Lucha por los derechos humanos en Latinoamérica

 

Por Alba Reyes Ortega y Mario Villamor Nodal

 

Cuba

La crisis cubana del 2021 se ha visto acentuada tras las sucesivas protestas contra el gobierno del país por diferentes factores: el sanitario, debido al recrudecimiento de la pandemia, la falta de medicación y alimento para su población en general o los recortes en los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía[1].

Los antecedentes a estas manifestaciones los encontramos en 2020 cuando la situación económica empeoró en el país por culpa de varias deficiencias y a una mala reputación otorgada por la administración Trump[2], haciendo que los índices de turismo cayeran en picado, puesto que las cadenas hoteleras registraban una gran caída de los ingresos[3]. Además, una reforma monetaria dio lugar a una alta inflación de la economía cubana, provocando la aparición de las famosas «colas del hambre»[4].

 

Primeras manifestaciones

Las primeras manifestaciones cubanas surgen en San Antonio de los Baños[5], muy próximo a la Habana, y Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba. Las protestas se extendieron hasta el malecón de la Habana, hasta que el gobierno cubano tachó estas protestas de «contrarrevolucionarias» y culpó a Estados Unidos como causante de la situación que concluyó en los disturbios.[6]

Los partidarios del gobierno cubano marcharon por las calles acusando a los manifestantes antigubernamentales de ser mercenarios pagados por Estados Unidos[7].

A su vez, residentes de San Antonio denunciaron que la policía reprimió a manifestantes contra el gobierno y detuvo a varios de los participantes. El 12 de julio, en una de las protestas que se realizaron en Cuba, la periodista Camila Acosta del periódico Español ABC[8] , fue encarcelada durante cuatro días y puesta en libertad tras grabar y reportar sobre las protestas en Cuba[9]. Asimismo, en este día, se llevó a cabo el «día sin servicio de internet», pues las autoridades cubanas bloquearon el acceso a Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram[10].

Para hacer visible esta restricción a la expresión de libertad, el 13 de julio durante una entrevista en vivo con el programa español «Todo es mentira», la youtuber cubana Dina Stars fue detenida en vivo por funcionarios de seguridad cubanos, siendo acusada de promover las manifestaciones en el país[11].

Debido a la falta de información y al hermetismo del país, se cree que hasta ese día se habían producido unas 112 detenciones o desapariciones forzosas según diferentes organizaciones[12].

 

Europa opina

Ante esta crisis cubana, Europa reacciona con preocupación. Así, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, David McAllister, afirmó estar «alarmado» debido a la escalada en la represión y por la situación de los derechos humanos en el país. Este transmitió a través de un comunicado su descontento ante la represión, apoyando una transición pacífica y democrática en la que todos los cubanos sean capaces de decidir su futuro político sin interferencia extranjera[13].

A su vez, encontramos que varios países miembros se han pronunciado, como Alemania quien, a través del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, condenó la represión policial declarando lo siguiente: «condenamos la violencia contra los manifestantes en Cuba que ha costado la primera vida humana. Hacemos un llamamiento al gobierno cubano a evitar la violencia, buscar el diálogo y liberar toda la gente que ha sido detenida protestas pacíficas»[14]. La Ciudad del Vaticano, por parte del Papa Francisco, llamó a la paz y al diálogo en Cuba. Mientras que España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, emitió un comunicado, mediante el cual reconoció el derecho de los cubanos a «manifestarse libre y pacíficamente» y afirmó que se estudiarían «formas de ayuda que puedan aliviar la situación»[15], llegando a declarar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «es evidente que Cuba no es una democracia».

 

Una de las últimas noticias obtenidas sobre las manifestaciones de Cuba viene de la mano de la organización Prisioners Defenders, la cual comunicó el 14 de julio al Comité Europeo y a las Naciones Unidas, las desapariciones forzadas realizadas en Cuba. Tras ello, se produjeron «más detenciones o secuestros policiales o para-policial tanto en las manifestaciones pacíficas de los días del 11 al 17  de julio como en sus domicilios»[16]. Este organismo emitió una acción urgente dirigida al Representante Permanente de Cuba ante la ONU por los 187 casos, donde requirió «en aplicación del art.30 de la Convención» para una acción urgente del Gobierno de Cuba, indicándole que adoptase todas las medidas necesarias para proteger las vidas e integridad personal de estas personas.

Finalmente, la ONU ha intervenido a través de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la cual declaró que la excesiva fuerza contra los manifestantes en Cuba, sobre todo en aquellas regiones incomunicadas y aquellas personas cuyo paradero se desconoce, la tenían altamente preocupada y exigía su liberación urgente, instando al diálogo entre gobierno y manifestantes. A su vez, Bachelet lamentó la muerte de un manifestante y pidió «una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados»[17].

 

 

protestas en colombia

Las protestas en Colombia en 2021 o también conocidas como Paro Nacional en Colombia de 2021 o «estallido nacional en Colombia», son una serie de manifestaciones multifactoriales desencadenadas por el anuncio del proyecto «reforma tributaria», iniciada por Iván Duque, para cubrir la financiación de los planes sociales mediante el incremento de impuestos sobre la renta y productos básicos[18]. Esta se vio acentuada por el uso desproporcionado de la fuerza policial[19]. Su desarrollo se ha llevado a cabo durante la pandemia del COVID-19, siendo este una de las principales causas del incremento de la tasa de contagios en el país[20].

Las sucesivas protestas se han visto afectadas por la violencia de las partes en conflicto y a la respuesta armada por parte de civiles opositores a las marchas, siendo registradas decenas de manifestantes fallecidos en tal contexto y otros cientos reportados como desaparecidos[21]. La Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) ha condenado las graves violaciones de los derechos humanos dañados en las protestas. Duque, presidente colombiano, se negaba a aceptar una visita de trabajo inmediata de la CIDH a Colombia, la cual finalmente fue realizada el 8 de junio[22].

Las protestas se llevaron a cabo de manera indefinida desde el 28 de abril de 2021 y fueron convocadas por el denominado Comité Nacional de Paro, conformado por sindicatos y centrales obreras que ya habían convocado las protestas de 2019-2020 con anterioridad. Las protestas se han presentado en diferentes ciudades, así como en entornos internacionales como España, Francia, Portugal o Nueva York.

 

causas

La principal causa de estas protestas ha sido la reforma tributaria, la cual buscaba incrementar los impuestos a la clase media, gravar más el IVA de los productos de primera necesidad y de los servicios públicos básicos como el agua o la electricidad[23].

A su vez, como causa encontramos la reforma a la salud y al sistema de pensiones, planteando serios cambios en el sistema de las entidades promotoras de salud, proponiendo la derogación del decreto sobre las pensiones colombianas. A ello se sumó el descontento social, manifestado ante los incumplimientos de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y el FARC-EP (274 excombatientes asesinados desde el 2016)[24], las sucesivas masacres y asesinatos de líderes sociales[25]  y el incremento en las masacres de civiles en el país, el retorno de fumigaciones con glifosato[26] , la compra de material bélico en medio de la crisis económica y sanitaria[27], así como la compra de aviones de combate, reservados para las protestas[28]. A su vez el manejo de la pandemia[29], debido a la insuficiencia de medicamentos y atención sanitaria a la población y, por último, la brutalidad policial[30].

Intervención de organismos supranacionales

Finalmente, la Unión Europea, a manos de su portavoz de Exteriores del ejecutivo comunitario, Peter Stano, expresó que «acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia» e informó que «es realmente una prioridad contener la escala de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza»[31].

Por otro lado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, condenó el uso excesivo de la fuerza de los agentes de seguridad de Colombia en las protestas mediante un comunicado: «La Alianza, fiel a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, al respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la justicia social y a la paz, condeno el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado Colombiano»[32].

A su vez, encontramos que la Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio de su secretario general, Antonio Guterres, expuso su preocupación por la represión policial contra las protestas en Colombia, alegando que las autoridades colombianas deberían ejercer la moderación durante las protestas[33].

 

Desde Europe Direct Ciudad Real rechazamos firmemente el empleo de la violencia en todas sus vertientes, más aún en aquellas relativas a presuntas violaciones contra los derechos humanos en todo el mundo.

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE se ha convertido en una herramienta esencial y eficaz en la defensa de nuestros derechos como ciudadanos/as, así como garantía de la tolerancia y el respeto de la libertad de expresión.

La Agenda 2030, asimismo, ha contribuido a reforzar el compromiso de la UE, apostando por la dignidad humana, la estabilidad regional y mundial y una sociedad justa y resiliente. 

 

 

[1] CABALLERO, Á. (2021, julio 12). Las claves de las protestas en Cuba: una "tormenta perfecta" de crisis económica, sanitaria y hartazgo político, RTVE. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20210712/claves-protestas-cuba-crisis-economica-sanitaria-hartazgo-politico/2127362.shtml

[2] BRASILEIRO, A. (2021, julio 12). ‘Freedom! Thousands of Cubans take to the streets to demand the end of dictatorship. Miami Herald. Recuperado de: https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/cuba/article252713788.html

[3] VALERO, M. (2019, agosto 1). Meliá culpa a Trump de su traspié en Cuba y asume una guerra de precios en el Caribe, El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-07-31/cuba-melia-eeuu-trump-hoteles-turismo-resultados_2155067/

[4] REDACCIÓN BBC (2021, enero 1). Cuba emprende el «Día Cero» del ordenamiento monetario y de profundas reformas económicas, BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55500044

[5] DELGADO, F. (2021, julio 11). Cubanos en Chile llegan hasta el consulado de su país para apoyar manifestaciones en la isla, BioBioChile. Recuperado de: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2021/07/11/cubanos-en-chile-llegan-hasta-el-consulado-de-su-pais-para-apoyar-manifestaciones-en-la-isla.shtml 

[6] GILBERT, A. (2021, junio 11). Inéditas protestas callejeras en Cuba en plena crisis por el covid, El Periódico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210711/cuba-protesta-pandemia-diaz-canel-11902585

[7] AUGUSTIN, E. y MONTERO, D. (2021, 12 junio). Miles marchan en Cuba en raras protestas masivas en medio de crisis económica, The Guardian. Recuperado de www.theguardian.com/global-development/2021/jul/12/thousands-march-in-cuba-in-rare-mass-protests-amid-economic-crisis

[8] LA RAZÓN ONLINE (2021, julio 12). Aún sin Internet, en Cuba reportan múltiples detenciones tras histórica protesta, La Razón Online de México. Recuperado de: https://www.razon.com.mx/mundo/internet-cuba-reportan-multiples-detenciones-historica-protesta-442614

[9] DEL RINCON, F. (2021, julio 19). Periodista del diario español ABC relata su experiencia en una cárcel de La Habana, CCN Español. Recuperado de:  https://cnnespanol.cnn.com/video/cuba-la-habana-periodista-abc-camila-acosta-detenida-entrevista-fernando-del-rincon-conclusiones/

[10] BARBARA ORTUTAY, F. BAJAK Y TALI ARBEL. (2021,  junio 12). Corte de internet en Cuba, una táctica contra la disidencia, Ap News. Recuperado de:  

https://apnews.com/article/082de36669e0c0964f385e20674e14a8

[11]. WEB ARCHIVE (2021, julio 14). Liberada la ‘youtuber’ Dina Stars tras ser detenida por “promover las manifestaciones” en Cuba, Web Archive. Recuperado de: https://web.archive.org/web/20210714212758/https://elpais.com/internacional/2021-07-14/liberada-la-youtuber-dina-stars-tras-ser-detenida-por-promover-las-manifestaciones-en-cuba.html

[12] GAVIÑA, S. (2021, julio 17). Más de 100 desaparecidos, varios muertos y bloqueo de comunicaciones en Cuba, según ONGs., ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/internacional/abci-mas-100-desaparecidos-varios-muertos-y-bloqueo-comunicaciones-cuba-segun-ongs-202107131409_noticia.html

[13] J.R. (2021, julio 15). Europa reacciona con preocupación ante la crisis cubana, Voz de América. Recuperado de: https://www.vozdeamerica.com/america-latina/europa-reacciones-crisis-cubana  

[14] AGENCIA FRANCE PRESSE (2021, julio 14). Alemania “condena la violencia” y pide la liberación de detenidos en Cuba, La Tercera. Recuperado de: https://www.latercera.com/mundo/noticia/alemania-condena-la-violencia-y-pide-la-liberacion-de-detenidos-en-cuba/YTJCTAGPBZDVFHYJGUM3KXCH6Y/

[15] RODRIGUEZ, A. (2021,  julio 12). El nuevo ministro de Exteriores exige la «liberación inmediata» de la periodista de “ABC”, Voz Populi. Recuperado de: https://www.vozpopuli.com/espana/exteriores-cuba-respuesta-pce.html

[16] PRISONERS DEFENDERS (2021, julio 15). La ONU exige a Cuba la búsqueda de 187 personas objeto de desaparición forzosa, la identificación de los perpetradores y la plena participación con los familiares afectados, Prisoners Defenders. Recuperado de: https://www.prisonersdefenders.org/2021/07/15/la-onu-exige-a-cuba-la-busqueda-de-187-personas-objeto-de-desaparicion-forzosa/

[17] ONU NOTICIAS (2021, julio 16), Cuba: Bachelet pide la liberación urgente de los manifestantes detenidos e insta al diálogo, News UN. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2021/07/1494452

[18] REDACCIÓN BBC NEWS. (2021, abril 29). 3 factores para entender las protestas en Colombia y la indignación contra la reforma tributaria, BBC NEWS. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56932013

[19] REDACCIÓN BBC NEWS (2021, abril 28). Paro nacional en Colombia: miles de personas marchan en protesta por la reforma tributaria en medio de un grave repunte de casos de coronavirus, BBC NEWS. Recuperado de : https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56897151

[20] BARCO, W. (2021, junio 11). El covid-19 no da tregua en Colombia: aumentan contagios y muertes tras más de 40 días de protestas, CNN Español. Recuperado de : https://cnnespanol.cnn.com/video/covid-colombia-aumento-contagios-muertes-protestas-pkg-wilson-barco/

[21] ONU NOTICIAS (2021, mayo 24). ONU y EE. UU. piden a Colombia localizar a personas desaparecidas en protestas, DW. Recuperado de : https://www.dw.com/es/onu-y-ee-uu-piden-a-colombia-localizar-a-personas-desaparecidas-en-protestas/a-57649471

[22] RAMÍREZ, M. (2021, mayo 31) La visita de la CIDH a Colombia será el 8 de junio, El tiempo.com. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cidh-llegaria-a-colombia-el-8-de-junio-592525

[23] GALINDO, M. (2021, abril 25). La reforma mejora la equidad y asegura la recuperación: FMI, El Tiempo.com. Recuperado de : https://www.eltiempo.com/economia/sectores/las-razones-del-fmi-para-que-se-adelante-la-reforma-tributaria-en-colombia-583531

[24] REDACCIÓN DE TELESUR (2021, mayo 27). Asesinan a otro excombatiente de las FARC-EP en Chocó, Colombia, TelesurTV. Recuperado de: https://www.telesurtv.net/news/colombia-denuncia-asesinato-excombatiente-farcep-choco-20210527-0033.html

[25] RAMÍREZ, M.L. (2020, diciembre 15). Con más de 60 masacres en Colombia en 2020, Bachelet pide al Gobierno que proteja a la población de la violencia, News UN.  Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/12/1485602

[26] GONZÁLEZ, L. (2021, abril 19). Colombia se prepara para volver a las aspersiones con glifosato, France 24.  Recuperado de:  https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210418-colombia-regreso-aspersiones-glifosato-narcotrafico

 

[28] ORTIZ, F. (2021, mayo 4).  Colombia ya no gastará $14 billones en aviones de combate, confirmó nuevo ministro de Hacienda, Semana.com. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/atencion-colombia-ya-no-gastara-14-billones-en-aviones-de-combate-confirmo-nuevo-ministro-de-hacienda/202150/

[29] MEDELLÍN, P. (2021, marzo 8). «Respuesta social del gobierno colombiano a la pandemia fue insuficiente y tuvo baja cobertura»: Merike Blofield, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos del GIGA, UNAL. Recuperado de: http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/respuesta-social-del-gobierno-colombiano-a-la-pandemia-fue-insuficiente-y-tuvo-baja-cobertura-merike-blofield-directora-del-instituto-de-estudios-latinoamericanos-del-giga

[30] BORÓN, A. (2021, mayo 13). Colombia, violencia policial en las manifestaciones, TeleSur. https://www.telesurtv.net/news/colombia-violencia-policial-manifestaciones-paro-nacional-20210513-0025.html.

[31]AGENCIA AFP (2021, mayo 4). La Unión Europea condena el “uso desproporcionado de la fuerza” en las protestas en Colombia, El Comercio de Perú. Recuperado de: https://elcomercio.pe/mundo/europa/colombia-la-union-europea-condena-el-uso-desproporcionado-de-la-fuerza-en-las-manifestaciones-contra-la-reforma-tributaria-de-ivan-duque-noticia/

[32]REDACCIÓN EL COMERCIO  (2021, mayo 5).  La ALBA condena el “uso excesivo de la fuerza” en las protestas en Colombia, El Comercio de Perú. Recuperado de: https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/colombia-la-alba-condena-el-uso-excesivo-de-la-fuerza-en-las-protestas-contra-ivan-duque-noticia/

[33] REDACCIÓN TELESUR (2021, mayo 6). La ONU sigue con «gran preocupación» la represión en Colombia, TelesurTV. Recuperado de: https://www.telesurtv.net/news/onu-preocupada-represion-manifestaciones-colombia-20210506-0001.html

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
© 2021 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.