Por Mario Villamor Nodal

Ya hemos visto la estructura del examen en otros artículos, por ello pasaremos a comentar algunas de las dudas más frecuentes relativas a los TESTS:

Para empezar, comenzar recordando que podemos encontrar ejemplos de muestra del examen en: https://epso.europa.eu/how-to-apply/sample-tests_es

EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO VERBAL Y NUMÉRICO

Hemos de tener en cuenta que son exclusivamente “Passmarks”, es decir, únicamente tenemos que alcanzar la puntuación y no se establece una comparación con otros candidatos.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA. ¿En qué consiste?

La duración aproximada de la misma es de 40 minutos. Se nos harán distintas preguntas, pero no existe una duración específica en la cual debamos responder cada pregunta. Lo que pretende es recabar información sobre nuestras competencias de manera organizada.

La entrevista estará conducida por, al menos, dos asesores y se focalizará en el principio de “El comportamiento pasado es, por lo general, el mejor indicador de nuestras actuaciones futuras” y centrará nuestra experiencia en situaciones pasadas.

Se valorarán las competencias de comunicación, determinación de prioridades y organización,  aprendizaje y desarrollo, resiliencia y la de trabajo en equipo.

En el ejercicio grupal se tendrá en cuenta el debate y el compromiso con otros participantes para encontrar una solución final. La evaluación de cada participante no se efectúa confrontando a unos contra otros, sino que se basa en su propia actuación.

ENTREVISTA MOTIVACIONAL ¿Qué clase de preguntas podemos esperar?

En el examen de AD-5, nos podrán preguntar de temas como los siguientes: el origen de nuestro interés por trabajar en la UE, nuestra implicación y compromiso con los valores europeos, el entendimiento de los retos presentes y futuros de la UE, nuestras expectativas laborales respecto a una carrera en la UE, el conocimiento de la UE y sus orígenes, de sus instituciones y de sus principales políticas.

No se nos pide un conocimiento profundo, pero sí estar informados acerca de los retos, prioridades y cómo trabajan de manera general las instituciones. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Por qué queremos trabajar para la UE de manera específica, en lugar de en otra compañía u organización de carácter internacional?

Respecto al CENTRO DE EVALUACIÓN, podemos encontrar una guía con las principales directrices en el siguiente enlace: http://europa.eu/epso/doc/ac_manual_en.pdf, que puede orientarnos acerca de cómo prepararnos. El consejo que nos dan desde EPSO: “Sacar lo mejor de nosotros mismos” y estar preparados para responder a preguntas como qué dificultades y de qué manera las hemos atravesado, además de hablar siempre en primera persona del singular. Es decir, referirnos a nosotros mismos, y no a NOSOTROS como grupo.

DEL EXAMEN EN GENERAL…

• Se recomienda que invirtamos la mayor parte del tiempo en los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto, además del juicio situacional, dado que es donde se realiza la mayor criba.
  • Respecto al estudio de casos y al de bandeja electrónica, se recomienda que investiguemos por internet.
  • En cuanto al centro de evaluación:
  1. Para la entrevista basada en nuestras competencias, pedir a un miembro de nuestra familia/ amigo con una amplia trayectoria profesional que nos entreviste como si quisiese contratarnos y que después nos diga nuestros fallos.
  2. Respecto al ejercicio grupal, se aconseja reunir a un grupo de personas que estén preparando el examen y realizar el ejercicio de manera conjunta. Alguien externo seleccionará un tema.
  3. En lo referente a la presentación oral, se nos recomienda seleccionar un tema complejo (de 15 a 20 páginas), resumirlo y presentarlo a un familiar o amigo con amplia trayectoria profesional. La preparación ha de ser ágil y es susceptible de preguntas posteriores.
  • Para la entrevista motivacional nos aconsejan visitar las páginas web de las instituciones de la UE y encontrar temas que nos apasionen y entender cómo queremos contribuir. Conocer acerca de dónde queremos trabajar será de utilidad para desempeñar un buen trabajo.
  • La lista de reserva es válida por un año y puede ser prorrogada si quedan aún candidatos en la misma sin haber sido seleccionados.

Es muy importante que acumulemos la máxima experiencia profesional de cara a poder trabajar en las instituciones europeas.

OTRAS CUESTIONES

Si nos seleccionan para un Dirección General de la Comisión Europea al principio y, posteriormente, queremos cambiar, tenemos que esperar un mínimo de 2 años.

Una vez que ya constituimos la lista de reserva, las instituciones nos seleccionan conforme a sus intereses. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, se atenderá a la experiencia profesional y a las habilidades lingüísticas.

Si alguna institución nos interesa de manera particular para trabajar, podemos ser proactivos y contactarla con nuestro CV e informando de que somos parte de la lista de reserva a fin de ser seleccionados.

Y, por supuesto, leernos la convocatoria de manera exhaustiva nos ayudará cada año a conocer en dónde se van a centrar las instituciones europeas.

Respecto a si es aconsejable trabajar primero como agente contractual para familiarizarnos con las instituciones europeas, es una opción que no debemos descartar.

Y hasta aquí llegan nuestros consejos para la prueba EPSO de AD-5.

¡¡Mucha suerte con la prueba!!

NOTA: Toda la información proviene del grupo oficial de EU Careers Ambassador 2018/2019, de EPSO y de Louis Boldor, mánager de selección de personal en EPSO.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
Ayuntamiento de Ciudad Real Logo Espacio Joven Logo europa
© 2024 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.