Declaración Institucional Día Internacional de la Mujer

Centro Europe Direct Ciudad Real

 

En el Día Internacional de la Mujer, desde Europe Direct Ciudad Real queremos resaltar la importancia de los valores europeos y los derechos humanos como motor del progreso y de la democracia, especialmente bajo el contexto actual.

Más de 1 millón de personas han cruzado la frontera de Ucrania buscando seguridad tras la invasión rusa sobre su territorio.

Cuando llegue el final de la guerra, que deseamos profundamente que sea lo más pronto posible, la gestión del postconflicto, la reconstrucción del país y garantizar la paz y la seguridad ciudadanas, será una nueva tarea que no será tampoco nada fácil.

A todo ello sumaremos los problemas de vulnerabilidad que sufrirán mujeres y niñas en los diferentes países donde sean acogidas, así como posibles tramas de tráfico de personas, explotación sexual o trata.

De hecho, unas 225.000 personas fueron víctimas de las redes de tráfico de personas en cinco países de Europa del Este desde 1991, según el último estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tal y como informó Europa Press, todo ello contando con las víctimas que no informan a las autoridades por miedo a represalias. Ucrania lideró estas cifras. Esta cifra no puede seguir aumentando.

Desde este mismo organismo nos advierten de lo siguiente: «el 96 por ciento de los jóvenes (de Ucrania) de 14 a 20 años, detenidos en centros penitenciarios, dijeron que estaban dispuestos a aceptar al menos una propuesta que podría conducir a la trata de personas, con altas tasas también entre los niños registrados en centros de libertad condicional juvenil (86 por ciento) y los niños sin hogar (81 por ciento)».

Tampoco podemos pasar por alto el auge internacional de las trágicas cifras de mujeres que sufren violencia de género, las 200 millones de niñas-mujeres que han sufrido mutilación genital, así como los matrimonios concertados con las menores de edad.

Garantizar la seguridad y los derechos humanos y libertades básicas para todos los seres humanos es absolutamente imprescindible y este debe ser el primer paso de todas las reivindicaciones que debemos hacernos como sociedad.

El artículo 2 del Tratado de Lisboa recoge nuestros valores como ciudadanos europeos y consustanciales a la humanidad: «respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres».

En 2012 la UE recibió el premio Nobel de la paz por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa. Desde la Unión, se seguirá trabajando en la garantía, lucha y defensa de los derechos de mujeres y hombres, así como en la construcción de un futuro más próspero.

 

Tal y como dijo la activista birmana Aung San Suu Kyi: “La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, la pobreza.”

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
© 2022 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.