«La lejanía de una futura educación en la Unión Europea de carácter uniforme»

Por Mario Villamor Nodal

Me apunté al curso de YVOTE Convention en Düsseldorf (Alemania) sin una imagen clara de qué era la participación civil y, puedo decir que, una vez finalizado este, ha adquirido un nuevo significado, mucho más amplio. Y ya no solo de esto, sino también de cómo dirigir la esfera política de manera clara y efectiva. Y esto ha sido posible en tan solo una semana en Düsseldorf. Ha sido una gran inversión y una excelente oportunidad.

La democracia es una palabra compleja con un significado confuso. A veces, solo la entendemos como ir a las urnas cada cuatro años. Pero también implica nuestro derecho de petición al Parlamento Europeo, la representación que nuestros políticos ejercen en la Unión Europea, las consultas públicas y el poder que tenemos de definir nuestro destino y asegurar el adecuado funcionamiento de las instituciones europeas a través del Defensor del Pueblo Europeo.

La lucha acerca de quién ostenta la iniciativa legislativa en la Unión Europea continúa siendo un tema candente. Sin embargo, en la reunión que tuvo lugar en la Convención de Yvote entre el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tivor Navracsics y la miembro del Parlamento Europeo, Sabine Verheyen, hubo una excelente armonía entre ambas instituciones.

La Convención comenzó con una interesante dinámica donde ciertos miembros de cada grupo tenían la ardua tarea de crear historias a través de imágenes aleatorias que se proyectaban en un powerpoint. Todo ello relativo a la habilidad de improvisar y de hablar en público.

Tras el desarrollo de las dinámicas de presentación entre los participantes, aprendimos la importancia de la sociedad civil en un contexto europeo. Todos nosotros somos sociedad civil, somos el futuro y vamos a decidir el futuro de la Unión Europea, que está bajo la amenaza de nuevos retos políticos. La democracia se construye cada día a través de las acciones de asociaciones, proyectos de ámbito local, provincial, regional, nacional, europeo, internacional, voluntariado, etc. Pero tenemos que hacernos oír mediante estos canales.

La actividad de “Fishbowl Discussion” fue llevada a cabo de manera simple y mediante un interesante debate que procuraba alcanzar un consenso entre los participantes, donde se plantearon preguntas en las que todos tenemos una opinión, como pueden ser:

·         La edad de voto debe ser rebajada a los 16 años

·         La edad para comprar alcohol debe ser rebajada a los 16 años

·         Puedes ser representante político a los 18 años

El debate con los políticos europeos fue especialmente apasionante. Subrayaron que la prioridad europea es destinar más financiación al programa Erasmus Plus, aunque también pusieron de manifiesto que la actual prioridad de los gobiernos nacionales (y de la UE en su conjunto) no es la de centralizar competencias a un nivel europeo. La educación europea de carácter uniforme ni está ni se la espera.  

Tras ello, debatimos acerca de la campaña del Parlamento Europeo “Esta vez voto” que busca incentivar la participación de la juventud en las próximas elecciones de mayo. Distintas asociaciones expusieron buenas prácticas y realizamos una pequeña simulación del Parlamento Europeo, promoviendo el debate entre la ciudadanía sobre distintos temas, como el ejército europeo o la creación de un Ministro de Asuntos Exteriores para la UE.

Identificamos distintos problemas de la sociedad civil a través de una lluvia de ideas; aprendimos a dirigirnos a los políticos mediante la redacción de recomendaciones políticas (y vimos su posible viabilidad en la vida real). En mi caso, trató sobre la inclusión social y la promoción del acceso a la información para distintos colectivos y minorías. También nos visitó el miembro del Parlamento Europeo Arnd Kohn, con el que comentamos distintos temas generales de la UE.

En el curso participamos gente de Serbia, España, Bielorrusia, Alemania, Hungría, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos o Reino Unido y compartimos distintas experiencias y realidades sobre nuestros propios países durante estos días y pusimos de relieve la participación civil en distintos contextos.

En resumen, ha sido una experiencia increíble que tengo que agradecer a Erasmus +, AEGEE Düsseldorf y el equipo de YVOTE.

Más info: https://yvote.eu/news/a-participants-view-on-a-y-vote-convention/?fbclid=IwAR2hDCQF5nKcf-N6vqAHj_I3DqaOJ8YoOl4AYohw5AeDZBzyrHhWB85zpYA

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real

 

En la Unión Europea llevamos el turismo en la sangre. Buena prueba de ello es que, según EUROSTAT, la Oficina de Estadística de la UE, un 64% de los residentes de la UE realizaron al menos un viaje durante el año 2018. Además, el 78% de la ciudadanía europea viaja por su propio país o a otro Estado miembro de la UE durante sus vacaciones.

Asimismo, en 2018, España fue el destino turístico más común en la UE para las personas que viajaron fuera de su país, con 301 millones de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, el 23 % del total de la UE[1].

 

España gusta. Bien sea por sus 566 playas con bandera azul del año 2019[2] (indicativo del respeto a las condiciones ambientales e instalaciones), sus 8.2 horas de sol de media al día[3] o su ciudadanía “simpática, hospitalaria, atractiva, capaz de reírse de sí misma y muy buenos en la cama”, según el Cuarto Informe Monitor de Cambridge University Press (2017)[4]. Sin embargo, la crisis sanitaria y económica del coronavirus traerá otro cambio fundamental a nuestras vidas: la reducción del turismo nacional, europeo e internacional.

 

Dos de cada tres ciudadanos/as españoles/as planea no salir de su residencia habitual este verano. Los devastadores efectos económicos del coronavirus, a pesar de las diferentes medidas impulsadas por la Unión Europea, como SURE[5], el instrumento de apoyo temporal para mitigar los riegos del desempleo y del que España será uno de los principales países beneficiarios, no parecen surtir efecto.

Ya se ha comentado anteriormente por nuestra red, Europe Direct Ciudad Real, la movilización sin precedentes de recursos desde Europa a los Estados miembros más afectados por la pandemia. Pero esta crisis ha minado los ingresos de las familias, la confianza de los consumidores y, en general, ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios de gran parte de la Unión Europea. De hecho, desde la Comisión Europea se ha advertido de las desigualdades de acceso y de las disparidades entre las diferentes Comunidades Autónomas de España, así como recomienda una mayor inversión en sanidad, sobre todo, de cara a posibles nuevos rebrotes[6].

 

El turismo es el principal motor de la economía española, según el informe elaborado por American Express y el lobby World Travel & Tourism Council (WTTC). Un 15% de nuestro Producto Interior Bruto depende del mismo[7], mientras que cerca del 10% PIB de la UE depende de esta actividad. Por ello, desde Bruselas, la Comisión Europea ha lanzado un plan de retorno seguro del turismo, para impulsarlo en toda la UE.

 

¿En qué nos afectará como viajeros/as?

  • RESTABLECER LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y SUPRIMIR LOS CONTROLES FRONTERIZOS INTERNOS. Todo ello, en función de la evolución de la pandemia. En caso de que se estimen necesarias restricciones, que primero se supriman las restricciones entre Estados miembros o zonas con una situación epidemiológica similar. Se podrían volver a reintroducir medidas en caso de que la situación empeore. Para ello, los Estados miembros actuarán sobre tres criterios:
  1. Epidemiológico: según las zonas donde mejore la situación. Para ello, se ayudarán del mapa regional del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (2020)[8]
  2. Capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje, así como medidas adicionales para garantizar el distanciamiento social
  3. Consideraciones económicas y sociales

 

  • TRES FASES. Así, de conformidad con el apartado anterior, se recomiendan tres fases de actuación entre los Estados miembros para restablecer los viajes.
  1. Fase 1: situación actual. Se ampliaría a los países con situaciones epidemiológicas similares. Para ello, se empleará la información recogida por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. El “inconveniente” sería que esta información depende de los criterios que establece cada Estado miembro, no armonizados en la Unión Europea
  2. Fase 2: incide en los medios de transporte. Se deberán tratar de evitar países que tengan una situación epidemiológica diferente. Por ejemplo, cita Expansión (2020)[9] que si deseamos viajar de Alemania a Grecia y debemos, para ello, atravesar un país que atraviese una fase diferente, será aconsejable utilizar el avión como método.
  3. Fase 3: vuelta al Espacio Schengen.

Podemos consultar los diferentes controles y restricciones al Espacio Schengen en la propia web de la Comisión[10].

 

  • PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN. Las restricciones se suprimirán sin discriminación para la ciudadanía de la UE y todas las personas residentes en el Estado miembro, con independencia de su nacionalidad. Siempre y cuando estén ambos países en una situación epidemiológica similar.

 

  • RESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE EN LA UE. Se hará garantizando la protección de la salud de los trabajadores/as en el transporte, así como de los viajeros/as. Para ello, se han establecido unas Directrices específicas para los Estados miembros desde la Comisión (2020) [11]. En la medida de lo posible, se recomienda reducir la densidad de pasajeros en los medios de transporte, además de aumentar la coordinación entre Estados miembros para gestionar el restablecimiento de conexiones.

 

  • REANUDACIÓN SEGURA DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS. La Comisión establece un marco de regulación de las actividades turísticas, así como un protocolo con los alojamientos turísticos. Se tendrá en cuenta la capacidad suficiente en el sistema sanitario para la población local y turista, o la realización posible de pruebas epidemiológicas.

 

  • GARANTIZAR LA INTEROPERABILIDAD TRANSFRONTERIZA DE LAS APLICACIONES DE RASTREO DE CONTACTOS. A través de unas Orientaciones publicadas por la Comisión (2020)[12], se busca que se pueda advertir a la ciudadanía de una posible infección por coronavirus si viajan dentro de la Unión. Estas aplicaciones gozarán de carácter voluntario y serán temporales, garantizando la seguridad online y la protección de datos.

 

  • MAYOR ATRACTIVO DE LOS BONOS COMO OPCIÓN. Como ciudadanos/as de la UE tenemos derecho a elegir entre el reembolso por nuestro viaje cancelado o por un bono. La Comisión cree que estos bonos deben convertirse en una alternativa válida, debiendo ser válidos por un mínimo de 12 meses y reembolsables transcurrido este año sin utilizarse. Los/as viajeros/as deben poder elegir SIEMPRE y ser flexibles. Incluso sugiere que los bonos puedan ser transferibles a otra persona. Si nos sentimos desprotegidos/as, podemos acudir a:
  • Procedimiento de resolución de conflictos en línea de la UE
  • Centros Europeos del Consumidor

 

  • MAYOR SEGURIDAD EN LOS VIAJES. Se alentará a la compra y a la facturación en línea, además de prohibir la venta de productos a bordo. Asimismo, se deberá reforzar la ventilación a través de la instalación de filtros de aire adecuados y se garantizarán los equipos de protección a los empleados/as. El uso de mascarilla será obligatorio en prácticamente todos los medios de transporte, además de mantener las medidas de higiene y seguridad.

Desde el sector aéreo, aclaran que el aire de la cabina al completo se renueva cada 2 o 3 minutos y que su sistema de filtrado permite eliminar virus y bacterias con una efectividad del 99,99%.

 

Desde la Comisión Europea y los Estados miembros se promoverán el turismo local, nacional y el europeo, bajo la premisa de que Europa es un destino seguro. Además, las instituciones europeas, la industria, las regiones, ciudades y demás interesados, trabajarán en el ecosistema idóneo para construir la “Agenda Europea para el Turismo 2050”.

 

Puedes consultar el Paquete de Turismo y Transporte en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/QANDA_20_870

 

 

[1] EUROSTAT (2018). Tourism statistics, Eurostat, Bruselas. Recuperado de: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Tourism_statistics

[2] MARTÍNEZ, J.C. (2019). España pierde 28 banderas azules en sus playas y puertos, pero sigue liderando el ranking mundial, 20 minutos, Madrid. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/3632996/0/playas-banderas-azules-2019/

[3] PRIETO, G. (2017). El reparto de las horas de sol en el mundo, Geografía Infinita. Recuperado de: https://www.geografiainfinita.com/2017/07/reparto-las-horas-sol-mundo/

[4] REDACCIÓN LA INFORMACIÓN (2017). Los españoles, los más simpáticos de todos los europeos, La Información. Recuperado de: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ESPANOLES-SIMPATICOS-EUROPEOS_0_989601710/

[5] CONSEJO DE LA UE (2020). COVID-19: adopción del Consejo de un instrumento de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia (SURE), Consejo de la UE, Bruselas. Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/05/19/covid-19-council-reaches-political-agreement-on-temporary-support-to-mitigate-unemployment-risks-in-an-emergency-sure/

[6] MASDEU, J. (2020). Bruselas pide a España invertir en el sistema sanitario, La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/economia/20200520/481299259414/recomendacion-comision-europea-espana-sanidad-ajustes.html

[7] MOLINA, C. (2019). El turismo ya aporta al PIB español tres veces más que la automoción, Cinco Días, El País Economía. Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/29/companias/1567086634_731386.html

[8] CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES (2020). COVID-19, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Recuperado de: https://qap.ecdc.europa.eu/public/extensions/COVID-19/COVID-19.html

[9] EXPANSIÓN (2020). La Comisión Europea recomienda reabrir fronteras y reactivar el turismo en tres fases, Expansión. Recuperado de: https://www.expansion.com/economia/2020/05/13/5ebb9a9c468aebd56b8b45e2.html

[10] COMISIÓN EUROPEA (2020). Temporary reintroduction of border control, DG. Migration and Home Affairs, Bruselas. Recuperado de: https://ec.europa.eu/home-affairs/what-we-do/policies/borders-and-visas/schengen/reintroduction-border-control_en

[11] COMISIÓN EUROPEA (2020). COVID-19: Directrices sobre el restablecimiento progresivo de los servicios de transporte y la conectividad, Comisión Europea, Bruselas. Recuperado de: https://ec.europa.eu/info/files/covid-19-guidelines-progressive-restoration-transport-services-and-connectivity_es

[12] COMISIÓN EUROPEA (2020). Interoperability guidelines for approved contact tracing mobile applications in the EU, Comisión Europea, Bruselas. Recuperado de: https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/ehealth/docs/contacttracing_mobileapps_guidelines_en.pdf

El mes de diciembre vendrá marcado por la resolución de las órdenes europeas de detención y entrega contra Puigdemont y los exconsellers catalanes.

Descubre más aquí acerca de qué es la EUROORDEN

Muchas gracias a nuestra colaboradora Míriam Naharro Rozas y al equipo de Imagen del Ayuntamiento de CR por la edición del vídeo.

Consúltalo aquí: https://www.facebook.com/europe.directcr/videos/2577154335714051/

#Coronavirus
 
Nuevas acciones de la UE
 
Ayudas estatales: marco temporal de ayuda a los Estados, https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_496
 
750 mil millones del Banco Central Europeo de apoyo a la economía: https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2020/html/ecb.pr200318_1~3949d6f266.en.html
 
Primera reserva de emergencia de equipos médicos rescEU y apoyo al segundo vuelo de repatriados procedente de Marruecos: https://ec.europa.eu/echo/what/civil-protection/mechanism_en
 

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