Por Javier Delgado Alcázar, colaborador de Europe Direct Ciudad Real
El uso de Internet se ha generalizado y, con el paso del tiempo, los avances tecnológicos permiten a cada vez más personas navegar en la red con mayor facilidad y fluidez a cualquier hora del día y con independencia de la zona geográfica.
En los 27 países de la Unión Europea, cerca del 90% de los hogares cuenta con acceso a Internet, según EUROSTAT, oficina estadística de la Unión Europea. Este porcentaje se ha disparado si tomamos como referencia los datos del 2009, cuando tan solo un 64% de la población europea lo hacía. Por su parte, el acceso a internet de banda ancha en 2019 se ha generalizado en toda la UE, llegando a un 88% de los hogares[1].
Tradicionalmente, la forma de navegar por la red ha sido a través del ordenador. Así, en España en el 70% se han encontrado archivos maliciosos y las empresas han pasado a recibir un mayor rango de ciberataques desde 2014, pasando de 18.000 a más de 100.000, basándonos en los datos del informe “Hackmageddon” realizado en 2018[2].
Sin embargo, cada día son más las personas que navegan a través de sus smartphones, y se estima que un 8% de la población española ha perdido datos por culpa de un virus, superando el 4% de la media europea[3].
Además, España, respecto al año pasado, ha registrado un aumento del riesgo de sufrir ciberataques del 125%[4]. En concreto, registró en el año 2020 un total de 287.963 ciberdelitos, siendo la gran mayoría fraudes informáticos (89,6%), seguido de amenazas y coacciones (4,9%)[5]. A nivel mundial, España se posiciona en la tercera posición con más riesgo a sufrir ciberataques[6].
La ciberseguridad también tiene que ver con la formación digital que tiene la sociedad europea. En este sentido, el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea mide las capacidades y habilidades digitales de la ciudadanía. En este sentido, España ocupa, entre los Estados miembros de la UE, el noveno lugar en la edición de 2021 de este Índice, con una puntuación (57,4) mayor que la de la Unión Europea (50,7)[7]. Pero aún queda margen de progreso. El informe señala que la mayor ausencia de habilidades digitales en España se localiza entre las personas mayores y los jóvenes de 29 años. Un 43% de la población española no tiene los conocimientos y capacidades digitales básicas[8].
Asimismo, en cuanto a la parte dependiente de las instituciones, España se encuentra en el puesto número 17 en cuanto a indicadores que miden la transformación digital, según este Índice[9].
La ciberseguridad como reto
La ciberseguridad representa uno de los mayores retos del siglo XXI. Según los últimos datos de OBSERVACIBER,[10] el 28% de la población española ha sido víctima de algún tipo de amenaza cibernética. España supera, de esta forma, la media europea, que se sitúa en el 34%.
El tipo de amenaza cibernética que registra una mayor incidencia es el phishing, el cual consiste en la obtención de los datos privados de usuarios, con el objetivo de lograr acceder a sus cuentas bancarias. Este hecho afecta al 26% de la población de la UE y al 19,2% de la población española. Además, el pharming también resulta una amenaza muy común, esta última consistente en la redirección hacia páginas web con contenido falso, que simulan ser verdaderas, y están preparadas para obtener información personal (contraseñas privadas, números de cuenta, etc.). Esta amenaza afecta al 17% de la población española, frente al 13% de la media europea. Suplantación de identidad es también un problema frecuente, según datos de EUROSTAT, recogidos por Hocelot. Más allá de esto, encontramos el tiempo que tarda una víctima en percatarse de este hecho: 5,4 meses de media[11].
Un consejo que desde OBSERVACIBER dan para combatir las amenazas a nuestra seguridad en Internet es: realizar copias de seguridad, consistentes en proteger archivos físicos o virtuales guardándolos en una ubicación secundaria para que, en caso de registrar cualquier problema técnico, amenaza cibernética, etc. se puedan recuperar sin ningún tipo de problema. En 2019, tan solo el 52% de la población española y el 48% de la europea realizaron copias de seguridad en ordenadores; y el 31% de España y el 39% de la población europea realizan copias de seguridad en móviles.
La mayor parte de la población española (66%) y europea (69%) son conscientes de que las cookies son usadas para rastrear las páginas web que la gente visita en Internet. Sin embargo, son menos los que limitan el uso de las cookies: 29% de la población española y el 32% de la población europea.
En cuanto a la protección de datos personales, el 74% de la población española de alguna forma se ocupó de administrar el acceso a los datos personales en Internet en 2020. En el caso de aplicaciones para el móvil, el 57% de la población española no permitió el acceso a datos personales al menos una vez en 2020, superando la media europea del 52%.
Para reducir o evitar incidentes y consolidar la confianza digital en las empresas sería necesario que los trabajadores de las empresas tuvieran conocimiento suficiente sobre seguridad TIC. De hecho, el 21% de las empresas en España dan formación obligatoria frente al 41% voluntaria, situándose por debajo de la media europea del 24% y 44% respectivamente. Formas de luchar contra los percances de seguridad es a través de seguros contra las ciberamenazas, software o mediante la redacción de políticas de seguridad.
A nivel global, España en 2020 se situó en la cuarta posición en el índice global de ciberseguridad realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas y la segunda posición en la UE-27, lo que nos confirma que nuestro país tiene un gran compromiso con la ciberseguridad.
Conclusiones
La preocupación por la ciberseguridad afecta a las instituciones. En España, contamos con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ayuda a las personas a consolidar la confianza digital, a solucionar los problemas relacionados con la misma, a tener una mayor seguridad ante los ciberdelitos y a contribuir al mercado digital concienciando el uso seguro del ciberespacio en España[12].
Por su parte, dentro del ámbito europeo, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) ubicada en Heraklion (Grecia), es el organismo encargado de cuidar el nivel general de ciberseguridad en toda Europa y, durante la pandemia, ha luchado para salvaguardar el comercio y los negocios con pago electrónico, así como los sistemas de atención sanitaria[13].
[1] EUROSTAT (2020). Estadísticas sobre sociedad y economía digital – Hogares y particulares, EUROSTAT. Recuperado de: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Digital_economy_and_society_statistics_-_households_and_individuals/es&oldid=510151
[2] ABC (2019, julio 18). Cuidado: El 70% de los ordenadores de España contienen archivos maliciosos, ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/tecnologia/informatica/software/abci-cuidado-70-por-ciento-ordenadores-espana-contienen-archivos-maliciosos-201907180133_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
[3] OBSERVACIBER (2021). Indicadores sobre confianza digital y ciberseguridad en España y la Unión Europea, OBSERVACIBER. Recuperado de: https://observaciber.es/sites/observaciber/files/media/documents/indicadoresconfianzadigitalyciberseguridadespa%C3%B1ayue_octubre2021.pdf
[4] EUROPAPRESS, (2021), España, tercer país con más riesgo de sufrir ciberataques, con un aumento del 125% el pasado año. EUROPAPRESS. Recuperado de: https://www.europapress.es/estar-donde-estes/noticia-espana-tercer-pais-mas-riesgo-sufrir-ciberataques-aumento-125-pasado-ano-20210614092709.html#:~:text=De%20forma%20general%2C%20el%20mundo,al%20d%C3%ADa%2C%20seg%C3%BAn%20Check%20Point
[5] Dirección General de Coordinación y Estudios, Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior del Gobierno de España (2020). Estudio sobre la cibercriminalidad en España, Dirección General de Coordinación y Estudios, Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior del Gobierno de España. Recuperado de: http://www.interior.gob.es/documents/10180/11389243/Estudio+sobre+la+Cibercriminalidad+en+Espa%C3%B1a+2020.pdf/ed85b525-e67d-4058-9957-ea99ca9813c3
[6] EUROPAPRESS (2021, junio 14). España, tercer país con más riesgo de sufrir ciberataques, con un aumento del 125% el pasado año. EUROPAPRESS. Recuperado de: https://www.europapress.es/estar-donde-estes/noticia-espana-tercer-pais-mas-riesgo-sufrir-ciberataques-aumento-125-pasado-ano-20210614092709.html#:~:text=De%20forma%20general%2C%20el%20mundo,al%20d%C3%ADa%2C%20seg%C3%BAn%20Check%20Point
[7] COMISIÓN EUROPEA (2021). Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, Comisión Europea. Recuperado de: https://espanadigital.gob.es/sites/agendadigital/files/2021-11/DESI_2021__Spain__es_STMRZhHU9bUhcKa5kUTestGx9vM_80601.pdf
[8] Bartolomé, L. (2020, noviembre 26). En 2025, el 80% de españoles debe tener capacidades digitales, ELECONOMISTA. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10908020/11/20/En-2025-el-80-de-espanoles-debe-tener-capacidades-digitales.html
[9] AGUIAR, A.R. (2020, junio 13). Las habilidades tecnológicas de los españoles siguen por debajo de la media europea: así es la brecha social que frena la transformación digital, BUSSINES INSIDER. Recuperado de: https://www.businessinsider.es/habilidad-digital-espanoles-debajo-media-europea-658781
[10] OBSERVACIBER (2021). Op. Cit.
[11] EUROPAPRESS (2018, enero 2). España es el país de la Unión Europea con más víctimas de robo de identidad en el último año, según el Eurostat, EUROPAPRESS. Recuperado de: https://www.europapress.es/portaltic/ciberseguridad/noticia-espana-pais-union-europea-mas-victimas-robo-identidad-ultimo-ano-eurostat-20180102092136.html
[12] INCIBE (2022). Qué es INCIBE, INCIBE. Recuperado de: https://www.incibe.es/que-es-incibe#:~:text=El%20Instituto%20Nacional%20de%20Ciberseguridad,Inteligencia%20Artificial%20y%20consolidada%20como
[13] ENISA (2022). Acerca de la ENISA – Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, ENISA. Recuperado de: https://www.enisa.europa.eu/about-enisa/about/es