Manifiesto Día Internacional de la Mujer

Declaración institucional del Día Internacional de la Mujer

 

En el Día Internacional de la Mujer, desde Europe Direct Ciudad Real queremos resaltar la importancia de la diversidad y la inclusión de la mujer como auténticos valores jurídicos y sociales.

En 2020, se iba a conmemorar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, programa más ambicioso sobre derechos de las mujeres y las niñas para potenciar el empoderamiento de la mujer en todo el mundo, pero, debido a la COVID-19 se ha pospuesto para este año. En ella, se han establecido diversos objetivos estratégicos en diferentes áreas, pero aún ningún país ha conseguido la plena igualdad de género.

En consecuencia, todavía persisten restricciones que dificultan a millones de mujeres acceder a las mismas oportunidades laborales que los hombres, lo que hace que se produzca una diferencia salarial de hasta un 23% a nivel mundial (según ONU Mujeres), menor presencia de mujeres en el Parlamento Europeo y otras instituciones, menor presencia en el ámbito científico etc.

Del mismo modo, no podemos olvidar el auge de las trágicas cifras de mujeres que sufren violencia de género, las 200 millones de niñas-mujeres que han sufrido mutilación genital, así como los matrimonios concertados con las menores de edad.

Desde la UE y la ONU han propuesto, en este sentido, la iniciativa Spotlight, que busca eliminar todo tipo de violencia contra mujeres y niñas siendo de especial relevancia en países como África y América Latina. 

Actualmente, a causa de la COVID-19, se ha incrementado exponencialmente la violencia doméstica en todo el mundo en más de un 30% según datos de la ONU, lo que ha hecho necesario poner a disposición de las victimas servicios de asistencia silenciosos para comunicarse y recibir apoyo.

Desde la Unión Europea ha tenido una gran importancia el desarrollo de la igualdad, a través de marcos comunes de actuación en los diferentes EEMM, el intercambio de prácticas o acciones normativas como las Directivas que luchan por la igualdad de trato en cuanto al origen racial o étnico, al empleo, o al acceso a bienes y servicios y su suministro.

La UE también ha contribuido, por otro lado, a la implantación de un organismo de igualdad de trato contra la discriminación en materia de igualdad. Ha permitido dotar a los EEMM de un mecanismo de sensibilización para la ciudadanía sobre sus derechos.

Asimismo, ha elaborado un Plan de Acción de la UE Antirracismo para los años 2020-2025 y Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025.

En cuanto al ámbito científico, hemos de destacar una iniciativa denominada «NO MORE MATILDAS» desarrollada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas junto con el Parlamento Europeo en España, que busca dar visibilidad y protagonismo a muchas mujeres científicas relegadas al olvido, cuyos méritos se han atribuido en el pasado a los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres.

Un ejemplo de ello nos lo proporciona Carmen Fenoll: ‘’Lynn Margulis, la bióloga estadounidense que formuló la teoría de la simbiogénesis, fue tratada por sus colegas masculinos con un desprecio absoluto cuando propuso una idea que en la actualidad se sabe que es correcta y aparece en los libros de texto; Caroline Herschel, la astrónoma cuyos descubrimientos fueron durante años asociados a su hermano; María Andresa Casamayor, matemática aragonesa que escribió un manual científico sobre la ciencia a la que se dedicaba; Esther Ledeberg microbióloga estadounidense que realizó investigaciones pioneras en el campo de la genética; Ida Tacke, química alemana que descubrió dos elementos, el renio y el tecnecio, este último atribuido a dos de sus colegas varones... y muchas más’’

Un segundo bloque de mujeres cuyos nombres son poco conocidos y hemos querido destacar son:

  • Mileva Maric fue una matemática serbia. También, esposa de Albert Einstein. Existe actualmente un debate sobre el grado de participación en los descubrimientos atribuidos a su marido.
  • Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, química británica, desarrollo cristalografía de las proteínas y recibió un premio nobel de química.
  • Hedy Lamarr, inventora austriaca de la primera versión del espectro ensanchado que permitirían las comunicaciones inalámbricas y actriz.
  • Lise Meitner científica austriaca de la radiactividad y física nuclear.
  • Rosalind Franklin, química y cristalógrafa británica.
  • Barbara McClintock, científica estadounidense especializada en citogenética, quien obtuvo también un premio Nobel de Medicina.

 

En España, se han impulsado proyectos como la Ley Orgánica de Garantía de la Integridad de la Libertad Sexual cuya tramitación fue aprobada el 3 de marzo de 2020 y en materia de COVID-19 un Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de Protección y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género.

El Día Internacional de la Mujer es el momento para deliberar, razonar y reclamar más cambios y, a su vez, celebrar que las mujeres de a pie han jugado un papel importantísimo a lo largo de toda la historia.

Por ello, sería necesario favorecer debates que se centren en el talento, la formación, el liderazgo, así como su inclusión en el ámbito científico para así, alcanzar tanto la igualdad de oportunidades como conseguir transformar la sociedad.

Todos y cada uno de los derechos y libertades de la mujer han sido producto de grandes esfuerzos y es necesario trabajar en ello para mantenerlos, en tanto en cuanto se debe cumplir la igualdad como valor jurídico y de derecho de los artículos 2 del TUE y 157 del TFUE. Gran parte de responsabilidad recae en los poderes públicos que deben luchar porque esta se convierta en real, para que las futuras generaciones crezcan en ámbitos familiares con corresponsabilidad efectiva, con un liderazgo compartido en los diversos ámbitos laborales, con igualdad salarial, con cultura igualitaria, con unas relaciones sentimentales basadas en el respeto.

Con un modelo integrado en la sociedad donde los conflictos se resuelven con el dialogo, no con el dominio o agresividad, valores machistas que la historia patriarcal ha vinculado erróneamente al triunfo y al éxito.

‘’Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que no aspire a la libertad." Clara Campoamor

 

 

 Autora: Mia Turcan

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
© 2021 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.