La polémica Ley de Restauración de la naturaleza: ¿ruina o alivio?

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real

 

La Ley de Restauración de la naturaleza se ha convertido en una de las más polémicas de la legislatura en el Parlamento Europeo, tras enfrentar los intereses de diferentes partes en la institución. Por redes circuló el mensaje de que, con la aprobación de esta legislación, el 40% de agricultores españoles debía abandonar sus tierras. Se obvia que los objetivos son para toda la UE, no considerados a nivel individual de cada Estado miembro.

Esta legislación ha marcado unos objetivos y obligaciones que han de cumplir un mínimo del 20% de zonas terrestres y marinas de la Unión Europea para el año 2030 y los ecosistemas degradados que han de ser restaurados para 2050. En concreto, la UE ha identificado que un 80% de los mismos están dañados, y se pretende que, una vez que llegue su recuperación, esta sea sostenible y sostenida en el tiempo, evitando el despilfarro de fondos públicos.

La propuesta de Restauración de la naturaleza se referirá a hábitats terrestres naturales, de agua dulce, urbanos, ríos, de polinizadores (considerando que un 75% de los cultivos dependen de la polinización), costeros y marinos, agrícolas, forestales y humedales. Recordamos que para 2050 la UE se ha marcado alcanzar la neutralidad climática, según sus políticas del Pacto Verde Europeo, y que la erosión del suelo sí puede determinar que este no sea cultivable.

 

¿Dónde viene el problema?

En cuanto al desarrollo de las actividades económicas, la forma de vida de agricultores y ganaderos, así como la producción de alimentos en la Unión Europea.

Aunque empresas como Unilever, IKEA, Iberdrola o Danone defienden la compatibilidad de la actividad humana con la gestión sostenible de los suelos, no se trata de una opinión unánime.

Entre los argumentos en contra, encontramos al representante de ASAJA en Europa, quien alerta de la pérdida de tierras de cultivo, el traslado del aumento del precio de los alimentos para los consumidores de a pie, la afectación a las cadenas de suministros y la imposibilidad de gestión del suelo a escala nacional, puesto que ya considera suficientemente ambiciosas las áreas protegidas bajo la Red Natura 2000.

En nuestro país, esta Red se compone de 1.468  Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 662 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 222.000 km2. El proyecto de ley no propone ampliar las zonas protegidas.

Se critica, asimismo, que no exista un fondo económico específico destinado a sufragar los costes de la implementación de esta nueva legislación, sino que recaiga sobre la Política Agraria Común o el Fondo Pesquero y Marítimo de la UE (sí existe una petición para que se contemple en el próximo presupuesto de la UE). Situación especialmente delicada en contexto de sequía e inflación. Aunque en el caso de circunstancias económicas excepcionales, se ha propuesto retrasar los objetivos.

Para COPA-COGECA, representantes de la voz de cooperativas agrarias y agricultores en la UE, se trata de una propuesta carente de racionalidad e impracticable, por cuanto los capítulos de financiación, el empleo activo de tierras agrícolas y forestales producidas, o la productividad de la tierra.

Por su parte, la Comisión Europea, principal defensora de esta legislación, argumenta que es necesario actuar sobre la naturaleza en la Unión, dado que más del 80% de los hábitats se halla en malas condiciones, de conformidad con el informe “State of nature in the EU”[1], elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, que cuantifica la pérdida de biodiversidad en hasta 18,5 billones al año.

Falta información sobre la producción agrícola y pesquera, así como acerca de los costes de producción de esta normativa. La Comisión es optimista con las previsiones económicas, puesto que considera que por cada euro de inversión se generarían ocho de beneficio.

Ahora nos encontramos ante las negociaciones con el Consejo, donde la legislación aún puede sufrir ciertos cambios.

 

Bibliografía:

Dionis, M.G. (2023, julio 8). Ley de Restauración de la Naturaleza: qué implica para la agricultura en la Unión Europea, Newtral. Recuperado de: https://www.newtral.es/ley-restauracion-naturaleza-agricultura/20230708/

Fundación Global Nature (2023, junio 12). Diez claves por las que la ley de Restauración de la Naturaleza es imprescindible, Fundación Global Nature. Recuperado de: https://fundacionglobalnature.org/diez-claves-por-las-que-la-ley-de-restauracion-de-la-naturaleza-es-imprescindible/

Liboreiro, J. (2023, julio 12). La Eurocámara salva la Ley para la Restauración de la Naturaleza, Euronews. Recuperado de: https://es.euronews.com/my-europe/2023/07/12/la-eurocamara-salva-la-ley-para-la-restauracion-de-la-naturaleza

Parlamento Europeo (2023, julio 12). Ley de restauración de la naturaleza: el PE adopta su mandato de negociación, Parlamento Europeo. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20230707IPR02433/ley-de-restauracion-de-la-naturaleza-el-pe-adopta-su-mandato-de-negociacion#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20propuso%20el%2022,de%20biodiversidad%20de%20la%20UE.

Polidura, A. (2023, julio 10). ¿En qué consiste la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE y por qué es tan polémica?, El Debate. Recuperado de: https://www.eldebate.com/sociedad/sociedad-medio-ambiente/20230710/que-consiste-ley-restauracion-naturaleza-ue-que-polemica_126651.html

Yaben, M. (2023, junio 13). La Ley de Restauración de la Naturaleza enfrenta a agricultores y pescadores con Europa, El Independiente. Recuperado de: https://www.elindependiente.com/economia/2023/06/13/la-ley-de-restauracion-de-la-naturaleza-enfrenta-a-agricultores-y-pescadores-con-europa/

 

[1] Agencia Europea del Medio Ambiente (2020). State of nature in the EU, Agencia Europea del Medio Ambiente. Recuperado de: https://www.eea.europa.eu/publications/state-of-nature-in-the-eu-2020

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