Posición institucional Día de la Mujer

Por Mario Villamor Nodal
Texto leído en la Maratón de Expresión celebrada en Ciudad Real el pasado 5 de marzo de 2020.

Desde el 2 al 25 de marzo Ciudad Real se llenará de programación reivindicando el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad y organizando distintas actividades. En ciertas áreas, su presencia aún no está lo suficientemente consolidada ni reconocida: por ejemplo, dentro del mundo del cine y del corto, y esto es algo que debe cambiar y debemos potenciar.

Así, en todas las partes del mundo se celebrará el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En el plano internacional, destacar que a través de la Plataforma de Acción de Beijing se reivindicó, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, el compromiso con el empoderamiento de la mujer. La UE y sus Estados miembros siguen trabajando en su defensa.

Sin embargo, a día de hoy, a nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casan antes de los 18 años y, al menos 200 millones en 30 países, son sometidas a  mutilación genital.

Desde el punto de información local de la Comisión Europea, Europe Direct Ciudad Real, queremos reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres como parte inescindible y nuclear del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

En este se hace un llamamiento a garantizar:
1. Una educación, formación y aprendizaje permanentes
2. La igualdad de sexos y oportunidades
3. El apoyo activo para el empleo o la reducción de la brecha salarial, que se estima en un 16,8% en la UE, y con un coste para la economía europea de 370.000 millones de euros anuales.

Si queremos desarrollar una Europa más fuerte, justa y unida, hemos de eliminar las desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres.

Mejorar la igualdad entre mujeres y hombres permitiría crear 10,5 millones de empleos de aquí a 2050 y daría un impulso a la economía europea de cerca de 3 billones de euros, según estimaciones de la UE.

Desde el Instituto Europeo de la Igualdad de Género subrayan que una de cada dos mujeres sufre acoso sexual desde la edad de 15 años y es responsabilidad de todos y todas detenerlo.

La UE ha asumido su responsabilidad y ha adoptado durante este último trienio su Compromiso Estratégico para la Igualdad de Género, a través de la plataforma WEgate, que actúa como ventanilla única para aquellas mujeres que desean emprender un negocio, ofreciéndoles redes de contacto y asesoramiento, o a través de la campaña NON.NO.NEIN que anima a oponerse a la violencia contra las mujeres.

En el seno de Naciones Unidas, se han aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan eliminar la violencia contra las mujeres, el reconocimiento de los cuidados familiares y las tareas domésticas no remuneradas y el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Además, existe un compromiso explícito de todos los países con la integración de la perspectiva de género en los diferentes objetivos, metas e indicadores de desarrollo sostenible.

Acabar con todas las formas de discriminación y garantizar el empoderamiento femenino se convierten en cruciales de cara a consolidar el desarrollo sostenible que desde Naciones Unidas se pretende, a través del fomento de las oportunidades de niñas y mujeres en el ámbito educativo, laboral y en el liderazgo político e institucional, además de combatir firmemente la violencia en todas sus vertientes contra las mujeres.
Como subrayó el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, “La lucha para eliminar la violencia contra las mujeres es un esfuerzo con el que todos y cada uno de nosotros debemos colaborar”.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
Ayuntamiento de Ciudad Real Logo Espacio Joven Logo europa
© 2024 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.