El QatarGate llega al Parlamento Europeo: situación actual

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real

El conocido como QatarGate puede lastrar la potente imagen que tiene el Parlamento en el imaginario de la ciudadanía europea. Esta institución, la única de elección directa por parte de la población, contaba en 2018 con el apoyo del 50% de los ciudadanos/as de la Unión[1], rebasando la propia percepción que las personas encuestadas tienen sobre sus instituciones nacionales.

Todo un reto conservar esa posición de preeminencia. Por su parte, tres de cada cuatro españoles piensa que se deben tomar más decisiones a nivel de la Unión Europea. En especial, sobre política exterior (81 %), seguridad y defensa (81 %), migración (83 %) y energía (83 %)[2].

¿Cuál será el impacto de este caso?

Por lo pronto, la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, ha sido contundente, al declarar como primordial la integridad del Parlamento Europeo, remarcar la estrecha cooperación de la institución con las autoridades judiciales y policiales y llevarse a cabo la destitución de Eva Kaili como vicepresidenta del Parlamento con efectos inmediatos[3]. De momento, la policía ya ha incautado más de un millón de euros. Kaili ya ha empezado a confesar y ha admitido haber dado instrucciones a su padre para que escondiera el dinero.

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha salido al paso y ha declarado que cuando representó a la Unión Europea en la ceremonia inaugural del Mundial de Catar en representación de la Comisión, tan solo recibió un balón de fútbol, una caja de bombones y recuerdos del torneo deportivo[4].

Entre las medidas anunciadas por Metsola contra la corrupción se encuentran una revisión para proteger de manera más efectiva a los denunciantes de estas prácticas, la prohibición de los grupos de amistad no oficiales con países terceros (como el Subcomité de Derechos Humanos) o investigaciones sobre la actuación del Parlamento con gobiernos de otros países.

Con precedentes en el año 2013, la revista francesa France Football destapó diferentes irregularidades relativas a cómo fue concedido el Mundial de Fútbol que se está celebrando en Qatar en estas mismas fechas, siendo uno de los principales beneficiados, presuntamente, el Paris Saint Germain. Dos expresidentes de la FIFA acusados de corrupción y prácticamente todas las personas que votaron a favor de Qatar como sede del Mundial han acabado en algún tipo de proceso judicial, o incluso condenados.

Ahora, en un nuevo capítulo que ha salpicado al Parlamento Europeo, el juez belga a cargo de la investigación ha decidido imputar a cuatro de los seis detenidos por delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Aparte de a Kaili, se ha imputado al exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, a la pareja de Kaili, Francesco Giorgi, y al lobista de la ONG No Peace Without Justice, Niccolò Figà-Talamanca[5].

Cabe señalar que la detención de Kaili se produjo gracias a que la policía sorprendió a su padre huyendo de un hotel con bolsas de dinero, lo cual destruyó su inmunidad parlamentaria, que le protegía como eurodiputada, al encontrarnos, presuntamente, ante un “flagrante delito”. La ya ex vicepresidenta del Parlamento Europeo contaba con un salario base de 9.000 euros, sumado a dietas y complementos.

Un nuevo país se suma a los presuntos sobornos: Marruecos, quien habría "comprado" al exeurodiputado italiano Panzeri, a cambio de influir en las decisiones que se adopten en el seno del Parlamento Europeo, según informaciones del diario alemán Der Spiegel[6].

La Unión Europea, la FIFA y Qatar

La relación entre la Unión, la FIFA y Qatar es peculiar. Lo que se anunciaba como un triunfo para Qatar, al estar sobre la mesa del pleno del Parlamento Europeo el suprimir el visado Schengen a los ciudadanos/as de ese país, tras un informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de esta institución, ha quedado paralizado tras el caso Kaili. Esta supresión se condicionaba al fin de las condenas a pena de muerte en Qatar. Ahora, el grupo político de Los Verdes ha anunciado que tratará de detener este proceso[7].

En cuanto a la FIFA, el Parlamento Europeo declaró que esta “daña gravemente la imagen y la integridad del fútbol mundial”[8], considerándola con una corrupción “rampante, sistémica y profundamente arraigada”. Exigió responsabilidades a la FIFA por los fallecimientos de los trabajadores/as migrantes y la enorme cantidad de accidentes laborales sufridos en la construcción de los estadios que acogen ahora la cita deportiva. Más allá de los datos aportados por The Guardian, que refiere 6.500 personas fallecidas en las obras del Mundial, el propio Qatar ya ha reconocido la muerte de entre 400 y 500 trabajadores migrantes[9].

Aunque se han registrado avances en los derechos laborales de las personas migrantes que trabajan en Qatar (que supone un 94% de los y las trabajadores), el Parlamento Europeo pidió el pasado mes a la FIFA y Qatar una compensación efectiva para todas las víctimas de los preparativos del Mundial, a través de un programa que llegue a todos los trabajadores y trabajadoras. 

La propia institución subrayó avances en cuanto a la gobernanza de la migración laboral o la toma en consideración de los trabajadores y el diálogo social. Gran defensora del país fue la expresidenta Kaili, quien alzó su voz frente a un “boicot” a Qatar, país al que calificó como inspirador de reformas de gran calado en materia laboral.

Nuevas informaciones apuntan ahora al excomisario Dimitris Avramopoulos, a sueldo de la ONG que se sitúa en el centro de la trama, si bien aún no hay evidencia de comportamiento ilegal.

Crítico fue especialmente el Parlamento Europeo frente a la violación de derechos que sufre la comunidad LGTBQ+ (que pueden ser detenidos hasta seis meses sin cargos ni juicio) o en materia de igualdad de género (buscando la participación de la mujer en el mercado laboral y la abolición de la tutela de las mujeres)[10].

Ahora, las investigaciones en curso tendrán que determinar si estamos ante el final del caso o, como parece, serán anunciados nuevos nombres en el QatarGate. En tiempos de desconfianza política, es importante aclarar bien el caso ante la ciudadanía, depurar responsabilidades y, como ha propuesto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reforzar los controles internos y que un organismo independiente vele por la transparencia en las instituciones europeas.

 

Difusión:

https://lavozdetomelloso.com/47700/qatargate_llega_parlamento_europeo_situacion_actual

https://www.miciudadreal.es/2022/12/23/el-qatargate-llega-al-parlamento-europeo-situacion-actual/

 

[1] Parlamento Europeo (2018, junio 14). Estrasburgo - El Parlamento Europeo es la institución de la UE que genera más confianza, Parlamento Europeo. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/spain/es/prensa/communicados_de_prensa/pr-2018/06-2018/estrasburgo-el-parlamento-europeo-es-la-institucion-de-la-ue-que-genera-m-s-confianza.HTML

[2] Centro de Documentación Europeo de la Universidad de Granada (2022, abril 8). Eurobarómetro: 3 de cada 4 españoles piensa que se deben tomar más decisiones a nivel de la UE, Centro de Documentación Europeo de la Universidad de Granada. Recuperado de: https://cde.ugr.es/index.php/union-europea/noticias-ue/1375-eurobarometro-3-de-cada-4-espanoles-piensa-que-se-deben-tomar-mas-decisiones-a-nivel-de-la-ue

[3] Parlamento Europeo (2022, diciembre 13). Eva Kaili, cesada como vicepresidenta del Parlamento Europeo, Parlamento Europeo. Recuperado de:  https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20221213IPR64610/eva-kaili-cesada-como-vicepresidenta-del-parlamento-europeo

[4] Albisu, J., Zornoza, L., Borrás, M. (2022, diciembre 13). Schinas asegura que sólo recibió un balón, bombones y «souvenirs» de Catar, EuroEfe. Recuperado de: https://euroefe.euractiv.es/section/politicas/news/schinas-asegura-que-solo-recibio-un-balon-bombones-y-souvenirs-de-catar/

[5] L, C. (2022, diciembre 13). El segundo 'Qatargate' ensombrece la imagen de la Eurocámara: los acusados, el motivo del soborno... y un precedente de hace diez años, 20 minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/5084256/0/fondo-claves-parlamento-europeo-qatargate-kaili-corrupcion-sobornos/

[6] EFE (2022, diciembre 13). El escándalo en el Parlamento Europeo implica también a Marruecos: Panzeri recibió sobornos a cambio de influir en decisiones, 20 minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/5084391/0/escandalo-parlamento-europeo-implica-tambien-marruecos-spiegel/

[7] The Greens EFA (2022, diciembre). Corruption affair in the European Parliament/Qatar, The Greens. Recuperado de: https://www.greens-efa.eu/en/article/press/corruption-affair-in-the-european-parliament-qatar

[8] Zornoza, L. (2022, noviembre 24). Parlamento Europeo: la FIFA «daña gravemente integridad del fútbol mundial», Euroefe. Recuperado de: https://euroefe.euractiv.es/section/derechos-humanos/news/parlamento-europeo-la-fifa-dana-gravemente-integridad-del-futbol-mundial/

[9] Junquera, N. (2022, noviembre 29). Qatar reconoce la muerte de al menos 400 trabajadores migrantes en la preparación del Mundial, El País. Recuperado de: https://elpais.com/deportes/mundial-futbol/2022-11-29/qatar-reconoce-la-muerte-de-al-menos-400-trabajadores-migrantes-en-la-preparacion-del-mundial.html

[10] Parlamento Europeo (2022). Qatar 2022: la FIFA debe contribuir a compensar por las muertes de trabajadores, Parlamento Europeo. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20221121IPR56305/qatar-2022-la-fifa-debe-contribuir-a-compensar-por-las-muertes-de-trabajadores

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
© 2023 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.