Por Mario Villamor Nodal

Puede consultarse el artículo EPSO como opción de futuro. ¿Qué debes saber? (1) en el siguiente enlace: https://blog.uclm.es/ceuropeos/2019/05/28/epso-como-opcion-de-futuro-que-debes-saber/

Puede consultarse el artículo EPSO como opción de futuro. ¿Qué debes saber? (2) en el siguiente enlace: https://blog.uclm.es/ceuropeos/2019/06/10/epso-como-opcion-de-futuro-que-debes-saber-2/

Pasando a seguir resolviendo con las dudas más frecuentes que se nos planteen a la hora de elegir si ser o no funcionarios de la Unión Europea, podemos encontrar:

DISTINTAS OPOSICIONES.

En el último artículo hablamos de las oposiciones a AD-5 y AD-7. ¿Podría alguien con experiencia solicitar ambas?

La respuesta es afirmativa, siempre y cuando no se trate del mismo procedimiento selectivo. Es decir, si en la oposición a auditores se convocan AD-5 y AD-7, únicamente podríamos solicitar uno de los dos grados.

No existe límite de edad para ser solicitante a las oposiciones EPSO.

FECHAS.

¿Podemos registrarnos para la oposición a AD-5 si vamos a graduarnos dentro del proceso de la oposición? Sí, siempre y cuando obtengamos el título antes del 31 de julio.

IDIOMAS.

¿Supone alguna ventaja adicional que hablemos distintos idiomas? Por ejemplo, más de 3.

No para el proceso de selección. Sin embargo, sí para nuestra primera promoción tras la contratación. Conviene también saber que respecto al segundo idioma no se nos exige que sea completamente fluido: como mínimo, un B-2. Aparte, no se nos exige ningún certificado que pruebe nuestro control del idioma, sino que lo iremos demostrando a lo largo del procedimiento. Podemos ampliar la información en el siguiente enlace: https://epso.europa.eu/help/faq/2413_es

¿Existe alguna estadística que recomienda elegir mejor cierto idioma en la prueba 1 que en la prueba 2?

Desde EPSO informan que no. La selección se basa exclusivamente en competencias y habilidades y no en conocimiento de idiomas.

REQUISITOS ACADÉMICOS.

La prueba se basa en habilidades y competencias, principalmente. Es decir, se valorarán nuestra titulación, nuestra experiencia laboral, nuestra experiencia de voluntariado…

Se nos recomienda solicitar plaza para ser funcionarios en la UE justo tras haber finalizado nuestros estudios, si bien los datos no son muy esperanzadores… la media de edad es de 34 años y la mayoría de candidatos que pasa con éxito todas las fases del proceso tiene Máster.

Si carecemos de experiencia profesional, no será algo excluyente, si bien si ya hemos trabajado, los profesionales de recursos humanos se fijarán en nuestro CV para ofrecernos el puesto de trabajo más adecuado.

¿Qué hay de los requisitos académicos en los distintos países de la Unión Europea?

Dentro del ANEXO III de la convocatoria, se nos especifican qué requisitos académicos se piden para cada una de las categorías laborales de funcionariado en la Unión Europea. Podemos consultarlo en el siguiente enlace: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv:OJ.CA.2019.177.01.0001.01.ENG&toc=OJ:C:2019:177A:TOC

¿Cuenta el doctorado como experiencia laboral?

Cuenta sí es pagado. La modalidad AD-7 implica seis años de experiencia dentro del campo de la oposición (suele pedirse para perfiles más específicos).

¿Qué importancia tiene el Erasmus?

El ERASMUS es una experiencia de aprendizaje que nos permite trabajar y vivir en un ambiente multicultural, que nos permite adquirir liderazgo, habilidades de comunicación, etc. La experiencia es, sin lugar a dudas, un valor añadido.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
Ayuntamiento de Ciudad Real Logo Espacio Joven Logo europa
© 2024 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.