Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real

Las protestas en Estados Unidos y en, cada día, más partes del mundo no dejan de sucederse, tras comprobar cómo el afroamericano George Floyd moría, presuntamente asesinado, por el policía Derek Chauvin. Todos/as hemos podido ver como este último presionaba el cuello de Floyd con su rodilla.

En estos días, conviene ver la galardonada película “Green Book”, donde el pianista afroamericano Don Shirley viaja junto al actor italoestadounidense Tony Vallelonga, que ejerce como su chófer y guardaespaldas durante la década de los 60. Este “Green Book” o “Libro Verde” servía para indicar aquellos lugares seguros donde se aceptaba a afroamericanos.

El cambio empieza por uno mismo y por las personas que tenemos a nuestro alrededor y partir de la eliminación de los prejuicios.

A pesar de que España fue el último país europeo en abolir la esclavitud – de hecho, hace 140 años que se abolió la esclavitud en Cuba[1], otros como Mauritania lo hicieron hace menos de 40 años.

La situación en Estados Unidos, durante el siglo XX, fue mejorando, pero el cambio en la mentalidad no fue inmediato. Tras abolir este país en 1863 la esclavitud, en muchas personas siguió perviviendo la idea de que “los negros son inferiores a los blancos y no merecen los mismos derechos”, llegando a diferenciar hasta dos entradas para distintos lugares o asientos especiales reservados para los negros.  

La proliferación de organizaciones como W.A.R. (Resistencia Aria Blanca), fundada por el líder del Ku Klux Klan, tampoco ayudaron a mejorar la situación, con eslóganes como “La revolución blanca es la única solución”[2].

En la Unión Europea, desde la Declaración en 1997 del Año Europeo contra el Racismo, la lucha por la igualdad y los derechos de todas las personas han sido imparables. De hecho, 2007 fue el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos. La construcción de la paz se basa en el entendimiento, en el respeto y en la empatía.

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE consagra en su artículo 21 apartado primero la no discriminación: “Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual”[3].

De hecho, los valores de la Unión se basan en “los principios de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales…”.

Algunas de las medidas de la UE sobre el racismo y la xenofobia son la Directiva sobre igualdad racial, la Directiva sobre igualdad en el empleo, la legislación que, en materia audiovisual, prohíbe la incitación al odio en estos medios, entre otras[4].

Como ya sentenció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso Sejdic and Finci v. Bosnia and Herzegovina, de 22 de diciembre de 2019[5], “no es posible justificar objetivamente ninguna diferencia de trato que se base exclusivamente o en grado decisivo en el origen étnico de una persona”.

Sin embargo, situaciones como la búsqueda de un hogar para personas “no nacionales” a veces constituye un escollo dentro de la UE. O, por ejemplo, ser árabe en Suecia, era, en 2007 un inconveniente para encontrar empleo en condiciones de igualdad[6].

 

El antiguo diputado del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión Consultiva del Consejo de Ministros sobre el Racismo y la Xenofobia, Glyn Ford[7], apunta que los partidos políticos de ideología “racista, xenófoba e intolerante” han proliferado.

Además, señala que algunos de los nuevos problemas que asolan el panorama europeo en este sentido serían la “negación del Holocausto” o su desconocimiento, el auge de los “fascismos edulcorados” con un mensaje mucho más cercano a los partidos políticos tradicionales basándose en “nación, tradición, soberanía y comunidad”, en lugar de “eugenesia, exterminio y patria”.

El rédito electoral hace que los partidos tradicionales, según Ford, se vayan apropiando de algunas de estas ideas y que el racismo se vuelva a introducir en discursos moderados.

 

Las leyes existen. El pensamiento es libre. Pero algo debe estar claro: nadie se merece un trato diferente por su color de piel, orientación sexual o su religión, por ejemplo.

Tengamos presente nuestra historia para no cometer los mismos errores. O quizás nosotros/as seamos los próximos que reclamemos justicia ante la injusticia.

 

[1] LEÓN, A. (2020). Esclavitud, un episodio silenciado de la historia de España, RTVE. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20200119/esclavitud-espana-episodio-oculto-nuestra-historia/1995828.shtml#:~:text=La%20abolici%C3%B3n%20en%20Cuba%20tard%C3%B3,esclavos%20que%20a%C3%BAn%20segu%C3%ADan%20si%C3%A9ndolo.

[2] DOCAL GIL, D. Símbolos del odio. Análisis simbología del odio, Alternativa Sindical. Recuperado de: https://alternativasindical.es/wp-content/uploads/ponencia-Sr.-Docal.pdf

[3] AGENCIA EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS (2020). Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, FRA. Recuperado de: https://fra.europa.eu/es/eu-charter/article/21-no-discriminacion#TabExplanations

[4] EUR-LEX (2020). Lucha contra el racismo y la xenofobia, Eur-Lex. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/summary/glossary/fight_against_racism_xenophobia.html?locale=es

[5] TEDH (2019). Sejdic and Finci v. Bosnia and Herzegovina, de 22 diciembre de 2019. Recuperado de: https://hudoc.echr.coe.int/eng#{%22dmdocnumber%22:[%22860268%22],%22itemid%22:[%22001-96491%22]}

[6] PARLAMENTO EUROPEO (2007). Los crímenes racistas, cada vez más presentes en la UE, Parlamento Europeo. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+IM-PRESS+20070823STO09821+0+DOC+PDF+V0//ES&language=ES

[7] FORD, G. (2009). Después de la xenofobia: El nuevo racismo en Europa, ONU. Recuperado de: https://www.un.org/es/chronicle/article/despues-de-la-xenofobiael-nuevo-racismo-en-europa

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
© 2020 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.