OBJETIVO 2030 (4): Gilda Dinora Oyuela Izaguirre

AGENDA 2030 y "ODS18". La solidaridad en la era post-COVID19

Por Gilda Dinora Oyuela Izaguirre

Según la propuesta de la Agenda 2030 el ODS2 HAMBRE CERO, antes de la pandemia, 1 de cada 9 personas en el mundo estaba subalimentada. Es decir, unos 800 millones de personas pasaban hambre en nuestro planeta. El segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2) pretendía acabar con ella, pero el reto no era fácil, y tras décadas de avances el problema vuelve a aumentar en zonas como América Latina o el Caribe.

La pandemia de la COVID-19 está impactando fuertemente en la seguridad alimentaria. Por un lado, las medidas de contención del virus han afectado a la producción, distribución y disponibilidad de alimentos. Pero también en el seno de las familias que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Sin posibilidad para salir a trabajar y sin acceso a prestaciones por  desempleo; pues un alto porcentaje de estos hogares se dedican a la economía informal, y ahora han dejado de tener recursos que destinar a la cesta de la compra. 

Con la pandemia que ha llevado al confinamiento al cierre de negocios y toda actividad laboral con la consecuencia que muchas personas salgan a las calles a pedir para comer, pues  cuando hay una crisis, el hambre se dispara. Y esta será una de las peores consecuencias que tendremos que afrontar tras el paso del coronavirus.

Que estamos haciendo en países como Honduras en donde además de la pandemia la corrupción está matando a muchos hondureños que no tiene acceso a alimentarse y poco acceso a la salud; pues la SOLIDARIDAD  ha sido  nuestra arma, ver la manera de los que tienen un poco más puedan dar a otros, no es suficiente, no sé qué pasa en los más recóndito de mi país, pero sé que la solidaridad está ayudando a muchos.

Toca un reto muy grande, educarnos para no contagiarnos o si nos pasa que sea leve, para saber elegir a quienes nos gobierna, este es el momento de los que quedemos vivos ser inteligentes, ser emprendedores, volver a los huertos en el hogar, ver cómo salir adelante como comunidad, unirnos más, ser comunitarios… son iniciativas que tocará apoyar.

Y es que, lo que podemos extraer de esta pandemia es la enseñanza positiva de que, trabajando juntos, aunando nuestros esfuerzos, podemos vencer cualquier batalla. Ahora lo primordial es el trabajo en la salud, pero no debemos olvidar la necesidad de seguir trabajando en otros ODS que serán claves para la sostenibilidad del mundo a largo plazo. En este sentido, no podemos dejar de prestar atención al ODS 4: Educación de calidad, dado que a pesar de las medidas de enseñanza online que se están llevando a cabo, la educación de los niños, en especial en los colectivos más vulnerables, está viéndose muy afectada; al ODS 5, ya que las mujeres son uno de los colectivos más impactados por la pandemia ; o a los ODS en los que recae principalmente el impacto económico y la pérdida de puestos de trabajo, como el ODS 1, el 8 o el 10.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
© 2021 Europe Direct. Concejalía de Juventud e Infancia. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.