OBJETIVO 2030 (3): ELIZABETH LEMOS SILVA

Agenda 2030 y “ODS18". La solidaridad en la era post-covid19.

Realizado por: Elizabeth Lemos Silva

Uno de los primordiales objetivos para la Agenda 2030 esta denominado bajo la encomienda de “Hambre Cero”. Desde varias décadas atrás el esfuerzo por alcanzar este objetivo ha sido operado, y abordado en el ámbito de organizaciones públicas internacionales, como en las privadas. A pesar de sus grandes esfuerzos, los resultados suelen ser opacados por nuevos adversarios a lo largo del mundo, llámense guerras locales, oscilaciones en el interior de las economías de los países que son inoperantes con la probabilidad de corregir y/o reducir la problemática sobre este tema, disturbios civiles, inclemencias meteorológicas relacionadas con el cambio climático, y en contadas circunstancias pero sin restarle la importancia, pandemias relacionadas con nuevos tipos de virus que aminoran y desestabilizan el accionar positivo de la economía local o global afectando varios aspectos de la misma. Adicional, si a estos inesperados actores de índole biológico, cuyo protagonismo y consecuencias negativas que arrojan a nivel global se le suma el complejo sistema interconectado tanto político, como económico, y ambiental en el que vivimos, los impactos negativos sobre las sociedades de los países a los cuales golpea generan un efecto domino difícilmente controlable.

Particularmente en la economía Latino Americana, la aparición de la pandemia causada por el Covid 19, continúa dejando su huella de dolor, y de sombrías proyecciones en el escenario económico de cada país[i]. En el caso de estudio que abordo particularmente México, las cifras hoy en día han arrojado una caída de la economía del 18.9% de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La paralización de gran parte de la economía ha dejado con mayor exposición el incremento de la población que se encuadra dentro de las cifras de vivir en pobreza y extrema pobreza[ii], conllevando que el compromiso país sobre el objetivo de “Hambre Cero” desafortunadamente se vaya alejando, pesando sobre ello una gran nube de incertidumbre y desesperanza. Aunque el sector informal de empleos siempre ha sido una realidad latente, con la aparición del Covid 19 las cifras se incrementaron como opción para sobrellevar esta crisis y no caer en las filas de la pobreza, pero no ha podido ser tampoco un paliativo para los desfavorecidos.

Sin embargo, no todo tiende a ser devastador. Aunque la mayor parte de las iniciativas para estimular un futuro más optimista provienen del sector privado donde la solidaridad se manifiesta de manera más inmediata, permite reflejar que no se han bajado los brazos. Programas como “Adopta un Hospital”, con el fin de dotar al personal de salud y trabajadores de hospitales de equipo de protección certificado para enfrentar la pandemia, - se menciona este programa, porque la salud va de la mano con la pobreza como servicio accesible para ella -, o restaurantes locales donde les ofrecen comida gratis al personal de hospitales, llevan consigo la huella de la solidaridad, y los valores altruistas humanos. Asimismo, el reparto de Despensas con alimentos para los más vulnerables ha sido otras de las campañas implementadas tanto por el sector público como el privado, para paliar las necesidades básicas alimenticias de la población más carente. Aunque estas medidas son temporales, y tienen una repercusión positiva en el corto plazo, no serán suficientes para los efectos a mediano y largo plazo que ha producido la pandemia sobre los sectores pobres de la población. Los esfuerzas e iniciativas suman claro está, pero es fundamental que no declinen, que se continúen reforzando, e incluso se renueven o apoyen con nuevas iniciativas, para que este objetivo “Hambre Cero” no se retrase, ni decaiga. El compromiso para alcanzar este ODS es muy desafiante, la solidaridad fundamentalmente debe estar en el empuje de políticas públicas que tengan por objetivo mitigar el desbarranque económico en esta crisis sanitaria. Entre algunas medidas es sugerible el aumentar las redes de protección sociales para los más pobres y vulnerables,  que no se trate solamente de alimentarlos, sino también de construir oportunidades donde exista un ingreso económico para que encuentren una oportunidad de desarrollo y crecimiento. El asegurar las cadenas de abastecimiento de estos alimentos con las respectivas medidas sanitarias, evitando que se detenga el suministro, y gradualmente extenderlo también o otros sectores de servicios que están ligados a los productos de la canasta básica, y por último robustecer  de manera más flexible las políticas crediticias para que sean accesibles a la mayor parte de los sectores de la economía principalmente los sectores más frágiles como microempresas, artesanos, comerciantes, etc, para que las deudas sean de alguna manera más livianas.

Todo está interconectado, la pobreza no puede desaparecer de la noche a la mañana, sin acciones tanto de los organismos internacionales como de los estados y de implementación en sus políticas internas de medidas y programas constructores y eficaces sobre esta problemática. La paz es fundamental, la salud es fundamental, y la solidaridad transversal entre organismos, estados, y sociedad es fundamental para alcanzar el éxito sobre este objetivo “Hambre Cero”.

 

[i][i] La población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020 por motivo de la pandemia. Fuente: Cepal y FAO.

[ii] El escenario más pesimista dibujado por el BBVA contempla un descalabro del PIB del 12 %, lo que sumaría a 16,4 millones de personas en la bolsa de la pobreza y a 18 millones en la pobreza extrema.

Esto supondría pasar del 48,8 % de pobres en el país a un 61,9 % y del 16,8 % en pobreza extrema a un 31,2 %. Fuente: BBVA México.

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
© 2021 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.