Prensa

Radiografía de España en la Unión Europea: situación actual

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real

La volátil situación política tras los escándalos de corrupción en el Parlamento Europeo y las noticias del Gobierno nacional se reflejan en un instrumento: el Eurobarómetro, que aún no recoge el impacto de las últimas polémicas institucionales.

El Eurobarómetro es el instrumento europeo por el cual, a través de encuestas, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y otros organismos de la UE controlan de manera periódica la opinión pública sobre diferentes asuntos de temática europea. Este proyecto se lanzó el 1974 y, desde el 2007, el Parlamento lanzó sus propias encuestas centradas en temas del Parlamento Europeo, incluyendo las elecciones europeas.

De conformidad con los datos de último Eurobarómetro para España, tomados entre octubre y noviembre de 2022 a un total de 1.018 personas (sobre un total de 26.431 personas a nivel UE), se procede a comentar la información obtenida.  

Las tres principales preocupaciones para la ciudadanía española son, en este orden:

  • El aumento de los costes de la vivienda, alimentos y energía (97%, frente al 93% de la media europea). A su vez, un 97% de este porcentaje afirma que tiene dificultades en el pago de las facturas;
  • Pobreza y exclusión social (93% frente al 82% de la media europea);
  • Cambio climático (86%) empatado con el esparcimiento de la guerra de Ucrania a otros países

En cuanto a la visión de futuro que tienen las personas encuestadas sobre la UE y sobre España:

  • Un 60% de los españoles cree que las cosas no van en la buena dirección en la UE, frente al 72% que cree que marchan mal en nuestro propio país;
  • Esto contrasta con el 57% que se declara algo o muy optimista sobre el futuro de la UE

En cuanto a las medidas tomadas por el Ejecutivo español para atajar la inflación, tan solo el 28% se muestra satisfecho (frente al 33% de media de la UE, respecto de sus respectivos Gobiernos nacionales).

Respecto a la guerra de Ucrania, un 79% de la población española apoya las sanciones establecidas por la UE contra Rusia, así como el apoyo financiero, militar y humanitario a Ucrania.

Dentro del terreno de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, destaca lo siguiente:

  • Los principales valores que la ciudadanía española cree que deben ser tratados prioritariamente por el Parlamento Europeo son: la democracia, la igualdad entre mujeres y hombres y la libertad de expresión y de pensamiento;
  • Los temas más relevantes para los españoles/as serían: la sanidad pública, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y el apoyo a la economía y creación de nuevos empleos (en este orden);
  • Frente a un 63% de electores españoles que han oído en los medios de comunicación alguna información sobre las elecciones al Parlamento Europeo, y un 55% que dice estar interesado en las mismas, un 87% desconoce cuándo se van a celebrar.

Las elecciones al Parlamento se celebran cada cinco años y la próxima vez que estamos llamados a las urnas europeas será en mayo de 2024.

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/at-your-service/es/be-heard/eurobarometer

Página 1 de 92

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
© 2023 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.