Por Mario Villamor Nodal

Toda la información oficial se encuentra recogida en: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response_es

¿En qué situación quedan el Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

La Comisión Europea, como responsable última de estos programas, se ha alineado con las autoridades de los Estados miembros en las medidas preventivas adoptadas. Sin embargo, ha permitido que los estudiantes y voluntarios bajo los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad puedan regresar a sus hogares, invocando la cláusula de fuerza mayor.

La cláusula de fuerza mayor se prevé en el artículo II.1 del Anexo I del Convenio de subvención entre las Agencias Nacionales y las entidades beneficiarias, y se define como: Cualquier situación o acontecimiento imprevisible y excepcional ajeno al control de las Partes que impida a cualquiera de ellas cumplir alguna de sus obligaciones derivadas del convenio, que no se deba a error o negligencia por su parte o por parte de los subcontratistas, las entidades del mismo grupo o terceros que reciban apoyo financiero y que resulte inevitable a pesar de ejercer la debida diligencia. No podrán alegarse como casos de fuerza mayor: los conflictos laborales, las huelgas, los problemas financieros o la falta de un servicio, los defectos o la indisponibilidad de equipo o material, que no sean consecuencia directa de una situación real de fuerza mayor.

En cuanto a las organizaciones responsables de estos proyectos, se les ha permitido adoptar gastos adicionales y posponer actividades. Todos estos gastos habrán de documentarse en la presentación del informe final. Este informe habrá de presentarse en dos meses desde la finalización del proyecto, siguiendo la fecha establecida en la solicitud aprobada. Cabe señalar que la Comisión Europea está otorgando una gran flexibilidad en cuanto a gastos adicionales para cubrir los traslados de los participantes en estos proyectos se refiere.

Además, dadas las dificultades de algunas entidades solicitantes, se ha procedido a ampliar los plazos de ciertas acciones y proyectos de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En cuanto a este último, la nueva fecha es el 7 de mayo.

Los futuros participantes de estos programas serán los encargados, de acuerdo con las organizaciones participantes, de decidir qué ocurre con sus movilidades y proyectos: si son aplazados o cancelados. Por el momento, desde el seno de la Unión Europea se recomienda no realizar viajes que no tengan el carácter de esenciales.

Los proyectos iniciados, por lo general, no deben sufrir cancelaciones, dado que la financiación por parte de la UE ya ha sido otorgada a la entidad de acogida. Asimismo, el dinero de bolsillo o la cantidad que los voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad perciben para su manutención no peligra, por la misma razón que acaba de ser expuesta.

 

¿Es el cierre de fronteras una medida eficaz o ha llegado tarde?

La decisión histórica del cierre de fronteras a extracomunitarios abarcará un mes. Se circunscribe a aquellas personas con síntomas o expuestas a la infección que se consideren una amenaza para la salud pública. Asimismo, se puede aplicar medidas de aislamiento o cuarentena si se consideran más efectivas.

Se autoriza que los Estados miembros puedan reintroducir controles fronterizos internos por razones de política pública (como ha hecho España), si bien la Comisión Europea ha remarcado que han de evitarse las aglomeraciones que puedan aumentar la propagación del virus.

Desde Europe Direct Ciudad Real creemos que esta medida habría de haberse instado en primer lugar. Sin embargo, se ha adoptado tras ver que varios países ya habían tomado decisiones unilaterales en cuanto al control de fronteras, como por ejemplo Hungría.

En este sentido, también queremos subrayar que desde el inicio de la crisis derivada por el coronavirus, la UE ha repatriado a más de 1 400 ciudadanos europeos a través del Mecanismo de Protección Civil. Estos ciudadanos se quedaron atrapados en los diferentes países tras las restricciones de viaje que impusieron las distintas autoridades.

A través del Centro Europeo de Respuesta Coordinada, con apoyo del Servicio Europeo de Acción Exterior y los Estados miembros, ayuda a identificar cuando no hay opciones comerciales ni nacionales y proporciona información sobre situaciones complejas que podrían llevar a activar el citado Mecanismo de Protección Civil.

 

¿Se deberían haber adoptado medidas conjuntas desde el inicio por parte de la Unión Europea?

Desde Europe Direct Ciudad Real creemos que la UE se podría haber coordinado mejor desde un inicio, pero las críticas que está habiendo hacia su gestión son inciertas e innecesarias, dado que para ello debería contar con ciertas herramientas que los Estados miembros no le han querido dar. En materia de salud pública toda la responsabilidad es de los Estados miembros. La UE solo tiene competencias de ayuda y cooperación.

Por ejemplo, en cuanto a la desinformación, es cierto que China está contribuyendo enviando material y expertos, pero ya hizo la UE previamente lo mismo con este país, antes de que la epidemia se extendiese por territorio europeo. No todo el material que recibe Italia procedente de China es gratuito.  

Tan solo dos días después de que la crisis estallase y ardiesen las redes sociales la UE, la Comisión liberó fondos por valor de 7.500 millones de € y posteriormente liberó otros 25 mil millones.

Asimismo, la UE permite una relajación del déficit presupuestario a los estados miembros, ayudas estatales y ha destinado 140 millones de Euros a investigación para el desarrollo de una vacuna.

 

¿Cómo va a afectar a la juventud de la Unión Europea?

Las consecuencias ahora son imprevisibles. Pero, de cualquier modo, afectarán en el plano económico, dado que todos los expertos coinciden en apuntar que se avecina una recisión económica que también impactará de manera clara en la creación de empleo.

Además, ahora se ha instaurado un miedo hacia la movilidad que quizás tome tiempo superar, mucho más allá de las crisis que han vaticinado las aerolíneas.

Hoy, por ejemplo, hemos conocido el ERTE que va a realizar Ryanair a sus 15 000 empleados en España. La crisis ha afectado de forma mundial y adoptar medidas por parte de los gobiernos nacionales y europeos, como por ejemplo el Banco Central Europeo se hacen cada día más necesarias para paliar los efectos de la pandemia.

Como aspecto positivo, podemos subrayar que ahora se potenciará el teletrabajo, con la consecuente mejora de la conciliación familiar y laboral, así como la apuesta firme y decidida que se hará para potenciar la educación a distancia a nivel nacional y europeo.

 

¿Cómo se podría paliar la situación?

Entre algunas de las medidas que han señalado los expertos, recogemos las siguientes:

  • Recurrir al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que se emplea para situaciones de crisis inesperadas. Es una situación sin precedentes en la UE, como ya han señalado la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Parlamento Europeo.
  • Fondo de rescate con la concesión de préstamos financieros a los distintos países, que pueden ser sin interés conforme al art. 122 del Tratado de Lisboa
  • Movilizar los presupuestos de la UE: Fondo de Solidaridad, fondos de contingencia o instrumento de flexibilidad
  • Ya se van a inyectar préstamos por 8.000 millones de euros para dar liquidez a más de 100.000 pymes
  • Mayor cooperación entre los países de la UE
  • Reducir las contribuciones a la seguridad social
  • Concesión de ayudas estatales a empresas y sectores en riesgo de quiebra técnica
  • En especial, ayudas a pymes, autónomos y personas que más vayan a sufrir la crisis (especialmente, de carácter económico y social)

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
© 2020 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.