Prensa

Tu muerte me suena: dos tragedias, dos enfoques

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real

El Titan se convirtió, hace escasos días, en la historia que copó la mayoría de medios de comunicación a nivel internacional y de nuestro país: un viaje exclusivo de ocio a visitar los restos del Titanic en el abismo del océano (en zonas sin luz y con temperaturas gélidas), emprendido por un selecto grupo de personas. Todo ello aderezado con una angustiosa cuenta atrás para no quedar sin oxígeno, una vez recibida la señal de alerta. El billete costó 250.000 dólares. Una implosión catastrófica acabó con la vida de los tripulantes.

Quienes vimos los medios esos días, conocimos a sus familias, que pedían rezar por ellos, descubrimos sus trabajos, sus inquietudes e intereses. Incluso hubo cierto morbo con los distintos directos que narraban segundo a segundo lo que pasaba en el Titan, con una cuenta atrás respecto al tiempo que les quedaría de oxígeno a la tripulación.

Al mismo tiempo, coincidía con una historia menos «apetecible» para la prensa: el barco pesquero Andriana naufragaba en las costas griegas. A bordo iban unas 750 personas (en su mayoría, pakistaníes, egipcios y sirios). 600 podrían haber perdido la vida y muchos de los cuerpos no han podido ser rescatados. Desconocemos cualquier historia o vínculo personal, más allá de los relatos que, a posteriori, hayan podido ir contando los supervivientes.

Los detalles que conocemos sobre una y otra operación son muy distintos, ya no solo por el amplísimo operativo desplegado para salvar a los pasajeros del Titan, sino por las dudas que se siembran en el caso del naufragio en el Mediterráneo, aún no esclarecidas.

La primera situación de peligro del Andriana fue informada a Grecia y al sistema FRONTEX, pero Grecia asegura que se rechazó la ayuda que ofrecieron, así como la de los barcos mercantes. Esta versión es puesta en duda. Supuestamente, el barco buscaba llegar a Italia. Según algunos supervivientes, el momento del hundimiento se precipitó al tratar de remolcar el barco los guardacostas griegos. Según la BBC, el naufragio no fue automático: habrían pasado al menos siete horas, según datos de geolocalización, momento donde Grecia defiende que este barco se dirigía a Italia.

El esfuerzo de rescate en Grecia no igualó ni se aproximó al amplísimo despliegue del Titan. Sí es cierto que se salvaron a más de 100 personas y se recuperaron más de 80 cuerpos, en parte ayudado por un yate de lujo, pero al día siguiente Grecia suspendió la búsqueda, alegando que no se podía rescatar a más supervivientes. Nueve personas han sido detenidas en Grecia y 10 en Pakistán por estos hechos.

En el caso del Titan, las autoridades de EE.UU. han abierto sendas investigaciones para evitar que esta situación vuelva a repetirse y se ha planteado crear una junta dedicada en exclusiva a analizar este suceso, calificado ya como operación de investigación al más alto nivel. Canadá también está buscando respuestas. El caso del Andriana se repite constantemente, sin embargo.

 

Pero… ¿qué falla?

A nivel internacional, la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea reclaman fórmulas seguras para la migración y se muestran firmemente comprometidos con los derechos humanos de las personas que se ven forzadas a huir, reclamando una coordinación estatal para la creación de vías seguras.

Von der Leyen, presidenta de la Comisión, llama a seguir trabajando de manera conjunta Unión, Estados miembros y terceros países de cara a evitar estas tragedias.

En la Unión Europea, contamos con la Política de Migración y Asilo, que busca garantizar una política europea eficaz, humanitaria y segura, donde los Estados miembros tienen la última palabra y ámbito donde se evidencian grandes diferencias en las posturas entre Estados.

El 8 de junio de 2023, una semana antes de la tragedia del Andriana, el Consejo llegó a un acuerdo sobre el Reglamento sobre los Procedimientos de Asilo (estableciendo un procedimiento común en la UE para solicitantes de protección internacional) y sobre el Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración (que deberá sustituir al Reglamento de Dublín, y determinará qué Estado debe examinar cada solicitud de asilo), incluyendo este último un mecanismo de solidaridad, y sancionando a los países que no acepten el sistema de cuotas de reubicación de migrantes.

El objetivo: aliviar la situación de los Estados miembros del Mediterráneo, responsables principalmente de la acogida y examen de las solicitudes de asilo. Asimismo, el Reglamento pretende desincentivar abusos por parte del solicitante de asilo y evitar movimientos secundarios (cuando un migrante se traslada del país por el que entró para buscar protección o reasentamiento permanente en otro país).

FRONTEX, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas mencionada con anterioridad, tiene desplegadas actualmente en el Mediterráneo tres operaciones encaminadas a rescatar a los migrantes en peligro y combatir el tráfico ilícito de migrantes. En diferentes operaciones, desde el año 2015, ha salvado a miles de personas. Por ejemplo, la Operación Themis ha salvado a casi 374.000 personas, la Operación Poseidón a más de 133.000, o la Operación Indalo a más de 108.000.

El mandato de la UE, recogido en el Tratado de Funcionamiento de la UE, es claro: “La Unión desarrollará una política común de inmigración destinada a garantizar, en todo momento, una gestión eficaz de los flujos migratorios, un trato equitativo de los nacionales de terceros países que residan legalmente en los Estados miembros, así como una prevención de la inmigración ilegal y de la trata de seres humanos y una lucha reforzada contra ambas”.

 

Desde Europe Direct Ciudad Real nos preguntamos si la solución pasa por poner nombres y caras a cada una de las personas para que nos involucremos y para que los medios de comunicación den un tratamiento justo a este tipo de sucesos, dándole la atención que merece y no concibiéndolo como algo normal. La Política de Migración  y Asilo europea debe ser más ambiciosa y lograr atajar los retos actuales, principalmente los derivados de los incumplimientos de unos Estados miembros frente a otros.

 

 

Fuentes:

Adamo Idoeta, P. (2023, junio 26). "A diferencia de la tragedia del Titán, el naufragio de Grecia fue tratado como carente de protagonistas y de héroes", BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-66020301

Gallagher, A. (2023, junio 23). "La gente gritaba pidiendo ayuda y agitaba desesperada sus camisetas": el testimonio de uno de los sobrevivientes del naufragio que dejó al menos 78 muertos en Grecia, BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/articles/cp34rm6yde0o

Kleis, J. (2023). Política de migración: el Consejo alcanza un acuerdo sobre normas de asilo y migración fundamentales, Consejo Europeo. Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2023/06/08/migration-policy-council-reaches-agreement-on-key-asylum-and-migration-laws/

Lillo, D. (2023, junio 22). La búsqueda del Titan y el hundimiento del barco en Grecia: comparación de la crisis del Titanic y la tragedia migratoria, Nius. Recuperado de: https://www.niusdiario.es/sociedad/inmigracion/20230622/comparacion-busqueda-titan-sumergible-titanic-tragedia-barco-migrantes-grecia_18_09852643.html#google_vignette

Regi, J. (s.f.). Las políticas de migración y asilo en la Unión Europea y sus problemas de aplicación en los Estados miembros, Revista de Estudios en Seguridad Internacional. Recuperado de: https://seguridadinternacional.es/resi/html/las-politicas-de-migracion-y-asilo-en-la-union-europea-y-sus-problemas-de-aplicacion-en-los-estados-miembros/

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ayuntamiento de Ciudad Real Logo Espacio Joven Logo europa
© 2024 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.