La Conferencia sobre el Futuro de Europa y la oportunidad que supone para la juventud

La Conferencia sobre el Futuro de Europa y la oportunidad que supone para la juventud

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real

El histórico acuerdo entre Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de la Unión Europea (esta última reúne a los/as ministros/as de los Estados Miembros) culminó en una histórica reivindicación de la ciudadanía europea. Un 92% afirmó en el Eurobarómetro especial sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se ha de escuchar más a la sociedad civil en aquello que tenga que ver con el futuro de Europa.

 

Por ello, desde el pasado 9 de mayo, toda la ciudadanía de la Unión Europea tenemos a nuestra disposición un ágora libre organizado en diferentes temas clave, tales como el cambio climático, la salud, la economía, la justicia social, el empleo, el Estado de Derecho, la democracia europea o la juventud, en los cuales podemos plantear diferentes cuestiones, organizar eventos junto a personas del resto de la Unión Europea y, en definitiva, trasladar todas nuestras ideas a las instituciones de la UE para que, a posteriori, propongan legislación.

 

 

¿Cómo se estructura?

Todas nuestras ideas y sugerencias son recopiladas en la plataforma y servirán de aportación a las otras dos patas de la Conferencia: los paneles de ciudadanía europea y el Pleno.

  • Los paneles de ciudadanía europea: se garantiza la representación proporcional geográfica, de género, edad y contexto socioeconómico, a través de una selección aleatoria de participantes. Habrá cuatro paneles de 200 personas y habrá, al menos, una mujer y un hombre por Estado miembro. Un tercio de cada panel estará compuesto por jóvenes de entre 16 y 25 años; y
  • El Pleno debatirá y estudiará las recomendaciones de los paneles de ciudadanía y las subidas en la plataforma digital. Se compone de 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo, 3 de la Comisión Europea, 108 de los Parlamentos Nacionales, 18 del Comité de las Regiones, 18 del Comité Económico y social, 8 interlocutores sociales y 8 miembros de la sociedad civil. 108 ciudadanos participarán para discutir las ideas salidas de los paneles ciudadanos y la plataforma digital multilingüe: 80 representantes de los paneles europeos de ciudadanos, de los que al menos una tercera parte deberán ser menores de 25 años, y 27 de los paneles nacionales o de eventos sobre la Conferencia (uno por Estado miembro), así como el presidente del Foro europeo de la Juventud. Como podemos ver, se contará con una amplia representación.
  • El tercer paso será que el Pleno presente sus propuestas al Comité Ejecutivo, donde saldrán las conclusiones de la Conferencia y se elaborará un informe para su seguimiento por Parlamento, Consejo Europeo y Comisión. Las reuniones del Pleno serán presididas por la copresidencia del Comité Ejecutivo y se retransmitirán en directo.

La plataforma, alojada en https://futureu.europa.eu/, está disponible en los 24 idiomas oficiales de la Unión y busca dar voz a nuestras necesidades, poniendo en valor nuestra democracia participativa y representativa. Democracia es poder decidir nuestro destino y a dónde queremos que vayan nuestros impuestos, más allá de poder votar al Parlamento Europeo cada cinco años.

Asimismo, la idea es generar una fuerte sinergia entre la Conferencia y las conclusiones que se alcancen en el Evento Europeo de la Juventud.

Recuerda: EL FUTURO ES TUYO.

 

Obtén más información en el siguiente enlace: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20210429STO03105/conferencia-sobre-el-futuro-de-europa-que-es-y-como-funcionara?xtor=AD-78-[Social_share_buttons]-[facebook]-[es]-[news]-[eu_affairs]-[cofoe-ifg-0521]-

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
© 2021 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.