El “retorno” de la Guerra Fría: la situación entre Rusia y Ucrania

Por Javier Díaz-Santos Galindo, colaborador de Europe Direct Ciudad Real

 

Origen de la tensión entre Rusia y Ucrania

Este conflicto no es de origen reciente, sino que tiene detrás una serie de razones históricas:

En primer lugar, con la I Guerra Mundial de fondo, y tras la Revolución Rusa de febrero de 1917 que significó la caída de la Rusia Zarista, tiene lugar la Guerra de Independencia de Ucrania que, por un breve periodo de tiempo, tuvo cierta autonomía, pero acabó siendo su territorio repartido por Rusia y Polonia. Es tras la caída de la Unión Soviética cuando Ucrania pasó a ser una nación independiente, en 1991.

También, Rusia y Ucrania están muy unidos culturalmente, ya que entre la población de Ucrania podemos encontrar que el 17%[1] es de etnia rusa, y un tercio de las personas en Ucrania habla ruso[2].

En el año 2012, Ucrania y Europa tenían una gran relación comercial, y es entonces cuando desde Rusia llegan presiones que hacen al entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, rechazar el acuerdo. Esto provocó una serie de protestas que acabaron con Yanukóvich exiliado en Rusia.

En 2014, durante todo este periodo de inestabilidad, Rusia firma la anexión de la Península de Crimea a través de un referéndum (considerado ilegal por la opinión internacional) que, históricamente, le había pertenecido, lo que provocó la expulsión de Rusia del G8. Además, ese mismo año se proclaman 2 repúblicas populares en la región del Donbás, la de Donesk y la de Lugansk, que tenían como objetivo integrarse en Rusia[3]. Estas republicas no fueron reconocidas internacionalmente y este conflicto aún no ha cesado. Esta misma semana, el Parlamento ruso ha aprobado una resolución para urgir a Vladímir Putin a declarar la independencia de estas regiones[4]. Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó en su Twitter que la UE condena esta acción del Parlamento ruso y mantiene el total apoyo de la UE a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

 

Rusia y Ucrania en la actualidad

Actualmente, Rusia es el principal proveedor de gas de Europa. Alrededor del 35% del gas importado por Europa proviene de Rusia[5]. Esta exportación de gas por parte de Rusia a Europa se realiza por unos gasoductos que cruzan Ucrania, por los cuales Ucrania percibe miles de millones de euros, llegando a suponer el 3,8% del PIB del país[6]. Ante la situación actual, Rusia ha construido un gasoducto nuevo que conecta a través del mar Báltico Rusia con Alemania, aunque este aún no se está utilizando.

En Rusia se teme que la OTAN pueda expandirse aún más dentro de países de Europa del este, pudiendo de este modo llegar a controlarles mediante el despliegue de armamento militar. En España, por ejemplo, podemos encontrar la base de Rota, en Cádiz, o la base sevillana de Morón de la Frontera, que son bases de la OTAN. Y es lo que teme Rusia, que se instalen bases de este tipo en Ucrania o en otros países de Europa del este. Por otro lado, desde la OTAN creen que Rusia quiere formar un bloque de contención para frenar a Europa, y que por eso quiere anexionar a Ucrania.

Desde la Unión Europea se tiene un portal para luchar contra las noticias falsas en las redes sociales, EuvsDisinfo, desde el cual se ha lanzado una advertencia a la ciudadanía de que deben de tener cuidado a la hora de informarse sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Consideran que existen siete engaños básicos sobre este conflicto que se han generalizado entre la población[7]:

1º El primero sería que los culpables del conflicto son Ucrania y sus aliados de Occidente por su comportamiento agresivo. La UE defiende que solo hay un culpable: Rusia. Así, desde la anexión ilegal de Crimea en 2014, Rusia ha violado 12 tratados internacionales y bilaterales, entre los que se encuentran la Carta de las Naciones Unidas.

2º Desde Rusia se quiere hacer creer que Ucrania pertenece a sus “esferas de influencia”. Este concepto para la UE no tiene lugar en el S.XXI. y que Ucrania es un Estado soberano que tiene libertad para decir sus políticas tanto interiores como exteriores.

3º La UE deja claro que es Rusia quien ha violado los acuerdos de Minsk[8], que consistían en un alto al fuego entre Rusia y Ucrania tras la anexión de Crimea en 2014, la retirada de los grupos armados ilegales y del equipo militar, así como intentar mejorar la situación humanitaria en la región del Donbás. Por tanto, la UE culpa a Rusia de reunir alrededor de 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania. En los últimos días, el Gobierno ruso ha comenzado a retirar tropas de la Península de Crimea tras finalizar las maniobras militares que estaban realizando. Vladimir Putin asegura que está abierto a la negociación y considera que lo que está sucediendo en el Donbás es un genocidio[9]. Por su parte, la OTAN, no termina de creer a los rusos a pesar de este movimiento de retirada, y piensa que aún se esta lejos del proceso de desescalada[10].

 

4º Occidente ha abandonado a Ucrania a su suerte. En este caso, la UE defiende que cualquier agresión contra Ucrania tendrá consecuencias y sanciones para Rusia. De hecho, ya se han tomado medidas contra Rusia anteriormente, desde medidas diplomáticas hasta sanciones económicas. En cuanto a las medidas diplomáticas, por ejemplo, se canceló la cumbre UE-Rusia. Y en lo referido a sanciones económicas, como por ejemplo limitar el acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la UE, o la prohibición de exportar o importar armas, se han ido prorrogando en el tiempo, y en la actualidad se encuentran prorrogadas hasta el 31 de Julio de 2022[11]. También la UE defiende que siempre ha apoyado a Ucrania, y que han apoyado siempre su soberanía y su integridad territorial.

5º Putin afirmó que la OTAN le había engañado y había incumplido su promesa de no expandirse hacia Moscú. Desde Europa se defiende que las puertas de la OTAN siempre han estado abiertas y nunca se hizo tal promesa.

7º Nadie está rodeando Rusia, aunque así lo crea su Presidente, y es que la frontera de Rusia es de 20.000 km, y tan solo el 6% del territorio ruso comparte frontera con países de la OTAN, según la UE. Si bien es cierto que hacen frontera con las principales ciudades como Moscú o San Petersburgo.

                  

Conclusión

A día de hoy no queda claro por donde va a ir este conflicto, ya que hay una gran serie de intereses cruzados.

A principios de mes, el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, se reunió en la ciudad de San Petersburgo con el Presidente ruso. El objetivo de Macron fue encontrar un signo de desescalada y evitar que esta situación siguiese empeorando[12].

Desde el Kremlin, se asegura que las tensiones crecen cada día y que la desescalada del conflicto es muy necesaria. Por su parte España asegura que la mejor manera de abordar esta crisis es el diálogo, y descarta enviar armas y material militar a Kiev. Así lo asegura el ministro de Exteriores José Manuel Albores, que el pasado 9 de febrero se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba[13]. Otros países como Polonia sí enviarán “municiones, misiles antiaéreos de corto alcance y drones”, pues consideran que solo la firmeza podrá detener a Putin[14].

Por tanto, las cartas están sobre la mesa y debemos estar atentos a los próximos movimientos de los líderes mundiales para ver que va ocurrir con esta crisis. Lo que parece claro es que no se va a encontrar una solución a corto plazo y que en cualquier momento puede aumentar la tensión.

 

 

 

 

[1] COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL DE NACIONES UNIDAS (2006, mayo, 12). Informes presentados por los estados partes de conformidad con el artículo 9 de la Convención. Informe periódico 18º que los estados partes debían presentar en 2004, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Recuperado de: http://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2FPPRiCAqhKb7yhslSEby%2BygeUDwTljrN%2BvxKWiFgn07PZGnezynG6kp%2F9mJosejk0%2BU3vECQr9Yj%2B%2FQInRFDRglYPeLtY6jd2O2yClHaN1z6ZwaiswG8INk9S4

[2] DATOS MUNDIAL (2022, febrero ,08). Ucrania, DatosMundial.com. Recuperado de: https://www.datosmundial.com/europa/ucrania/index.php

[3] GÓMEZ DÍAZ, L. (2022, enero, 27). Cronología del conflicto entre Ucrania y Rusia: de la caída de Yanukóvich a la amenaza de una posible invasión, RTVE. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20220127/cronologia-entender-crisis-rusia-ucrania/2270961.shtml

 

[4] G. CUESTA, J. y R. SAHUQUILLO, M. (2022, febrero, 15). El Parlamento ruso insta a Putin a reconocer la independencia de las regiones separatistas de ucrania, El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2022-02-15/el-parlamento-ruso-insta-a-putin-a-reconocer-la-independencia-de-las-republicas-separatistas-de-ucrania.html

[5] ACOSTA, S. (2022, enero, 21). Europa se juega el 35% de suministro de gas por la tensión con Ucrania, El economista.es. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11576649/01/22/Europa-se-juega-el-35-de-suministro-de-gas-por-la-tension-con-Ucrania.html

[6] MAQUEDA, A. y PITA, C. (2022, enero, 20). El conflicto de Rusia y Ucrania en datos, Newtral. Recuperado de: https://www.newtral.es/conflicto-de-rusia-y-ucrania-en-datos/20220120/

[7] EUVSDISINFO (2022, enero, 24). Desinformación sobre el conflicto actual entre Rusia y Ucrania: Siete mitos desmentidos, Servicio Europeo de Acción Exterior. Recuperado de: https://euvsdisinfo.eu/es/desinformacion-sobre-el-conflicto-actual-entre-rusia-y-ucrania-siete-mitos-desmentidos/

[8] NAVARRO SOTILLOS, Á. (2022, enero, 26). Guerra fría en Ucrania: ¿Qué son los acuerdos de Minsk?, Economist&Jurist. Recuperado de: https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/guerra-fria-en-ucrania-que-son-los-acuerdos-de-minsk/

[9] COLÁS, X. (2022, febrero, 15). Vladimir Putin retira parte de sus tropas, pero denuncia que en Donbás hay un “genocidio”, El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/internacional/2022/02/15/620b7ea221efa0bf0f8b45ca.html

[10] KOUTSOKOSTA, E. (2022, febrero, 16). La OTAN no se cree la retirada de tropas de Rusia, Euronews. Recuperado de: https://es.euronews.com/my-europe/2022/02/16/la-otan-no-se-cree-la-retirada-de-tropas-de-rusia

[11] CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2022). Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis de Ucrania, Consejo de la Unión Europea. Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/sanctions/ukraine-crisis/

[12] REDACCIÓN AGENCIA EFE (2022, febrero, 07). Macron se reúne con Putin en Rusia, confiado en “soluciones históricas” para la crisis con Ucrania, eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/internacional/macron-reune-putin-busca-soluciones-historicas-crisis-ucrania_1_8723371.html

[13] REDACCIÓN EL CONFIDENCIAL (2022, febrero, 09). Rusia Ucrania, última hora, El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-02-09/ultima-hora-ucrania-rusia-guerra-amenazas-macron-se-reune-con-putin_3370972/

[14] POLO, S. (2022, febrero, 09). Ucrania y Rusia, última hora del conflicto, El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/internacional/2022/02/09/6203595ef2c0a3001e477ac2-directo.html

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
© 2022 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.