Las prioridades y retos de la Unión Europea en 2023

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real

Las instituciones europeas se plantean cómo encarar un año que prevé ser convulso: el 2023. El entorno VUCA refleja los cambios de la sociedad en la que estamos viviendo, presidida por la volatilidad (nuevas realidades y escenarios a los cuales debemos adaptarnos), la incertidumbre (donde se recomiendan las asociaciones en las cuales todas las partes sumen), la complejidad (trabajo con distintos enfoques y metodologías) y la ambigüedad (anticiparnos o tratar de lanzar la primera propuesta). La Unión Europea lleva tiempo moviéndose en este entorno.

Así, tras el SOTEU, ampliamente comentado en nuestros canales de comunicación, podemos extraer las diez claves que presidirán el 2023.

1. Elecciones al Parlamento Europeo 2024

La falta de elecciones a nivel municipal, regional y nacional prevé lastrar la altísima participación registrada en las últimas elecciones a esta institución, celebradas en 2019. La única institución de elección directa por parte de la ciudadanía europea y, por otra parte, la más popular entre los europeos. Lograr que la población vote, incluso en blanco, es dar legitimidad a nuestra democracia y remarca el compromiso con los valores europeos.

1. Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, España asumirá la presidencia rotatoria de la institución que busca garantizar la continuidad de los trabajos e iniciativas del Consejo Europeo, además del orden de los procesos legislativos. Se organizarán diferentes debates y actividades, así como actividades de formación en torno a este evento. Será la quinta vez en la historia que España desempeñe esta labor. Transformación ecológica y digital, además de agenda social centrarán los temas. Un total de 25 ciudades españolas abarcarán reuniones de diferentes temáticas.

1. Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia comprendió una serie de diálogos ciudadanos y actos por toda Europa que congregaron a diferentes personas, con interés o no en la Unión Europea, compartir sus ideas para diseñar el futuro común de toda la ciudadanía. Este 2023 se pretende retomarlo con fuerza y hacer aterrizar las propuestas de la ciudadanía en legislación vinculante para todos los Estados miembros, dentro de las áreas donde la Unión tiene influencia.

1. Año Europeo de la Formación 2023

Tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha adoptado esta propuesta para toda la Unión Europea, que implicará garantizar que las personas tengan las competencias necesarias, para abordar con éxito el futuro y cubrir las plazas de empleo vacantes que tengan las diferentes empresas, instituciones y organizaciones, fomentando y desarrollando la innovación y la competitividad.

1. Seguridad y defensa

La política de defensa de la Unión centra los intereses geopolíticos, tras la invasión rusa a Ucrania. Si bien hay que destacar el papel de la OTAN, la UE ha contribuido al papel de la paz de forma innegable en países de África o los Balcanes y ha luchado de forma eficaz contra el terrorismo. La UE reclama su papel en materia internacional en cuanto a la task force de compra conjunta de material o la Facilidad Europea para la Paz (fondo que permite reforzar las capacidades de los países socios).

1. Respuesta de la UE ante la guerra de Ucrania

La Unión Europea se ha reforzado en cuanto a la condena conjunta y a la imposición de sanciones a Rusia, frente a la "agresión militar no provocada e injustificada" cometida por el país sobre Ucrania. De este modo, la UE presta ayuda humanitaria y asistencia en protección civil, además de haber adquirido un fuerte compromiso en la reconstrucción de infraestructuras del país.

1. Repower EU

El plan de aceleración hacia una energía sostenible de la Unión Europea busca una energía "asequible, segura y sostenible para Europa". En este sentido, el objetivo principal es diversificar los suministros, y está respaldado por medidas financieras y jurídicas dirigidas a instalar un nuevo sistema energético en la UE.

1. Pacto Verde Europeo

El principal objetivo de este conjunto de iniciativas es alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, en atención a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Internacional de París. Entre las medidas adoptadas se encuentran las relativas a reducir las emisiones de metano, los derechos de emisión, las emisiones de los vuelos, contra la deforestación... y se seguirá trabajando en ellas durante 2023.

1. Next Generation EU

Supone el fondo masivo de recuperación de la Unión Europea, acordado tras la pandemia del coronavirus, y cifrado en 750 mil millones de euros, que busca la reconstrucción y la modernización de pequeñas y medianas empresas, así como impulsar la sostenibilidad y la digitalización de los Estados miembros. Los diferentes proyectos y el dinero ya ha aterrizado en países como el nuestro y 2023 será un año clave para estudiar si nos siguen llegando los siguientes desembolsos.

1. Transición ecológica, digital y justa

Se busca promover los sectores críticos de la economía este 2023. Así, se primarán los recursos ecológicos, el almacenamiento de gas, la eficiencia energética y la digitalización de pymes, entre otras medidas, como la cooperación mundial para la innovación y la investigación o la cohesión social y económica.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
Ayuntamiento de Ciudad Real Logo Espacio Joven Logo europa
© 2024 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.