OBJETIVO 2030 (2): IRENE PALOMO NÚÑEZ

El impacto del COVID19 en el ODS nº2:

el “Ticket de los pensamientos sostenibles y responsables”

Todos necesitamos comer, pero el COVID19 agudiza la situación del hambre, y supone un punto de inflexión, en un mundo en el que como antes, no todas las personas tienen igual acceso al desarrollo, a las oportunidades, y a los alimentos. De la misma forma que el ticket de la compra suele recordarnos qué compramos y cuánto pagamos, el “Ticket de los pensamientos sostenibles y responsables” ayuda a pensar cómo impacta nuestro consumo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº2: “Hambre Cero”.

Para avanzar necesitamos concienciación, motivación y adaptación. Concienciar a la población, a gobiernos y a empresas, permite aprender, reflexionar y ser críticos con nuestras acciones para tomar decisiones informadas. Además, para motivarnos y continuar; resulta útil mostrar los logros alcanzados. Conocer lo que hemos conseguido nos impulsa y nos motiva para seguir cambiando y mejorando. También nos apoya a la hora de adaptarnos a modos de vida que incorporan cambios y mejoras.

El mundo post-COVID19 es un punto de reflexión para que las personas seamos más proactivas, conscientes y solidarias con nuestras acciones, concretamente con el ODS nº2 (“Hambre Cero”). La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), custodia 21 indicadores de los ODS y 9 corresponden al ODS nº2.

Disminuir el impacto del COVID19 en la consecución del ODS nº2, implica un esfuerzo conjunto de las empresas, de métodos de producción sostenibles, de consumidores empoderados y conscientes, y de que pensemos que el impacto de cada acción, por mínima que parezca, es esencial. Por ejemplo, cuando vendemos y consumimos, debemos tener en cuenta la huella hídrica, la biodiversidad, la contaminación de suelos, o la dominancia de ciertos cultivos. Así, intentamos evitar impactos negativos en el ODS nº2, y para lograrlo, podemos apoyarnos en el “Ticket de los pensamientos sostenibles y responsables”.

El “Ticket de los pensamientos sostenibles y responsables”, consiste principalmente en empoderar a los consumidores para que reflexionen sobre el impacto de su consumo en el ODS nº2 (aunque se puede adaptar para otros ODS). La propuesta funciona de la siguiente manera: al consumir algo, el consumidor empoderado tiene una serie de pensamientos sostenibles y responsables que ayudan a reflexionar sobre cómo afectan sus acciones a las metas del ODS nº2:

¿Fomento la producción sostenible y resiliente?

¿Apoyo a productores a pequeña escala?

¿Los agricultores trabajan en condiciones favorables?

¿Este producto contamina el suelo y daña los alimentos?

No todos estamos en la misma posición para hacernos las mismas preguntas, pero sería idóneo contar con expertos que elaborasen una lista de pensamientos sostenibles y responsables. Por último, difundir el “ticket”, comenzando por la infancia, ayudaría a reflexionar sobre el consumo y a luchar contra el hambre.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
Ayuntamiento de Ciudad Real Logo Espacio Joven Logo europa
© 2024 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.