Manifiesto Día de Europa 2021

Manifiesto del Día de Europa 2021.

Buenos días,

El centro Europe Direct Ciudad Real, servicio parte de la Concejalía de Juventud e Infancia del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, ha sido seleccionado para formar parte de una nueva generación de 37 centros nacionales de información, bajo la dirección de la Comisión Europea. Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, queremos, junto a ellos, sumarnos a la celebración del Día de Europa. Ya hace más de 70 años de la Declaración de la Declaración Schuman, uno de los padres fundadores de la actual Unión Europea que, en esta pandemia, se ha reivindicado como más necesaria que nunca.

Así, Europa es un proyecto que se forja día a día. Contamos con unas instituciones que han luchado por traer mascarillas a nuestro personal sanitario cuando había escasez mundial, un fondo SURE que protege a las personas trabajadoras en situación de ERTE. Una Europa que defiende la igualdad, la diversidad y los derechos de la mujer o unos fondos Next Generation que permitirán situar a Ciudad Real en una posición líder en Europa. En definitiva, una Europa que premia y reconoce la cultura del esfuerzo y que no olvida a aquellos que nos han dejado.

La paz existe en la Unión Europea desde hace más de siete décadas y esta solo ha podido lograrse a través de la palabra, que es la que nos permite entender y materializar la realidad y el entendimiento. La palabra supone nuestro mejor vehículo. Hoy mismo se lanza la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde Europe Direct Ciudad Real ejerce de centro canalizador de las demandas de nuestra provincia. Ahora, las conversaciones de sofá pueden materializarse en Directivas y Reglamentos Europeos que beneficien a toda Europa y puedan, por ejemplo, luchar contra el inaceptable nivel de desempleo juvenil en Europa o contra la pandemia de salud mental y de soledad que asola a gran parte de la ciudadanía europea. 

Hay algo indudable. La juventud es el futuro y escuchar sus necesidades e iniciativas es lo primero que debe hacer una democracia. La lucha contra el cambio climático, el feminismo o la digitalización, centrarán nuestro futuro inmediato y constituyen algunas de sus principales preocupaciones y luchas, de acuerdo con el Eurobarómetro. Ya están en marcha diferentes iniciativas como el Pacto Verde Europeo, que nos situará a la cabeza a nivel mundial en protección del medio ambiente, o la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, que lo reivindica como transporte sostenible y que constituye un símbolo histórico de nuestras raíces ciudadrealeñas.

El sentimiento de solidaridad que preside la Unión Europea no ha desaparecido y seguirá latiendo muchos más años. Europa no es ni una hucha ni un chivo expiatorio a quien culpar de aquello que nos salga mal. Es un proyecto donde todos y cada uno de nosotros y nosotras tenemos la oportunidad de aportar, que garantiza nuestros derechos y libertades.

Por ello, para concluir, hacemos un llamamiento al incremento de la participación de los agentes civiles, sociales, económicos e institucionales en la construcción del futuro de Europa y reclamamos un compromiso en la defensa de los valores que inspiran la Unión Europea, que nos conviertan, aún más, en un referente y en la ventana donde Europa pueda mirarse.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
© 2022 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.