Por Mario Villamor Nodal

Puede consultarse el artículo EPSO como opción de futuro. ¿Qué debes saber? (1) en el siguiente enlace: https://blog.uclm.es/ceuropeos/2019/05/28/epso-como-opcion-de-futuro-que-debes-saber/

Puede consultarse el artículo EPSO como opción de futuro. ¿Qué debes saber? (2) en el siguiente enlace: https://blog.uclm.es/ceuropeos/2019/06/10/epso-como-opcion-de-futuro-que-debes-saber-2/

 

Siguiendo con la serie de artículos que publicaremos con motivo de las recién convocadas oposiciones EPSO, parte de las dudas más frecuentes surgen en relación al tema de cómo solicitar las oposiciones.  

Nuestros compañeros de Yasemoseuropeos se han encargado de resolver nuestras dudas mediante un artículo, al cual podemos acceder a través del siguiente enlace: https://yasemoseuropeos.com/2019/06/06/rellenando-la-convocatoria-de-generalistas-ad5-paso1/

Tras la creación de nuestra cuenta EPSO e introducir nuestros datos personales, nos preguntarán si estamos dispuestos a trabajar fuera de Bruselas y si queremos que nuestras representaciones nacionales nos contacten. Es muy importante señalar esta última opción, dado que es una baza muy importante que puede jugar a nuestro favor, dado que son ellos quienes manejan gran parte de la información acerca de las pruebas. De hecho, seguirles en su cuenta de Twitter nos puede mantener informados acerca de gran parte de las oportunidades de prácticas y empleo que se presentan en el ámbito europeo: https://twitter.com/UDAreper

La segunda parte de la inscripción a la prueba transcurrirá durante el mes de julio. Mientras tanto, previamente, habremos obtenido un número de candidato que nos confirmará que estamos inscritos.

Además, como NOVEDAD DE ÚLTIMA HORA, si ya somos especialistas en Derecho y Finanzas con experiencia profesional previa, han sido convocadas oposiciones para AD-7 EPSO/AD/374/19, en las siguientes áreas:

  • Derecho de la competencia
  • Derecho Financiero
  • Derecho de la Unión Económica y Monetaria
  • Normas financieras aplicables al presupuesto de la UE
  • Protección de las monedas de euro contra la falsificación

Se admiten solicitudes hasta el 9 de julio, a través del siguiente enlace: https://epso.europa.eu/content/specialists-law-and-finance_es?fbclid=IwAR1QOD132bxZaOU3ffE847qMSCdaHDYYas1QWdq9btS4kHQhR261yV1GDho

Retomando el tema de las oposiciones AD-5, pasamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes que se plantean, la primera tiene relación con el Brexit y su ciudadanía. Mientras formen parte de la Unión se les permite formar participar en las oposiciones a la UE. Sin embargo, si finalmente se consuma su salida el 31 de octubre, en caso de que ciudadanos de Reino Unido constituyesen la lista de reserva, todo está en el aire. Es decir, podrían llegar a resultar “expulsados” de estas listas de reserva, con lo cual variarían las posiciones de todos los candidatos. Este es un hecho muy a tener en cuenta en esta convocatoria, dado que nada está aún claro ni es definitivo.  

En el siguiente artículo seguiremos resolviendo dudas frecuentes que surgen en relación al examen AD-5 de EPSO.

Por Mario Villamor Nodal

Puede consultarse el artículo EPSO como opción de futuro. ¿Qué debes saber? (1) en el siguiente enlace: https://blog.uclm.es/ceuropeos/2019/05/28/epso-como-opcion-de-futuro-que-debes-saber/

Puede consultarse el artículo EPSO como opción de futuro. ¿Qué debes saber? (2) en el siguiente enlace: https://blog.uclm.es/ceuropeos/2019/06/10/epso-como-opcion-de-futuro-que-debes-saber-2/

 

 

Pasando a seguir resolviendo con las dudas más frecuentes que se nos planteen a la hora de elegir si ser o no funcionarios de la Unión Europea, podemos encontrar:

 

DISTINTAS OPOSICIONES.

En el último artículo hablamos de las oposiciones a AD-5 y AD-7. ¿Podría alguien con experiencia solicitar ambas?

La respuesta es afirmativa, siempre y cuando no se trate del mismo procedimiento selectivo. Es decir, si en la oposición a auditores se convocan AD-5 y AD-7, únicamente podríamos solicitar uno de los dos grados.

No existe límite de edad para ser solicitante a las oposiciones EPSO.

 

FECHAS.

¿Podemos registrarnos para la oposición a AD-5 si vamos a graduarnos dentro del proceso de la oposición? Sí, siempre y cuando obtengamos el título antes del 31 de julio.

 

IDIOMAS.

¿Supone alguna ventaja adicional que hablemos distintos idiomas? Por ejemplo, más de 3.

No para el proceso de selección. Sin embargo, sí para nuestra primera promoción tras la contratación. Conviene también saber que respecto al segundo idioma no se nos exige que sea completamente fluido: como mínimo, un B-2. Aparte, no se nos exige ningún certificado que pruebe nuestro control del idioma, sino que lo iremos demostrando a lo largo del procedimiento. Podemos ampliar la información en el siguiente enlace: https://epso.europa.eu/help/faq/2413_es

¿Existe alguna estadística que recomienda elegir mejor cierto idioma en la prueba 1 que en la prueba 2?

Desde EPSO informan que no. La selección se basa exclusivamente en competencias y habilidades y no en conocimiento de idiomas.

 

REQUISITOS ACADÉMICOS.

La prueba se basa en habilidades y competencias, principalmente. Es decir, se valorarán nuestra titulación, nuestra experiencia laboral, nuestra experiencia de voluntariado…

Se nos recomienda solicitar plaza para ser funcionarios en la UE justo tras haber finalizado nuestros estudios, si bien los datos no son muy esperanzadores… la media de edad es de 34 años y la mayoría de candidatos que pasa con éxito todas las fases del proceso tiene Máster.

Si carecemos de experiencia profesional, no será algo excluyente, si bien si ya hemos trabajado, los profesionales de recursos humanos se fijarán en nuestro CV para ofrecernos el puesto de trabajo más adecuado.

¿Qué hay de los requisitos académicos en los distintos países de la Unión Europea?

Dentro del ANEXO III de la convocatoria, se nos especifican qué requisitos académicos se piden para cada una de las categorías laborales de funcionariado en la Unión Europea. Podemos consultarlo en el siguiente enlace: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv:OJ.CA.2019.177.01.0001.01.ENG&toc=OJ:C:2019:177A:TOC

¿Cuenta el doctorado como experiencia laboral?

Cuenta sí es pagado. La modalidad AD-7 implica seis años de experiencia dentro del campo de la oposición (suele pedirse para perfiles más específicos).

¿Qué importancia tiene el Erasmus?

El ERASMUS es una experiencia de aprendizaje que nos permite trabajar y vivir en un ambiente multicultural, que nos permite adquirir liderazgo, habilidades de comunicación, etc. La experiencia es, sin lugar a dudas, un valor añadido.

 

«La lejanía de una futura educación en la Unión Europea de carácter uniforme»

Por Mario Villamor Nodal

Me apunté al curso de YVOTE Convention en Düsseldorf (Alemania) sin una imagen clara de qué era la participación civil y, puedo decir que, una vez finalizado este, ha adquirido un nuevo significado, mucho más amplio. Y ya no solo de esto, sino también de cómo dirigir la esfera política de manera clara y efectiva. Y esto ha sido posible en tan solo una semana en Düsseldorf. Ha sido una gran inversión y una excelente oportunidad.

La democracia es una palabra compleja con un significado confuso. A veces, solo la entendemos como ir a las urnas cada cuatro años. Pero también implica nuestro derecho de petición al Parlamento Europeo, la representación que nuestros políticos ejercen en la Unión Europea, las consultas públicas y el poder que tenemos de definir nuestro destino y asegurar el adecuado funcionamiento de las instituciones europeas a través del Defensor del Pueblo Europeo.

La lucha acerca de quién ostenta la iniciativa legislativa en la Unión Europea continúa siendo un tema candente. Sin embargo, en la reunión que tuvo lugar en la Convención de Yvote entre el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tivor Navracsics y la miembro del Parlamento Europeo, Sabine Verheyen, hubo una excelente armonía entre ambas instituciones.

La Convención comenzó con una interesante dinámica donde ciertos miembros de cada grupo tenían la ardua tarea de crear historias a través de imágenes aleatorias que se proyectaban en un powerpoint. Todo ello relativo a la habilidad de improvisar y de hablar en público.

Tras el desarrollo de las dinámicas de presentación entre los participantes, aprendimos la importancia de la sociedad civil en un contexto europeo. Todos nosotros somos sociedad civil, somos el futuro y vamos a decidir el futuro de la Unión Europea, que está bajo la amenaza de nuevos retos políticos. La democracia se construye cada día a través de las acciones de asociaciones, proyectos de ámbito local, provincial, regional, nacional, europeo, internacional, voluntariado, etc. Pero tenemos que hacernos oír mediante estos canales.

La actividad de “Fishbowl Discussion” fue llevada a cabo de manera simple y mediante un interesante debate que procuraba alcanzar un consenso entre los participantes, donde se plantearon preguntas en las que todos tenemos una opinión, como pueden ser:

·         La edad de voto debe ser rebajada a los 16 años

·         La edad para comprar alcohol debe ser rebajada a los 16 años

·         Puedes ser representante político a los 18 años

El debate con los políticos europeos fue especialmente apasionante. Subrayaron que la prioridad europea es destinar más financiación al programa Erasmus Plus, aunque también pusieron de manifiesto que la actual prioridad de los gobiernos nacionales (y de la UE en su conjunto) no es la de centralizar competencias a un nivel europeo. La educación europea de carácter uniforme ni está ni se la espera.  

Tras ello, debatimos acerca de la campaña del Parlamento Europeo “Esta vez voto” que busca incentivar la participación de la juventud en las próximas elecciones de mayo. Distintas asociaciones expusieron buenas prácticas y realizamos una pequeña simulación del Parlamento Europeo, promoviendo el debate entre la ciudadanía sobre distintos temas, como el ejército europeo o la creación de un Ministro de Asuntos Exteriores para la UE.

Identificamos distintos problemas de la sociedad civil a través de una lluvia de ideas; aprendimos a dirigirnos a los políticos mediante la redacción de recomendaciones políticas (y vimos su posible viabilidad en la vida real). En mi caso, trató sobre la inclusión social y la promoción del acceso a la información para distintos colectivos y minorías. También nos visitó el miembro del Parlamento Europeo Arnd Kohn, con el que comentamos distintos temas generales de la UE.

En el curso participamos gente de Serbia, España, Bielorrusia, Alemania, Hungría, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos o Reino Unido y compartimos distintas experiencias y realidades sobre nuestros propios países durante estos días y pusimos de relieve la participación civil en distintos contextos.

En resumen, ha sido una experiencia increíble que tengo que agradecer a Erasmus +, AEGEE Düsseldorf y el equipo de YVOTE.

Más info: https://yvote.eu/news/a-participants-view-on-a-y-vote-convention/?fbclid=IwAR2hDCQF5nKcf-N6vqAHj_I3DqaOJ8YoOl4AYohw5AeDZBzyrHhWB85zpYA

Por Mario Villamor Nodal

Ya hemos visto la estructura del examen en otros artículos, por ello pasaremos a comentar algunas de las dudas más frecuentes relativas a los TESTS:

Para empezar, comenzar recordando que podemos encontrar ejemplos de muestra del examen en: https://epso.europa.eu/how-to-apply/sample-tests_es

 

EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO VERBAL Y NUMÉRICO

Hemos de tener en cuenta que son exclusivamente “Passmarks”, es decir, únicamente tenemos que alcanzar la puntuación y no se establece una comparación con otros candidatos.

 

ENTREVISTA ESTRUCTURADA. ¿En qué consiste?

La duración aproximada de la misma es de 40 minutos. Se nos harán distintas preguntas, pero no existe una duración específica en la cual debamos responder cada pregunta. Lo que pretende es recabar información sobre nuestras competencias de manera organizada.

La entrevista estará conducida por, al menos, dos asesores y se focalizará en el principio de “El comportamiento pasado es, por lo general, el mejor indicador de nuestras actuaciones futuras” y centrará nuestra experiencia en situaciones pasadas.

Se valorarán las competencias de comunicación, determinación de prioridades y organización,  aprendizaje y desarrollo, resiliencia y la de trabajo en equipo.

En el ejercicio grupal se tendrá en cuenta el debate y el compromiso con otros participantes para encontrar una solución final. La evaluación de cada participante no se efectúa confrontando a unos contra otros, sino que se basa en su propia actuación.

 

ENTREVISTA MOTIVACIONAL ¿Qué clase de preguntas podemos esperar?

En el examen de AD-5, nos podrán preguntar de temas como los siguientes: el origen de nuestro interés por trabajar en la UE, nuestra implicación y compromiso con los valores europeos, el entendimiento de los retos presentes y futuros de la UE, nuestras expectativas laborales respecto a una carrera en la UE, el conocimiento de la UE y sus orígenes, de sus instituciones y de sus principales políticas.

No se nos pide un conocimiento profundo, pero sí estar informados acerca de los retos, prioridades y cómo trabajan de manera general las instituciones. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Por qué queremos trabajar para la UE de manera específica, en lugar de en otra compañía u organización de carácter internacional?

 

Respecto al CENTRO DE EVALUACIÓN, podemos encontrar una guía con las principales directrices en el siguiente enlace: http://europa.eu/epso/doc/ac_manual_en.pdf, que puede orientarnos acerca de cómo prepararnos. El consejo que nos dan desde EPSO: “Sacar lo mejor de nosotros mismos” y estar preparados para responder a preguntas como qué dificultades y de qué manera las hemos atravesado, además de hablar siempre en primera persona del singular. Es decir, referirnos a nosotros mismos, y no a NOSOTROS como grupo.

 

DEL EXAMEN EN GENERAL…

  • Se recomienda que invirtamos la mayor parte del tiempo en los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto, además del juicio situacional, dado que es donde se realiza la mayor criba.
  • Respecto al estudio de casos y al de bandeja electrónica, se recomienda que investiguemos por internet.
  • En cuanto al centro de evaluación:
  1. Para la entrevista basada en nuestras competencias, pedir a un miembro de nuestra familia/ amigo con una amplia trayectoria profesional que nos entreviste como si quisiese contratarnos y que después nos diga nuestros fallos.
  2. Respecto al ejercicio grupal, se aconseja reunir a un grupo de personas que estén preparando el examen y realizar el ejercicio de manera conjunta. Alguien externo seleccionará un tema.
  3. En lo referente a la presentación oral, se nos recomienda seleccionar un tema complejo (de 15 a 20 páginas), resumirlo y presentarlo a un familiar o amigo con amplia trayectoria profesional. La preparación ha de ser ágil y es susceptible de preguntas posteriores.
  • Para la entrevista motivacional nos aconsejan visitar las páginas web de las instituciones de la UE y encontrar temas que nos apasionen y entender cómo queremos contribuir. Conocer acerca de dónde queremos trabajar será de utilidad para desempeñar un buen trabajo.
  • La lista de reserva es válida por un año y puede ser prorrogada si quedan aún candidatos en la misma sin haber sido seleccionados.

Es muy importante que acumulemos la máxima experiencia profesional de cara a poder trabajar en las instituciones europeas.

 

 

OTRAS CUESTIONES

Si nos seleccionan para un Dirección General de la Comisión Europea al principio y, posteriormente, queremos cambiar, tenemos que esperar un mínimo de 2 años.

Una vez que ya constituimos la lista de reserva, las instituciones nos seleccionan conforme a sus intereses. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, se atenderá a la experiencia profesional y a las habilidades lingüísticas.

Si alguna institución nos interesa de manera particular para trabajar, podemos ser proactivos y contactarla con nuestro CV e informando de que somos parte de la lista de reserva a fin de ser seleccionados.

Y, por supuesto, leernos la convocatoria de manera exhaustiva nos ayudará cada año a conocer en dónde se van a centrar las instituciones europeas.

Respecto a si es aconsejable trabajar primero como agente contractual para familiarizarnos con las instituciones europeas, es una opción que no debemos descartar.

 

Y hasta aquí llegan nuestros consejos para la prueba EPSO de AD-5.

 

¡¡Mucha suerte con la prueba!!

 

NOTA: Toda la información proviene del grupo oficial de EU Careers Ambassador 2018/2019, de EPSO y de Louis Boldor, mánager de selección de personal en EPSO.

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