«La lejanía de una futura educación en la Unión Europea de carácter uniforme»
Por Mario Villamor Nodal
Me apunté al curso de YVOTE Convention en Düsseldorf (Alemania) sin una imagen clara de qué era la participación civil y, puedo decir que, una vez finalizado este, ha adquirido un nuevo significado, mucho más amplio. Y ya no solo de esto, sino también de cómo dirigir la esfera política de manera clara y efectiva. Y esto ha sido posible en tan solo una semana en Düsseldorf. Ha sido una gran inversión y una excelente oportunidad.
La democracia es una palabra compleja con un significado confuso. A veces, solo la entendemos como ir a las urnas cada cuatro años. Pero también implica nuestro derecho de petición al Parlamento Europeo, la representación que nuestros políticos ejercen en la Unión Europea, las consultas públicas y el poder que tenemos de definir nuestro destino y asegurar el adecuado funcionamiento de las instituciones europeas a través del Defensor del Pueblo Europeo.
La lucha acerca de quién ostenta la iniciativa legislativa en la Unión Europea continúa siendo un tema candente. Sin embargo, en la reunión que tuvo lugar en la Convención de Yvote entre el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tivor Navracsics y la miembro del Parlamento Europeo, Sabine Verheyen, hubo una excelente armonía entre ambas instituciones.
La Convención comenzó con una interesante dinámica donde ciertos miembros de cada grupo tenían la ardua tarea de crear historias a través de imágenes aleatorias que se proyectaban en un powerpoint. Todo ello relativo a la habilidad de improvisar y de hablar en público.
Tras el desarrollo de las dinámicas de presentación entre los participantes, aprendimos la importancia de la sociedad civil en un contexto europeo. Todos nosotros somos sociedad civil, somos el futuro y vamos a decidir el futuro de la Unión Europea, que está bajo la amenaza de nuevos retos políticos. La democracia se construye cada día a través de las acciones de asociaciones, proyectos de ámbito local, provincial, regional, nacional, europeo, internacional, voluntariado, etc. Pero tenemos que hacernos oír mediante estos canales.
La actividad de “Fishbowl Discussion” fue llevada a cabo de manera simple y mediante un interesante debate que procuraba alcanzar un consenso entre los participantes, donde se plantearon preguntas en las que todos tenemos una opinión, como pueden ser:
· La edad de voto debe ser rebajada a los 16 años
· La edad para comprar alcohol debe ser rebajada a los 16 años
· Puedes ser representante político a los 18 años
El debate con los políticos europeos fue especialmente apasionante. Subrayaron que la prioridad europea es destinar más financiación al programa Erasmus Plus, aunque también pusieron de manifiesto que la actual prioridad de los gobiernos nacionales (y de la UE en su conjunto) no es la de centralizar competencias a un nivel europeo. La educación europea de carácter uniforme ni está ni se la espera.
Tras ello, debatimos acerca de la campaña del Parlamento Europeo “Esta vez voto” que busca incentivar la participación de la juventud en las próximas elecciones de mayo. Distintas asociaciones expusieron buenas prácticas y realizamos una pequeña simulación del Parlamento Europeo, promoviendo el debate entre la ciudadanía sobre distintos temas, como el ejército europeo o la creación de un Ministro de Asuntos Exteriores para la UE.
Identificamos distintos problemas de la sociedad civil a través de una lluvia de ideas; aprendimos a dirigirnos a los políticos mediante la redacción de recomendaciones políticas (y vimos su posible viabilidad en la vida real). En mi caso, trató sobre la inclusión social y la promoción del acceso a la información para distintos colectivos y minorías. También nos visitó el miembro del Parlamento Europeo Arnd Kohn, con el que comentamos distintos temas generales de la UE.
En el curso participamos gente de Serbia, España, Bielorrusia, Alemania, Hungría, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos o Reino Unido y compartimos distintas experiencias y realidades sobre nuestros propios países durante estos días y pusimos de relieve la participación civil en distintos contextos.
En resumen, ha sido una experiencia increíble que tengo que agradecer a Erasmus +, AEGEE Düsseldorf y el equipo de YVOTE.