AGENDA 2030 y “ODS18”. La solidaridad en la era post-COVID19

Por Juan Vicente Mondéjar Peñaranda

 

La Agenda 2030, abarca las dimensiones social, ambiental y económica a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales están interrelacionados entre sí, lo que significa que el éxito de uno afectará de manera positiva a los otros.

Desde el punto de vista de una zona rural de unos 3.000 habitantes de la llanura manchega, voy a tratar de analizar uno de los ODS, y como el COVID 19, nos ha hecho ver, aún más, que necesitamos una sociedad sostenible y resiliente, lo cual nos permitirá salir con menos esfuerzo de las dificultades que surjan.

El ODS nº 12 “Producción y consumo responsables”, tras la pandemia, nos hace sentir más que necesitamos cambiar nuestros patrones de consumo y producción, para tener un futuro más responsable.

El consumo y productos zonales, hace disminuir la huella de carbono (menor impacto medio ambiental), contribuye a generar riqueza económica en la zona, más puestos de trabajo, a conservar ecosistemas o unidades ambientales que cuentan con recursos vegetales de provecho que permiten la alimentación durante todo el año.

Hagamos nuestros pequeños huertos o cultivos familiares con gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales de la zona, lo que permitirá una alimentación saludable, nutritiva y reducirá el desperdicio generado en la distribución de la cadena alimentaria, ya sea en el transporte, almacenamiento o conservación de productos que vienen lejanos.

Valoremos los conocimientos de nuestros antepasados, patrimonio cultural y natural de cada zona, la importancia de la mujer en la sostenibilidad de las familias de nuestros antepasados, rescatemos variedades de cultivos que permitían tener alimentos todo el año (ejemplo melones o uvas colgadas) o técnicas de conservación o utilización de los alimentos caseras (tomate, pimiento, berenjena…) que permiten reducir el desperdicio alimentario. Utilicemos subproductos generados como antiguamente para hacer jabón o cosmética casera.

En CLM contamos con productos zonales protegidos como el aceite de oliva, ajo, arroz, azafrán, berenjena, cebolla, carne de cordero, carne de vacuno, jamón, mazapán, melón, miel, pan de cruz, queso, y vino. Animo a las figuras de protección, señal de calidad, a trabajar de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Como se puede ver he hablado de un ODS y al final relacionado con el mismo, he nombrado la mayoría de ellos de una manera de otra, lo que nos hace ver la importancia que puede tener para nuestras vidas la consecución de los ODS..

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
© 2021 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.