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La escalada del precio del combustible: de la invasión de Ucrania a la situación actual

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real

ORIGEN

La guerra de Ucrania ha supuesto culminar la subida de precios del gas que ya se venía experimentado en toda Europa desde hacía meses. La gran dependencia del petróleo ruso (más de un 40% del suministro que abastece a la Unión Europea proviene de Rusia[1]), la falta de desarrollo e inversiones en energías renovables que no permite aprovechar todo el potencial de los diferentes Estados miembros, o un sistema de precios que juega a favor del mercado y en contra del consumidor, han disparado el precio que pagamos al repostar.

En España sí es cierto que se está trabajando en la reducción de la dependencia de Rusia en cuanto al gas: de esta forma, en 2020 hubo un 10,43%, frente al 8,9% de 2021[2] (según el informe de ENAGAS, de enero de 2022, este porcentaje sería del 5,8%). En nuestro país, compramos gas principalmente a Estados Unidos, con el 34,6% del total; Argelia, con el 25,4%; y Nigeria, con el 13,3%[3].

Entre las personas expertas, hay opiniones contrarias: para María Prado, responsable de Transición Energética de Greenpeace, la razón de la subida es por la guerra de Ucrania. Para Antonio Turiel, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por las dificultades en la producción de carburante y la desinversión que se ha ido acentuando en estos mercados[4]. Asimismo, la rápida propagación de noticias sobre la amenaza del corte de suministro de gas por parte de Rusia, principal exportador, a la Unión Europea, puede haber contribuido a aumentar estos precios.

 

DESARROLLO

Como reflejó el Boletín Petrolero de la Comisión Europea del pasado 31 de marzo[5], por primera vez el precio del diésel superó al de la gasolina, acumulando así un encarecimiento de más del 35% en lo que llevamos de año 2022[6]. Esto se ha agravado aún más hoy, cuando hemos conocido que el precio medio del diésel en nuestro país ya supera a la media de la Unión Europea, según este mismo Boletín (1,911 euros, frente a una media de 1,905 euros en la UE)[7]. De esta forma, desde que comenzó el año, el coste del carburante ha ido aumentando semanalmente y no prevé que esta subida vaya a relajarse.

Asimismo, el barril de Brent, que actúa como referente de fijación de precios en el continente, alcanzó su punto más alto el pasado 8 de marzo, donde llegó a u máximo de 127,9 dólares. Todo ello, en relación con cuánto pagamos nosotros/as como consumidores finales, determinado por el precio con impuestos (que, en el caso de España, es de aproximadamente 0,472€ por litro[8], atendiendo al IVA y al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos), y el Precio Antes de Impuestos (PAI)[9], que alude al coste al por mayor del crudo y los costes y márgenes de distribución. Suponiendo un 35% el precio internacional del crudo, el precio que tenga el barril de Brent impacta directamente en nuestros bolsillos.

Esta subida de precios no solo ha desencadenado protestas en nuestro país, sino en el seno de la Unión Europea. De hecho, ha provocado una inesperada unión entre España y Portugal, dos países que juntos han reclamado una limitación a los precios del gas. Finalmente, ambos han salido triunfadores de esta batalla, tras las iniciales reticencias para evitar que esta “excepción ibérica”, como se ha conocido popularmente, se convirtiera en una potencial ayuda ilegal de Estado, conforme a la legislación de la UE.

De esta forma, tal y como establece el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, «toda ayuda otorgada bajo cualquier forma por los Estados o mediante fondos estatales que falsee o amenace falsear la competencia por favorecer a determinadas empresas o producciones será incompatible con el mercado interior, salvo disposición contraria en los Tratados, en la medida en que afecte a los intercambios comerciales entre los Estados miembros. Así pues, para clasificar una medida como ayuda estatal deben reunirse las cinco condiciones siguientes:

  • uso de recursos públicos
  • ventaja económica
  • selectividad (la ayuda favorece a determinadas empresas comerciales o a la producción de determinados bienes)
  • impacto en la competencia
  • efectos en el comercio entre los Estados miembros».

Aunque debe haber un dictamen de la Comisión Europea, ya emitió un “análisis preliminar positivo”, señalando que «no tiene un impacto negativo en las «condiciones comerciales» que sea contrario al «interés común» de la UE»[10]. A través de la limitación acordada a una media de 50€ MWh. se abaratará «la factura de la luz casi un 40 % para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (pool)» y este mecanismo de rebaja gozará de una duración de un año[11].

El Gobierno de España espera comenzar a aplicarlo de manera conjunta con Portugal esta misma semana, tras haberlo aprobado el Consejo de Ministros. Con ello, uno de los lobbies que más presionaba en contra de esta medida, verá reducidos sus beneficios adicionales que estaba adquiriendo gracias al precio marginal del gas (energía nuclear, hidráulica o renovable).

Este aumento de precios conllevará, según previsiones de la Comisión Europea, una inflación generalizada durante todo el año 2022 (de hecho, la inflación general en la zona del euro aumentó hasta el 7,5 % en abril, la tasa más alta de la historia de la unión monetaria)[12].

 

CONCLUSIONES Y SOLUCIONES

Los Estados miembros pueden adoptar distintas medidas e iniciativas que ayuden a combatir los elevados precios, tales como las subvenciones directas, los bonos energéticos o reducciones fiscales. La que ya parece evidente es la petición directa que nos trasladarán los Gobiernos nacionales para evitar el elevado consumo de energía y, de una manera u otra, lograr reducir nuestra dependencia energética del exterior.

El impulso de las renovables es aún nuestra tarea pendiente en la Unión Europea y, a pesar de todas las medidas impulsadas con el lanzamiento del Pacto Verde Europeo, las metas aún no están claras: en 2018, se proponía que el porcentaje de renovables en la UE fuera del 32%; luego, del 40% y, ahora, con la guerra de Ucrania, se pretende elevar al 45%. Según EUROSTAT, la Oficina Estadística de la UE, en 2016 tan solo contábamos en nuestro país con poco más de un 17% de energía procedente de fuentes renovables[13].

Por último, la Comisión presentará una propuesta sobre el almacenamiento mínimo de gas (que establezca un objetivo del 90% de capacidad para el 1 de octubre de cada año), previendo posibles cortes del suministro del gas ruso. El almacenamiento de gas suele suministrar entre el 25 y el 30 % del gas de la UE consumido en invierno. De esta forma el programa REPowerEU busca una acción europea conjunta por una energía más asequible, segura y sostenible[14].

Este plan REPowerEU aumentará la resiliencia energética de la UE y acelerar la transición ecológica y busca eliminar nuestra dependencia de Rusia en cuanto a gas, impulsando además el biometano y el hidrógeno renovable, llegando para finales de año a dos tercios de lo que importábamos el año pasado. Así, la nueva Plataforma de Energía permitirá la compra conjunta de energía agrupando la demanda y coordinando las negociaciones con los proveedores. Se requerirán 210 mil millones para 2027 de inversiones adicionales.

 

 

 

[1] RTVE.ES (2022, abril 27). La dependencia del gas ruso de Europa y España: ¿cuáles son las alternativas?, RTVE. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20220427/dependencia-gas-ruso-europa-espana/2297085.shtml

[2] RTVE (op. Cit).

[3] Maisanaba, A. (2022, marzo 1). Cómo afecta la guerra en Ucrania al precio de la luz, el gas y la gasolina, Rastreator. Recuperado de: https://www.rastreator.com/noticias/energia/subida-luz-gas-guerra-rusia-ucrania

[4] Riu, M. (2022, marzo 16). ¿Por qué suben tanto los precios de la gasolina, el gas y la luz?, La Marea. Recuperado de: https://www.lamarea.com/2022/03/16/por-que-suben-tanto-los-precios-de-la-gasolina-el-gas-y-la-luz/

[5] Accesible a través del siguiente enlace: https://data.europa.eu/data/datasets/eu-oil-bulletin?locale=es

[6] Sánchez, R. (2022, marzo 31). El precio del diésel marca un récord histórico y supera por primera vez a la gasolina, El Diario. Recuperado de: https://www.eldiario.es/economia/precio-diesel-marca-record-historico-supera-primera-vez-gasolina_1_8877491.html

[7] Europa Press (2022, mayo 15). El precio medio del diésel en España supera por primera vez al de la UE y la gasolina sigue el mismo camino, Europa Press. Recuperado de: https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-precio-medio-diesel-espana-supera-primera-vez-ue-gasolina-sigue-mismo-camino-20220515115002.html

[8] Plaza, D. (2022, marzo 15). Los impuestos en el combustible, ¿cuánto pagamos por cada litro de gasolina o diésel?, Motor.es. Recuperado: https://www.motor.es/noticias/impuestos-gasolina-diesel-202285634.html

[9] Martín, E. (2022, marzo 15). Por qué pagamos hoy un 33% más de gasolina que hace un año y cuánto se llevan de verdad los impuestos, El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2022/03/15/62307b2821efa0a4138b4587.html

[10] Suárez Bustamante, A. y Albisu, J. (2022, mayo 9). Bruselas afirma que no ha aprobado aún el plan ibérico para abaratar la luz, EUROEFE EURACTIV. Recuperado de: https://euroefe.euractiv.es/section/energia/news/bruselas-afirma-que-no-ha-aprobado-aun-el-plan-iberico-para-abaratar-la-luz/

[11] Suárez Bustamante, A. (2022, mayo 13). La Comisión Europea espera la notificación formal de la «excepción ibérica» para evaluarla, EUROEFE EURACTIV. Recuperado de:  https://euroefe.euractiv.es/section/energia/news/comision-europea-espera-notificacion-formal-excepcion-iberica-para-evaluarla/

[12] Comisión Europea (2022, mayo 16). Previsiones económicas de primavera de 2022: la invasión rusa pone a prueba la resiliencia económica de la UE, Comisión Europea. Recuperado de: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3070

[13] La Vanguardia (2022, abril 21). La Unión Europea estudia marcar el objetivo del 45% de renovables para 2030, La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/natural/20220421/8211743/union-europea-estudia-marcar-objetivo-45-renovables-2030.html

[14] Comisión Europea (2022). Preguntas y respuestas sobre REPowerEU: acción europea conjunta por una energía más asequible, segura y sostenible, Comisión Europea. Recuperado de: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_22_1512

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