el de los Socialistas y Demócratas.
 
 
La Eurocámara cuenta con 2 sedes, la oficial es el Edificio Louise Weiss, que se encuentra en la ciudad de Estrasburgo (Francia).
 
Edificio Louise Weiss (Estrasburgo), sede oficial del 
Parlamento Europeo.

 
La segunda sede se encuentra en Bruselas (Bélgica), conocida como Espacio Leopold se trata de un edificio más amplio que el de Estrasburgo y en el que se celebran las reuniones de los comités, de los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias.
 
Espacio Leopold (Bruselas) 
segunda sede del Parlamento Europeo.
 
 
 
Por su parte, el cuerpo administrativo de la Secretaría General del Parlamento tiene su sede en Luxemburgo.
 
 
 
El origen del Parlamento Europeo se encuentra en la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que se reunió por primera vez el 10 de Septiembre de 1952, contando entonces con solo 78 parlamentarios, diputados que pertenecían a los parlamentos de sus respectivos países, los Estados entonces miembros y fundadores de la Unión Europea.
 
 
Primera reunión de la Asamblea Común
origen del Parlamento Europeo. 
 
Cuando se crea la Comunidad Económica Europea por el Tratado de Roma (1957) la asamblea cuenta ya con 142 diputados y se elige a su primer presidente, el francés Robert Schuman (uno de los considerados como "padres de Europa", fundador de la CECA), es ahora cuando esta institución comienza a ser conocida como "parlamento europeo" si bien no adquiere este nombre con carácter oficial hasta 1986, año en el que también consigue aumentar sus competencias a través del Acta Única Europea, ampliadas posteriormente por el Tratado de Maastricht (1992).
 
Las primeras elecciones directas se celebraron en 1997, a raíz de las cuales el Parlamento adquirió mayor peso en la política europea. 
 
El Tratado de Lisboa (2009) introdujo novedades en el funcionamiento del Europarlamento, como el Procedimiento de Iniciativa Ciudadana que nos proporciona a los ciudadanos de a pie un nuevo instrumento para hacer oír nuestra voz en Europa. Este año además, comienza una nueva legislatura, en la que tenemos el derecho y la oportunidad de elegir a nuestros representantes, en concreto 751 eurodiputados (54 en el caso de España).
Sin el Parlamento Europeo y su representación directa de los ciudadanos, no podrían tomarse muchas decisiones en Europa que son importantes para todos.
 
 

Conferencia sobre refugiados en Alemania.

En español y alemán, y por parte del profesor Oliver Becke. Ayer 26 de octubre a las 17:00 horas.

La jornada fue muy interesante, en ella se trató el tema de los refugiados y su llegada a Alemania, el choque cultural que suelen sufrir al tener que adaptarse a un nuevo país, las políticas de integración en Alemania y los a veces tópicos y la tolerancia por parte de los nativos. Todo ello culminó con un turno de preguntas y un debate entre los asistentes.

Europa Directo Ciudad Real estuvo presente en la charla, interesante y enriquecedora, y por ello quiere dar las gracias a la Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Real en general, y a su directora, Celia de Diego, en particular por su invitación.

El conocimiento de otros países, culturas e idiomas es la base de la tolerancia y la solidaridad entre pueblos.

 

 

CONFERENCIA SOBRE LOS REFUGIADOS EN ALEMANIA.

Miércoles 26 de Octubre:

A cargo del profesor Oliver Becke.
En alemán y español.
En el Salón de Actos de la Escuela Oficial de Idiomas Prado de Alarcos, Ciudad Real.

 

Más Artículos...

Página 10 de 21

Noticias

Próximos Eventos

Sin eventos

Formulario de acceso

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

Horario

Nuestro horario de atención al público es:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y,
  • Lunes y miércoles de 17:00 a 19:30.

Horario de verano: de 8:30 a 14:00 horas.

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre.

¡Síguenos!

FacebookTwitterGoogle Bookmarks